Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 80 de 26/04/2018

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

Resolución de 23 de abril de 2018, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de Escuelas Infantiles (2.º ciclo), Colegios de Educación Primaria, Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Centros Integrados de Formación Profesional y Centros Específicos de Educación Especial.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00134675.

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, de acuerdo con el artículo 162 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, tiene entre sus objetivos fomentar la cultura de la evaluación en general y de la autoevaluación en los centros docentes, servicios, programas y actividades que conforman el Sistema Educativo Andaluz, así como homologar los criterios y métodos de evaluación del mismo con los de los organismos similares nacionales y europeos, tendiendo a un funcionamiento coordinado que mejore la calidad y prestación del servicio educativo y favorezca el estudio comparativo del Sistema Educativo Andaluz con los de otras comunidades autónomas o países.

La importancia creciente de los procesos de evaluación y autoevaluación así como la valiosa información que los mismos aportan a la toma de decisiones, para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los resultados del alumnado, es hoy incuestionable.

El objetivo principal de la evaluación es recoger información suficiente y fiable para colaborar en los esfuerzos por mejorar la calidad. Los procesos de evaluación y mejora son inseparables: no puede haber evaluación sin mejora, ni mejora sin una evaluación permanente.

En este sentido, el Decreto 220/2013, de 5 de noviembre, por el que se establece el marco general para la evaluación del Sistema Educativo Andaluz y se regulan determinados aspectos de la evaluación del mismo establece, en el artículo 8, que los centros docentes sostenidos con fondos públicos realizarán la autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, en los términos previstos en su reglamento de organización y funcionamiento. Asimismo, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa será el órgano encargado de fomentar la cultura de la autoevaluación en los centros docentes. Finalmente, esta Agencia elaborará y desarrollará, con la participación de la Inspección Educativa, planes de evaluación de los centros educativos en los que se tendrá en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnado que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que disponen.

En esta línea, el artículo 26.2 del Decreto 328/2010 que aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de segundo ciclo, de los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los Centros Públicos Específicos de Educación Especial, y el artículo 28.2 del Decreto 327/2010 que aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria disponen que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa establecerá indicadores que faciliten a estos la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la Comunidad Autónoma, sin menoscabo de la consideración de los indicadores de calidad que establezca el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, o el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa en los centros de Secundaria.

El sentido de la autoevaluación es valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo, previstos en el Plan de Centro. En consecuencia, se debe evaluar para valorar unos objetivos que están explicitados por los centros en su planificación y, al mismo tiempo, dirigidos hacia la mejora de los resultados. El grado de consecución de estos objetivos será valorado mediante la medición de los indicadores homologados establecidos por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y mediante aquellos indicadores de calidad diseñados por el centro. Asimismo, todo el proceso de autoevaluación será supervisado por la Inspección Educativa.

Por todo ello, y de conformidad con lo dispuesto en los Decretos 328/2010 y 327/2010, esta Dirección General,

RESUELVE

Primero. Actualización de los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos, establecidos por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la Resolución de 1 de abril de 2011, conforme a la nueva ordenación curricular contemplada en la legislación andaluza.

Así, de acuerdo con el Decreto 97/2015, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaría en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la Orden de 17 de marzo de 2015 que lo desarrolla; los Decretos 111/2016 y 110/2016, de 14 de junio, por los que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respectivamente, y con el objetivo de facilitar la autoevaluación a los centros docentes públicos, los indicadores homologados regulados en la Resolución de 1 de abril de 2011 quedan sustituidos por los que se incorporan como anexos en la presente Resolución:

Anexo I: Escuelas Infantiles (2.º ciclo).

Anexo II: Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Colegios de Educación Infantil y Primaria que imparten primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Colegios Públicos Rurales (CPR).

Anexo III: Colegios de Educación Primaria (CEPR) y Colegios de Educación Primaria que imparten primer y segundo curso de ESO.

Anexo IV: Institutos de Educación Secundaria que imparten solo ESO.

Anexo V: Institutos de Educación Secundaria que imparten ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica (FPB) y Formación Profesional Inicial.

Anexo VI: Institutos de Educación Secundaria que imparten ESO, Formación Profesional Básica (FPB) y Formación Profesional Inicial.

Anexo VII: Institutos de Educación Secundaria que imparten solo enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Formación Profesional Inicial así como Formación Profesional Básica (FPB).

Anexo VIII: Centros Integrados de Formación Profesional.

Anexo IX. Centros Específicos de Educación Especial (CEEE).

Segundo. Publicación de resultados de los indicadores homologados.

Los resultados de los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos correspondientes a cada curso escolar y su evolución estarán disponibles para cada centro docente en el Sistema de Información Séneca y serán actualizados a partir del 25 de junio (informe provisional) y del 20 de septiembre de cada curso escolar (informe definitivo).

Tercero. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Camas, 23 de abril de 2018.- La Directora General, Aurelia Calzada Muñoz


ANEXO IIndicadores para la autoevaluación en Escuelas Infantiles (2º ciclo).
ÁREA DE MEDICIÓN INDICADOR DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN
Enseñanza-aprendizaje. Asistencia regular en educación infantil. Porcentaje de alumnado de educación infantil que durante el curso escolar tiene más de un 75% de asistencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en educación infantil que tiene recogido en Séneca más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en educación infantil.
100 - (a x 100/ b)
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de educación infantil que alcanza los objetivos educativos de esta etapa. Porcentaje de alumnado de cinco años que obtiene evaluación positiva en la consecución de las capacidades enunciadas en los objetivos de la etapa.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnas y alumnos que promocionan en el último curso de la etapa de infantil.
b. Nº total de alumnos y alumnas que constan en el acta de evaluación del último curso de la etapa.
a x 100/ b

ANEXO IIIndicadores homologados para la autoevaluación en Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Colegios de Educación Infantil y Primaria que imparten primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Colegios Públicos Rurales (CPR).
ÁREA DE MEDICIÓN INDICADOR DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN
Enseñanza-aprendizaje. Asistencia regular en educación infantil. Porcentaje de alumnado de educación infantil que durante el curso escolar tiene más de un 75% de asistencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en educación infantil que tiene recogido en Séneca más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en educación infantil.
100 - (a x 100/ b)
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de educación infantil que alcanza los objetivos educativos de esta etapa. Porcentaje de alumnado de cinco años que obtiene evaluación positiva en la consecución de las capacidades enunciadas en los objetivos de la etapa.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnas y alumnos que promocionan en el último curso de la etapa de infantil.
b. Nº total de alumnos y alumnas que constan en el acta de evaluación del último curso de la etapa.
a x 100/ b
Enseñanza-aprendizaje. Promoción del alumnado que inicia educación primaria. Porcentaje de alumnado matriculado por primera vez en 1º de educación primaria que promociona al 2º curso superando las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas por primera vez en 1º de educación primaria y promociona al 2º curso con valoración positiva en las áreas de Matemáticas así como Lengua Castellana y Literatura.
b. Nº total de primeras matrículas en 1º de educación primaria.
a x 100/ b
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia de comunicación lingüística. Porcentaje de alumnado de 2º curso de educación primaria que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 5 o 6 en la competencia de comunicación lingüística.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnas y alumnos que obtienen un nivel competencial de 5 o 6 en comunicación lingüística.
b. Nº total de alumnos y alumnas que participan en la prueba ESCALA de comunicación lingüística.
a x 100/ b
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia de razonamiento matemático. Porcentaje de alumnado de 2º curso de educación primaria que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 5 o 6 en la competencia de razonamiento matemático.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnos y alumnas que obtienen un nivel competencial de 5 o 6 en razonamiento matemático.
b. Nº total de alumnas y alumnos que participan en la prueba ESCALA de razonamiento matemático.
a x 100/ b
Enseñanza-aprendizaje. Promoción del alumnado de educación primaria por curso. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de educación primaria.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnos y alumnas de educación primaria que promociona en un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que promociona.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas. Media de porcentajes por curso del alumnado de educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnas y alumnos de educación primaria que obtiene evaluación positiva en todas las áreas de un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas que consta en las actas de evaluación del curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que tiene evaluación positiva en todas las áreas.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de educación primaria con evaluación positiva en las distintas áreas. Media de porcentajes del alumnado que obtiene una evaluación positiva en las distintas áreas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en una determinada área.
bi.
Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en dicha área.
ci.
Porcentaje por área del alumnado con evaluación positiva.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado que finaliza educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas. Porcentaje de alumnado de 6º curso de educación primaria que finaliza dicha etapa con evaluación positiva en todas las áreas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº de alumnos y alumnas de 6º curso que obtiene evaluación positiva en todas las áreas.
b. Nº total de alumnas y alumnos que consta en el acta de evaluación del último curso.
a x 100/ b
Enseñanza-aprendizaje. Promoción del alumnado de ESO. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnos y alumnas de ESO que promociona en un determinado curso.
bi. Nº total de alumnas y alumnos matriculados
en el curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que promociona.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias. Media de porcentajes por curso del alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnas y alumnos de ESO que obtiene evaluación positiva en todas las materias de un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas que consta en las actas de evaluación del curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que tiene evaluación positiva en todas las materias.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de ESO con evaluación positiva en las distintas materias. Media de porcentajes del alumnado que obtiene una evaluación positiva en las distintas materias.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnos y alumnas con evaluación positiva en una determinada materia.
bi.
Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en dicha materia.
ci.
Porcentaje por materia del alumnado con evaluación positiva.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia de comunicación lingüística. Porcentaje de alumnado de 2º curso de educación primaria que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 1 o 2 en la competencia de comunicación lingüística.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnas y alumnos que obtienen un nivel competencial de 1 o 2 en comunicación lingüística.
b. Nº total de alumnos y alumnas que participan en la prueba ESCALA de comunicación lingüística.
a x 100/ b
Atención a la Diversidad. Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia de razonamiento matemático. Porcentaje de alumnado de 2º curso de educación primaria que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 1 o 2 en la competencia de razonamiento matemático.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnos y alumnas que obtienen un nivel competencial
de 1 o 2 en razonamiento matemático.
b. Nº total de alumnas y alumnos que participan en la prueba ESCALA de razonamiento matemático.
a x 100/ b
Atención a la Diversidad. Eficacia de los programas de refuerzo de áreas instrumentales en educación primaria. Media de porcentajes de alumnado que desarrolla programas de refuerzo en las áreas instrumentales de Lengua castellana, Lengua extranjera o Matemáticas que alcanza evaluación positiva en el área correspondiente.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total de alumnas y alumnos que reciben refuerzo educativo y supera el área instrumental correspondiente.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas que reciben refuerzo educativo en el área instrumental.
ci.
Porcentaje por área instrumental de alumnado de refuerzo educativo que alcanza evaluación positiva.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en educación primaria. Media de porcentajes de alumnado que cursa áreas con adaptaciones curriculares significativas y alcanza evaluación positiva.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total de alumnas y alumnos que superan los objetivos de la adaptación curricular significativa de una determinada área.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas con adaptación curricular significativa en una determinada área.
ci.
Porcentaje por área de alumnado con adaptaciones curriculares significativas que supera los objetivos.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Promoción del alumnado de educación primaria con adaptaciones curriculares. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de educación primaria con adaptaciones curriculares significativas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total de alumnos y alumnas con adaptaciones curriculares significativas que promocionan en un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos con adaptaciones curriculares significativas matriculados en un determinado curso.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado con adaptaciones curriculares significativas que promociona.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de la permanencia un año más en el mismo curso de educación primaria. Media de porcentajes de alumnado de educación primaria que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona con dos áreas sin superar como máximo.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnos y alumnas de un determinado curso que tras permanecer un año más en el mismo promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos áreas.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos por curso que permanecen un año más en el mismo.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos áreas.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Absentismo escolar en la enseñanza básica. Porcentaje de alumnado de enseñanza básica que tiene más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en educación básica que tiene recogido en Séneca má
s de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en enseñanza básica.
a x 100/ b
Atención a la Diversidad. Idoneidad curso-edad en la enseñanza básica. Media de porcentajes de alumnado matriculado en el curso que por edad le corresponde en la enseñanza básica.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total por curso de alumnas y alumnos que están matriculados en aquel que por edad le corresponde.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas por curso de educación básica del centro.
ci.
Porcentaje por curso de idoneidad.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en ESO. Media de porcentajes de alumnado que cursa materias con adaptaciones curriculares significativas y alcanza calificación positiva.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total de alumnas y alumnos que superan los objetivos previstos en la adaptación curricular significativa de una determinada materia.
bi. Nº total de alumnos y alumnas con a
daptación curricular significativa en una determinada materia.
ci.
Porcentaje por materia de alumnado con adaptación curricular significativa que supera los objetivos.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Promoción del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total de alumnos y alumnas con adaptaciones curriculares significativas que promocionan en un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos con adaptaciones curriculares significativas matriculados en un determinado curso.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado con adaptaciones curriculares significativas que promociona.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de la permanencia un año más en el mismo curso de ESO. Media de porcentajes de alumnado de ESO que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona con dos áreas sin superar como máximo. FUENTE: SISTE
MA SÉNECA
ai.
Nº de alumnas y alumnos de un determinado curso que tras permanecer un año más en el mismo promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas por curso que permanecen un año más en el mismo.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO. Porcentaje de materias o ámbitos pendientes que se recuperan.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de materias o ámbitos pendientes que han sido recuperados al finalizar el curso.
b. Nº total de materias o ámbitos pendientes.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Cumplimiento de normas de convivencia. Porcentaje de alumnado que no presenta incidentes de conducta.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Alumnado del centro sin incidente de conducta alguno.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia. Porcentaje de alumnado que realiza exclusivamente conductas contrarias a la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta contraria a la convivencia y ninguna grave.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Porcentaje de alumnado que presenta exclusivamente conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta gravemente perjudicial para la convivencia y ninguna contraria.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia. Porcentaje de alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas del centro con más de un in
cidente de conducta contraria y/o gravemente perjudicial para la convivencia.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Conductas contrarias a la convivencia. Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas contrarias a la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº de conductas contrarias a la convivencia.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b

ANEXO IIIIndicadores homologados para la autoevaluación en Colegios de Educación Primaria (CEPR) y Colegios de Educación Primaria que imparten primer y segundo curso de ESO.
ÁREA DE MEDICIÓN INDICADOR DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN
Enseñanza-aprendizaje. Promoción del alumnado que inicia educación primaria. Porcentaje de alumnado matriculado por primera vez en 1º de educación primaria que promociona al 2º curso superando las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas por primera vez en 1º de educación primaria y promociona al 2º curso con valoración positiva en las áreas de Matemáticas así como Lengua Castellana y Literatura.
b. Nº total de primeras matrículas en 1º de educación primaria.
a x 100/ b
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia de comunicación lingüística. Porcentaje de alumnado de 2º curso de educación primaria que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 5 o 6 en la competencia de comunicación lingüística.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnas y alumnos que obtienen un nivel competencial de 5 o 6 en comunicación lingüística.
b. Nº total de alumnos y alumnas que participan en la prueba ESCALA de comunicación lingüística.
a x 100/ b
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia de razonamiento matemático. Porcentaje de alumnado de 2º curso de educación primaria que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 5 o 6 en la competencia de razonamiento matemático.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnas y alumnos que obtienen un nivel competencial de 5 o 6 en razonamiento matemático.
b. Nº total de alumnos y alumnas que participan en la prueba ESCALA de razonamiento matemático.
a x 100/ b
Enseñanza-aprendizaje. Promoción del alumnado de educación primaria por curso. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de educación primaria.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnos y alumnas de educación primaria que promociona en un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que promociona.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas. Media de porcentajes por curso del alumnado de educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnos y alumnas de educación primaria que obtiene evaluación positiva en todas las áreas de un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos que consta en las actas de evaluación del curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que tiene evaluación positiva en todas las áreas.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de educación primaria con evaluación positiva en las distintas áreas. Media de porcentajes del alumnado que obtiene una evaluación positiva en las distintas áreas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en una determinada área.
bi.
Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en dicha área.
ci.
Porcentaje por área del alumnado con evaluación positiva.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado que finaliza educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas. Porcentaje de alumnado de 6º curso de educación primaria que finaliza dicha etapa con evaluación positiva en todas las áreas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº de alumnas y alumnos de 6º curso que obtiene evaluación positiva en todas las áreas.
b. Nº total de alumnos y alumnas que consta en el acta de evaluación del último curso.
a x 100/ b
Enseñanza-aprendizaje. Promoción del alumnado de ESO. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnos y alumnas de ESO que promociona en un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que promociona.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias. Media de porcentajes por curso del alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnos y alumnas de ESO que obtiene evaluación positiva en todas las materias de un d
eterminado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos que consta en las actas de evaluación del curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que tiene evaluación positiva en todas las materias.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de ESO con evaluación positiva en las distintas materias. Media de porcentajes del alumnado que obtiene una evaluación positiva en las distintas materias.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnos y alumnas con evaluación positiva en una determinada materia.
bi.
Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en dicha materia.
ci.
Porcentaje por materia del alumnado con evaluación positiva.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia de comunicación lingüística. Porcentaje de alumnado de 2º curso de educación primaria que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 1 o 2 en la competencia de comunicación lingüística. FUENTE: SISTEMA SÉNE
CA
a.
Nº total de alumnos y alumnas que obtienen un nivel competencial de 1 o 2 en comunicación lingüística.
b. Nº total de alumnas y alumnos que participan en la prueba ESCALA de comunicación lingüística.
a x 100/ b
Atención a la Diversidad. Alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia de razonamiento matemático. Porcentaje de alumnado de 2º curso de educación primaria que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 1 o 2 en la competencia de razonamiento matemático.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnas y alumnos que obtienen un nivel competencial de 1 o 2 en razonamiento matemático.
b. Nº total de alumnos y alumnas que participan en la prueba ESCALA de razonamiento matemático.
a x 100/ b
Atención a la Diversidad. Eficacia de los programas de refuerzo de áreas instrumentales en educación primaria. Media de porcentajes de alumnado que desarrolla programas de refuerzo en las áreas instrumentales de Lengua castellana, Lengua extranjera o Matemáticas que alcanza evaluación positiva en el área correspondiente.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total de alumnos y alumnas que reciben refuerzo educativo y supera el área instrumental correspondiente.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos que reciben refuerzo educativo en el área instrumental.
ci.
Porcentaje por área instrumental de alumnado de refuerzo educativo que alcanza evaluación positiva.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en educación primaria. Media de porcentajes de alumnado que cursa áreas con adaptaciones curriculares significativas y alcanza evaluación positiva.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total de alumnas y alumnos que superan los objetivos de la adaptación curricular significativa de una determinada área.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas con adaptación curricular significativa en una determinada área.
ci.
Porcentaje por área de alumnado con adaptaciones curriculares significativas que supera los objetivos.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Promoción del alumnado de educación primaria con adaptaciones curriculares. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de educación primaria con adaptaciones curriculares significativas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total de alumnos y alumnas con adaptaciones curriculares significativas que promocionan en un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos con adaptaciones curriculares significativas matriculados en un determinado curso.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado con adaptaciones curriculares significativas que promociona.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de la permanencia un año más en el mismo curso de educación primaria. Media de porcentajes de alumnado de educación primaria que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona con dos áreas sin superar como máximo.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnos y alumnas de un determinado curso que tras permanecer un año más en el mismo promociona sin evaluación positiva
en un máximo de dos áreas.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos por curso que permanecen un año más en el mismo.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos áreas.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Absentismo escolar en la enseñanza básica. Porcentaje de alumnado de enseñanza básica que tiene más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en educación básica que tiene recogido en Séneca más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en enseñanza básica.
a x 100/ b
Atención a la Diversidad. Idoneidad curso-edad en la enseñanza básica. Media de porcentajes de alumnado matriculado en el curso que por edad le corresponde en la enseñanza básica.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total por curso de alumnas y alumnos que están matriculado
s en aquel que por edad le corresponde.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas por curso de educación básica del centro.
ci.
Porcentaje por curso de idoneidad.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en ESO. Media de porcentajes de alumnado que cursa materias con adaptaciones curriculares significativas y alcanza calificación positiva.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº total de alumnas y alumnos que superan los objetivos previstos en la adaptación curricular significativa de una determinada materia.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas con adaptación curricular significativa en una determinada materia.
ci.
Porcentaje por materia de alumnado con adaptación curricular significativa que supera los objetivos.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Promoción del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas.
FUENTE: SISTEMA SÉNECAai.
Nº total de alumnos y alumnas con adaptaciones curriculares significativas que promocionan en un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos con adaptaciones curriculares significativas matriculados en un determinado curso.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado con adaptaciones curriculares significativas que promociona.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de la permanencia un año más en el mismo curso de ESO. Media de porcentajes de alumnado de ESO que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona con dos áreas sin superar como máximo.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnas y alumnos de un determinado curso que tras permanecer un año más en el mismo promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.
bi.
Nº total de alumnos y alumnas por curso que permanecen un año más en el mismo.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Atención a la Diversidad. Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO. Porcentaje de materias o ámbitos pendientes que se recuperan.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº total de materias o ámbitos pendientes que han sido recuperados al finalizar el curso.
b. Nº total de materias o ámbitos pendientes.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Cumplimiento de normas de convivencia. Porcentaje de alumnado que no presenta incidentes de conducta.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Alumnado del centro sin incidente de conducta alguno.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia. Porcentaje de alumnado que realiza exclusivamente conductas contrarias a la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta contraria a la convivencia y ninguna grave.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Porcentaje de alumnado que presenta exclusivamente conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta gravemente perjudicial para la convivencia y ninguna contraria.
b. Alumnado del centro.

a x 100/ b
Clima y Convivencia. Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia. Porcentaje de alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº de alumnos y alumnas del centro con más de un incidente de conducta contraria y/o gravemente perjudicial para la convivencia.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Conductas contrarias a la convivencia. Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas contrarias a la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº de conductas contrarias a la convivencia.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b
Clima y Convivencia. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a.
Nº de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
b. Alumnado del centro.
a x 100/ b

ANEXO IVIndicadores homologados para la autoevaluación en Institutos de Educación Secundaria que imparten solo ESO.
ÁREA DE MEDICIÓN INDICADOR DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN VARIABLES MEDICIÓN
Enseñanza-aprendizaje. Promoción del alumnado de ESO. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnos y alumnas de ESO que promociona en un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que promociona.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias. Media de porcentajes por curso del alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumn
os y alumnas de ESO que obtiene evaluación positiva en todas las materias de un determinado curso.
bi.
Nº total de alumnas y alumnos que consta en las actas de evaluación del curso correspondiente.
ci.
Porcentaje por curso del alumnado que tiene evaluación positiva en todas las materias.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Alumnado de ESO con evaluación positiva en las distintas materias. Media de porcentajes del alumnado que obtiene una evaluación positiva en las distintas materias.
FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai.
Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en una determinada materia.
bi.
Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en dicha materia.
ci.
Porcentaje por materia del alumnado con evaluación positiva.ci= ai x 100 / bi
Media de los ci
Enseñanza-aprendizaje. Eficacia del tránsito entre las etapas que conforman la enseñanza básica. Porcentaje de alumnado que habiendo sido matriculado por primera vez en 1º de ESO promociona a 2º de ESO.

FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a0. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 0 áreas evaluadas negativamente, promociona a 2º de ESO.
b0. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 0 áreas sin superar.
c0.    c0= a0 x 100 / b0
a1. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 1 área sin superar, promociona a 2º de ESO.
b1. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 1 área evaluada de forma negativa.
c1.   c1= a1 x 100 / b1
a2. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 2 áreas sin superar, promociona a 2º de ESO.
b2. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 2 áreas evaluadas de forma negativa.
c2.    c2= a2 x 100 / b2
a3. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 3 o más áreas sin superar, promociona a 2º de ESO.
b3. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 3 o más áreas evaluadas de forma negativa.
c3.    c3= a3 x 100 / b3 Σai x 100
 ΣbiEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESO que alcanza la titulación.Porcentaje de alumnado de ESO que alcanza la titulación correspondiente al finalizar la etapa.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ESO con valoración positiva en todas las materias.
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en 4º de ESO. 
c.    c= a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ESO sin valoración positiva en todas las materias.
e. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en 4º de ESO. 
f.    f= d x 100 / ec + fEnseñanza-aprendizaje.Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores.Porcentaje de alumnado que ha titulado en ESO y continúa sus estudios en bachillerato o en un ciclo formativo de grado medio.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en ESO continúa estudios posteriores de bachillerato.
b. Nº total de alumnos y alumnas que han titulado en 4º de ESO. 
c.    c= a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en ESO continúa estudios de ciclo formativo de grado medio.
e. Nº total de alumnos y alumnas que han titulado en 4º de ESO. 
f.    f= d x 100 / ec + fEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ESPA.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de educación secundaria para personas adultas.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de ESPA que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESPA con evaluación positiva.Media de porcentajes de alumnado de educación secundaria para personas adultas con evaluación positiva en los distintos ámbitos.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en un determinado ámbito. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en dicho ámbito.
ci. Porcentaje por ámbito del alumnado con evaluación positiva.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESPA que alcanza la titulación.Porcentaje de alumnado de educación secundaria para personas adultas que alcanza la titulación correspondiente.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas que titulan en ESPA.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en ESO.Media de porcentajes de alumnado que cursa materias con adaptaciones curriculares significativas y alcanza calificación positiva.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total de alumnas y alumnos que superan los objetivos previstos en la adaptación curricular significativa de una determinada materia.
bi. Nº total de alumnos y alumnas con adaptación curricular significativa en una determinada materia.
ci. Porcentaje por materia de alumnado con adaptación curricular significativa que supera los objetivos.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciAtención a la Diversidad.Promoción del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total de alumnos y alumnas con adaptaciones curriculares significativas que promocionan en un determinado curso.
bi. Nº total de alumnas y alumnos con adaptaciones curriculares significativas matriculados en un determinado curso.
ci. Porcentaje por curso del alumnado con adaptaciones curriculares significativas que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciAtención a la Diversidad.Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO.Porcentaje de materias o ámbitos pendientes que se recuperan.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de materias o ámbitos pendientes que han sido recuperados al finalizar el curso. 
b. Nº total de materias o ámbitos pendientes.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Eficacia de la permanencia un año más en el mismo curso de ESO.Media de porcentajes de alumnado de ESO que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona con dos áreas sin superar como máximo.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos de un determinado curso que tras permanecer un año más en el mismo promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.
bi. Nº total de alumnos y alumnas por curso que permanecen un año más en el mismo.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciAtención a la Diversidad.Eficacia de los Programas para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.Porcentaje de alumnado de 4º de ESO que finaliza la etapa y alcanza la titulación correspondiente, habiendo seguido un PMAR durante el año académico anterior.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas de 4º de ESO que alcanza la titulación de Graduado en ESO habiendo cursado el año anterior un PMAR.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en 4º de ESO que el año anterior cursó un PMAR.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Absentismo escolar en educación secundaria obligatoria.Porcentaje de alumnado de ESO que tiene más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en ESO que tiene recogido en Séneca más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar. 
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en ESO.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Abandono escolar en educación secundaria obligatoria.Porcentaje de alumnado que abandona la ESO sin titulación, una vez superada la edad de escolarización obligatoria.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas y alumnos que estando matriculados el curso anterior no se han matriculado este año escolar, excepto los que han titulado, han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia establecidos. 
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en ESO en el centro a 31 de octubre del año académico anterior.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Idoneidad curso-edad en educación secundaria obligatoria.Media de porcentajes de alumnado matriculado en el curso que por edad le corresponde en la ESO.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total por curso de alumnas y alumnos que están matriculados en aquel que por edad le corresponde.
bi. Nº total de alumnos y alumnas por curso de educación secundaria obligatoria.
ci. Porcentaje por curso de idoneidad.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciClima y Convivencia.Cumplimiento de normas de convivencia.Porcentaje de alumnado que no presenta incidentes de conducta.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro sin incidente de conducta alguno.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia.Porcentaje de alumnado que realiza exclusivamente conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta contraria a la convivencia y ninguna grave.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado que presenta exclusivamente conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta gravemente perjudicial para la convivencia y ninguna contraria.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas del centro con más de un incidente de conducta contraria y/o gravemente perjudicial para la convivencia.
b.Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas contrarias a la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas contrarias a la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b ANEXO V
Indicadores homologados para la autoevaluación en Institutos de Educación Secundaria que imparten ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica (FPB) y Formación Profesional Inicial.ÁREA DE MEDICIÓNINDICADOR DE EVALUACIÓNDEFINICIÓNVARIABLESMEDICIÓNEnseñanza-aprendizaje.Promoción del alumnado de ESO.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de ESO que promociona en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias.Media de porcentajes por curso del alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de ESO que obtiene evaluación positiva en todas las materias de un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas y alumnos que consta en las actas de evaluación del curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que tiene evaluación positiva en todas las materias.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESO con evaluación positiva en las distintas materias.Media de porcentajes del alumnado que obtiene una evaluación positiva en las distintas materias.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en una determinada materia.
bi. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en dicha materia.
ci. Porcentaje por materia del alumnado con evaluación positiva.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Eficacia del tránsito entre las etapas que conforman la enseñanza básica.Porcentaje de alumnado que habiendo sido matriculado por primera vez en 1º de ESO promociona a 2º de ESO.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a0. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 0 áreas evaluadas negativamente, promociona a 2º de ESO.
b0. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 0 áreas sin superar.
c0.    c0= a0 x 100 / b0
a1. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 1 área sin superar, promociona a 2º de ESO.
b1. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 1 área evaluada de forma negativa.
c1.    c1= a1 x 100 / b1
a2. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 2 áreas sin superar, promociona a 2º de ESO.
b2. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 2 áreas evaluadas de forma negativa.
c2.    c2= a2 x 100 / b2
a3. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 3 o más áreas sin superar, promociona a 2º de ESO.
b3. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 3 o más áreas evaluadas de forma negativa.
c3.    c3= a3 x 100 / b3Σai x 100
 ΣbiEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESO que alcanza la titulación.Porcentaje de alumnado de ESO que alcanza la titulación correspondiente al finalizar la etapa.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ESO con valoración positiva en todas las materias.
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en 4º de ESO. 
c.    c= a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ESO sin valoración positiva en todas las materias.
e. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en 4º de ESO. 
f.    f= d x 100 / ec + fEnseñanza-aprendizaje.Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores.Porcentaje de alumnado que ha titulado en ESO y continúa sus estudios en bachillerato o en un ciclo formativo de grado medio.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en ESO continúa estudios posteriores de bachillerato.
b. Nº total de alumnos y alumnas que han titulado en 4º de ESO. 
c.    c= a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en ESO continúa estudios de ciclo formativo de grado medio.
e. Nº total de alumnos y alumnas que han titulado en 4º de ESO. 
f.    f= d x 100 / ec + fEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de bachillerato.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de bachillerato.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos de bachillerato que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de bachillerato con evaluación positiva.Media de porcentajes de alumnado de bachillerato con evaluación positiva en las distintas materias.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en una determinada materia. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en dicha materia. 
ci. Porcentaje por materia del alumnado con evaluación positiva. 
ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de bachillerato que alcanza la titulación.Porcentaje de alumnado de bachillerato que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en Bachillerato.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en 2º de bachillerato. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Alumnado titulado en bachillerato que continúa estudios superiores. Tasa por cada 100 alumnas y alumnos que habiendo titulado en bachillerato continúa estudios de ciclo formativo de grado superior o tiene evaluación positiva en las pruebas de acceso a la universidad. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en bachillerato continúa estudios de ciclo formativo de grado superior. 
b. Nº de alumnas y alumnos que han titulado en bachillerato.
c.    c = a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en bachillerato supera las pruebas de acceso a la universidad.
e. Nº de alumnas y alumnos que han titulado en bachillerato.
f.    f = d x 100 / ec + fEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ciclos formativos de grado medio.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnas y alumnos de ciclos formativos de grado medio que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ciclos formativos de grado medio.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ciclos formativos de grado superior. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ciclos formativos de grado superior.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnas y alumnos de ciclos formativos de grado superior que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
 ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ciclos formativos de grado superior.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Promoción del alumnado de Formación Profesional Básica.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de FPB.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de FPB que promociona en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de Formación Profesional Básica que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de FPB que alcanza algunas de las posibles titulaciones al finalizar la FPB.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos de FPB que alcanza exclusivamente el título Profesional Básico. 
b. Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en el 2º curso de FPB. 
c.    c = a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos de FPB que alcanza el título de Graduado en ESO y el título Profesional Básico.
e. Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en el 2º curso de FPB. 
f.    f = d x 100 / e
c + fEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ESPA.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de educación secundaria para personas adultas.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de ESPA que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESPA con evaluación positiva.Media de porcentajes de alumnado de educación secundaria para personas adultas con evaluación positiva en los distintos ámbitos.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en un determinado ámbito. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en dicho ámbito.
ci. Porcentaje por ámbito del alumnado con evaluación positiva.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESPA que alcanza la titulación.Porcentaje de alumnado de educación secundaria para personas adultas que alcanza la titulación correspondiente.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas que titulan en ESPA.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en ESO.Media de porcentajes de alumnado que cursa materias con adaptaciones curriculares significativas y alcanza calificación positiva.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total de alumnas y alumnos que superan los objetivos previstos en la adaptación curricular significativa de una determinada materia.
bi. Nº total de alumnos y alumnas con adaptación curricular significativa en una determinada materia.
ci. Porcentaje por materia de alumnado con adaptación curricular significativa que supera los objetivos.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciAtención a la Diversidad.Promoción del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total de alumnos y alumnas con adaptaciones curriculares significativas que promocionan en un determinado curso.
bi. Nº total de alumnas y alumnos con adaptaciones curriculares significativas matriculados en un determinado curso.
ci. Porcentaje por curso del alumnado con adaptaciones curriculares significativas que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciAtención a la Diversidad.Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO.Porcentaje de materias o ámbitos pendientes que se recuperan.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de materias o ámbitos pendientes que han sido recuperados al finalizar el curso. 
b. Nº total de materias o ámbitos pendientes.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Eficacia de la permanencia un año más en el mismo curso de ESO.Media de porcentajes de alumnado de ESO que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona con dos áreas sin superar como máximo.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos de un determinado curso que tras permanecer un año más en el mismo promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.
bi. Nº total de alumnos y alumnas por curso que permanecen un año más en el mismo.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciAtención a la Diversidad.Eficacia de los Programas para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.Porcentaje de alumnado de 4º de ESO que finaliza la etapa y alcanza la titulación correspondiente, habiendo seguido un PMAR durante el año académico anterior.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas de 4º de ESO que alcanza la titulación de Graduado en ESO habiendo cursado el año anterior un PMAR.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en 4º de ESO que el año anterior cursó un PMAR.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Absentismo escolar en educación secundaria obligatoria.Porcentaje de alumnado de ESO que tiene más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en ESO que tiene recogido en Séneca más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar. 
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en ESO.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Abandono escolar en educación secundaria obligatoria.Porcentaje de alumnado que abandona la ESO sin titulación, una vez superada la edad de escolarización obligatoria.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas y alumnos que estando matriculados el curso anterior no se han matriculado este año escolar, excepto los que han titulado, han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia establecidos. 
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en ESO en el centro a 31 de octubre del año académico anterior.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias.Porcentaje de alumnado que abandona las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos antes de finalizar el número de años de permanencia establecidos sin alcanzar titulación.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas y alumnos que estando matriculados en el curso anterior no se han matriculado en este año escolar, excepto los que han titulado, han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia establecidos. 
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en la enseñanza postobligatoria correspondiente en el centro a 31 de octubre del año académico anterior.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Idoneidad curso-edad en educación secundaria obligatoria.Media de porcentajes de alumnado matriculado en el curso que por edad le corresponde en la ESO.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total por curso de alumnas y alumnos que están matriculados en aquel que por edad le corresponde.
bi. Nº total de alumnos y alumnas por curso de educación secundaria obligatoria.
ci. Porcentaje por curso de idoneidad.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciClima y Convivencia.Cumplimiento de normas de convivencia.Porcentaje de alumnado que no presenta incidentes de conducta.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro sin incidente de conducta alguno.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia.Porcentaje de alumnado que realiza exclusivamente conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta contraria a la convivencia y ninguna grave.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado que presenta exclusivamente conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta gravemente perjudicial para la convivencia y ninguna contraria.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas del centro con más de un incidente de conducta contraria y/o gravemente perjudicial para la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas contrarias a la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas contrarias a la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b ANEXO VI
Indicadores homologados para la autoevaluación en Institutos de Educación Secundaria que imparten ESO, Formación Profesional Básica (FPB) y Formación Profesional Inicial.ÁREA DE MEDICIÓNINDICADOR DE EVALUACIÓNDEFINICIÓNVARIABLESMEDICIÓNEnseñanza-aprendizaje.Promoción del alumnado de ESO.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de ESO que promociona en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias.Media de porcentajes por curso del alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de ESO que obtiene evaluación positiva en todas las materias de un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas y alumnos que consta en las actas de evaluación del curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que tiene evaluación positiva en todas las materias.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESO con evaluación positiva en las distintas materias.Media de porcentajes del alumnado que obtiene una evaluación positiva en las distintas materias.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en una determinada materia.
bi. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en dicha materia.
ci. Porcentaje por materia del alumnado con evaluación positiva.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Eficacia del tránsito entre las etapas que conforman la enseñanza básica.Porcentaje de alumnado que habiendo sido matriculado por primera vez en 1º de ESO promociona a 2º de ESO.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a0. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 0 áreas evaluadas negativamente, promociona a 2º de ESO.
b0. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 0 áreas sin superar.
c0.    c0= a0 x 100 / b0
a1. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 1 área sin superar, promociona a 2º de ESO.
b1. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 1 área evaluada de forma negativa.
c1.    c1= a1 x 100 / b1
a2. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 2 áreas sin superar, promociona a 2º de ESO.
b2. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 2 áreas evaluadas de forma negativa.
c2.    c2= a2 x 100 / b2
a3. Nº de alumnos y alumnas que habiendo promocionado de 6º de primaria a 1º de ESO con 3 o más áreas sin superar, promociona a 2º de ESO.
b3. Nº de alumnos y alumnas matriculados por primera vez en 1º de ESO que promocionó en 6º de primaria con 3 o más áreas evaluadas de forma negativa.
c3.    c3= a3 x 100 / b3Σai x 100
   ΣbiEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESO que alcanza la titulación.Porcentaje de alumnado de ESO que alcanza la titulación correspondiente al finalizar la etapa.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ESO con valoración positiva en todas las materias.
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en 4º de ESO. 
c.    c= a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ESO sin valoración positiva en todas las materias.
e. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en 4º de ESO. 
f.    f= d x 100 / ec + fEnseñanza-aprendizaje.Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores.Porcentaje de alumnado que ha titulado en ESO y continúa sus estudios en bachillerato o en un ciclo formativo de grado medio.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en ESO continúa estudios posteriores de bachillerato.
b. Nº total de alumnos y alumnas que han titulado en 4º de ESO. 
c.    c= a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en ESO continúa estudios de ciclo formativo de grado medio.
e. Nº total de alumnos y alumnas que han titulado en 4º de ESO. 
f.    f= d x 100 / ec + fEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ciclos formativos de grado medio.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnas y alumnos de ciclos formativos de grado medio que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ciclos formativos de grado medio.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ciclos formativos de grado superior. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ciclos formativos de grado superior.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnas y alumnos de ciclos formativos de grado superior que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ciclos formativos de grado superior.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Promoción del alumnado de Formación Profesional Básica.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de FPB.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de FPB que promociona en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de Formación Profesional Básica que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de FPB que alcanza algunas de las posibles titulaciones al finalizar la FPB.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos de FPB que alcanza exclusivamente el título Profesional Básico. 
b. Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en el 2º curso de FPB. 
c.    c = a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos de FPB que alcanza el título de Graduado en ESO y el título Profesional Básico.
e. Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en el 2º curso de FPB. 
f.    f = d x 100 / ec + fEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ESPA.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de educación secundaria para personas adultas.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de ESPA que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESPA con evaluación positiva.Media de porcentajes de alumnado de educación secundaria para personas adultas con evaluación positiva en los distintos ámbitos.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en un determinado ámbito. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en dicho ámbito.
ci. Porcentaje por ámbito del alumnado con evaluación positiva.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ESPA que alcanza la titulación.Porcentaje de alumnado de educación secundaria para personas adultas que alcanza la titulación correspondiente.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas que titulan en ESPA.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en ESO.Media de porcentajes de alumnado que cursa materias con adaptaciones curriculares significativas y alcanza calificación positiva.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total de alumnas y alumnos que superan los objetivos previstos en la adaptación curricular significativa de una determinada materia.
bi. Nº total de alumnos y alumnas con adaptación curricular significativa en una determinada materia.
ci. Porcentaje por materia de alumnado con adaptación curricular significativa que supera los objetivos.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciAtención a la Diversidad.Promoción del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total de alumnos y alumnas con adaptaciones curriculares significativas que promocionan en un determinado curso.
bi. Nº total de alumnas y alumnos con adaptaciones curriculares significativas matriculados en un determinado curso.
ci. Porcentaje por curso del alumnado con adaptaciones curriculares significativas que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciAtención a la Diversidad.Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO.Porcentaje de materias o ámbitos pendientes que se recuperan.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de materias o ámbitos pendientes que han sido recuperados al finalizar el curso. 
b. Nº total de materias o ámbitos pendientes.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Eficacia de la permanencia un año más en el mismo curso de ESO.Media de porcentajes de alumnado de ESO que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona con dos áreas sin superar como máximo.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos de un determinado curso que tras permanecer un año más en el mismo promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.
bi. Nº total de alumnos y alumnas por curso que permanecen un año más en el mismo.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que tras permanecer un año más en el mismo curso promociona sin evaluación positiva en un máximo de dos materias.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciAtención a la Diversidad.Eficacia de los Programas para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.Porcentaje de alumnado de 4º de ESO que finaliza la etapa y alcanza la titulación correspondiente, habiendo seguido un PMAR durante el año académico anterior.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas de 4º de ESO que alcanza la titulación de Graduado en ESO habiendo cursado el año anterior un PMAR.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en 4º de ESO que el año anterior cursó un PMAR.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Absentismo escolar en educación secundaria obligatoria.Porcentaje de alumnado de ESO que tiene más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en ESO que tiene recogido en Séneca más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar. 
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en ESO.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Abandono escolar en educación secundaria obligatoria.Porcentaje de alumnado que abandona la ESO sin titulación, una vez superada la edad de escolarización obligatoria.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas y alumnos que estando matriculados el curso anterior no se han matriculado este año escolar, excepto los que han titulado, han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia establecidos. 
b. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en ESO en el centro a 31 de octubre del año académico anterior.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias.Porcentaje de alumnado que abandona las enseñanzas de ciclos formativos antes de finalizar el número de años de permanencia establecidos sin alcanzar titulación.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas y alumnos que estando matriculados en el curso anterior no se han matriculado en este año escolar, excepto los que han titulado, han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia establecidos. 
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en la enseñanza postobligatoria correspondiente en el centro a 31 de octubre del año académico anterior.a x 100/ bAtención a la Diversidad.Idoneidad curso-edad en educación secundaria obligatoria.Media de porcentajes de alumnado matriculado en el curso que por edad le corresponde en la ESO.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº total por curso de alumnas y alumnos que están matriculados en aquel que por edad le corresponde.
bi. Nº total de alumnos y alumnas por curso de educación secundaria obligatoria.
ci. Porcentaje por curso de idoneidad.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciClima y Convivencia.Cumplimiento de normas de convivencia.Porcentaje de alumnado que no presenta incidentes de conducta.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro sin incidente de conducta alguno.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas contrarias.Porcentaje de alumnado que realiza exclusivamente conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta contraria a la convivencia y ninguna grave.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado que presenta exclusivamente conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta gravemente perjudicial para la convivencia y ninguna contraria.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas del centro con más de un incidente de conducta contraria y/o gravemente perjudicial para la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas contrarias a la convivencia a la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas contrarias a la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b ANEXO VII
Indicadores homologados para la autoevaluación en Institutos de Educación Secundaria que imparten solo enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Formación Profesional Inicial así como Formación Profesional Básica (FPB).ÁREA DE MEDICIÓNINDICADOR DE EVALUACIÓNDEFINICIÓNVARIABLESMEDICIÓNEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de bachillerato.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de bachillerato.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos de bachillerato que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de bachillerato con evaluación positiva.Media de porcentajes de alumnado de bachillerato con evaluación positiva en las distintas materias.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en una determinada materia. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en dicha materia. 
ci. Porcentaje por materia del alumnado con evaluación positiva. 
ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de bachillerato que alcanza la titulación.Porcentaje de alumnado de bachillerato que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en Bachillerato.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en 2º de bachillerato. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Alumnado titulado en bachillerato que continúa estudios superiores. Tasa por cada 100 alumnas y alumnos que habiendo titulado en bachillerato continúa estudios de ciclo formativo de grado superior o tiene evaluación positiva en las pruebas de acceso a la universidad. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en bachillerato continúa estudios de ciclo formativo de grado superior. 
b. Nº de alumnas y alumnos que han titulado en bachillerato.
c.    c = a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos que habiendo titulado en bachillerato supera las pruebas de acceso a la universidad.
e. Nº de alumnas y alumnos que han titulado en bachillerato.
f.    f = d x 100 / ec + fEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ciclos formativos de grado medio.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnas y alumnos de ciclos formativos de grado medio que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ciclos formativos de grado medio.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ciclos formativos de grado superior. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ciclos formativos de grado superior.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnas y alumnos de ciclos formativos de grado superior que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
 ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ciclos formativos de grado superior.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Promoción del alumnado de Formación Profesional Básica.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de FPB.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de FPB que promociona en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de Formación Profesional Básica que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de FPB que alcanza algunas de las posibles titulaciones al finalizar la FPB.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos de FPB que alcanza exclusivamente el título Profesional Básico. 
b. Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en el 2º curso de FPB. 
c.    c = a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos de FPB que alcanza el título de Graduado en ESO y el título Profesional Básico.
e. Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en el 2º curso de FPB. 
f.    f = d x 100 / ec + fAtención a la Diversidad.Abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias.Porcentaje de alumnado que abandona las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos antes de finalizar el número de años de permanencia establecidos sin alcanzar titulación.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas y alumnos que estando matriculados en el curso anterior no se han matriculado en este año escolar, excepto los que han titulado, han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia establecidos. 
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en la enseñanza postobligatoria correspondiente en el centro a 31 de octubre del año académico anterior.a x 100/ bClima y Convivencia.Cumplimiento de normas de convivencia.Porcentaje de alumnado que no presenta incidentes de conducta.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro sin incidente de conducta alguno.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia.Porcentaje de alumnado que realiza exclusivamente conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta contraria a la convivencia y ninguna grave.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado que presenta exclusivamente conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta gravemente perjudicial para la convivencia y ninguna contraria.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas del centro con más de un incidente de conducta contraria y/o gravemente perjudicial para la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas contrarias a la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas contrarias a la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b ANEXO VIII
Indicadores homologados para la autoevaluación en Centros Integrados de Formación Profesional.ÁREA DE MEDICIÓNINDICADOR DE EVALUACIÓNDEFINICIÓNVARIABLESMEDICIÓNEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ciclos formativos de grado medio. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ciclos formativos de grado medio.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnas y alumnos de ciclos formativos de grado medio que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ciclos formativos de grado medio.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Promoción alumnado de ciclos formativos de grado superior. Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de ciclos formativos de grado superior.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnas y alumnos de ciclos formativos de grado superior que promocionan en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en el curso correspondiente. 
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
 ci =ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de ciclos formativos de grado superior que alcanza la titulación correspondiente. FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos que titulan en ciclos formativos de grado superior.
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en cursos con opción a dicho título. a x 100 / bEnseñanza-aprendizaje.Promoción del alumnado de Formación Profesional Básica.Media de porcentajes de promoción por curso del alumnado de FPB.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
ai. Nº de alumnos y alumnas de FPB que promociona en un determinado curso. 
bi. Nº total de alumnas y alumnos matriculados en el curso correspondiente.
ci. Porcentaje por curso del alumnado que promociona.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado de Formación Profesional Básica que alcanza la titulación. Porcentaje de alumnado de FPB que alcanza algunas de las posibles titulaciones al finalizar la FPB.FUENTE: SISTEMA SÉNECA 
a. Nº de alumnas y alumnos de FPB que alcanza exclusivamente el título Profesional Básico. 
b. Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en el 2º curso de FPB. 
c.    c = a x 100 / b
d. Nº de alumnas y alumnos de FPB que alcanza el título de Graduado en ESO y el título Profesional Básico.
e. Nº de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en el 2º curso de FPB. 
f.    f = d x 100 / ec + fAtención a la Diversidad.Abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias.Porcentaje de alumnado que abandona las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos antes de finalizar el número de años de permanencia establecidos sin alcanzar titulación.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº total de alumnas y alumnos que estando matriculados en el curso anterior no se han matriculado en este año escolar, excepto los que han titulado, han trasladado matrícula o han agotado el número de años de permanencia establecidos. 
b. Nº total de alumnas matriculadas y alumnos matriculados en la enseñanza postobligatoria correspondiente en el centro a 31 de octubre del año académico anterior.a x 100/ bClima y Convivencia.Cumplimiento de normas de convivencia.Porcentaje de alumnado que no presenta incidentes de conducta.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro sin incidente de conducta alguno.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia.Porcentaje de alumnado que realiza exclusivamente conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta contraria a la convivencia y ninguna grave.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b ÁREA DE MEDICIÓNINDICADOR DE EVALUACIÓNDEFINICIÓNVARIABLESMEDICIÓNClima y Convivencia.Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado que presenta exclusivamente conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Alumnado del centro que tiene registrada al menos una conducta gravemente perjudicial para la convivencia y ninguna contraria.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.Porcentaje de alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de alumnos y alumnas del centro con más de un incidente de conducta contraria y/o gravemente perjudicial para la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas contrarias a la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas contrarias a la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas contrarias a la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b Clima y Convivencia.Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.Tasa por cada 100 alumnos/alumnas que presentan conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
a. Nº de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
b. Alumnado del centro.a x 100/ b ANEXO IX
Indicadores para la autoevaluación en Centros Específicos de Educación Especial (CEEE).ÁREA DE MEDICIÓNINDICADOR DE EVALUACIÓNDEFINICIÓNVARIABLESMEDICIÓNEnseñanza-aprendizaje.Alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial que alcanza los objetivos educativos del período de formación básica.Media de porcentajes de alumnado con evaluación positiva en los distintos ámbitos de experiencia y desarrollo del período de formación básica de carácter obligatorio.FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en un determinado ámbito de experiencia y desarrollo.
bi. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en dicho ámbito.
ci. Porcentaje por ámbito del alumnado con evaluación positiva.
ci= ai x 100 / biMedia de los ciEnseñanza-aprendizaje.Alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial que alcanza los objetivos educativos del período de tránsito a la vida adulta y laboral.Media de porcentajes de alumnado con evaluación positiva en los distintos ámbitos de experiencia del período de tránsito a la vida adulta y laboral. FUENTE: SISTEMA SÉNECA
ai. Nº de alumnas y alumnos con evaluación positiva en un determinado ámbito de experiencia.
bi. Nº total de alumnos matriculados y alumnas matriculadas en dicho ámbito.
ci. Porcentaje por ámbito del alumnado con evaluación positiva.
ci= ai x 100 / biMedia de los ci

Descargar PDF