Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 132 de 12/07/2016

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género (BOJA núm. 57, de 28.3.2016).

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Advertido error en la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género (BOJA núm. 57, de 28.3.2016), se procede a efectuar la oportuna rectificación en los siguientes términos:

En la página 72, tras el último párrafo de la página, donde dice:

- La sensibilización acerca del valor de la planificación en la intervención social.

Debe incluirse el siguiente texto:

Módulo Profesional: Desarrollo comunitario.

Equivalencia en créditos ECTS: 7.

Código: 1128.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Diseña proyectos comunitarios seleccionando estrategias que garanticen la participación de los agentes sociales en el análisis de la realidad social y en la planificación de la intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los elementos estructurales de la comunidad y los principales agentes del proceso comunitario.

b) Se han identificado los diferentes contextos, ámbitos y sectores de intervención del desarrollo comunitario.

c) Se han definido estrategias para crear y mantener relaciones con los diferentes agentes comunitarios.

d) Se han creado bases de datos de agentes, redes sociales, proyectos y programas comunitarios.

e) Se han analizado programas y experiencias de desarrollo comunitario.

f) Se han definido instrumentos para identificar las aspiraciones e intereses de las personas, colectivos, grupos e instituciones.

g) Se han descrito las fases, estrategias e instrumentos para la planificación participativa de proyectos comunitarios.

h) Se ha argumentado la importancia de mantener actualizados los datos relativos a cauces y fuentes de información.

2. Realiza actividades para promover la participación ciudadana en la construcción de procesos comunitarios, relacionándolas con el marco legal y los recursos disponibles.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado los procesos de participación social y ciudadana y su marco legal.

b) Se han elaborado instrumentos para identificar el nivel de participación de los grupos, colectivos, entidades e instituciones de la comunidad o zona.

c) Se han identificado los factores que facilitan o inhiben la participación comunitaria.

d) Se han seleccionado recursos y estrategias para promover la participación y colaboración de los agentes comunitarios.

e) Se han caracterizado las intervenciones comunitarias basadas en el apoyo social.

f) Se ha descrito el papel del dinamizador o la dinamizadora comunitaria en los procesos de apoyo social.

g) Se han identificado los espacios de encuentro formales e informales existentes en una comunidad o zona.

h) Se han establecido protocolos para el control y gestión participativa de los materiales y espacios de encuentro.

3. Aplica recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios, identificando las características del territorio y la comunidad y sus necesidades informativas.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado técnicas y estrategias de comunicación, atendiendo a las características del territorio y la comunidad.

b) Se han elaborado instrumentos para identificar las necesidades informativas de la comunidad.

c) Se han identificado los diferentes instrumentos de comunicación formal e informal existentes en el territorio de actuación.

d) Se han identificado las principales fuentes de información en la dinamización comunitaria.

e) Se han elaborado instrumentos para recoger y sistematizar la información generada en los procesos comunitarios.

f) Se han utilizado recursos y estrategias de comunicación y difusión de proyectos y actuaciones comunitarias.

g) Se han elaborado protocolos de intercambio y difusión de información en el ámbito comunitario.

h) Se han definido indicadores para valorar el nivel de difusión de las actividades y el impacto de la información transmitida.

4. Realiza actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo, analizando el marco legal y administrativo para su constitución y gestión.

Criterios de evaluación:

a) Se ha analizado el marco legal y los procedimientos administrativos para la constitución y gestión de una entidad o asociación.

b) Se han cumplimentado los documentos de constitución de una entidad o asociación.

c) Se ha descrito la estructura organizativa y funcional de las entidades y asociaciones.

d) Se ha descrito el papel y las funciones del dinamizador comunitario en el desarrollo y mantenimiento del tejido asociativo.

e) Se han identificado los cauces para solicitar documentación de diferentes organismos, instituciones y recursos que gestionan información.

f) Se han identificado las ayudas, prestaciones y tipos de financiación que pueden recibir las entidades o asociaciones por parte de las administraciones.

g) Se han elaborado bases de datos y guías sobre recursos de apoyo al tejido asociativo.

5. Desarrolla procesos de mediación comunitaria, analizando las características del conflicto y de los agentes sociales implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha obtenido información relevante para caracterizar la situación de conflicto.

b) Se ha argumentado si la situación analizada es susceptible de mediación.

c) Se han respetado las fases y condiciones de realización del proceso de mediación comunitaria.

d) Se ha argumentado la selección de las técnicas y procedimientos empleados.

e) Se ha mantenido una actitud de escucha activa durante el proceso de mediación.

f) Se han establecido las líneas de actuación para realizar la evaluación del proceso y el seguimiento de los acuerdos.

g) Se ha cumplimentado la documentación asociada al proceso de mediación.

h) Se ha valorado la necesidad de que la información asociada al proceso sea fiable, válida y confidencial.

6. Realiza actividades de evaluación de los proyectos comunitarios, seleccionando estrategias, técnicas e instrumentos que posibiliten la participación de los diferentes agentes.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado estrategias e instrumentos de evaluación participativa, atendiendo a las características de la comunidad y los objetivos que hay que lograr.

b) Se han elaborado instrumentos para realizar el seguimiento de los procesos de participación, en colaboración con los diferentes agentes.

c) Se han adecuado las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la evaluación a la realidad de los diferentes agentes.

d) Se han establecido protocolos para la comunicación de los resultados de la evaluación a todos los miembros del equipo y agentes implicados.

e) Se han identificado los instrumentos de análisis que permitan identificar la relación establecida entre los diferentes agentes comunitarios y su nivel de coordinación.

f) Se han establecido criterios e indicadores para verificar la utilidad de las estrategias e instrumentos de comunicación empleados en el proyecto comunitario.

g) Se han empleado las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración, presentación y difusión de informes de evaluación y memorias.

h) Se han establecido los procedimientos generales para la gestión de la calidad de la intervención.

Duración: 96 horas.

Contenidos básicos.

Diseño de proyectos comunitarios:

– Análisis de la estructura comunitaria. Organización de la comunidad. Delimitación de estructuras comunitarias. Indicadores socioculturales.

– Desarrollo comunitario. Concepto, contextos y sectores de intervención. Análisis de programas y experiencias.

– Agentes del proceso comunitario. Estrategias, creación y mantenimiento de relaciones con los agentes comunitarios.

– El equipo comunitario.

– El dinamizador comunitario. Papel y funciones. Protocolos de presentación.

– Elaboración de bases de datos en el ámbito comunitario.

- Selección, clasificación y archivo de la información.

- Criterios para su realización.

- Mantenimiento y actualización de la información.

– Análisis participativo de la realidad. Definición de instrumentos.

– La planificación participativa.

– Valoración de la participación como eje del desarrollo comunitario.

Realización de actividades para promover la participación ciudadana en la construcción de procesos comunitarios:

– Participación social y ciudadana. Marco legal de la participación ciudadana. Voluntariado social.

– Análisis de la participación comunitaria. Factores influyentes y elaboración de instrumentos.

– Selección de recursos y estrategias de participación. Sensibilización y motivación.

– Apoyo social para la intervención comunitaria. Rol de la persona dinamizadora.

– Los espacios como recurso metodológico. Espacios formales e informales. Espacios de encuentro. Gestión participativa.

– Importancia y valoración de los espacios de encuentro como recurso para la participación.

Aplicación de recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios:

– Técnicas y estrategias comunicativas aplicadas a la participación social atendiendo a las características de los usuarios y su entorno.

– Factores que intervienen en la comunicación en el marco de la dinamización comunitaria. Recursos y estrategias de comunicación y difusión de proyectos comunitarios.

– Elaboración y aplicación de métodos y técnicas para la detección de necesidades informativas en la comunidad.

– Identificación de medios de comunicación en el entorno comunitario. Medios formales e informales. Investigación de recursos.

– Realización de campañas informativas y formativas en el desarrollo comunitario.

– Gestión de la información en el ámbito comunitario.

- Protocolos de intercambios de información. Criterios de elaboración.

- Impacto de la información. Indicadores.

– Valoración del proceso comunicativo y el intercambio de la información entre agentes comunitarios.

Realización de actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo:

– Organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones de carácter social. Los recursos humanos.

– Marco legal. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Cumplimentación de documentación necesaria.

– Análisis de la estructura organizativa y funcional de las asociaciones y entidades sociales.

– Organización administrativa. Archivos y procedimientos.

– Papel y funciones del profesional en el apoyo y soporte técnico al tejido asociativo.

– Selección de recursos de apoyo al tejido asociativo. La Administración Pública en el apoyo asociativo.

– Cauces para solicitar documentación de distintas entidades.

– Obtención de recursos.

– Tipos de financiación.

Desarrollo de procesos de mediación comunitaria:

– Características y gestión de conflictos en el ámbito comunitario.

– La mediación comunitaria. Condiciones.

– Realización de procesos de mediación comunitaria.

- Identificación de las etapas.

- Aplicación de técnicas y procedimientos de gestión de conflictos en la comunidad.

- Los acuerdos en la mediación comunitaria.

- El papel de los implicados en la mediación comunitaria.

- El profesional en el proceso de mediación. La escucha activa.

- Evaluación y seguimiento de los procesos de mediación. Líneas de actuación.

– Cumplimentación de la documentación asociada al proceso de mediación.

– Valoración de la información. Principios de fiabilidad, validez y confidencialidad.

Realización de actividades de evaluación de los proyectos comunitarios:

– La evaluación en el ámbito comunitario. Características y proceso.

– Evaluación participativa. Instrumentos, técnicas e indicadores. Adecuación a los diferentes agentes.

– Evaluación de los procesos de participación. Instrumentos, técnicas e indicadores.

– Evaluación de las relaciones y nivel de coordinación entre los diferentes agentes. Instrumentos, técnicas e indicadores.

– Evaluación de las estrategias e instrumentos de comunicación de resultados. Instrumentos, técnicas e indicadores.

– Coordinación con evaluadores externos.

– Elaboración de informes y memorias en el ámbito comunitario aplicando las nuevas tecnologías.

– Presentación y difusión de resultados.

– La gestión de la calidad en el ámbito comunitario. Procedimientos generales.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización de la intervención, dirección/supervisión, intervención/ejecución, evaluación de la intervención, promoción y difusión, coordinación/mediación, gestión de la calidad y administración de proyectos comunitarios.

La función de organización incluye aspectos como:

- Detección de necesidades.

- Programación.

- Gestión, coordinación y supervisión de la intervención.

- Elaboración de informes.

La función de dirección/supervisión hace referencia a los aspectos relacionados con la dirección del equipo de trabajo o grupo de personas que participan en la organización y desarrollo de la intervención.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

- Recogida de información.

- Organización y desarrollo de la actuación.

- Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

- Elaboración de la documentación asociada.

- Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

La función de evaluación hace referencia a la ejecución de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de promoción y difusión incluye aspectos como:

- Promoción de campañas y proyectos.

- Elaboración de soportes publicitarios.

La función de coordinación/mediación incluye aspectos como:

- Establecimiento de retroalimentación.

- Gestión de conflictos.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

- Valoración del servicio.

- Control del proceso.

La función de administración incluye aspectos como:

- Gestión de inventarios y documentación.

- Gestión de recursos humanos, materiales y económicos.

- Gestión del mantenimiento.

- Gestión de licencias, autorizaciones, permisos y otros.

- Gestión de la prevención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a la comunidad, en el subsector de dinamización comunitaria.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

a) Seleccionar recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad analizando sus características, posibilidades y limitaciones para obtener información acerca de las necesidades de las personas destinatarias y del contexto de intervención en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

b) Aplicar procedimientos de planificación, relacionando sus diferentes elementos con la información obtenida del análisis de realidad para programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

c) Interpretar el marco legal, económico, laboral y social de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, identificando criterios, estrategias e instrumentos para incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la intervención.

d) Analizar las competencias requeridas al técnico superior en promoción de igualdad de género y a los miembros del equipo de trabajo, analizando el contexto de intervención y los criterios de calidad establecidos en la planificación para dirigir la implementación de proyectos de promoción de igualdad de género.

e) Seleccionar espacios, estrategias y materiales, analizando las posibilidades de los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación para desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general.

f) Aplicar técnicas de gestión, analizando los recursos necesarios, las fuentes de financiación y la documentación asociada al control presupuestario para organizar departamentos, programas y actividades de promoción de igualdad de género.

g) Interpretar los procesos y estrategias del desarrollo comunitario, analizando el marco legal y los recursos disponibles para proporcionar apoyo técnico, documental y logístico a los diferentes agentes que configuran una comunidad, facilitando sus relaciones y autogestión.

h) Seleccionar técnicas participativas y de dinamización, analizando las posibles fuentes de conflicto para dinamizar grupos promoviendo el respeto y la solidaridad.

i) Diseñar estrategias de creación y mantenimiento de contactos, seleccionando potenciales redes y espacios de encuentro para realizar intervenciones de fomento de la participación de las mujeres.

o) Seleccionar técnicas e instrumentos de evaluación, analizando los criterios e indicadores de calidad establecidos en la planificación y la documentación asociada al proceso, para evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos.

q) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

u) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención, personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros, así como de detección, prevención y protección de acoso sexual y por razón de sexo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

a) Obtener información utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, con el fin de adecuar la intervención en materia de igualdad a las necesidades y características de las personas destinatarias y del contexto.

b) Programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando y teniendo en cuenta la normativa legal, así como el plan estratégico, y políticas públicas de referencia.

c) Incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la intervención, seleccionando estrategias y técnicas que permitan la visibilización de las mujeres.

d) Dirigir la implementación de proyectos de promoción de igualdad de género, coordinando las actuaciones de otros profesionales, supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad y facilitando el trabajo en equipo.

e) Desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general, utilizando diversos soportes de comunicación, promoviendo el uso de imágenes no estereotipadas de las mujeres y la utilización de un lenguaje no sexista.

f) Organizar departamentos, programas y actividades de promoción de igualdad de género, gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.

g) Proporcionar apoyo técnico, documental y logístico para la constitución y funcionamiento de grupos y asociaciones, capacitando a los participantes para la autogestión y facilitando las relaciones entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.

h) Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.

i) Realizar intervenciones de fomento de la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social y en los procesos de toma de decisiones, promoviendo la creación y mantenimiento de redes y espacios de encuentro y colaboración.

o) Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, con actitud autocrítica, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso con criterios de calidad.

t) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa, y los protocolos de prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

– El análisis de la realidad comunitaria. Planificación de la intervención en función de las necesidades.

– El trabajo en equipo para:

- Elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social, según el marco legal y los recursos disponibles.

- Diseñar estrategias y campañas de promoción de la participación en los proyectos comunitarios.

– Desarrollar procesos de mediación comunitaria.

– Realizar actividades de evaluación.

– La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información así como para promocionar y difundir proyectos.

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