Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 215 de 07/11/2018

3. Otras disposiciones

Consejería de Justicia e Interior

Orden de 22 de octubre de 2018, por la que se dispone la realización de actos de reconocimiento honorífico y conmemorativos con motivo del 25.º Aniversario de la creación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00145352.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, contempla, en el artículo 47, la posibilidad de que las Comunidades Autónomas soliciten la adscripción de unidades del Cuerpo Nacional de Policía, regulándose en el Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, la organización de estas unidades y las peculiaridades del régimen estatutario de su personal. En este marco, la Administración Andaluza suscribió un Acuerdo Administrativo de Colaboración en Materia Policial con el Ministerio del Interior para la adscripción de una unidad del Cuerpo Nacional de la Policía, que se materializó en la Orden de 31 de agosto de 1993, por la que se constituye una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Autónoma en Andalucía.

En este ejercicio 2018, por tanto, se cumplirá el vigésimo quinto aniversario de la creación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Durante estos veinticinco años se han puesto de manifiesto las altas cotas de prestigio profesional, eficacia y eficiencia policiales de la Unidad en su conjunto y de los profesionales que la forman, permitiendo que la Junta de Andalucía cuente con una unidad policial que es esencial para el ejercicio de sus competencias.

Para premiar esta dedicación y entrega, esta Consejería de Justicia e Interior desea reconocer públicamente al personal que ha integrado la Unidad desde sus orígenes y que ha prestado servicios en la misma, o que ha pasado a la situación de jubilación o ha fallecido en servicio activo durante su adscripción a la citada Unidad. Se trata de un reconocimiento de carácter exclusivamente honorífico, sin efectos económicos ni profesionales, que se realiza por una única vez con ocasión de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la creación de la Unidad, y que agota sus efectos con el reconocimiento público del personal mencionado. En ningún caso este reconocimiento se concede a petición de las personas destinatarias del mismo.

Asimismo, se dispone la realización a nivel provincial de actos conmemorativos del 25.º Aniversario de la creación de la referida Unidad, con objeto de dar a conocer y difundir entre la ciudadanía andaluza los servicios que la citada Unidad realiza.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Orden de 31 de agosto de 1993, por la que se constituye una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía y se adscribe a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la citada Unidad depende funcionalmente de la Consejería competente en materia de interior de la Junta de Andalucía. De conformidad con el artículo 6 del Decreto de la Presidenta 5/2018, de 6 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, y el artículo 1.e) del Decreto 214/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia e Interior, corresponde a esta Consejería la propuesta, desarrollo, ejecución, coordinación y control de las directrices generales del Consejo de Gobierno en relación con las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Policía autonómica, ordenación general y coordinación supramunicipal de las policías locales andaluzas, protección civil y emergencias, y seguridad.

En su virtud, a propuesta del Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil, y con motivo del 25.º Aniversario de la constitución de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía,

RESUELVO

Primero. Reconocer la dedicación y entrega del personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía que se relaciona en el apartado 1 del Anexo I, que haya permanecido en la citada Unidad desde su constitución hasta el día 31 de agosto de 2018.

Segundo. Reconocer la dedicación y entrega del personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía que se relaciona en el apartado 2 del Anexo I, que haya pasado a la situación de jubilación durante su permanencia en la citada Unidad y cuente con más de 20 años de servicio, o bien haya pasado a estas situaciones por accidente en acto de servicio.

Tercero. Reconocer, a título póstumo, la dedicación y entrega del personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía que se relaciona en el apartado 3 del Anexo I, que haya fallecido en servicio activo durante su adscripción a la citada Unidad.

Cuarto. Disponer que el reconocimiento al que se refieren los apartados anteriores se lleve a cabo en un acto público y solemne, que se celebrará en Sevilla entre los meses de octubre y diciembre de 2018, durante el que se entregará a las personas reconocidas un medallón cuya descripción se recoge en el Anexo II.

Este reconocimiento tiene carácter honorífico, y no lleva aparejado ningún devengo ni efecto económico ni profesional.

Quinto. Disponer la realización, a nivel provincial y entre los meses de octubre y noviembre de 2018, de actos o actuaciones conmemorativos del 25.º Aniversario de la creación de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, consistentes en la realización de una exposición fotográfica itinerante, un video conmemorativo y merchandising.

Sexto. Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Previamente, con carácter general, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sevilla, 22 de octubre de 2018

ROSA AGUILAR RIVERO
Consejera de Justicia e Interior

ANEXO I

Reconocimiento Honorífico al personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía

1. Al personal que ha permanecido en la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, desde su constitución hasta el día 31 de agosto de 2018:

- En la provincia de Cádiz:

Policía Don José Archidona Jiménez

Policía Don Antonio Ibáñez del Valle

Policía Don Pedro López Rodríguez

Policía Don Ricardo Mata Arriaza

Policía Don Cristóbal Rodríguez Trelle

- En la provincia de Córdoba:

Policía Doña Consuelo de los Ángeles Díaz Rubio

- En la provincia de Granada:

Oficial Don José Antonio Jiménez Soto

Oficial Don Andrés Rayo Sampedro

Oficial Doña María Esther Revelles Revelles

Policía Don José Luis Fernández Camacho

Policía Don Juan Manuel González Talavera

Policía Don Carlos Rodríguez Jiménez

- En la provincia de Huelva:

Inspector Jefe Don Juan León Lozano

Oficial Don Juan Antonio Ruiz Puerto

Policía Don Carmelo López Santana

- En la provincia de Málaga:

Subinspector Don Emilio Javier Aciego Rodríguez

Policía Don Domingo David Arrebola Solorzano

- En la provincia de Sevilla:

Adjunto Jefe Unidad Don Gabriel Fernández Rey

Subinspector Don Francisco José Ciero Gómez

Subinspector Don Enrique Jesús Font San Benito

Subinspector Don Isidro García Rueda

Subinspector Don Joaquín Moreno Muñoz

Subinspector Don Rafael Ortiz Pérez

Subinspector Don Miguel Ángel Ruiz-Huidobro González

Oficial Don Florencio Castillo Marín

Oficial Don José María Cobacho Dorado

Oficial Don Antonio García García

Oficial Don Manuel López Gálvez

Oficial Don Antonio Moreno Rodríguez

Oficial Don Adolfo Pérez Padilla

Policía Don Antonio Álvaro Sánchez

Policía Don Enrique Barrios Figueroa

Policía Don Francisco Benítez Álvez

Policía Don Pedro Castro Sánchez

Policía Don Francisco Cazalla Delgado

Policía Don Antonio Díaz Ronquillo

Policía Don Luis García Salas

Policía Don Antonio Gaviño Rivilla

Policía Don Felipe Gutiérrez Alvarado

Policía Don José Antonio Marrufo Jiménez

Policía Don Manuel Martín Muñoz

Policía Don Miguel Mena Villalba

Policía Don Manuel Ojeda Castaño

Policía Don José María Poyón Lozano

Policía Don Francisco Rodríguez Ávila

Policía Don José Rodríguez Belloso

Policía Don José Manuel Rodríguez Caiceo

Policía Don Joaquín Rodríguez Tello

Policía Don Santiago Rodríguez Tovar

Policía Don José Romero Agudo

Policía Don Julio Romero García

Policía Don José Salas Arias

Policía Don José Salas Hernández

2. Al personal que ha pasado a la situación de jubilación o segunda actividad durante su permanencia en la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y que cuente con más de 20 años de servicio, o bien haya pasado a estas situaciones por accidente en acto de servicio:

- En la provincia de Cádiz:

Inspector Jefe Don Juan Expósito Domínguez

Policía Doña María del Carmen Pérez Vivo

- En la provincia de Córdoba:

Policía Don Antonio Chacón Fernández

- En la provincia de Granada:

Policía Don Narciso González Fernández

- En la provincia de Huelva:

Policía Don Cayetano Mendoza Santana

Policía Don David Nieto Ruiz

- En la provincia de Jaén:

Policía Don Santiago Espinosa Jiménez

- En la provincia de Málaga:

Policía Don Juan Cámara Martín

- En la provincia de Sevilla:

Inspector Jefe Don Miguel Ángel Díaz Barrera

Subinspector Don Vicente Cucharero Escudero

Oficial Don Eduardo Mora Ochoa

Policía Don Rafael Carrasco Medina

Policía Don Francisco Codeseda Merchán

Policía Don Manuel García Fernández

Policía Don Manuel Marín Ramírez

Policía Don Luis Vázquez Villadiego

Policía Don Modesto Carvajal Dorado

Policía Don Tomás Labera Muñoz

3. Al personal que ha fallecido en servicio activo durante su adscripción a la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía:

- En la provincia de Córdoba:

Policía Don Joaquín Campillos Muiños

Policía Don Julián Márquez Romero

- En la provincia de Jaén:

Policía Don Antonio Jesús Chica Caballero

- En la provincia de Sevilla:

Inspector Jefe Don Miguel Ángel Ocaña Castillo

Subinspector Don Juan Escámez Luque

Subinspector Don José Romero López

Subinspector Don José Ruiz Puerto

Policía Don José Llorente Campos

Policía Don Ángel Cruz de la Mata

Policía Don Manuel Carlos Fernández Devos

Policía Don Santiago Rey Expósito

Policía Don Jesús Javier Oliveros Cordones

Policía Don Enrique Rivero Castro

ANEXO II

Medalla conmemorativa del 25.º Aniversario de la constitución de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma

de AndalucÍA

Está formada por una base redonda de 70 mm de diámetro, de bronce fundido, por 5 mm de grosor, acabada en bronce inglés, pulida y encerada por una cara, en la que figurará la insignia de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y una leyenda con el motivo de la edición.

Descargar PDF