Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 221 de 17/11/2021

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Deporte

Acuerdo de 10 de noviembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte (2021-2027).

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La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su Título VI que la evaluación del sistema educativo tiene como finalidad la mejora de la calidad y equidad educativa, la orientación de las políticas educativas públicas, así como el aumento de la transparencia y eficacia del sistema educativo y el ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas. En su desarrollo, y conforme al artículo 52 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Comunidad Autónoma ostenta la competencia exclusiva en el ámbito de la evaluación.

Por su parte, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, regula en su Título VI la evaluación del sistema educativo, encomendando las funciones establecidas en dicho título a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

El Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, ha dispuesto en su disposición final primera la extinción de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, asumiendo la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sus funciones tras la efectiva extinción mediante el Decreto 525/2019, de 30 de julio, por el que se extingue la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Entre ellas podemos citar las relativas a la coordinación de la evaluación del sistema educativo andaluz, la realización de evaluaciones y estudios que contribuyan a favorecer la calidad y mejora de la enseñanza o la instauración de un sistema de información homogéneo que asegure la evaluación objetiva del sistema educativo andaluz, entre otras. Se asumen así desde la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa las actuaciones y tareas definidas en el Decreto 220/2013, de 5 de noviembre, por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz y se regulan determinados aspectos de la evaluación del mismo.

En desarrollo del citado Decreto 220/2013, de 5 de noviembre, se hace necesario proporcionar un marco estratégico de evaluación del propio sistema educativo que aborde, desde una perspectiva de solvencia teórica y técnica, y ajustándose a las propias necesidades del sistema escolar, todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de las funciones asumidas por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

La evaluación dirigida a la mejora permanente se entiende como un instrumento de cambio y transformación del sistema educativo que permite detectar sus ámbitos de mejora y orientar la toma de decisiones dentro de un modelo de gobernanza participativo, por lo que es necesario incorporarla como un elemento esencial del mismo.

En este sentido, el Plan Estratégico de Evaluación Educativa parte de un análisis diagnóstico de la realidad educativa de nuestra comunidad autónoma, para posteriormente centrarnos en los ámbitos que, con carácter específico, se han determinado como objeto de este Plan, según se recoge en el Acuerdo de 9 de enero de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del presente Plan. De este modo, se establece como base del diseño y la implementación de los procesos evaluativos que se desarrollan, los siguientes ámbitos del sistema educativo:

- La función directiva, tanto en los procesos de selección como en su evaluación continua y final.

- Centros educativos, en lo relativo a los procesos de autoevaluación y mejora así como a los procesos de evaluación externa.

- Alumnado, en la evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados escolares, así como la mejora proporcionada por la información recabada de las evaluaciones individualizadas, tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, el proceso participativo desarrollado en la fase de diagnóstico del plan, ha permitido ampliar y completar esta visión reformulando los ámbitos y el alcance del mismo desde un modelo sistémico que ha venido a enriquecer la evaluación. Como consecuencia de esta nueva perspectiva, se decide incorporar un cuarto ámbito: el del Profesorado.

El desarrollo del Plan se contextualiza en un momento clave, tanto en el ámbito social como en el educativo. Por un lado, nos encontramos en un período convulso ocasionado por la pandemia originada por el COVID-19 que, entre otros aspectos, ha retrasado la elaboración del presente documento. En el ámbito educativo, la reciente modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en diciembre de 2020 ha impuesto asimismo la reconsideración de distintos enfoques en el desarrollo de este Plan.

Se ha decidido por ello modificar la inicial estructura temporal del Plan, del bienio 2020-2022, hacia una temporalización que va desde el año 2021 al 2027, en donde por una parte se pueda dar cabida a la evaluación diagnóstica del nuevo ámbito a considerar, el profesorado, y por otra parte se desarrollen aquellas evaluaciones intermedias que nos permitan ajustar y valorar los resultados que, en 2023 y 2025, puedan aportarnos las modificaciones que se estimen oportunas desde el análisis y seguimiento objetivo de las acciones propuestas.

El Comité Directivo, en el ejercicio de las atribuciones que le otorga el sistema de gobernanza definido para el Plan, determinó las tres Líneas Estratégicas sobre las que el mismo enfoca el diseño de sus programas, medidas y actuaciones, y que son las que se detallan a continuación:

Línea Estratégica 1: La promoción de la cultura evaluadora en todos los ámbitos del sistema educativo andaluz.

Línea Estratégica 2: Afianzar la evaluación como soporte para conseguir la mejora del sistema educativo andaluz.

Línea Estratégica 3: La mejora de los procesos, herramientas e indicadores de evaluación del sistema educativo andaluz, especialmente en los ámbitos de profesorado, alumnado, dirección escolar y centros educativos.

Vinculados a los problemas, necesidades y retos priorizados por el Comité Directivo y teniendo en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes, sectores y personas expertas que han participado en el proceso de diagnóstico, se han marcado 13 objetivos estratégicos a los que se vinculan los programas de actuación descritos en el Plan.

Finalmente, señalar que con fecha 27 de mayo de 2021, se publicó en Boja la Resolución de 17 de mayo de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se ha sometido a trámite de información pública el Proyecto de Plan Estratégico de Evaluación Educativa.

En su virtud de lo anteriormente indicado, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.13 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Educación y Deporte, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 10 de noviembre de 2021, se adopta el siguiente

ACUERDO

Primero. Aprobación del Plan.

Se aprueba el Plan Estratégico de Evaluación Educativa 2021-2027, que se inserta a continuación de este acuerdo y que se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Educación y Deporte en la siguiente dirección electrónica:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/evaluacion-educativa

Segundo. Ámbito temporal.

La vigencia del Plan se extenderá al período comprendido entre los años 2021 a 2027.

Tercero. Habilitación.

Se faculta al Consejero de Educación y Deporte para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de este acuerdo.

Cuarto. Efectos.

Este acuerdo surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 10 de noviembre de 2021

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
FRANCISCO JAVIER IMBRODA ORTIZ
Consejero de Educación y Deporte

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