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Vista la propuesta emitida por la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, con fecha 20 de diciembre de 2016, en la que, se propone exceptuar de la limitación contenida en el artículo 124.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de La Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, a los Ayuntamientos relacionados en el Anexo adjunto, y teniendo en cuenta los siguientes,
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero. Con la segunda edición de los Planes de Empleo, articulados mediante la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria (en adelante, ICS) Emple@Joven y 30+, regulada en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, el Gobierno Andaluz persevera en el objetivo de dar una respuesta inmediata y urgente al grave problema de desempleo que continúa afectando a Andalucía, como consecuencia de la grave crisis económica y su importante repercusión en el mercado de trabajo.
La Iniciativa ICS fomenta la contratación de personas por parte de los Ayuntamientos andaluces para el desarrollo de proyectos de interés general y social, facilitando por un lado que las personas jóvenes tengan su primer contacto con el mercado laboral, a través del Programa Emple@joven y, por otro lado, promoviendo la inserción laboral de las personas trabajadoras desempleadas andaluzas de 30 o más años de edad, participantes en el Programa Emple@30+.
Estos Programas de Empleo están financiados en su mayor parte mediante Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Juvenil, por lo que se encuentran sujetos a la comprobación y verificación de los gastos correspondientes en el marco de los sistemas de gestión y control de las ayudas otorgadas con cargo a los fondos estructurales en el periodo de comprobación 2014-2020.
Segundo. Los Ayuntamientos andaluces están obligados a ejecutar los proyectos de los distintos Programas de Empleo, alcanzando los objetivos marcados dentro de los plazos establecidos, según lo dispuesto en las resoluciones de concesión correspondientes. Además, durante su desarrollo deberán cumplir, entre otras, con la obligación de efectuar el pago de las nóminas de las personas contratadas, destinatarias finales de las ayudas.
Tercero. Desde la Administración de la Junta de Andalucía no se han podido abonar todos los pagos anticipados previstos para cubrir los gastos derivados de las contrataciones realizadas en el marco de la Iniciativa ICS, fundamentalmente por el hecho de que algunos Ayuntamientos presentan justificaciones pendientes pertenecientes a otras líneas de ayudas pero vinculadas al mismo programa presupuestario que se encuentran pendientes de revisión por parte de la Administración, lo que imposibilita que la Junta de Andalucía proceda a la realización de los pagos correspondientes.
De no adoptarse una solución a esta situación con carácter de urgencia, las medidas que se tomaron como beneficiosas para los Ayuntamientos, podrían convertirse en un grave problema de financiación para los mismos, pues éstos deberán hacer frente al cumplimiento de los gastos subvencionables con sus propios recursos y, en última instancia, la falta de abono irá en perjuicio de los destinatarios últimos de estos planes, que son las personas empleadas como consecuencia de los mismos.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero. Corresponde a la persona titular de la Presidencia del Servicio Andaluz de Empleo, la competencia para dictar la presente Resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 124.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, en relación con lo dispuesto en el artículo 2.2 del Decreto 210/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y con el artículo 10.1 del Decreto 96/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Andaluz de Empleo, y de conformidad con el artículo 7 de la Ley 4/2002, de 16 de diciembre, de creación del Servicio Andaluz de Empleo.
Segundo. El párrafo primero del artículo 124.1 del Texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, establece que no podrá proponerse el pago de subvenciones a personas o entidades beneficiarias que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad, con cargo al mismo programa presupuestario por la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias.
El segundo párrafo del artículo 124.1 del texto legal citado anteriormente establece, no obstante, que el órgano titular de la competencia para la concesión de subvenciones, así como el competente para proponer el pago, podrán mediante resolución motivada, exceptuar la limitación contenida en este apartado, cuando concurran circunstancias de especial interés social, sin que en ningún caso pueda delegarse esa competencia.
Tercero. De lo expuesto en el antecedente de hecho tercero de esta resolución, se desprende que concurren circunstancias de especial interés social que aconsejan exceptuar la limitación de proponer el pago de subvenciones a los Ayuntamientos que se detallan en el anexo. Ante un contexto similar, se ha pronunciado la Asesoría Jurídica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en su Informe EPI00038/15, emitido el 26 de octubre de 2015, al establecer en su consideración jurídica segunda que:
«(...) A nuestro juicio, estas circunstancias descritas justificarían a priori la aplicación de la excepción contenida en el apartado segundo del art. 124.1 de la LGHPJA, al entender que concurren razones de interés social, no sólo atendiendo al carácter jurídico público de las entidades territoriales que ostentan la condición de beneficiarias, y al papel esencial que juegan en la puesta en marcha y éxito de los Planes de Empleo Autonómicos, sino también porque de otro modo el retraso en el abono de las ayudas podría ocasionar que las medidas que se tomaron como beneficiosas para los ayuntamientos, puedan llegar a convertirse en un problema de financiación para los mismos, pues éstos habrían hecho frente al cumplimiento de gastos subvencionables con recursos propios.
Tanto más si la falta de justificación no obedece a causas imputables a los propios beneficiarios sino al hecho de que aún no se hayan efectuado las tareas de comprobación que corresponden a la Administración concedente, como parece apuntarse en la consulta. Ya hemos dicho en este último caso, a nuestro juicio, no sería de aplicación la prohibición contenida en el apartado primero del art. 124.1.
Por lo demás, la falta de abono de los libramientos pendientes, en última instancia iría en perjuicio de los destinatarios últimos de las ayudas que son las personas empleadas como consecuencia de acciones que los ayuntamientos ponen en marcha.»
Como nuevo argumento a la aplicación de la excepción contenida en el apartado segundo del artículo 124.1, continúa el informe estableciendo que «(...) -atendiendo a la posibilidad prevista en los art. 13.2 de la LGS, como el art. 116.2 del TRLGHPA- tanto el Decreto-Ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa ‘@mprende+, como el Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprueba el Programa Emple@30+ contemplan expresamente la excepción a las prohibiciones de ser beneficiario de subvenciones a aquellos Ayuntamientos que tengan deudas tributarias o con la seguridad social o por cualquier otro ingreso de derecho público en período ejecutivo a favor de la Junta de Andalucía».
Al efecto, hay significar que «(...) Las mismas razones que justificaron las excepciones a las prohibiciones para ser beneficiario, podrían avalar en este caso, el dictado de una resolución que aplique la previsión legal contenida en el art. 124.1 apartado segundo».
Vistos los preceptos legales citados, y demás de general aplicación, la Presidenta del Servicio Andaluz de Empleo, a propuesta de la Dirección Gerencia,
RESUELVE
Exceptuar a los Ayuntamientos relacionados en el Anexo adjunto a la presente Resolución, de la limitación establecida en el artículo 124.1 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, con el objeto de proponer el pago de subvenciones concedidas en los expedientes relacionados, por considerar que concurren las circunstancias de especial interés social. Todo ello, sin perjuicio de la obligación de presentar la documentación justificativa de las ayudas de las que hayan resultado beneficiarios, de conformidad con el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Sevilla, 21 de diciembre de 2016.- La Presidenta, María José Asensio Coto.
ANEXO
PROVINCIA | CIF | AYUNTAMIENTOS | NÚM. EXPEDIENTE TRAMITAR EL PAGO |
ALMERÍA | P0401300I | ALMERÍA | AL/CJM/0094/2016 |
ALMERÍA | P0403700H | CHIRIVEL | AL/CJM/0171/2016 |
ALMERÍA | P0403500B | CUEVAS DEL ALMANZORA | AL/CJM/0182/2016 |
ALMERÍA | P0410400F | EL EJIDO | AL/CJM/0131/2016 |
ALMERÍA | P0406700E | OHANES | AL/CJM/0150/2016 |
ALMERÍA | P0407600F | PURCHENA | AL/CJM/0188/2016 |
ALMERÍA | P0408400J | SIERRO | AL/CJM/0185/2016 |
CÁDIZ | P1100400I | ALGECIRAS | CA/CJM/0059/2016 |
CÁDIZ | P1100500F | ALGODONALES | CA/CJM/0002/2016 |
CÁDIZ | P1100600D | ARCOS DE LA FRONTERA | CA/CJM/0060/2016 |
CÁDIZ | P1101000F | BORNOS | CA/CJM/0056/2016 |
CÁDIZ | P1101200B | CÁDIZ | CA/CJM/0073/2016 |
CÁDIZ | P1101500E | CHICLANA DE LA FRONTERA | CA/CJM/0013/2016 |
CÁDIZ | P1102700J | EL PUERTO DE SANTA MARÍA | CA/CJM/0055/2016 |
CÁDIZ | P1102000E | JEREZ DE LA FRONTERA | CA/CJM/0025/2016 |
CÁDIZ | P1102200A | LINEA DE LA CONCEPCIÓN, LA | CA/CJM/0074/2016 |
CÁDIZ | P1100800J | LOS BARRIOS | CA/CJM/0069/2016 |
CÁDIZ | P1102400G | OLVERA | CA/CJM/0058/2016 |
CÁDIZ | P1102800H | PUERTO REAL | CA/CJM/0024/2016 |
CÁDIZ | P1103100B | SAN FERNANDO | CA/CJM/0066/2016 |
CÁDIZ | P1103200J | SANLÚCAR DE BARRAMEDA | CA/CJM/0067/2016 |
CÓRDOBA | P1400300H | ALCARACEJOS | CO/CJM/0062/2016 |
CÓRDOBA | P1400700I | BAENA | CO/CJM/0064/2016 |
CÓRDOBA | P1402100J | CÓRDOBA | CO/CJM/0107/2016 |
CÓRDOBA | P1403000A | FUENTE PALMERA | CO/CJM/0101/2016 |
CÓRDOBA | P1403900B | LUQUE | CO/CJM/0013/2016 |
CÓRDOBA | P1404200F | MONTILLA | CO/CJM/0102/2016 |
CÓRDOBA | P1404700E | OBEJO | CO/CJM/0106/2016 |
CÓRDOBA | P1405200E | PEÑARROYA-PUEBLONUEVO | CO/CJM/0111/2016 |
CÓRDOBA | P1405300C | POSADAS | CO/CJM/0041/2016 |
CÓRDOBA | P1405500H | PRIEGO DE CÓRDOBA | CO/CJM/0100/2016 |
CÓRDOBA | P1405600F | PUENTE GENIL | CO/CJM/0048/2016 |
GRANADA | P1800700E | ALBUÑOL | GR/CJM/0171/2016 |
GRANADA | P1802300B | ATARFE | GR/CJM/0236/2016 |
GRANADA | P1802400J | BAZA | GR/CJM/0018/2016 |
GRANADA | P1805000E | COGOLLOS DE GUADIX | GR/CJM/0002/2016 |
GRANADA | P1808900C | GRANADA | GR/CJM/0157/2016 |
GRANADA | P1809100I | GUADIX | GR/CJM/0107/2016 |
GRANADA | P1810200D | HUÉTOR TÁJAR | GR/CJM/0155/2016 |
GRANADA | P1810700C | IZNALLOZ | GR/CJM/0136/2016 |
GRANADA | P1811100E | JETE | GR/CJM/0197/2016 |
GRANADA | P1812300J | LOJA | GR/CJM/0092/2016 |
GRANADA | P1812800I | MARACENA | GR/CJM/0221/2016 |
GRANADA | P1813300I | MOCLÍN | GR/CJM/0177/2016 |
GRANADA | P1813900F | MONTILLANA | GR/CJM/0054/2016 |
GRANADA | P1814100B | MORELABOR | GR/CJM/0034/2016 |
GRANADA | P1814200J | MOTRIL | GR/CJM/0175/2016 |
GRANADA | P1814600A | NIGÜELAS | GR/CJM/0026/2016 |
GRANADA | P1815500B | PEDRO MARTÍNEZ | GR/CJM/0200/2016 |
GRANADA | P1816100J | PINOS PUENTE | GR/CJM/0020/2016 |
HUELVA | P2101200J | BERROCAL | HU/CJM/0065/2016 |
HUELVA | P2101500C | CABEZAS RUBIAS | HU/CJM/0128/2016 |
HUELVA | P2104100I | HUELVA | HU/CJM/0153/2016 |
HUELVA | P2104200G | ISLA CRISTINA | HU/CJM/0155/2016 |
HUELVA | P2104900B | MINAS DE RIOTINTO | HU/CJM/0056/2016 |
HUELVA | P2106400A | SANLÚCAR DE GUADIANA | HU/CJM/0115/2016 |
HUELVA | P2107100F | VALVERDE DEL CAMINO | HU/CJM/0032/2016 |
HUELVA | P2107200D | VILLABLANCA | HU/CJM/0144/2016 |
HUELVA | P2107800A | ZUFRE | HU/CJM/0048/2016 |
JAÉN | P2300600J | ARJONA | JA/CJM/0068/2016 |
JAÉN | P2300700H | ARJONILLA | JA/CJM/0018/2016 |
JAÉN | P2300900D | BAEZA | JA/CJM/0118/2016 |
JAÉN | P2301200H | BEAS DE SEGURA | JA/CJM/0042/2016 |
JAÉN | P2302100I | CARBONEROS | JA/CJM/0010/2016 |
JAÉN | P2302500J | CASTELLAR DE SANTISTEBAN | JA/CJM/0023/2016 |
JAÉN | P2302600H | CASTILLO DE LOCUBÍN | JA/CJM/0061/2016 |
JAÉN | P2304500H | HUESA | JA/CJM/0121/2016 |
JAÉN | P2304900J | JABALQUINTO | JA/CJM/0120/2016 |
JAÉN | P2305000H | JAÉN | JA/CJM/0127/2016 |
JAÉN | P2302400C | LA CAROLINA | JA/CJM/0067/2016 |
JAÉN | P2303800C | LA GUARDIA DE JAÉN | JA/CJM/0009/2016 |
JAÉN | P2307200B | LA PUERTA DE SEGURA | JA/CJM/0065/2016 |
JAÉN | P2305500G | LINARES | JA/CJM/0116/2016 |
JAÉN | P2309900E | LOS VILLARES | JA/CJM/0074/2016 |
JAÉN | P2306300A | NAVAS DE SAN JUÁN | JA/CJM/0083/2016 |
JAÉN | P2307800I | SANTIAGO-PONTONES | JA/CJM/0102/2016 |
JAÉN | P2308800H | TORREPEROGIL | JA/CJM/0051/2016 |
JAÉN | P2309200J | ÚBEDA | JA/CJM/0109/2016 |
JAÉN | P2309700I | VILLANUEVA DEL ARZOBISPO | JA/CJM/0058/2016 |
MÁLAGA | P2900100E | ALAMEDA | MA/CJM/0082/2016 |
MÁLAGA | P2900500F | ALGARROBO | MA/CJM/0041/2016 |
MÁLAGA | P2901300J | ALOZAINA | MA/CJM/0182/2016 |
MÁLAGA | P2901500E | ANTEQUERA | MA/CJM/0093/2016 |
MÁLAGA | P2902200A | BENADALID | MA/CJM/0127/2016 |
MÁLAGA | P2903400F | CANILLAS DE ALBAIDA | MA/CJM/0153/2016 |
MÁLAGA | P2905000B | CÚTAR | MA/CJM/0184/2016 |
MÁLAGA | P2905100J | ESTEPONA | MA/CJM/0163/2016 |
MÁLAGA | P2905800E | GUARO | MA/CJM/0103/2016 |
MÁLAGA | P2906500J | JÚZCAR | MA/CJM/0105/2016 |
MÁLAGA | P2909900I | LA VIÑUELA | MA/CJM/0162/2016 |
MÁLAGA | P2906700F | MÁLAGA | MA/CJM/0157/2016 |
MÁLAGA | P2906800D | MANILVA | MA/CJM/0026/2016 |
MÁLAGA | P2906900B | MARBELLA | MA/CJM/0101/2016 |
MÁLAGA | P2907000J | MIJAS | MA/CJM/0102/2016 |
MÁLAGA | P2907700E | PARAUTA | MA/CJM/0129/2016 |
MÁLAGA | P2907900A | PERIANA | MA/CJM/0179/2016 |
MÁLAGA | P2908400A | RONDA | MA/CJM/0183/2016 |
MÁLAGA | P2909100F | TORROX | MA/CJM/0079/2016 |
MÁLAGA | P2909200D | TOTALÁN | MA/CJM/0144/2016 |
MÁLAGA | P2909400J | VÉLEZ- MÁLAGA | MA/CJM/0194/2016 |
MÁLAGA | P2900005F | VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN | MA/CJM/0123/2016 |
MÁLAGA | P2909600E | VILLANUEVA DEL ROSARIO | MA/CJM/0159/2016 |
SEVILLA | P4100400C | ALCALÁ DE GUADAÍRA | SE/CJM/0175/2016 |
SEVILLA | P4100900B | ALMADÉN DE LA PLATA | SE/CJM/0131/2016 |
SEVILLA | P4101100H | ARAHAL | SE/CJM/0042/2016 |
SEVILLA | P4101500I | BENACAZÓN | SE/CJM/0003/2016 |
SEVILLA | P4101900A | BURGUILLOS | SE/CJM/0084/2016 |
SEVILLA | P4102100G | CAMAS | SE/CJM/0046/2016 |
SEVILLA | P4102300C | CANTILLANA | SE/CJM/0092/2016 |
SEVILLA | P4102600F | CASARICHE | SE/CJM/0168/2016 |
SEVILLA | P4103300B | CONSTANTINA | SE/CJM/0140/2016 |
SEVILLA | P4103400J | CORIA DEL RÍO | SE/CJM/0130/2016 |
SEVILLA | P4103800A | DOS HERMANAS | SE/CJM/0154/2016 |
SEVILLA | P4103900I | ÉCIJA | SE/CJM/0105/2016 |
SEVILLA | P4110400A | EL CUERVO DE SEVILLA | SE/CJM/0079/2016 |
SEVILLA | P4107300H | EL PEDROSO | SE/CJM/0006/2016 |
SEVILLA | P4110200E | EL VISO DEL ALCOR | SE/CJM/0038/2016 |
SEVILLA | P4107800G | LA PUEBLA DE LOS INFANTES | SE/CJM/0117/2016 |
SEVILLA | P4105300J | LEBRIJA | SE/CJM/0019/2016 |
SEVILLA | P4106500D | MORÓN DE LA FRONTERA | SE/CJM/0171/2016 |
SEVILLA | P4107200J | PEDRERA | SE/CJM/0120/2016 |
SEVILLA | P4109100J | SEVILLA | SE/CJM/0180/2016 |
SEVILLA | P4109500A | UTRERA | SE/CJM/0102/2016 |