Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 201 de 19/10/2021

3. Otras disposiciones

Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

Resolución de 14 de octubre de 2021, de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, por la que se aprueba y publica la actualización de los formularios en el ámbito de las funciones de la Agencia.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00200110.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

En la Comunidad Autónoma Andaluza, la política de competencia encuentra su fundamento en el artículo 58, apartados 1.5.º y 4.5.º, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo y tomó carta de naturaleza mediante la promulgación de la Ley 6/2007, de 26 de junio, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía, por la que se creó la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, cuyo fin general era promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde su creación, la autoridad andaluza de competencia ha sido objeto de diversas reformas con incidencia, tanto en el diseño institucional como en la paulatina ampliación de su ámbito competencial, mediante la asunción de nuevas funciones no previstas originariamente en su ley de creación. Estas modificaciones han ido materializándose mediante las correspondientes reformas de su régimen legal y estatutario.

La última de estas reformas ha tenido lugar mediante el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, encaminada a reforzar el papel de la autoridad andaluza de competencia, que pasa a denominarse Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, y a ostentar consideración de entidad pública de carácter institucional, a los efectos previstos en la disposición adicional segunda de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, teniendo como fines generales promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados, así como contribuir a mejorar su regulación económica, garantizando la existencia de una competencia efectiva en los mismos y la protección de los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias.

Las modificaciones normativas operadas a través del Decreto-ley 2/2020 entrañan novedades funcionales y orgánicas que afectan al contenido de los formularios existentes para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas este organismo en el ámbito de la defensa y promoción la competencia en los mercados y de la mejora de la regulación económica, aprovechándose también para adecuarlos a los cambios en materia de protección de datos.

Por su parte, en materia de normalización e inscripción de los formularios también se han producido novedades regulatorias, tras la aprobación del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, que en su artículo 12 establece la regulación aplicable a la elaboración de los formularios establecidos por la Administración de la Junta de Andalucía para la realización de trámites; y de la Resolución de 17 de diciembre de 2020, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba la Guía de normalización e inscripción de formularios de la Junta de Andalucía, en la que se recogen las características técnicas, de diseño y funcionales a que han de ajustarse los formularios al objeto de lograr una homogeneidad de los mismos, así como el proceso a seguir para la normalización de los formularios y su posterior inscripción en el Registro de Procedimientos y Servicios. De acuerdo con lo establecido en el mencionado decreto y en la citada guía, se procede asimismo a la adecuación del contenido de todos los formularios de esta Agencia.

Finalmente, téngase en cuenta que los formularios cuyo proceso de normalización se ha iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía aprobado por el Decreto 218/2020, de 21 de diciembre, se consideran perfectamente válidos conforme a las características técnicas y diseño previsto en la Guía de Normalización e inscripción de Formularios, antes citada.

Sobre la base de todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas a la Dirección de la Agencia por el artículo 6.n) del Decreto 289/2007, de 11 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía,

RESUELVO

Primero. Aprobar y dar publicidad, para su general conocimiento, a la actualización de los siguientes formularios de que dispone la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía para el ejercicio de sus funciones en el ámbito de la defensa y promoción la competencia en los mercados, así como de la mejora de la regulación económica:

- Anexo I-A. Denuncia de conducta prohibida (código de procedimiento 2342).

- Anexo I-B. Denuncia de conducta prohibida (código de procedimiento 2342).

- Anexo I. Criterios para determinar la incidencia de un proyecto de norma en relación al informe preceptivo previsto en el artículo 3.i) de la Ley 6/2007, de 26 de junio, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía (código de procedimiento 11066).

- Anexo II. Formulario para evaluar los efectos de un proyecto normativo sobre la competencia efectiva, unidad de mercado y actividades económicas (código de procedimiento 11066).

- Anexo II-Bis. Formulario para evaluar los efectos de un proyecto normativo sobre la competencia efectiva, unidad de mercado y actividades económicas (código de procedimiento 8751).

- Anexo II. Información de obstáculos y barreras a la unidad de mercado (código de procedimiento 7381).

-Solicitud del informe para la efectiva ejecución en régimen de monopolio de actividades reservadas (código de procedimiento 10588).

- Anexo I. Propuesta mejora de la regulación económica (código de procedimiento 7414).

Segundo. Informar que dichos modelos estarán disponibles en la página web de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/defensacompetencia

y en el catálogo de procedimientos y servicios

https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html

Tercero. Esta Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 14 de octubre de 2021.- El Director, José Ignacio Castillo Manzano.

Descargar PDF