Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 102 de 31/05/2017

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

Decreto 67/2017, de 23 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

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I. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 10.3.3.º que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con el objetivo básico del afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico. Para ello, el artículo 37.1.18.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía preceptúa que se orientarán las políticas públicas a garantizar y asegurar dicho objetivo básico mediante la aplicación efectiva, como principio rector, de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía; estableciendo a su vez el artículo 68.3.1.º que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva sobre protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149.1.28.º de la Constitución.

En ejercicio de la competencia atribuida estatutariamente, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que, entre otros mecanismos de protección, en el artículo 6 se constituye el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndose a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico la formación, conservación y difusión del mismo.

Asimismo, en el artículo 9 se regula la tramitación de los procedimientos de inscripción y establece en su artículo 9.7.a) que el órgano competente para resolver los procedimientos de inscripción de Bienes de Interés Cultural, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, declarado vigente por la disposición derogatoria única de dicha Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, atribuye a la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3 del citado Reglamento, la persona titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de los Bienes de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del Reglamento anterior, a este último dicha inscripción. El artículo 7.2 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, dispone la forma de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, indicando que se podrá realizar de manera individual o colectiva.

II. El Real Círculo de la Amistad de Córdoba, la institución cultural más importante de la Córdoba decimonónica y que todavía conserva su impronta y dinamismo, se ubica en el solar antes perteneciente al convento de Nuestra Señora de las Nieves, convento de monjas recoletas agustinas desamortizado en 1836, destinado en un principio a casa de vecindad y cuya capilla, en 1842, fue ocupada por un grupo de jóvenes intelectuales cordobeses organizados en una sociedad a la que dieron en llamar Liceo Artístico y Literario. Posteriormente, en 1850, en el mismo inmueble se fundó un casino con el nombre de Círculo de la Amistad y cuatro años más tarde, en 1854, ambas sociedades terminaron fundiéndose en lo que se denominó Círculo de la Amistad y Liceo Artístico y Literario, al cual, el 31 de marzo de 2006, el Rey Juan Carlos I concedió el título de Real. En sus salones se desarrollaron todo tipo de representaciones teatrales, conciertos, veladas poéticas o bailes de sociedad y acontecimientos de gran interés artístico o histórico, como los recitales de música de Franz Liszt en 1844, los de Isaac Albéniz en 1871, el polémico discurso del rey Alfonso XIII en 1921, con resonancia en los rotativos de la época, o la reunión de la Asamblea para la redacción del Anteproyecto de bases del Estatuto de Andalucía en 1933.

En el inmueble del Real Círculo de la Amistad de Córdoba se conserva el antiguo claustro conventual, aunque las reformas efectuadas durante el siglo XIX para su adaptación a los nuevos usos aportaron importantes modificaciones, como la fachada con proyecto del arquitecto municipal Manuel García del Álamo, que no llegó a culminarse, o las realizadas poco después por el arquitecto maestro de la Academia y socio del Círculo de la Amistad, Juan Rodríguez Sánchez, a quien se debe el salón de recepciones (actual Salón Liceo) inaugurado en junio de 1867, o la gran intervención de la fachada y sus dependencias anexas realizadas bajo la dirección de los arquitectos Juan de los Reyes y Rafael Jurado Gómez en 1899, a los cuales también se deben la escalera principal y los salones de prensa, el salón pequeño y el vestíbulo. La fachada actual, de 1928, es obra de Rafael de la Hoz Saldaña y de Enrique García Sanz.

El Real Círculo de la Amistad, referencia constante en el apoyo a las diversas tendencias de los artistas del momento, posee un rico patrimonio histórico y artístico que pone de manifiesto que el eje de su actividad siempre ha girado en torno a la cultura. Entre los bienes muebles que alberga destaca su colección artística, especialmente la pictórica, parte de la cual fue realizada por encargo expreso de los responsables para la decoración de las dependencias.

Son de resaltar fundamentalmente los seis cuadros de gran formato del pintor cordobés Julio Romero de Torres encargados expresamente en 1905 a dicho artista por acuerdo de la Junta Directiva de la Institución para la decoración del salón, aunque actualmente se exponen en la escalera principal. Son un conjunto de pinturas de gran interés en las que el pintor desarrolló un exquisito programa de carácter simbolista y prerrafaelista.

Destacan también los diecisiete cuadros de gran formato, pinturas al óleo sobre lienzo enmarcadas por yeserías, encargados en 1870 al pintor sevillano José María Rodríguez de Losada para la decoración de los diversos salones, con representaciones de personajes ilustres cordobeses o con acontecimientos históricos relacionados con los mismos. También son de destacar los cuadros de estética modernista dedicados a «Los Cinco Sentidos» realizados entre 1866 y 1937 por el pintor cordobés Carlos Ángel Díaz Huertas, la colección de grabados, los carteles de fiestas y taurinos, los retratos de los presidentes o las obras procedentes de las numerosas exposiciones realizadas durante el siglo XX, entre las que se encuentran firmas tan señaladas como la de Joan Miró.

El Círculo de la Amistad alberga también una importante Biblioteca con un fondo bibliográfico de alrededor de 14.500 volúmenes reunidos a lo largo de su historia en varias etapas y por procedimientos diversos, como donaciones ministeriales y de un modo destacado por la compra de la biblioteca privada de don Domingo Portefaix en 1869, y un Archivo con fondos documentales de gran interés para el conocimiento del devenir de la Institución.

III. La Dirección General de Bienes Culturales y Museos, mediante Resolución de 31 de mayo de 2016 (publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 109, de 9 de junio de 2016), incoó procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, siguiendo la tramitación establecida en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Emitió informe favorable a la inscripción la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba, en la sesión celebrada con fecha de 10 de junio de 2016, cumpliéndose así con lo previsto en el artículo 9.6 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

De acuerdo con la legislación aplicable se cumplimentaron los trámites preceptivos de información pública (publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 120, de 24 de junio de 2016), y trámite de audiencia al Ayuntamiento de Córdoba y al Sr. Presidente del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Con fecha 6 de septiembre de 2016 se presenta por parte del Real Círculo de la Amistad escrito de alegaciones, que fueron estimadas en parte y contestadas con fecha de 9 de enero de 2017 por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba.

Terminada la instrucción del procedimiento, y de conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, procede inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, que se describe y delimita en el Anexo.

A tenor de lo establecido en el artículo 13.5 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante Decreto 19/1995, de 7 de febrero, en relación a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, procede el asiento de este inmueble en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento, de Convenios Urbanísticos y de los Bienes y Espacios Catalogados, creado por Decreto 2/2004, de 7 de enero.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, procede el asiento gratuito de la declaración en el Registro de la Propiedad correspondiente.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los artículos 3 y 9.7.a) de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, y el Decreto 213/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de mayo de 2017,

ACUERDA

Primero. Inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, cuya descripción y delimitación figuran en el Anexo al presente Decreto.

Segundo. Inscribir como Bien de Interés Cultural, por su íntima vinculación con el inmueble, los bienes muebles que se relacionan y se describen en el anexo al presente Decreto.

Tercero. Instar el asiento de este Bien en el Registro de la Propiedad correspondiente, así como en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento, de Convenios Urbanísticos y de los Bienes y Espacios Catalogados, a través de su inclusión en los catálogos urbanísticos de los municipios afectados.

Cuarto. Proceder a dar traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el Registro correspondiente.

Quinto. Ordenar que el presente Decreto se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, desde el día siguiente al de su notificación, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dicta, en el plazo de un mes, conforme a los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de acuerdo con lo previsto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 23 de mayo de 2017

SUSANA DÍAZ PACHECO
Presidenta de la Junta de Andalucía
ROSA AGUILAR RIVERO
Consejera de Cultura

ANEXO

I. DENOMINACIÓN.

Real Círculo de la Amistad.

II. LOCALIZACIÓN.

Provincia: Córdoba.

Municipio: Córdoba.

Dirección: C/ Alfonso XIII, núm. 14.

III. DESCRIPCIÓN DEL BIEN.

El inmueble, que se ubica en el solar antes perteneciente al Convento de Nuestra Señora de las Nieves, convento de monjas recoletas agustinas desamortizado en 1836 y que cuenta con una superficie de 4.395 metros cuadrados, organiza sus dependencias en torno a grandes patios: el patio central, antiguo claustro conventual de estilo manierista, un patio jardín y un tercer patio trasero.

El patio central se estructura en dos plantas con galerías en sus cuatro frentes. En la planta baja presenta arquerías con arcos de medio punto sobre columnas toscanas y en la planta alta arcos carpaneles sobre columnas toscanas de menor tamaño y balaustradas de piedra decorada con motivos serlianos. Las enjutas de los arcos y el zócalo de la galería inferior están decorados con cerámica sevillana del siglo XIX. La montera que lo cubre ha sido realizada en el siglo XXI.

La remodelación del antiguo convento para la adaptación a su nuevo uso ha sido efectuada en diversas ocasiones. Entre las estancias que se distribuyen alrededor del antiguo claustro destaca el denominado «Salón Liceo», ubicado donde se encontraba la iglesia conventual. Es un espacio de grandes dimensiones que estaba destinado a albergar los bailes decimonónicos, los Juegos Florales de Córdoba y los grandes eventos que se celebraban en la institución. El salón es de planta rectangular y está profusamente decorado al gusto de la época con decoración ecléctica de yeso enmarcando pinturas de gran formato, óleos sobre lienzos, con temática alusivas a las artes, situadas en los muros y techo, pinturas realizadas entre 1867 y 1878 por el artista sevillano José María Rodríguez de Losada por encargo de los dirigentes del Círculo de la Amistad mediante una comisión elegida al efecto para escoger los temas en un total de diecisiete obras. Estas en principio eran los retratos de Séneca, el Gran Capitán, Maimónides y Averroes, las cuatro actualmente desaparecidas, y otras trece dedicadas a contar hechos relevantes de la ciudad o alusivas a acontecimientos relacionados con la historia de Córdoba, como el martirio de San Acisclo y Santa Victoria, la recepción de una embajada en la Córdoba islámica, la entrevista de Colón con los Reyes Católicos en el Alcázar de los Reyes Cristianos o la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1236. Once de estas obras actualmente todavía se encuentran ubicadas en el salón.

Entre los salones dispuestos en la primera crujía del edificio y abiertos a la calle a través de grandes ventanales destaca el «Salón de Lectura», denominado también «de los Sentidos» por los cuadros simbólicos alusivos a «Los Cinco Sentidos» del pintor Carlos Ángel Díaz Huertas (1866-1937) que en él se ubican.

Actualmente, en las paredes de la escalera del vestíbulo principal, construida en 1899, cuelga la serie de las seis pinturas de carácter alegórico del pintor cordobés Julio Romero de Torres, realizadas en 1905 por encargo de los responsables del Círculo de la Amistad para el adorno de sus salones. Dicha serie, perteneciente a la etapa simbolista del pintor, está compuesta por cuatro grandes cuadros, óleos sobre lienzo, dedicados a las distintas artes: «La Literatura», «La Pintura», «La Escultura» y «La Música», y otros dos más denominados «Canto de amor» y «El genio y la inspiración». Son obras de gran interés caracterizadas por la sencillez de su composición y por el uso de los tonos pastel.

Distribuido por las diferentes estancias se encuentra el conjunto de retratos de los Presidentes del Círculo de la Amistad. Este está compuesto por un total de cuarenta y ocho lienzos, pintados al óleo, realizados la gran mayoría -treinta y tres retratos en concreto- por el pintor cordobés Rafael Díaz Peno en la década de los años 50 del siglo XX. Otros seis retratos le han sido atribuidos a dicho autor por guardar cierta homogeneidad estilística y formal con los anteriores. El resto de los retratos son de autores diferentes, anteriores y posteriores a la fecha de la serie de Díaz Peno.

Otros ámbitos del inmueble a resaltar son el «salón inglés», ubicado en el lado oriental del claustro, la «escalera roja», denominada así por estar realizada con mármoles rojos, el comedor, la «escalera blanca» o el «salón del tresillo». En el piso superior se ubican la sala de conferencias denominada «sala Julio Romero de Torres», la biblioteca y la «sala de juntas» entre otras dependencias.

La Biblioteca, estancia cuyo mobiliario está adaptado a la misma, contiene un total de 274 obras impresas entre los siglos XVI y XVIII, resaltando tres de ellas: un libro del abad benedictino y humanista del siglo XVI Juan Tritemio (el más antiguo que se conserva), una lujosa edición del Quijote en cuatro volúmenes del siglo XIX (facsímil de la primera edición de la novela) y un álbum conmemorativo de la Asamblea Regional Andaluza de 1933. El catálogo de la Biblioteca se describe en los Anexos I y II de la documentación técnica.

El Archivo del Círculo de la Amistad reúne un destacado fondo documental consistente en varias carpetas y cajas que guardan documentación relativa, fundamentalmente, a su devenir histórico, así como documentos, aunque en menor número de otras instituciones. El catálogo del fondo documental se describe en el Anexo III de la documentación técnica.

IV. DELIMITACIÓN DEL BIEN.

El bien objeto de inscripción ocupa la totalidad de la parcela catastral 013 de la manzana 37489 e incluye todos los ámbitos y espacios del edificio.

V. BIENES MUEBLES.

1. Denominación: La Literatura. Clasificación: pintura. Técnica: óleo y temple sobre lienzo adosado al muro. Dimensiones: 2,17 x 1,76 m. Autor: Julio Romero de Torres. Cronología: 1905. Localización: escalera principal.

2. Denominación: La Música. Clasificación: pintura. Técnica: óleo y temple sobre lienzo adosado al muro. Dimensiones: 2,17 x 1,76 m. Autor: Julio Romero de Torres. Cronología: 1905. Localización: escalera principal.

3. Denominación: La Pintura. Clasificación: pintura. Técnica: óleo y temple sobre lienzo adosado al muro. Dimensiones: 2,17 x 1,76 m. Autor: Julio Romero de Torres. Cronología: 1905. Localización: escalera principal.

4. Denominación: La Escultura. Clasificación: pintura. Técnica: óleo y temple sobre lienzo adosado al muro. Dimensiones: 2,17 x 1,76 m. Autor: Julio Romero de Torres. Cronología: 1905. Localización: escalera principal. Firmado: J. Romero de Torres.

5. Denominación: Canto de Amor. Clasificación: pintura. Técnica: óleo y temple sobre lienzo adosado al muro. Dimensiones: 3,855 x 3,40 m. Autor: Julio Romero de Torres. Cronología: 1905. Localización: escalera principal. Firmado: «Canto de Amor/J. Romero de Torres.

6. Denominación: El Genio y la Inspiración. Clasificación: pintura. Técnica: óleo y temple sobre lienzo adosado al muro. Dimensiones: 3,275 x 3,275 m. Autor: Julio Romero de Torres. Cronología: 1905. Localización: escalera principal.

7. Denominación: Entrada del rey Fernando III el Santo en Córdoba.. Clasificación: Pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 9,20 x 3,10 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

8. Denominación: Conducción de Boabdil, prisionero después de la batalla de Lucena, a presencia de los Reyes Católicos. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 2,70 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

9. Denominación: La vuelta de Almanzor enfermo y vencido tras la batalla de Calatañazor. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 2,70 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

10. Denominación: Los mártires cordobeses Acisclo y Victoria marchando al anfiteatro. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 4,10 m. Autor: José María. Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

11. Denominación: La resistencia de los visigodos en el Templo de San Acisclo. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 2,70 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

12. Denominación: La representación de Dulcidio de Toledo en la Corte de los emires de Córdoba. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 4,10 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

13. Denominación: La notificación al maestro Séneca de su sentencia de muerte. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 2,70 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

14. Denominación: Los desposorios de Teodofredo, hijo de Chindasvinto, con la cordobesa Prisciliana. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 2,70 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

15. Denominación: La presentación de Cristóbal Colón a Isabel la Católica para proponerle un viaje a tierras desconocidas. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 4,10 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

16. Denominación: La entrada del Gran Capitán victorioso en Nápoles. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 4,10 m.  Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: salón Liceo.

17. Denominación: Galeno haciendo una sangría o quizás una cura. Clasificación: pintura. Materia: lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 2,70 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1870-1874. Localización: sala de juntas.

18. Denominación: Autorretrato. Clasificación: pintura. Materia: lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,40 x 1,20 m. Autor: José María Rodríguez de Losada. Cronología: 1858. Localización: sala de la Chimenea.

19. Denominación: Alegoría de la Danza. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 5,33 x 12,10 m. Autor: José Fernández Alvarado. Cronología: 1907-1908. Localización: techo del salón Liceo.

20. Denominación: Alegoría de la Poesía. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 7,00 x 3,00 m. Autor: José Fernández Alvarado. Cronología: 1907-1908. Localización: techo del salón Liceo.

21. Denominación: Alegoría de la Escultura. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 7,00 x 3,00 m. Autor: José Fernández Alvarado. Cronología: 1907-1908. Localización: techo del salón Liceo.

22. Denominación: Alegoría de la Pintura. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 7,00 x 3,00 m. Autor: José Fernández Alvarado. Cronología: 1907-1908. Localización: techo del salón Liceo.

23. Denominación: Alegoría de la Música. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 7,00 x 3,00 m. Autor: José Fernández Alvarado. Cronología: 1907-1908. Localización: techo del salón Liceo.

24. Denominación: Mujeres en la terraza. Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,00 x 5,50 m. Autores: Julio y Enrique Romero de Torres. Cronología: 1899. Localización: escalera principal, vestíbulo superior.

25. Denominación: Ayudando a subir (el tacto). Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 1,07 m. Autor: Carlos Ángel Díaz Huertas. Cronología: principios del siglo XX. Localización: salón de prensa o «de los sentidos».

26. Denominación: Dama con prismáticos (la vista). Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 1,07 m. Autor: Carlos Ángel Díaz Huertas. Cronología: principios del siglo XX. Localización: salón de prensa o «de los sentidos».

27. Denominación: Violín (el oído). Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 1,07 m. Autor: Carlos Angel Díaz Huertas. Cronología: principios del siglo XX. Localización: salón de prensa o «de los sentidos».

28. Denominación: Dama con flor (el olfato). Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,07 x 2,70 m. Autor: Carlos Ángel Díaz Huertas. Cronología: principios del siglo XX. Localización: salón de prensa o «de los sentidos».

29. Denominación: Dama comiendo higos (el gusto). Clasificación: pintura. Materia: lienzo y pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 1,07 m. Autor: Carlos Ángel Díaz Huertas. Cronología: principios del siglo XX. Localización: salón de prensa o «de los sentidos».

30. Denominación: Retrato. Clasificación: pintura. Materia: lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,25 x 1,03 m. Autor: Rodríguez de Losada, hijo. Cronología: 1898. Localización: salón pequeño.

31. Denominación: Sagrada Familia y San Juanito. Clasificación: pintura. Materia: lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,35 x 1,73 m. Autor: José María de Arango. Cronología: 1864. Localización: salón pequeño.

32. Denominación: Amorcillos con guirnaldas. Clasificación: pintura. Materia: lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,80 x 9 m. Autor: Jacinto Alvarado. Cronología: 1907-1908. Localización: bar.

33. Denominación: Escena de azotea. Clasificación: pintura. Materia: lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,70 x 3,70 m. Autor: Luis Bertodano. Cronología: 1902. Localización: salón del tresillo.

34. Denominación: Paisaje de Córdoba desde el río. Clasificación: pintura. Materia: lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 72 x 240 cm. Autor: Enrique Romero de Torres. Cronología: principios del siglo XX. Localización: sala de la Peña Campera.

35. Denominación: Paisaje de Córdoba desde el río (muy similar al anterior). Clasificación: pintura. Materia: lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 72 x 240 cm. Autor: Enrique Romero de Torres. Cronología: principios del siglo XX. Localización: sala de la Peña Campera.

36. Denominación: Charrue. Clasificación: pintura. Materia: tinta china, pastel, creta, cartón. Técnica: tinta china, pastel y creta sobre cartón. Dimensiones: 58 x 48 cm. Autor: Joan Miró. Cronología: 1964. Localización: oficinas.

VI. DELIMITACIÓN GRÁFICA.

La cartografía base utilizada para la delimitación del Bien es la Cartografía Catastral. Sede Electrónica del Catastro (Servicio WMS), 2016.

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