Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 247 de 19/12/2013

3. Otras disposiciones

Universidades

Resolución de 8 de octubre de 2013, de la Universidad de Jaén, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00038923.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibida la comunicación de la Agencia Evaluadora –Agencia Andaluza de Conocimiento−, aceptando las modificaciones presentadas del Plan de Estudios correspondiente a las enseñanzas de Graduado o Graduada en Educación Infantil, título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010 (publicado en el BOE de 11 de noviembre de 2010), resuelvo:

Ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Jaén, quedando estructurado en los términos que se recogen en el Anexo a la presente Resolución, que modifica al plan de estudios publicado mediante Resolución Rectoral de 20 de enero de 2011, modificado por la de 24 de junio de 2011 de la Universidad de Jaén, en el BOE de fecha 21 de febrero de 2011, y 16 de julio de 2011 y en el BOJA de fecha 21 de diciembre de 2011.

Jaén, 8 de octubre de 2013.- El Rector, Manuel Parras Rosa.

ANEXO

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN EDUCACIÓN INFANTIL POR LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de Impartición: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Centro de Profesorado «Sagrada Familia»

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia Créditos
Formación Básica 100
Obligatorias 60
Optativas 30
Prácticas Externas 44
Trabajo fin de Grado 6
Créditos totales 240
Estructura del Plan de Estudios por módulos, materias y asignaturas
Módulo Materia Asignatura Carácter
Psicología Psicología del Desarrollo FB
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (18 ECTS) Psicología de la Educación FB
Educación Procesos y Contextos Educativos en la Etapa de la Educación Infantil FB
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo (12 ECTS) Psicología Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje FB
Educación Escuela Inclusiva FB
Sociedad, Familia y Escuela (12 ECTS) Sociología Entornos Culturales y Socialización en las Aulas FB
Educación Familia, Sociedad y Redes de Comunicación FB
Infancia, Salud y Alimentación (12 ECTS)
Educación
Psicología
Educación para la Salud: Aspectos Didácticos y Psicológicos FB
Motricidad y Salud FB
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes (20 ECTS) Educación Didáctica General en Educación Infantil (9 ECTS) FB
Organización Escolar: Tiempos, Espacios, Medios y Recursos en Educación Infantil (11 ECTS) FB
Observación sistemática y Análisis de Contextos (6 ECTS) Educación Metodología de la Investigación en Educación Infantil FB
La Escuela de Educación Infantil (20 ECTS) Educación Teoría de la Educación y Prácticas Formativas en Educación Infantil FB
Proyecto Integrador en la Escuela Infantil desde la Didáctica de las Ciencias (7 ECTS) FB
Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil (7 ECTS) FB
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas (19 ECTS) Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil (7 ECTS) OBL
Enseñanza de la Ciencias Sociales en Educación Infantil OBL
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil OBL
Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura (22 ECTS) Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I (5 ECTS) OBL
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II (5 ECTS) OBL
Literatura Infantil OBL
Lengua Extranjera y su Didáctica (Lengua Inglesa/Lengua Francesa) OBL
Música, Expresión Plástica y Corporal (19 ECTS) Música, Expresión Plástica y Corporal Las Artes Plásticas en la Educación Infantil (3 ECTS) OBL
Arte Infantil y Cultura Visual (3 ECTS) OBL
Didáctica de la Educación Física Infantil (7 ECTS) OBL
Desarrollo Musical y su Didáctica en Educación Infantil OBL
Prácticum (50 ECTS) Prácticum Prácticum I (20 ECTS) PE
Prácticum II (24 ECTS) PE
Trabajo Fin de Grado TFG
Pedagogía Familiar OPT
Psicología de la Instrucción en Educación Infantil OPT
Expresión Oral y Escrita como Habilidad Profesional OPT
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica OPT
Multimedia en Educación Infantil y Primaria OPT
Elaboración y Evaluación de Materiales TIC para Infantil y Primaria OPT
Recursos de Aprendizaje para la Atención a la Diversidad OPT
Optatividad (30 ECTS) Optativa Recursos Informáticos en la Enseñanza de las Ciencias OPT
Valores Educativos de la Imagen y Narrativa Audiovisual OPT
Descubrir y Valorar el Patrimonio Histórico-Artístico y la Diversidad Cultural OPT
Construir la Vida en la Escuela Infantil OPT
Ciencias de la Naturaleza en la Vida Cotidiana: Implicaciones Didácticas OPT
El Taller de las Palabras: La Enseñanza/Aprendizaje del léxico en el Aula de Infantil OPT
Literatura y Creatividad OPT
Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística OPT
Optativas solo para el Centro de Profesorado «Sagrada Familia» La Diversidad Cultural en la Época Contemporánea OPT
Valores y Educación Social OPT
FB: Formación básica; OBL: Obligatoria; OPT: Optativa; PE: Prácticas Externas; TFG: Trabajo fin de Grado
Menciones
Mención Asignatura optativa
Tecnologías de la Comunicación y la Información Multimedia en Educación Infantil y Primaria
Elaboración y Evaluación de Materiales TIC para Infantil y Primaria
Recursos de Aprendizaje para la Atención a la Diversidad
Recursos Informáticos en la Enseñanza de las Ciencias
Valores Educativos, Imagen y Narrativa Audiovisual
Aprender a Descubrir el Mundo a través de las Ciencias y de la Lengua Descubrir y Valorar el Patrimonio Histórico-Artístico y la Diversidad Cultural
Construir la Vida en la Escuela Infantil
Ciencias de la Naturaleza en la Vida Cotidiana: Implicaciones Didácticas
El Taller de las Palabras: La Enseñanza/Aprendizaje del léxico en el Aula de Infantil
Literatura y Creatividad
Desarrollo Artístico y corporal en Educación Infantil Valores Educativos de la Imagen y la Narrativa Audiovisual
Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística
Planificación y Recursos de la Educación Física Escolar *
Planificación y Recursos para la Iniciación Musical *
Las Artes y la Actividad Física en la Integración Educativa *
Mediación Intercultural solo para el Centro de Profesorado «Sagrada Familia» Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística
Las Artes y la Actividad Física en le Integración Educativa*
La Diversidad Cultural en la Época Contemporánea
Valores y Educación Social
Valores Comunes en la Sociedad Contemporánea *

(*) Asignaturas optativas incluidas en el Grado en Educación Primaria, pero que el alumno de Educación Infantil puede cursar si elige esta mención.
La mención constará de 30 créditos de optatividad y los 12 créditos de Prácticum cursados en la mención.
Ordenación temporal de las asignaturas del Plan de Estudios
Primer cuatrimestre Cr. Segundo cuatrimestre Cr.
Primer curso
Didáctica General en Educación Infantil (ANUAL) 9
Teoría de la Educación y Prácticas Formativas Educación Infantil 6 Las Artes Plásticas en la Educación Infantil 3
Psicología del Desarrollo 6 Psicología de la Educación 6
Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil 7 Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil 7
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I 5 Procesos y contextos educativos en la etapa de Educación Infantil 6
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II 5
Segundo curso
Organización Escolar: Tiempos, Espacios, Medios y Recursos en Educación Infantil 11 Motricidad y Salud 6
Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje 6 Entornos Culturales y Socialización en las Aulas 6
Proyecto Integrador en la Escuela Infantil desde la Didáctica de las Ciencias 7 Escuela Inclusiva 6
Familia, Sociedad y Redes de Comunicación 6 Educación para la Salud: Aspectos Didácticos y Psicológicos 6
Metodología de la Investigación en Educación Infantil 6
Tercer curso
Lengua Extranjera y su Didáctica (Elegir entre: Lengua Inglesa/Lengua Francesa) 6 Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 7
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil 6 Arte Infantil y Cultura Visual 3
Enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Infantil 6 Prácticum I 20
Desarrollo Musical y su Didáctica en Educación Infantil 6
Optativa 1 6
Cuarto curso
Optativa 2 6 Literatura Infantil 6
Prácticum II (12 créditos de Prácticum de Mención para quien lo elija) 24 Optativa 3 6
Optativa 4 6
Optativa 5 6
Trabajo Fin de Grado 6

En virtud de los Acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, sobre contenidos comunes mínimos de las Enseñanzas de Grado, así como de la Circular de 10 de junio de 2010, de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, los estudiantes que cursen este Grado deberán acreditar, antes de la obtención del Título, la competencia lingüística en una lengua extranjera de nivel B1 o superior, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén y para ello atenderá a las disposiciones de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (si las hubiera) en cuanto a la homologación, convalidación, etc.

Descargar PDF