Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 100 de 29/05/2017

1. Disposiciones generales

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

Resolución de 22 de mayo de 2017, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, por la que se convoca para el año 2017 la concesión de una subvención en régimen de concurrencia competitiva, destinada a la Gestión de la Red de Voluntariado Digital del Proyecto Andalucía Compromiso Digital.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00114574.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La Consejería, mediante la ejecución del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (2005-2010), aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de junio de 2005, y del Plan de Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010), aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de diciembre de 2006, ha venido desarrollando el marco legal necesario para promover el fortalecimiento de la Sociedad de la Información y favorecer su puesta en valor al servicio del interés público y el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, marco legal de referencia que ve su continuidad en la Agenda Digital para Europa, contenida en la estrategia 2020 de la Unión Europea.

El origen del proyecto Andalucía Compromiso Digital se encuentra en el citado Plan Andalucía Sociedad de la Información que incluía entre las Medidas de la Línea Estratégica de Ciudadanía Digital, en concreto en su Medida núm. 8, la «Creación de la Red de Voluntariado Digital: Andalucía Compromiso Digital».

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa que contribuye a mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias digitales de los andaluces y andaluzas abriendo puertas a nuevas formas de expresión, participación y comunicación tanto a nivel personal como profesional.

Su objetivo principal es facilitar el acercamiento, la divulgación y promoción de los servicios y beneficios de la sociedad de la información, a través de servicios especializados y adaptados a las necesidades de cada persona, con presencia en las 8 provincias de Andalucía, y en los 83 municipios objetivo del proyecto.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora de gran envergadura y movilización social, basada en la acción conjunta de los diferentes agentes implicados que la componen: personas voluntarias, administraciones públicas, empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y otras entidades públicas y privadas.

Es un proyecto construido desde el compromiso de personas, empresas y organizaciones que prestan sus recursos y esfuerzos para contribuir al desarrollo de una sociedad andaluza con opciones renovadas gracias a la adquisición de competencias digitales, que ya no solo son necesarias para ejercer cualquier profesión, sino que forman parte de nuestra vida cotidiana.

Tanto la Estrategia de Lisboa como la Estrategia Digital para Europa incluyen a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como uno de los elementos esenciales de la actividad económica y social. Asimismo, la Agenda Digital para Europa posiciona a la competencia digital como una de las competencias clave que han de adquirir las personas que viven en una sociedad basada en el conocimiento. Por tanto, desde la Unión Europea se plantea el uso de las TIC, y esencialmente Internet, como una herramienta clave, estableciendo como objetivo principal maximizar su capacidad de influir en el desarrollo económico y social de la población.

La visión de Andalucía Compromiso Digital es contribuir a consolidar una sociedad andaluza inclusiva y comprometida, digitalmente competente, que emplea activamente las TIC para su desarrollo social, tanto a nivel personal como profesional.

Ser competente digital es imprescindible para desarrollarnos plenamente como ciudadanas y ciudadanos. Andalucía Compromiso Digital pone al alcance de los andaluces y andaluzas una variada oferta de servicios que persiguen contribuir al desarrollo de estas competencias digitales, y así:

- Mejorar las condiciones de empleabilidad: Si garantizamos que las personas puedan adquirir fácilmente estas nuevas habilidades estamos contribuyendo a que puedan encontrar nuevos empleos y a que la economía y la sociedad andaluza sean más competitivas.

- Mejorar el nivel de confianza y seguridad en el uso de las TIC: Contribuir a sensibilizar y aportar conocimientos para fomentar el uso seguro de Internet y las TIC supone un paso fundamental para romper la barrera del miedo ante las nuevas tecnologías.

- Fomentar la e-Inclusión: Asegurar la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, particularmente de aquellas personas pertenecientes a los colectivos que presentan un mayor riesgo de exclusión y dificultad de acceso a las mismas.

- Mejorar la calidad de vida: Avanzar en la mejora de la calidad de vida y el bienestar social gracias a las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC: superar los obstáculos que limitan la movilidad, la atención a la salud o el bienestar de las personas, comunicación, acceso a información y servicios…

Los principales valores del proyecto son:

- «El Compromiso: Andalucía Compromiso Digital ha construido una Red basada en el compromiso de personas, empresas y organizaciones que prestan sus recursos y esfuerzos para contribuir al desarrollo de la sociedad andaluza, siendo una de las piezas clave la Red de Voluntariado Digital.»

- La Innovación: Andalucía Compromiso Digital busca la innovación de forma continua, generando nuevas fórmulas de acercamiento de las TIC a la ciudadanía. En cada periodo de ejecución se ponen en práctica nuevos contenidos y se implementan nuevas metodologías y servicios. Evaluando sus resultados y extendiéndolos por todo el territorio.

- La Inclusión: Nuestro compromiso está basado en la igualdad, nuestro objetivo fundamental es que ninguna persona que resida en Andalucía se quede fuera de la sociedad digital. Se realiza un esfuerzo especial en los colectivos más vulnerables como: personas en situación de desempleo; personas con bajo nivel de estudios; parados de larga duración; jóvenes con menor nivel de cualificación; personas del entorno de la infancia (ej. profesorado o padres/madres); profesionales de baja tecnificación; inmigrantes; mujeres en dificultad social; personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables o donde suele haber un menor acceso a las TIC.

- La Cercanía: El lema de nuestra última campaña de difusión del programa ha sido «Las redes Sociables. Tecnología de persona a persona». Podríamos decir que «Humanizamos la tecnología». Ofreciendo un servicio en cercanía y personalizado. De persona a persona. Permitiendo de este modo que sectores más reacios a sacarles partido a las TIC se incorporen a la sociedad del conocimiento.

Andalucía Compromiso Digital es hoy día una realidad en el territorio andaluz y un referente en lo que respecta a la información, sensibilización y formación de la ciudadanía en TIC. Su amplia trayectoria y el más de medio millón de usuarios y usuarias atendidos hasta hoy, hacen que el programa sea una realidad consolidada en Andalucía.

Desde su concepción, la Red de Voluntariado Digital se ha venido gestionando a través de diversos convenios de colaboración estableciendo las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos de dicho convenio en varios y sucesivos Convenios Específicos.

Mediante Orden de 27 de julio de 2015, se procedió a la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, destinadas a la gestión de la red de voluntariado digital del proyecto Andalucía Compromiso Digital y se efectuó su convocatoria para 2015.

Con fecha de 11 de agosto de 2016, se firmó la resolución por la que se concede una subvención en régimen de concurrencia competitiva a Cruz Roja Española, destinada a la gestión de la Red de Voluntariado Digital del Proyecto Andalucía Compromiso Digital, convocatoria efectuada por Resolución de 17 de junio de 2016, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, al amparo de la Orden de 27 de julio de 2015.

La Orden de bases reguladoras en su disposición adicional primera faculta a la persona titular de la Dirección General competente en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información a efectuar la convocatoria de subvenciones mediante Resolución que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La disposición adicional segunda de la citada Orden de Bases establece que el procedimiento de concesión se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva.

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional primera de la Orden de 27 de julio de 2015, esta Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información,

RESUELVE

Primero. Convocatoria.

Se convoca, para el año 2017, en la modalidad de concesión en régimen de concurrencia competitiva, una subvención destinada a gestionar la Red de Voluntariado Digital en el territorio andaluz.

Segundo. Bases reguladoras.

La presente convocatoria se rige, en todo aquello que no esté previsto en la misma, por lo dispuesto en la Orden de 27 de julio de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la gestión de la red de voluntariado digital del proyecto Andalucía Compromiso Digital.

Tercero. Beneficiarios.

Las Entidades de voluntariado que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía, creado al amparo del articulo 17 de la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado, que tengan presencia territorial en al menos, las 8 capitales de provincia de Andalucía así como un órgano de coordinación autonómico, que se hayan constituido al menos con tres años de anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria y, por último, que cuenten entre los colectivos beneficiarios de sus actividades a la población en general.

Cuarto. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el extracto de la presente Resolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Se atenderá a lo dispuesto en el apartado 10.c) del cuadro resumen, de acuerdo con lo establecido en el articulo 11 de la Orden de 27 de julio de 2015, en lo referente a los lugares y medios de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán ajustándose a los formularios que se incorporan como Anexos a la presente Resolución.

Quinto. Período de ejecución.

El período de ejecución de la presente convocatoria abarca desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de julio de 2018 dentro del cual deben realizarse los gastos subvencionables.

Sexto. Cuantía de la subvención.

La cuantía de la subvención para esta convocatoria será 1.824.350 euros.

Séptimo. Concreción de la cuantía de los gastos subvencionables.

Gastos subvencionables. La cuantía subvencionada para cada una de las categorías de gasto, será como máximo, la siguiente:

a) Costes asociados a los Centros:

- Alquileres de los centros y gastos de comunidad: 85.250,00 euros.

- Limpieza de los centros: 26.000 euros.

- Seguro de los locales, tasas municipales y otros gastos administrativos asociados a los mismos: 1.400 euros.

- Adaptación de locales: 8.000 euros.

- Sistemas de vigilancia de los centros: 3.700 euros.

- Mantenimiento de los centros: 2.000 euros.

- Licencias de programas informáticos: 15.000 euros.

- Transporte del material informático: 2.000 euros.

- Mantenimiento del equipamiento informático: 29.000 euros.

- Gastos de correos y/o mensajería: 3.000 euros.

- Seguros del material informático: 10.000 euros.

- Mobiliario: 9.000 euros.

- Agua y luz: 15.000 euros.

- Teléfono/internet/wifi: 23.000 euros.

b) Gastos asociados al personal:

- Nóminas y Seguros Sociales: 1.150.000 euros.

- Dietas y gastos de desplazamientos: 45.000 euros.

- Gastos de capacitación a los voluntarios y voluntarias y agentes del proyecto: 28.000 euros.

- Material fungible y papelería: 14.000 euros.

- Material necesario para el adecuado desarrollo de la actividad de los voluntarios y voluntarias: 19.000 euros.

- Renting de vehículos: 55.000 euros

c) Gastos encuentros de voluntariado y apoyo en labores de difusión:

- Encuentros provinciales: 60.000 euros.

- Un encuentro autonómico: 100.000 euros.

- Apoyo a difusión: 25.000 euros.

d) Gastos de gestión:

- Gastos de gestión de personal indirecto y costes asociados a la ejecución y gestión del proyecto: 86.000 euros.

- Gastos de auditoría: 10.000 euros.

Octavo. Financiación de la convocatoria, limitaciones presupuestarias y control.

La subvención se concederá con cargo a fondos del Servicio de Autofinanciada del Programa 72A de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, conforme a la siguiente distribución:

2017 1400018073 G/72A/78001/00 01 2006002517 1.277.045,00 euros
2018 1400018073 G/72A/78001/00 01 2006002517 547.305 euros

La concesión de la subvención prevista estará limitada por las disponibilidades presupuestarias existentes.

El régimen de control de la subvención será el de fiscalización previa.

Noveno. Secuencia del pago.

Para la presente convocatoria se establece la siguiente concreción en la secuencia y porcentaje de pago:

Un primer pago, correspondiente al 70% del importe total de subvención, tras la firma de la resolución de concesión, que se hará efectivo durante el año 2017 sin necesidad de justificación previa.

Un segundo pago, correspondiente al 30% del importe total de subvención, que se hará efectivo durante el año 2018, una vez justificado el 25% del total del proyecto.

Décimo. Justificación.

La presentación de la documentación justificativa correspondiente al 25% del importe total de la subvención se aportará hasta el 28 de febrero de 2018.

La presentación de la documentación justificativa correspondiente al 75% del importe total de la subvención se aportará hasta el 31 de octubre de 2018.

Undécimo. Objetivos a alcanzar.

A continuación se detallan los objetivos a alcanzar durante el periodo de ejecución del proyecto, los cuales habrán de estar desagregados por sexo:

- Número de personas voluntarias: 750 (375 mujeres y 375 hombres).

Se entiende por personas voluntarias, aquellas que pertenecen a la Red de Voluntariado Digital de Andalucía dispuestas a compartir sus conocimientos con los beneficiarios y beneficiarias del proyecto sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías a través de acompañamientos y/o jornadas.

- Número de personas beneficiarias del proyecto: 20.000 (11.000 mujeres y 9.000 hombres).

Se entiende por personas beneficiarias, aquellas que reciben de los voluntarios y voluntarias algún servicio (acompañamiento o jornada).

- Número de acompañamientos: 35.000.

Se entiende por acompañamiento, la capacitación y apoyo personalizado a personas con un nivel nulo o escaso de conocimientos TIC, ya sea de forma individual o en pequeños grupos a través de la labor de la red de voluntarios y voluntarias digitales.

- Número de jornadas: 800.

Se entiende por jornadas, las sesiones formativas de corta duración sobre cuestiones relacionadas con el uso y la confianza en la tecnología.

Decimosegundo. Municipios objetivo del proyecto Andalucía Compromiso Digital.

A continuación, se detallan los municipios objetivo de Andalucía Compromiso Digital, con indicación de la población según datos del Instituto Nacional de Estadística 2016.

PROVINCIAS LOCALIDADES POBLACIÓN
ALMERÍA Adra 24.713
ALMERÍA Almería (capital) 194.515
ALMERÍA Ejido (El) 88.752
ALMERÍA Níjar 28.579
ALMERÍA Roquetas de Mar 91.965
ALMERÍA Vícar 24.957
CÁDIZ Algeciras 120.601
CÁDIZ Arcos de la Frontera 31.114
CÁDIZ Barbate 22.720
CÁDIZ Barrios (Los) 23.316
CÁDIZ Cádiz (capital) 118.919
CÁDIZ Chiclana de la Frontera 82.645
CÁDIZ Conil de la Frontera 22.297
CÁDIZ Jerez de la Frontera 212.830
CÁDIZ Línea de la Concepción (La) 63.278
CÁDIZ Puerto de Santa María (El) 88.184
CÁDIZ Puerto Real 41.467
CÁDIZ Rota 29.030
CÁDIZ San Fernando 95.949
CÁDIZ San Roque 29.575
CÁDIZ Sanlúcar de Barrameda 67.620
CÓRDOBA Baena 19.782
CÓRDOBA Cabra 20.704
CÓRDOBA Córdoba (capital) 326.609
CÓRDOBA Lucena 42.615
CÓRDOBA Montilla 23.365
CÓRDOBA Palma del Río 21.241
CÓRDOBA Priego de Córdoba 22.855
CÓRDOBA Puente Genil 30.072
GRANADA Almuñécar 27.397
GRANADA Armilla 23.901
GRANADA Baza 20.656
GRANADA Granada (capital) 234.758
GRANADA Guadix 18.796
GRANADA Loja 20.641
GRANADA Maracena 22.059
GRANADA Motril 60.368
HUELVA Aljaraque 20.745
HUELVA Almonte 23.223
HUELVA Ayamonte 20.629
HUELVA Huelva (capital) 145.468
HUELVA Isla Cristina 21.165
HUELVA Lepe 27.409
HUELVA Moguer 21.401
JAÉN Alcalá la Real 21.758
JAÉN Andújar 37.975
JAÉN Jaén (capital) 114.658
JAÉN Linares 58.829
JAÉN Martos 24.240
JAÉN Úbeda 34.835
MÁLAGA Alhaurín de la Torre 38.794
MÁLAGA Alhaurín el Grande 24.315
MÁLAGA Antequera 41.065
MÁLAGA Benalmádena 67.245
MÁLAGA Cártama 24.824
MÁLAGA Coín 21.456
MÁLAGA Estepona 66.683
MÁLAGA Fuengirola 77.486
MÁLAGA Málaga (capital) 569.009
MÁLAGA Marbella 140.744
MÁLAGA Mijas 77.769
MÁLAGA Nerja 21.204
MÁLAGA Rincón de la Victoria 44.003
MÁLAGA Ronda 34.381
MÁLAGA Torremolinos 67.786
MÁLAGA Vélez-Málaga 78.890
SEVILLA Alcalá de Guadaíra 75.080
SEVILLA Bormujos 21.476
SEVILLA Camas 27.258
SEVILLA Carmona 28.595
SEVILLA Coria del Río 30.418
SEVILLA Dos Hermanas 131.855
SEVILLA Écija 40.270
SEVILLA Lebrija 27.398
SEVILLA Mairena del Alcor 23.047
SEVILLA Mairena del Aljarafe 45.040
SEVILLA Morón de la Frontera 28.073
SEVILLA Palacios y Villafranca (Los) 38.173
SEVILLA Rinconada (La) 38.277
SEVILLA San Juan de Aznalfarache 21.556
SEVILLA Sevilla (capital) 690.566
SEVILLA Tomares 24.851
SEVILLA Utrera 52.674

Decimotercero. Notificación y publicación.

La notificación y publicación se efectuará de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de las bases reguladoras.

Decimocuarto. Efectos.

La presente Resolución surtirá efectos desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el extracto de la presente Resolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Sevilla, 22 de mayo de 2017.- El Director General, Manuel Ortigosa Brun.

Descargar PDF