Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00172769.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento a la solicitud de modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba.
Este Rectorado, de conformidad con lo previsto en el artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007 anteriormente citado, ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba, que queda estructurado según consta en el anexo a esta resolución.
Córdoba, 25 de mayo de 2020.- El Rector, José Carlos Gómez Villamandos.
ANEXO
Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Centro de impartición: Facultad de Ciencias de la Educación y Centro de Magisterio «Sagrado Corazón».
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia | Créditos |
Formación Básica (FB) | 100 |
Obligatorias (OB) | 60 |
Optativas (OP) | 30 |
Prácticas Externas (PE) | 44 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Créditos totales | 240 |
Distribución de módulos, materias y asignaturas
Módulos | Materias | Asignaturas | ECTS |
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años) |
Psicología | Psicología de la Educación | 6 |
Psicología del Desarrollo | 6 | ||
Psicología de la Personalidad | 6 | ||
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo |
Psicología | Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil | 6 |
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil | Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil | 6 | |
Sociedad, Familia y Escuela | Sociología | Sociología de la Educación | 6 |
Educación |
Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil |
6 | |
Infancia, Salud y Alimentación |
Bases Biológicas de la Salud |
Bases Biológicas de la Salud | 6 |
Psicología | Psicología de la Salud | 6 | |
Organización del Espacio Escolar, Materias y Habilidades Docentes |
Educación | Planificación e Innovación en Educación Infantil | 6 |
Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva | 4 | ||
Psicología de la Convivencia Escolar en Educación Infantil | 4 | ||
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC | 8 | ||
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil | 6 | ||
Observación Sistemática y Análisis de Contextos |
Educación | La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil | 6 |
La Escuela en Educación Infantil | Educación | Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil | 6 |
Organización de Centros Educativos | 6 | ||
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Cie ncias Sociales y de las Matemáticas |
Desarrollo del Pensamiento Matemático |
Desarrollo del Pensamiento Matemático | 6 |
Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil |
Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil | 4,5 | |
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil | 4,5 | ||
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil | Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil | 6 | |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura |
Lengua Española | Lengua Española | 6 |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didáctica |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas | 9 | |
Literatura Infantil y su Didáctica |
Literatura Infantil y su Didáctica | 3 | |
Música, Expresión Plástica y Corporal |
Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 años |
Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 años |
6 |
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil |
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil | 6 | |
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica | Expresión Plástica Infantil y su Didáctica | 9 | |
Prácticas Escolares, Incluyendo el Trabajo Fin de Grado |
Prácticum | Prácticum I | 8 |
Prácticum II | 18 | ||
Prácticum III | 18 | ||
Trabajo Fin de Grado | Trabajo Fin de Grado | 6 | |
Optatividad (Facultad de Ciencias de la Educación) |
La Televisión Educativa en el Aula de Infantil | La Televisión Educativa en el Aula de Infantil | 6 |
Respuestas de la Ciencia a las Preguntas de los Niños y las Niñas | Respuestas de la Ciencia a las Preguntas de los Niños y las Niñas | 6 | |
Atención Educativa a la Diversidad Cultural |
Atención Educativa a la Diversidad Cultural | 6 | |
El Juego en Educación Infantil | El Juego en Educación Infantil | 6 | |
Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación |
Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación |
6 | |
La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación) |
La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación) | 6 | |
Taller de Escenografía y Danza Educativa |
Taller de Escenografía y Danza Educativa | 6 | |
La Educación de la Voz para Docentes | La Educación de la Voz para Docentes | 6 | |
Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la Terapia Musical |
Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la Terapia Musical |
6 | |
Educación para la Salud y el Consumo | Educación para la Salud y el Consumo | 6 | |
Educación Patrimonial | Educación Patrimonial | 6 | |
Artesanía Contemporánea y la Educación Infantil |
Artesanía Contemporánea y la Educación Infantil | 6 | |
Introducción a la Robótica para Educación Infantil |
Introducción a la Robótica para Educación Infantil | 6 | |
Literatura, Cine y Educación |
Literatura, Cine y Educación | 6 | |
Religión, Cultura y Valores |
Religión, Cultura y Valores | 6 | |
Idioma Extranjero para el Profesorado de Educación Infantil |
Idioma Extranjero para el Profesorado de Educación Infantil | 6 | |
Optatividad (Centro de Magisterio «Sagrado Corazón») |
Religión, Cultura y Valores |
Religión, Cultura y Valores | 6 |
El Mensaje Cristiano | El Mensaje Cristiano | 6 | |
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral |
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral | 6 | |
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela |
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela | 6 | |
Atención Educativa a la Diversidad Socio-Cultural |
Atención Educativa a la Diversidad Socio-Cultural | 6 | |
Estimulación y Atención Temprana en la Primera Infancia | Estimulación y Atención Temprana en la Primera Infancia | 6 | |
Lengua de Signos Española para una Escuela Inclusiva en Educación Infantil |
Lengua de Signos Española para una Escuela Inclusiva en Educación Infantil | 6 | |
Enseñanza Globalizada en Educación Infantil a través de la Lengua Extranjera | Enseñanza Globalizada en Educación Infantil a través de la Lengua Extranjera | 6 | |
Recursos y Materiales para la Enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Infantil |
Recursos y Materiales para la Enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Infantil |
6 | |
Creatividad y Lenguaje | Creatividad y Lenguaje | 6 | |
Desarrollo de Habilidades Artísticas y Estéticas |
Desarrollo de Habilidades Artísticas y Estéticas | 6 | |
El Patrimonio Andaluz | El Patrimonio Andaluz | 6 | |
Habilidades Comunicativas, Sociales, de Gestión y Emprendimiento para la Función Docente |
Habilidades Comunicativas, Sociales, de Gestión y Emprendimiento para la Función Docente |
6 | |
El Juego en Educación Infantil | El Juego en Educación Infantil | 6 | |
Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos y Métodos Didácticos |
Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos y Métodos Didácticos |
6 |
Distribución temporal de asignaturas
Facultad de Ciencias de la Educación | |||||
Curso 1.º | |||||
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil | 6 | FB | Organización de Centros Educativos | 6 | FB |
Desarrollo del Pensamiento Matemático | 6 | OB | Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 Años | 6 | OB |
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil | 6 | OB | Sociología de la Educación | 6 | FB |
Lengua Española | 6 | OB | Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil | 6 | FB |
Psicología del Desarrollo | 6 | FB | Psicología de la Personalidad | 6 | FB |
Total | 30 | Total | 30 |
Curso 2.º | |||||
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
Prácticum I | 8 | PE | Psicología de la Educación | 6 | FB |
Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva | 4 | FB | Psicología de la Convivencia Escolar en Educación Infantil | 4 | FB |
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*) | 3/9 | OB | Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*) | 6/9 | OB |
La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil | 6 | FB | Bases Biológicas de la Salud | 6 | FB |
Planificación e Innovación en Educación Infantil | 6 | FB | Literatura Infantil y su Didáctica | 3 | OB |
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC (*) | 4/8 | FB | Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC (*) | 4/8 | FB |
Total | 31 | Total | 29 |
Curso 3.º | |||||
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
Prácticum II* | 8/18 | PE | Prácticum II* | 10/18 | PE |
Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil | 4,5 | OB |
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
4,5 | OB |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas* | 4,5/9 | OB |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas* |
4,5/9 | OB |
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil | 6 |
FB |
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil |
6 | OB |
Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil | 6 | FB |
Psicología de la Salud |
6 | FB |
Total | 29 | Total | 31 |
Curso 4.º | |||||
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil | 6 | FB | Prácticum III | 18 | PE |
Optativa 1 | 6 | OP | Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG |
Optativa 2 | 6 | OP | Optativa 5/Actividades Culturales | 6 | OP |
Optativa 3 | 6 | OP | |||
Optativa 4 | 6 | OP | |||
Total | 30 | Total | 30 |
Centro de Magisterio «Sagrado Corazón» | |||||
Curso 1.º | |||||
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil |
6 | FB | Organización de Centros Educativos | 6 | FB |
Desarrollo del Pensamiento Matemático | 6 | OB |
Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 Años |
6 | OB |
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil | 6 | OB | Lengua Española | 6 | OB |
Sociología de la Educación | 6 | FB | Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil | 6 | FB |
Psicología del Desarrollo | 6 | FB | Psicología de la Personalidad | 6 | FB |
Total | 30 | Total | 30 |
Curso 2.º | |||||
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
Prácticum I | 8 | PE | Psicología de la Educación | 6 | FB |
Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva | 4 | FB | Psicología de la Convivencia Escolar n Educación Infantil |
4 | FB |
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC* | 4/8 | FB | Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC* | 4/8 | FB |
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica* |
3/9 | OB | Expresión Plástica Infantil y su Didáctica* | 6/9 | OB |
La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil |
6 | FB | Planificación e Innovación en Educación Infantil | 6 | FB |
Bases Biológicas de la Salud | 6 | FB | Literatura Infantil y su Didáctica | 3 | OB |
Total | 31 | Total | 29 |
Curso 3.º | |||||
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
Prácticum II* | 8/18 | PE | Prácticum II* | 10/18 | PE |
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil | 4,5 | OB |
Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil |
4,5 | OB |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas* | 4,5/9 | OB |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas* |
4,5/9 | OB |
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil | 6 | FB |
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil |
6 | OB |
Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil |
6 | FB | Psicología de la Salud | 6 | FB |
Total | 29 | Total | 31 |
Curso 4.º | |||||
1.er cuatrimestre | ECTS | Carácter | 2.º cuatrimestre | ECTS | Carácter |
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil | 6 | FB | Prácticum III | 18 | PE |
Optativa 1 | 6 | OP | Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG |
Optativa 2 | 6 | OP | Optativa 5/ Actividades Culturales | 6 | OP |
Optativa 3 | 6 | OP | |||
Optativa 4 | 6 | OP | |||
Total | 30 | Total | 30 | ||
* Asignatura anual. |
Con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, al menos en el nivel B1 correspondiente al «Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas». La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo a lo establecido en la memoria de verificación y en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.
Descargar PDF