Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 225 de 19/11/2015

2. Autoridades y personal2.1 Nombramientos, situaciones e incidencias

Consejería de Salud

Resolución de 16 de noviembre de 2015, de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, por la que se nombra a doña Sagrario Esteban López Directora de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00080229.

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, tiene por objeto la regulación de las actuaciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, la definición, el respeto y el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía y la ordenación general de las actividades sanitarias de las entidades públicas y privadas en Andalucía, todo ello bajo los principios de universalización, equidad en los niveles de salud e igualdad efectiva en las condiciones de acceso al Sistema Sanitario Público de Andalucía, planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria, descentralización, autonomía y responsabilidad en la gestión de los servicios, participación de los ciudadanos y participación de los trabajadores del sistema sanitario, mejora en la calidad de los servicios y utilización eficaz y eficiente de los recursos sanitarios.

El Decreto 208/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, atribuye a la Consejería de Salud la ejecución de las directrices y los criterios generales de la política de salud, planificación y asistencia sanitaria, asignación de recursos a los diferentes programas y demarcaciones territoriales, alta dirección, inspección y evaluación de las actividades, centros y servicios sanitarios y aquellas otras competencias que le estén atribuidas por la legislación vigente.

El IV Plan Andaluz de Salud establece como una de sus metas el lograr un marco social de alianzas y de valores compartidos entre ciudadanía y profesionales de la salud enmarcado por la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía define las orientaciones estratégicas en calidad y establece como una de sus líneas de acción el generar conocimiento sobre bioética y el uso de instrumentos de autonomía y decisión de los pacientes en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El desarrollo de los aspectos éticos es una de las líneas de trabajo estratégicas en toda organización sanitaria que busque la excelencia. Este proceso debe abarcar tanto el desarrollo de un marco adecuado de derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud, como la mejora de la ética de las profesiones sanitarias en el campo de la atención sanitaria y de la investigación y el impulso de la ética en la salud pública y la gestión de las organizaciones.

En este sentido, la Consejería competente en materia de salud impulsó el desarrollo de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Por Resolución de la Secretaría General de Calidad y Modernización de 20 de junio de 2011, se nombró a don Pablo Simón Lorda Director de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Habida cuenta de los cambios efectuados en la estructura de la Consejería y del cumplimiento de los objetivos propuestos para esta etapa, por esta Resolución se procede al cese de don Pablo Simón Lorda como Director de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Asimismo, para continuar con el desarrollo e implantación de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por esta Resolución se procede a efectuar el nombramiento de doña Sagrario Esteban López como Directora de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Por todo lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía y en el artículo 6.1.b) y c) del Decreto 208/2015, de 14 de julio,

RESUELVO

Primero. Cesar a don Pablo Simón Lorda como Director de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, agradeciéndole la labor que ha prestado para el desarrollo de la misma.

Segundo. Nombrar a doña Sagrario Esteban López Directora de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Tercero. La designación como Directora de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía no comportará retribuciones específicas, siendo estas las correspondientes a su puesto de origen. La persona titular de la dirección de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía conservará la vinculación jurídica existente con su institución de procedencia.

Sevilla, 16 de noviembre de 2015.- El Secretario General.- Ramón González Carvajal.

Descargar PDF