Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín Extraordinario número 20 de 28/02/2021

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Decreto 110/2021, de 23 de febrero, por la que se concede la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa a don Javier Targhetta.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00187441.

El Decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía, establece en su artículo 2 la Medalla de Andalucía como distinción honorífica de carácter autonómico que la Administración de la Junta de Andalucía puede conferir como reconocimiento a los méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados por personas físicas o jurídicas, grupos o entidades en beneficio de Andalucía.

Por su parte, el artículo 5 del citado decreto establece las diferentes categorías de las que consta la distinción de la Medalla de Andalucía.

Don Javier Targhetta es consejero delegado de Atlantic Copper, uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa y primer productor de cobre de España, ubicado en Huelva.

La principal actividad de la firma es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de material procedente de minas de distintas partes del mundo. La planta de Huelva transforma más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 toneladas de cobre refinado al año y da empleo directo a más de un millar de personas.

Vinculado a Atlantic Copper desde hace más de 30 años, Javier Targhetta es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta también con una licenciatura en Alta Dirección de la Empresa (PADE) por el IESE Business School (Universidad de Navarra).

Después de completar sus estudios con prácticas en Alemania e Inglaterra, inició su carrera profesional en el campo metalúrgico, incorporándose en Huelva al proyecto de I+D AIPSA, patrocinado conjuntamente por los grupos Explosivos Río Tinto y Tharsis Sulphur and Copper.

En 1973 se incorporó a la firma de consultoría de ingeniería Sereland, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad, el último como vicepresidente de la División Industrial. Después de cuatro años en la empresa comercializadora de carbón y transporte/estiba Ruiz de Velasco, en 1985 fue nombrado presidente de Elcano, en ese momento la principal compañía naviera española.

Entre 1988 y 1990 dirigió simultáneamente la empresa de transporte de contenedores Compañía Trasatlántica Española, también como presidente y CEO. Tres años después de ser nombrado CEO de Atlantic Copper en 1990, Freeport- McMoRan adquirió el 100% de Atlantic Copper y Javier Targhetta fue confirmado en el puesto que ocupa actualmente.

En 2005 fue nombrado senior vice president de Marketing y Ventas, adquiriendo la responsabilidad de las ventas mundiales de concentrado de cobre de Freeport- McMoRan.

Entre otras responsabilidades, Javier Targhetta es vicepresident-commissioner de P.T. Smelting (Indonesia), vicepresidente de Fortia, uno de los mayores distribuidores de energía eléctrica de España, y profesor Ad Honorem en la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue profesor asociado hasta 2014. Targhetta es también presidente de Primigea, Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales.

Desde 2018 es comisario del Mining and Mineral Hall, encuentro que se celebra bienalmente en Sevilla y que, además de generar una intensa actividad empresarial, se ha convertido en un foro de discusión y generación de conocimiento en el que se analizan las principales tendencias tecnológicas del sector de la minería, poniendo de relieve el potencial que tiene el sur de Europa para convertirse en un punto de referencia a nivel mundial.

Por todo ello es manifiesto que en don Javier Targhetta concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la distinción de la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 2021,

D I S P O N G O

Artículo único. Conceder la Medalla de Andalucía de la Economía y de la Empresa a don Javier Targhetta, con todos los honores previstos en el Decreto 602/2019, de 3 de diciembre.

Ronda, 23 de febrero de 2021

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
ELÍAS BENDODO BENASAYAG

Consejero de la Presidencia,
Administración Pública e Interior
Descargar PDF