Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00041812.
Mediante escrito presentado en la sede de la Biblioteca de Andalucía el 7 de octubre de 2013, don Rafael Guillén García expresa su deseo de donar a la Comunidad Autónoma de Andalucía, para su ingreso en la Biblioteca de Andalucía, el conjunto de su legado documental.
Depositada provisionalmente en la Biblioteca de Andalucía, la colección documental objeto de la presente donación es propiedad de don Rafael Guillén García. El poeta don Rafael Guillén García (Granada 1933), adscrito a la generación del 50, es académico de la Academia de Buenas Letras de Granada. «Los reconocimientos a su fecunda trayectoria literaria incluyen el Premio Nacional de Poesía en 1994 por su obra Los estados transparentes», el Premio de la Crítica Andaluza en 2003 por Las Edades del frío, los premios Leopoldo Panero en 1966, Boscán y Guipúzcoa en 1968, Ciudad de Barcelona en 1969, y el reciente Premio de las Letras Andaluzas de Elio Antonio Nebrija en 2011, así como la medalla de honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Fundación-Rodríguez Acosta y la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada.
El legado se compone de documentos generados por la actividad literaria del Poeta a lo largo de las últimas cinco décadas, ordenado cronológicamente y clasificados en tres grandes bloques: manuscritos originales de su obra poética, en diversas versiones; correspondencia autógrafa con escritores y artistas; documentación de la actividad literaria y biográfica, biografía y bibliográfica; fotográfias: selección de las relativas a la actividad literaria y copia de una selección de carácter biográfico.
Es indudable su valor como Patrimonio Histórico Andaluz, al revelar una incuestionable importancia histórica, documental, bibliográfica y científica para la Comunidad Autónoma Andaluza. La adquisición por donación de dicho legado es de alto interés para la Junta de Andalucía, que favorecerá el conocimiento y el estudio del poeta Rafael Guillén García y de buena parte de la memoria de nuestras letras en el siglo pasado que se conservan en su legado.
La Biblioteca de Andalucía, como centro designado por la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Biliotecas y Centros de Documentación, para constituirse en la biblioteca central del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, tiene como misión la de recoger, conservar y difundir el Patrimonio impreso, gráfico, audiovisual o eléctronico producido en Andalucía, así como también la de promover la investigación sobre autores o temáticas andaluzas, conjuntando distintos tipos de formatos y soportes documentales para el mejor servicio a la ciudadanía.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en relación con el artículo 2 de la misma, se hace constar expresamente que los documentos revelan un interés histórico y documental para nuestra Comunidad Autónoma y, por tanto, se consideran Patrimonio Histórico Andaluz.
La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 87.1 faculta a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico para aceptar donaciones y legados de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, entendiendo éstos referidos a todos los bienes integrantes del patrimonio andaluz, y no exclusivamente a los declarados de interés cultural o inscritos en el Catálogo. En dicho artículo se especifica que dicha aceptación queda exceptuada del requisito de previa aceptación por Decreto del Consejo de Gobierno, previsto en el art. 80 de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Por todo lo expuesto, a propuesta de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, de conformidad con las disposiciones citadas, sus concordantes y demás de general y pertinente aplicación,
RESUELVO
Primero. Aceptar la donación de la colección documental de don Rafael Guillén García, propiedad del mismo, a favor de la Comunidad Autónona de Andalucía.
Segundo. Asignar el referido fondo documental a la Biblioteca de Andalucía, atendiendo a la voluntad de su titular.
Tercero. Ordenar que, por el Director de la Biblioteca de Andalucía, se levante acta de ingreso definitivo, mencionando la presente Orden de aceptación, como depósito perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que lo acuerda en calidad de Administración gestora.
Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse por los interesados recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el plazo de dos meses a partir de su notificación, sin perjuicio de que pueda interponerse, con carácter previo, recurso de reposición, de conformidad con lo dispuesto en los artículo 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Sevilla, 15 de noviembre de 2013
LUCIANO ALONSO ALONSO | |
Consejero de Educación, Cultura y Deporte |