Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 1 de 03/01/2022

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Resolución de 23 de diciembre de 2021, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación Corporativa para 2022 y se convocan determinados cursos de los Programas de Formación General y de Formación de Justicia.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00252979.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Instituto Andaluz de Administración Pública continúa impulsando la necesaria transformación de la Administración con la finalidad de dar una mejor respuesta, a través del servicio que presta, a los requerimientos de una sociedad en constante cambio, que demanda un desarrollo más sostenible. En el ejercicio de sus funciones, recogidas en el Decreto 277/2009, de 16 de junio, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, elabora y aprueba para el año 2022, un Plan de Formación Corporativa, con el que pretende dar respuesta a las necesidades formativas detectadas en las empleadas y empleados públicos, así como a las líneas más estratégicas que permitan crear valor público.

Por ello, esta Dirección adopta la siguiente resolución:

Primero. Publicación.

Mediante esta resolución se publica el Plan de Formación Corporativa del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2022.

La información publicada en el Plan se podrá ampliar en la ficha descriptiva de cada acción formativa disponible en la página web del IAAP http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/

Segundo. Convocatoria de los Programas de Formación General y de Formación de Justicia.

1. Se convocan los cursos del primer semestre de los Programas de Formación de Justicia y Formación de General, excepto la formación de idiomas, de acuerdo con las Bases de la convocatoria recogida en el apartado 3.3 del Plan de Formación Corporativa del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2022.

2. Las solicitudes de ambos Programas se podrán presentar desde el día 17 de enero al 1 de febrero de 2022, ambos inclusive.

Sevilla, 23 de diciembre de 2021.- La Directora, María del Mar Caraza Cristín.

PLAN DE FORMACIÓN DEL IAAP 2022

ÍNDICE

1. FINALIDAD DEL PLAN DE FORMACIÓN 2022

1.1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.2. LÍNEAS TRANSVERSALES

2. ÁREAS DE LA FORMACIÓN CORPORATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

2.1. ESCUELA DE DIRECCIÓN PÚBLICA

2.1.1. Programa de Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas (DPCD)

2.1.2. Programa Iniciativa Mentor (IM)

2.1.3. Programa Líderes Emergentes (LLEE)

2.1.4. Actuaciones de consultoría, asesoramiento y formación a otras unidades organizativas

2.1.5. Talleres

2.2. ESCUELA DE FORMACIÓN DE JUSTICIA

2.3. ESCUELA DE DESARROLLO PROFESIONAL

2.3.1. Formación General

2.3.2. Formación de Perfeccionamiento

2.3.2.1. Formación de Perfeccionamiento Horizontal

2.3.2.2. Formación de Perfeccionamiento Sectorial

2.3.2.3. Formación Interadministrativa

2.3.3. Formación para la Promoción

2.3.4. Jornadas, Conferencias y otros formatos

2.4. ESCUELA DE ESPECIALIZACIÓN Y POSTGRADO

2.4.1. Cursos de Postgrado: Especialista, Experto y Máster

2.5. ESCUELA DE ACOGIDA

2.6. ESCUELA DE INNOVACIÓN DOCENTE

2.7. FORMACIÓN EXTERNA Y HOMOLOGACIÓN

2.7.1. Homologación

2.7.2. Colaboraciones Institucionales

3. REGULACIÓN DEL ACCESO DE CADA TIPO DE FORMACIÓN Y BASES DE CONVOCATORIA

3.1. PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LAS ACCIONES FORMATIVAS

3.1.1. Procedimiento mediante convocatoria pública

3.1.2. Otros procedimientos de acceso

3.1.3. Información adicional

3.2. RÉGIMEN ACADÉMICO

3.2.1. Personas destinatarias

3.2.2. Modalidad formativa y calendario

3.2.3. Derechos y obligaciones de las personas participantes

3.2.4. Régimen de asistencia, renuncia y certificación

3.3. BASES DE LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN GENERAL Y FORMACIÓN DE JUSTICIA

3.3.1. Personas destinatarias

3.3.2. Solicitudes

3.3.2.1. Personal de Administración General de la Junta de Andalucía

3.3.2.2.Personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia y personal de Medicina Forense de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía

3.3.3. Criterios de selección

3.3.4. Resultado de la selección

3.3.5. Indemnizaciones por la asistencia a acciones formativas del personal de Justicia

3.3.6. Indemnizaciones por la asistencia a acciones formativas de las personas que forman parte de las redes de personas colaboradoras del IAAP en los Programas de Comunidades de Práctica, Evaluación de Políticas Públicas, Gestión del Conocimiento e Innovación Pública

4. ANEXOS

1. Finalidad del Plan de Formación 2022.

El Plan de Formación 2022 del Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante IAAP) mantiene su apuesta por la capacitación del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía con una formación innovadora y de calidad. En un entorno de cambio acelerado por la disrupción de la COVID-19, el IAAP afronta un desafío importante: proveer en lo posible de oportunidad de progreso y formación en un nuevo escenario y, la flexibilidad es condición imprescindible para que el proceso formativo cubra las necesidades reales que demandan el momento y la sociedad.

En este contexto de transformación sin precedentes, la formación se erige como herramienta clave para provocar un profundo avance de la Administración Pública. Una Administración más útil, abierta, inclusiva y colaborativa alineada con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contribuya a la creación de valor público.

Para que la Administración Pública pueda responder a las demandas de la sociedad es necesario fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía en favor de un óptimo desempeño de sus funciones, garantía de una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía andaluza. El nuevo escenario requiere un nuevo modelo, y ello obliga a un rediseño de la formación tradicional para orientarla hacia una formación que ponga el foco en la mejora de competencias más que en la mera adquisición de conocimientos, facilitando el desempeño profesional del trabajo en un entorno sujeto a cambios constantes. Esto se traduce en un desplazamiento del eje de la formación, que vaya del conocimiento más teórico y conceptual hacia el desarrollo de las habilidades personales, sociales y digitales, a través de la formación y el aprendizaje permanente.

Este enfoque hacia el desarrollo de las competencias del personal propicia un proceso de cambios en el Plan de Formación y pondrá las bases de la evolución que guiará su adecuación al anteproyecto de Ley de Función Pública y a la nueva Estrategia de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía.

Por tanto, aunque la finalidad del Plan de Formación no cambia en esencia y sigue siendo colaborar en el desarrollo profesional de las personas al servicio de la Administración Pública, así como en la transformación y la mejora en la calidad de los servicios prestados, sí se han introducido nuevos elementos que permitirán ir en consonancia con el nuevo marco estratégico de recursos humanos de la Junta de Andalucía, incorporando una serie de competencias que hemos considerado esenciales para los retos que afrontamos.

1.1. Objetivos estratégicos.

En este apartado se recogen los objetivos estratégicos de carácter anual y las metas que nos proponemos alcanzar con el desarrollo del Plan.

1. Consolidar el número de programas que potencian aprendizaje de modo colaborativo, favoreciendo que las personas empleadas públicas y centros directivos consideren una prioridad adquirir las competencias necesarias para la Administración del presente: competencias directivas, digitales, de innovación pública, de evaluación de políticas públicas y de gestión del conocimiento y colaboración

Metas previstas para 2022:

- 5 nuevas Comunidades de Práctica con producto final o entregable.

- 5 proyectos innovadores trabajados en laboratorio de innovación pública.

- 5 proyectos de Gestión del Conocimiento en marcha.

- 3 productos nuevos en el sistema de Evaluación de Políticas Públicas creados en colaboración.

- 5 MOOC (Massive Online Open Course) constructivistas desarrollados en los que participen más de 3.000 personas.

2. Poner las bases para el rediseño de actividades formativas basadas en las competencias.

Durante el desarrollo del Plan se realizarán acciones formativas dirigidas al personal gestor y docente para rediseñar la formación basada en competencias, además de otras temáticas relacionadas con la Estrategia de Recursos Humanos que está desarrollando la Junta de Andalucía, como es la gestión por objetivos.

En los Anexos I y IV del Plan identificaremos las competencias principales que desarrollan determinadas acciones formativas. Las competencias en una primera aproximación serán las siguientes:

- Competencias directivas.

• DIR-01 Compromiso con los objetivos y los resultados.

• DIR-02 Desarrollo y transmisión de visión estratégica.

• DIR-03 Planificación y gestión.

• DIR-04 Innovación y creatividad.

• DIR-05 Pensamiento global.

• DIR-06 Influencia.

• DIR-07 Construcción y desarrollo de relaciones.

• DIR-08 Liderazgo y motivación.

• DIR-09 Desarrollo profesional.

• DIR-10 Capacidad de inspirar.

• DIR-11 Gestión del cambio.

- Competencias digitales (Áreas).

• DIG-01 Información y alfabetización de datos.

• DIG-02 Comunicación y colaboración.

• DIG-03 Creación de contenidos digitales.

• DIG-04 Seguridad.

• DIG-05 Resolución de problemas.

- Competencias de innovación.

• INNO-01 Aprender con curiosidad y adaptarse con creatividad.

• INNO-02 Trabajar con las personas usuarias.

• INNO-03 Participar en iniciativas transgresoras.

• INNO-04 Exponer de manera persuasiva conceptos complejos o controvertidos.

• INNO-05 Trabajar en equipos con agilidad en entornos complejos.

• INNO-06 Utilizar datos y tecnologías para producir soluciones.

- Competencias de gestión del conocimiento.

• GC-01 Detectar el conocimiento crítico.

• GC-02 Implementar contenedores de conversaciones productivas para construir conocimiento colectivo.

• GC-03 Analizar el flujo de conocimiento de las organizaciones para mejorarlo.

- Competencias de evaluación de políticas públicas.

• EPP-01 Integrar la cultura evaluadora en el trabajo.

• EPP-02 Tomar decisiones sustentadas en evidencias.

• EPP-03 Incorporar la gobernanza pública, la rendición de cuentas y la transparencia.

• EPP-04 Evaluar y planificar.

Metas para 2022:

- Incorporar el diseño de acciones formativas basado en competencias en al menos el 10% de actividades del Plan.

- Realizar acciones formativas que desarrollen cada una de las competencias priorizadas en los cinco ámbitos definidos.

3. Incrementar la capacitación del personal en competencias digitales para la transformación digital de la Organización

El futuro de la Administración pasa por la transformación digital, por lo que se hace necesario realizar acciones formativas que propicien una acertada gestión del cambio que contribuyan a esa evolución cultural fomentando la capacitación en competencias digitales del personal al servicio de la Administración.

Metas para 2022:

- Formar, al menos, a 10.000 personas en competencias digitales a través de distintos recursos formativos.

- Realizar diagnósticos de competencias digitales en la Administración General de la Junta de Andalucía.

- Realizar recomendaciones formativas por cada una de las áreas de competencia digital.

- Contribuir con acciones formativas al Plan de Capacitación Digital de Andalucía, 2022-2025.

- Contribuir en el marco del Plan de Contingencia TIC con 20 píldoras formativas para la mejora del teletrabajo.

4. Aumentar el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 a través de acciones formativas.

La Agenda 2030 reconoce la relevancia y la responsabilidad de las distintas Administraciones para poder alcanzar los objetivos marcados y por ello las invita a involucrarse en su impulso. El IAAP considera prioritario sumarse a la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible a través acciones formativas y de divulgación específicas en esta materia. Por otro lado, varias de las actividades incluidas en el Plan también contribuyen de forma transversal a la formación en la materia, como son, entre otras, las actividades de gobierno abierto, igualdad y no discriminación, así como actividades de acompañamiento e impulso a la transformación digital de las Administraciones públicas.

Metas para 2022:

- Capacitar en materia de ODS al menos a 2.000 personas.

- Desarrollar 3 acciones específicas para formar a personal gestor y docente en esta materia.

5. Aumentar la visualización del enfoque de género en la actividad formativa y la prevención de la violencia contra la mujer.

Reforzar el uso de la «Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género en las actividades formativas del IAAP» y desplegar otras acciones encaminadas a incrementar la representación de las mujeres como autoras de materiales didácticos y formadoras, y minimizar la brecha de género, así como reforzar el número de actividades formativas en género y violencia de género.

Metas para 2022:

- Difundir la «Guía de recomendaciones para la aplicación del enfoque de género en las actividades formativas del IAAP» entre el personal gestor de formación y docente.

- Introducir, al menos, una nueva especialidad formativa dirigida a la promoción del liderazgo de las mujeres.

- Aumentar en un 4% el número de mujeres formadoras y autoras de materiales didácticos.

- Impartir un mínimo de 7 actividades formativas en materia de género, entre ellas las destinadas a la elaboración de planes de igualdad.

- Incorporación de acciones formativas en materia de violencia de género en cumplimiento de la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

6. Mejorar la capacitación profesional del personal en Evaluación de Políticas Públicas.

De especial importancia para la consecución de un sector público más eficaz y eficiente, será el fomento de la rendición de cuentas a la ciudadanía. Para poder rendir cuentas es necesario poner en marcha mecanismos de evaluación que proporcionen elementos clave para la toma de decisiones del personal político y gestor.

El IAAP cuenta con un grupo de 40 personas formadas en la Evaluación de Políticas Públicas que permanecen en continuo desarrollo profesional colaborando de forma activa en actividades de evaluación. Para este colectivo se han diseñado actividades formativas especializadas.

Además, el Plan contempla continuar con la labor de sensibilización para seguir generando cultura de evaluación en la Junta de Andalucía, así como el desarrollo de una mentalidad evaluadora en las personas gestoras y responsables de planes y programas.

Para ello, estas acciones se complementan con una formación inicial que persigue desarrollar las competencias profesionales en materia de evaluación con las que el IAAP se ha comprometido en el anteproyecto de Ley de la Función Pública.

Metas para 2022:

- 2.000 personas sensibilizadas en la relevancia y necesidad de la evaluación de las políticas públicas a través de la formación abierta, jornadas y MOOC.

- 100 personas formadas en evaluación de las políticas públicas a través del programa de perfeccionamiento horizontal.

- 40 personas colaborando voluntariamente en la estrategia de evaluación de políticas públicas realizadas.

1.2. Líneas transversales.

El Plan de Formación 2022 incorpora las siguientes líneas transversales, integradas en la actividad formativa del Instituto, para el desarrollo de sus objetivos estratégicos:

- Flexibilidad. Un Plan más adaptable a las situaciones que se puedan producir y a los cambios organizativos, que prevé la puesta en marcha de acciones formativas que den respuesta a necesidades emergentes.

- Innovación pública. Un Plan más innovador, al incorporar nuevos tipos de respuesta formativas para las necesidades detectadas y que están amparadas en herramientas tecnológicas más versátiles como webinarios o píldoras formativas, y en metodologías de aprendizaje más colaborativas como los MOOC y las comunidades de práctica entre otras.

- Autoaprendizaje. Un Plan que fomenta las capacidades para el autoaprendizaje permanente a través del incremento de formatos como microformaciones en vídeo, podcast, presentaciones interactivas, formación abierta y otros recursos como la formación en el flujo de trabajo, a través de herramientas que acompañan determinados procesos de trabajo con apoyos contextuales en distintos formatos de carácter autoinstruccional.

- Transparencia. Un Plan con mayor difusión y transparencia de la actividad formativa, incorporando actuaciones de evaluación y de mejora de la comunicación entre todas las áreas implicadas en el Plan, de forma que permita la coordinación, el intercambio y la difusión de información y buenas prácticas. A ello contribuirá un nuevo modelo de relación entre el IAAP y los servicios de personal y los servicios de Administración pública de las Delegaciones Territoriales, por su función de agentes clave para el desarrollo de los procesos formativos.

- La gestión del conocimiento, la innovación pública y el aprendizaje colaborativo como elementos inspiradores de los programas del Plan.

También debemos destacar el especial protagonismo que tendrán en el presente Plan las acciones formativas en materia de apertura de datos y gobierno abierto, en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto de ámbito nacional y la formación para la gestión de fondos europeos.

De igual modo, resaltamos la colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), para el desarrollo de las capacidades relacionadas con el tratamiento del dato, teniendo en cuenta que éstos son parte esencial para la toma de decisiones basada en evidencias en todos los ámbitos de la Administración.

Por último, subrayamos que el IAAP en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, diseñará un plan formativo que atienda a las necesidades de las personas con discapacidad que trabajan en el Junta de Andalucía.

2. Áreas de la Formación Corporativa de la Administración de la Junta de Andalucía.

El número total de acciones formativas previstas en 2022 dentro de las diferentes áreas de la formación corporativa de la Administración de la Junta de Andalucía es:

Escuelas Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Dirección Pública 38 1.005 22.350 883
Formación de Justicia 122 2.333 96.350 3.940
Desarrollo Profesional. Formación General 133 2.480 1.042.000 51.300
Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Horizontal 163 5.130 186.633 6.080
Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Sectorial 175 3.488 89.060 4.140
Desarrollo Profesional. Perfeccionamiento Interadministrativo 115 2.364 72.365 3.445
Desarrollo Profesional. Jornadas 12 89 12.700 1.690
Innovación Docente 6 114 3.070 170
Formación Externa y Homologación 164 4.892 205.550 7.415
TOTAL 928 21.895 1.730.078 79.063

2.1. Escuela de Dirección Pública.

La Escuela de Dirección Pública tiene como objetivo mejorar la capacidad de dirección de las personas funcionarias o laborales que desempeñan o puedan desempeñar puestos que tengan funciones directivas. En los procesos de transformación organizacional, quienes ejercen funciones directivas tienen un papel esencial tanto para el buen funcionamiento de las unidades que dirigen como para impulsar y catalizar el desarrollo de sus equipos. La formación directiva es una palanca de cambio de las organizaciones y requiere distintos enfoques y soluciones innovadoras, variadas y complejas, que toman como referencia modelos de aprendizaje más participativos e integrados en la actividad profesional y la cultura organizacional.

Las actividades por realizar son las siguientes:

2.1.1. Programa de Desarrollo Personalizado de Competencias Directivas (DPCD)

La actividad, próxima a once meses de duración, se basa en la evaluación de competencias y estilos de dirección de las personas participantes, el asesoramiento personal y la realización de tres talleres para el desarrollo de competencias y estilos de liderazgo de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en la evaluación, todo ello orientado a la transferencia al trabajo diario para la mejora de la eficacia y la disminución del estrés.

2.1.2. Programa Iniciativa Mentor (IM).

En la actividad principal, próxima a once meses de duración, cada participante, a partir de un diagnóstico inicial individualizado, elabora y desarrolla un Plan de acción que le permitirá abordar situaciones del día a día y mejorar aquellas competencias personales y profesionales que más necesita potenciar con la colaboración de una persona mentora que le ofrece apoyo y acompañamiento durante el proceso a través de sesiones de mentoreo. Las demás actividades de Iniciativa Mentor van destinadas a la formación de las personas mentoras nuevas y a las que ya tienen experiencia.

2.1.3. Programa Líderes Emergentes (LLEE).

El programa se ha diseñado para formar a las personas de la Administración que tienen alto potencial para el ejercicio de las funciones propias de la dirección pública, con lo que se pretende reconocer y desarrollar el talento de las personas implicándolas con la misión, visión y valores de la Administración. El proyecto incluye, tras la identificación de las personas mediante su evaluación, la formación en comunicación y gestión del cambio, y el acompañamiento mediante una tutoría grupal. Se podrán realizar actividades complementarias de TIC e inglés.

2.1.4. Actuaciones de consultoría, asesoramiento y formación a unidades

El IAAP ofrece una línea de servicios para el diseño de actividades de desarrollo de competencias directivas o de otra índole adaptadas a las circunstancias y necesidades de las unidades o centros directivos específicos. Con ello se persigue la transferencia plena de los aprendizajes a los lugares de trabajo, así como el fortalecimiento y consolidación de los equipos.

2.1.5. Talleres.

Se ofrecen talleres al personal directivo con el objetivo de desarrollar sus competencias básicas para el ejercicio del liderazgo.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas por provincia, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo I:

Ámbito Geográfico Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Andalucía 15 501 15.054 550
Almería 2 44 660 30
Cádiz 2 44 660 30
Córdoba 2 44 660 30
Granada 3 66 902 41
Huelva 2 44 660 30
Jaén 2 44 660 30
Málaga 3 66 990 45
Sevilla 7 152 2.104 97
TOTAL 38 1.005 22.350 883

2.2. Escuela de Formación de Justicia.

Acciones formativas dirigidas al personal de la Administración de Justicia de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial destinado en todos los Órganos Judiciales, así como al personal de Medicina Forense de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, con el objetivo de proporcionarles la cualificación necesaria para el desempeño de sus funciones.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas por provincia cuyo detalle puede consultarse en el Anexo II:

Ámbito geográfico Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Andalucía 8 270 54.000 1.600
Almería 11 197 4.010 225
Cádiz 13 242 5.030 270
Córdoba 12 221 4.610 250
Granada 11 209 4.180 220
Huelva 11 197 4.130 230
Jaén 10 164 3.350 205
Málaga 26 470 9.590 530
Sevilla 20 363 7.450 410
TOTAL 122 2.333 96.350 3.940

2.3. Escuela de Desarrollo Profesional.

Dentro de esta Escuela se incluyen los siguientes Programas:

2.3.1 Formación General.

Acciones formativas orientadas al conocimiento, mantenimiento y desarrollo de la cultura organizativa y de la identidad corporativa de la Administración pública andaluza, necesarias para conservar actualizada la vinculación del personal con la organización y aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes sobre las estrategias generales de funcionamiento. Toda la Formación General es online e incluye la Formación General Abierta, la Formación General por convocatoria y los MOOC que son cursos abiertos y online basados en aprendizaje colaborativo.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo III:

Tipo de Formación Acciones Horas/Acción Horas/Participantes Plazas
Formación General Abierta 115 1.745 653.000 43.200
Formación General Tutorizada 14 590 244.000 4.100
MOOC generales 4 145 145.000 4.000
TOTAL 133 2.480 1.042.000 51.300

2.3.2. Formación de Perfeccionamiento.

Acciones formativas cuyo objetivo es la adaptación permanente de las personas al puesto de trabajo que desempeñan y a las estrategias de la organización que, constituye, por volumen e importancia, el programa más relevante para la mejora de la organización.

En esta línea se incluye la formación de carácter horizontal, sectorial e interadministrativa. Asimismo, dentro del perfeccionamiento horizontal de ámbito Andalucía, aparecen diferenciadas las actuaciones sobre comunidades de práctica, evaluación de políticas públicas, gestión del conocimiento e innovación pública.

2.3.2.1 Formación de Perfeccionamiento Horizontal.

Se entiende por horizontal aquella formación de perfeccionamiento que, por su contenido, aun siendo específica, afecta o es de interés para empleados/as públicos de distintos órganos y entidades de la Administración General de la Junta de Andalucía. Su oferta se organiza en dos ámbitos territoriales:

- Autonómico, para todo el personal que trabaje en la materia del curso, independientemente de su centro de destino. En este caso la gestión de la formación depende directamente del IAAP.

- Provincial, para el personal adscrito en órganos periféricos de la Junta de Andalucía. Esta formación, bajo la coordinación del Instituto, se organiza por y para una provincia desde la Delegación del Gobierno en la misma.

El siguiente cuadro muestra la distribución de estas acciones formativas, cuyo detalle puede consultarse en el Anexo IV:

Ámbito Geográfico Acciones Horas/ Acción Horas/ Participantes Plazas
Andalucía 97 3.153 148.785 4.740
Almería 4 141 1.890 65
Cádiz 7 217 3.440 130
Córdoba 6 186 2.148 75
Granada 6 196 3.290 115
Huelva 5 161 2.290 85
Jaén 5 166 2.390 85
Málaga 8 301 4.920 140
Sevilla 6 201 6.540 150
Servicios Centrales 19 408 10.940 495
TOTAL 163 5.130 186.633 6.080

2.3.2.2. Formación de Perfeccionamiento Sectorial.

Esta formación se dirige, principalmente, al personal del órgano de la Junta de Andalucía competente en la materia determinada, por lo que su organización e impartición se desarrolla por parte de la Consejería, agencia administrativa o de régimen especial, bajo la coordinación del IAAP.

A continuación, se muestra la distribución de estas acciones formativas en función del órgano que la promueve. El detalle puede consultarse en el Anexo V:

Consejerías /Agencias Acciones Horas/Acción Horas/ Participantes Plazas
Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local 5 100 2.500 125
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior 12 210 5.250 300
Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo 6 130 2.750 125
Consejería de Educación y Deporte 54 1.080 17.400 870
Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible 17 357 8.280 370
Consejería de Salud y Familias 8 180 5.400 240
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 41 646 25.040 1.195
Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio 13 274 7.180 345
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico 10 290 8.500 290
Agencia Digital de Andalucía 7 180 5.400 210
Servicio Andaluz de Salud 2 41 1.420 70
TOTAL 175 3.488 89.060 4.140

2.3.2.3. Formación Interadministrativa.

Esta formación constituye una variante de la formación sectorial cuya particularidad radica en que va destinada, además de al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, a las empleadas y empleados públicos de las otras administraciones actuantes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con especial incidencia en la Administración Local y del Estado en Andalucía.

El siguiente cuadro refleja la distribución de estas acciones formativas en función de la Consejería/Agencia que la promueve. El detalle puede consultarse en el Anexo VI.

Consejerías /Agencias Acciones Horas/ Acción Horas/ Participantes Plazas
Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local 9 45 900 180
Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior 4 80 2.000 100
Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible 3 60 1.400 70
Consejería de Salud y Familias 14 310 10.100 460
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 60 1.283 41.040 1.915
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico 23 541 15.575 660
Órganos de extracción Parlamentaria 2 45 1.350 60
TOTAL 115 2.364 72.365 3.445

2.3.3. Formación para la Promoción.

Acciones formativas que tienen como fin la obtención de las condiciones necesarias para acceder a un grupo superior en la escala administrativa. Una vez aprobada la Oferta Pública de Empleo (OEP) y la consiguiente convocatoria de las pruebas selectivas, se ofertarán tantas actividades formativas de apoyo al estudio para la promoción interna del personal funcionario como sea necesario, en virtud de los distintos Cuerpos y Especialidades de la OEP. El fin de esta formación es ayudar a las personas opositoras, orientando el estudio y resolviendo las dudas y consultas por personas expertas en la materia objeto de la oposición. Esta formación no tendrá certificación ni inscripción registral y va dirigida en exclusiva a las personas que soliciten participar en los procesos selectivos de promoción interna de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria. Los contenidos formativos estarán disponibles en la Red Profesional de la Junta de Andalucía para el alumnado inscrito en el proceso selectivo durante un periodo de tres meses tras la publicación de la lista provisional de admitidos. Todas las personas inscritas se podrán automatricular en el cuerpo al que concurren.

2.3.4. Jornadas, conferencias y otros formatos.

Las jornadas y conferencias son un recurso muy útil para abordar temas de actualidad e interés para la organización, permitiendo el encuentro e intercambio de experiencias profesionales a distintos niveles a través de diversas actividades como charlas, debates, mesas redondas, etc. El detalle de las jornadas previstas puede encontrarse en el Anexo VII.

El IAAP abordará nuevos formatos encuadrables en el concepto de jornadas y conferencias, para la formación y la divulgación de temas de actualidad o relevancia para nuestra organización a través de métodos distintos a los tradicionales como, por ejemplo, la difusión audiovisual del trabajo de las personas de la Administración pública.

2.4. Escuela de Especialización y Postgrado.

2.4.1. Cursos de postgrado: Especialista, Experto y Máster.

En 2022 se dará continuidad, a la formación de postgrado en materia de “Auditoria Operativa, Supervisión Continua, Contabilidad y Control de Subvenciones y Contratos”, en coordinación con la Intervención General de la Junta de Andalucía y en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía.

2.5. Escuela de Acogida.

El Programa de Acceso y Acogida va dirigido al personal funcionario que se incorpora a la Administración procedente de las convocatorias de empleo público. La finalidad última es lograr que quienes acceden se sienta parte de la organización a través de una metodología efectiva, contando con todas las personas interlocutoras necesarias para que ese proceso se realice con eficiencia. Persigue igualmente que las personas que acceden a la Junta de Andalucía, a través de un proceso formativo y un acompañamiento tutorial, contribuyan al cambio organizacional tomando como base un modelo de Administración innovadora.

En 2022, una vez finalizados los procesos selectivos, se realizarán aproximadamente 40 cursos de formación de acceso y acogida, tras la toma de posesión de las nuevas personas funcionarias que se incorporen a la Administración de la Junta de Andalucía.

2.6. Escuela de Innovación Docente.

Acciones formativas dirigidas a proporcionar la cualificación necesaria y permanente al personal formador y gestor que colabora con el Instituto Andaluz de Administración Pública. En 2021, el contexto de crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar, al personal docente que colabora con el IAAP, de herramientas, habilidades y metodologías de trabajo innovadoras, en particular fomentando el aprendizaje para la virtualización de sus contenidos formativos.

Asimismo, el IAAP promoverá, en su afán por buscar la excelencia, el avance en los procesos de gestión del conocimiento y favorecerá condiciones que propicien el afloramiento del talento oculto de nuestra organización, un entorno colaborativo de innovación formativa.

La escuela se dirige tanto al personal docente, como al personal gestor y agente de formación, con el fin de obtener, por un lado, las competencias digitales y pedagógicas para la transformación en formación online de cursos presenciales y detectar y compartir buenas prácticas y experiencias de éxito en sus respectivos ámbitos de actuación; y, por otro lado, facilitar la detección de necesidades formativas específicas de estos colectivos y realizar propuestas de acción para la mejora del sistema de formación de la Administración pública andaluza.

El detalle de estas acciones formativas puede consultarse en el Anexo VIII.

2.7. Formación Externa y Homologación.

2.7.1. Homologación.

El procedimiento de homologación de acciones formativas tiene como objetivo expandir y diversificar la oferta formativa al personal empleado público, y favorecer las relaciones con agentes formadores externos, a los que corresponde su organización y financiación de acuerdo con la Planificación aprobada y recogida en el Plan.

En cumplimiento de la Disposición adicional única letra b), de la Orden de 13 de enero de 2021 de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, por la que se regula la homologación de acciones formativas en el ámbito del Instituto Andaluz de Administración Pública, los plazos para iniciar el procedimiento de homologación de las acciones formativas planificadas serán los siguientes:

- Primer plazo: hasta el 15 de febrero para aquellas acciones formativas que se realicen en el primer semestre del año.

- Segundo plazo: hasta el 31 de mayo para aquellas acciones formativas que se realicen en el segundo semestre del año.

El siguiente cuadro muestra la distribución de las actividades formativas que se promueven internamente por distintos órganos y entidades de la Administración de la Junta de Andalucía, cuyo detalle se encuentra en el Anexo IX:

Consejerías / Agencias Acciones Horas/Acción Horas/ Participantes Plazas
Consejería de Hacienda y Financiación Europea 33 1.175 44.075 1.200
Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible 71 2.407 86.480 2.305
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 39 828 45.080 2.721
Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía 18 372 18.915 889
Servicio Andaluz de Empleo 3 110 11.000 300
TOTAL 164 4.892 205.550 7.415

2.7.2. Colaboraciones institucionales.

El Instituto Andaluz de Administración Pública colabora con otros órganos y entidades, tanto de carácter público como privado, que desarrollan funciones en formación de personal, de estudio, investigación y enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las Administraciones y Entidades públicas andaluzas. Destacan las actividades formativas desarrolladas por:

- Organizaciones sindicales representativas del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de la Administración de Justicia de Andalucía.

- Colegios Profesionales.

- Otros organismos con competencias en formación, tanto públicos como privados.

3. Regulación del acceso de cada tipo de formación y bases de convocatoria.

3.1. Procedimientos de acceso a las acciones formativas.

3.1.1. Procedimiento mediante convocatoria pública.

Se dirigen directamente a las personas interesadas, pudiendo presentar su solicitud sin la intervención del correspondiente servicio de personal. Se adjudican por el procedimiento de concurrencia de las personas solicitantes, asignando las plazas disponibles en función de criterios públicos previamente establecidos; o no habiendo limitación de plazas, se formalizan directamente por la persona interesada a través del sistema de automatrícula. Se prevén las siguientes convocatorias:

A. Convocatoria dirigida al personal de Administración General de la Junta de Andalucía y al personal no judicial de la Administración de Justicia. En el presente Plan se procede a establecer las bases de este proceso, que incluye las acciones formativas de la Escuela de Formación de Justicia y del programa de Formación General de la Escuela de Desarrollo Profesional.

B. Convocatoria dirigida al personal directivo, a las personas que colaboran con el Instituto Andaluz de Administración Pública en la gestión e impartición de la formación y a las que participan en proyectos de innovación pública. Las acciones que se incluyen son las relativas a la Escuela de Dirección Pública, la Escuela de Innovación Docente y al Programa de Innovación de la Escuela de Desarrollo Profesional: Formación de Perfeccionamiento Horizontal Andalucía. Estas convocatorias, debido a la especificidad de las personas destinatarias, se difundirán a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/).

C. Convocatoria de jornadas cuyo objetivo determinará el público destinatario. Estas acciones se convocarán a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/).

D. Convocatoria permanente de acciones de Formación Abierta (Formación General dentro de la Escuela de Desarrollo Profesional), consistente en acciones formativas que puede realizar el personal de Administración General de la Junta de Andalucía y el personal no judicial de la Administración de Justicia, bajo la modalidad de formación online autoinstructiva, bastando con la automatriculación a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/).

3.1.2. Otros procedimientos de acceso.

A. Acciones del Programa de Perfeccionamiento de carácter Horizontal (Escuela de Desarrollo Profesional), cuyos contenidos están ligados a puestos de trabajo específicos. Las personas participantes serán seleccionadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública o los Servicios de Administración Pública de las Delegaciones del Gobierno, en su caso, a propuesta de las diferentes Consejerías, Delegaciones Territoriales y organismos de la Junta de Andalucía, en función de la adecuación de su perfil a la acción formativa, al número de plazas y de acuerdo con la detección de necesidades realizada a través del sistema ÁNFOR@. Estas convocatorias, debido a la especificidad de las personas destinatarias, se realizarán a través de la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/).

B. Acciones del Programa de Perfeccionamiento de carácter Sectorial (Escuela de Desarrollo Profesional) y acciones formativas homologadas (Formación Externa y Homologación), cuya gestión corresponde a las diferentes Consejerías y Organismos de la Junta de Andalucía. En estas acciones la selección de participantes la realizarán dichas Consejerías y organismos de entre su personal, de acuerdo con la detección de necesidades realizada a través del sistema ÁNFOR@. Excepcionalmente podrán admitirse personas de otras Consejerías.

C. Acciones del Programa de Formación Interadministrativa. La selección de participantes se llevará a cabo por las Consejerías y por las Diputaciones Provinciales, siendo destinatarias las personas empleadas públicas de la Administración General de la Junta de Andalucía y de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

D. Acciones del Programa de Acceso y Acogida. El IAAP matriculará de oficio a todas las personas que figuren en el listado definitivo de personas aprobadas en los respectivos procesos selectivos.

E. Acciones del Programa de Promoción Interna (Escuela de Desarrollo Profesional). El IAAP matriculará de oficio a todas las personas inscritas en las respectivas convocatorias de promoción interna una vez se publiquen las listas provisionales.

F. También es posible la autoformación a través del espacio Red Social Corporativa de la Junta de Andalucía y mediante el canal de YouTube, si bien no está sujeta a convocatoria, ni inscripción, ni certificación posterior.

3.1.3. Información adicional.

Para tener información actualizada de todas las convocatorias de formación es recomendable la inscripción al boletín de actualidad del IAAP en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/suscripcion.filter o seguir el perfil del IAAP a través de Twiter y Facebook en https://twitter.com/IAAPJunta y https://www.facebook.com/IAAPJunta/ .

3.2. Régimen Académico.

3.2.1. Personas destinatarias.

Podrá participar en las actividades formativas de este Plan, siempre que cumpla los requisitos de cada convocatoria, el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, el personal no judicial de la Administración de Justicia, el personal de la Administración Local de Andalucía, el personal de la Administración General del Estado en Andalucía y aquel personal de otras unidades administrativas de la Junta de Andalucía que tengan suscrito convenio específico de colaboración con el IAAP y en las condiciones que se estipulen en dicho convenio.

Las personas destinatarias deberán encontrarse en servicio activo, o hallarse en la situación de excedencia prevista en los artículos 89.3 (agrupación familiar), 89.4 (cuidado de familiares) y 89.5 (razón de violencia de género) del Estatuto Básico del Empleo Público, a la fecha de publicación de la convocatoria de cada acción formativa en la que quiera participar.

En todos los casos las condiciones generales y requisitos de participación deberán cumplirse tanto en el momento de la convocatoria como en las fechas de inicio de cada acción programada. Sin embargo, cuando la participación del alumnado en un curso esté condicionada por la necesidad de acceso a la red corporativa, al uso de aplicaciones informáticas específicas, o por cualquier otro aspecto de carácter técnico u organizativo, esta condición o condiciones deberá ser cumplida por la persona participante durante todo el tiempo de celebración de la acción formativa. Igualmente, aquellas personas que no se encuentren en la situación administrativa de activo no podrán asistir a las acciones programadas, excepto quienes se encuentren en los supuestos de excedencia anteriormente señalados.

El Instituto Andaluz de Administración Pública, de conformidad con el artículo 14 del Decreto 93/2006, de 9 de mayo (BOJA núm. 96, de 22 de mayo), reservará un cupo igual al 7% de las plazas ofertadas de cada acción formativa para personas afectadas de una discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33%. Las plazas que no se asignen por este cupo se acumularán al resto. Además, se realizarán las adaptaciones y ajustes razonables y necesarios para que las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad en los procesos formativos, siempre previa petición de la persona una vez que reciba la comunicación de haber sido seleccionada.

Asimismo, y en base a la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se establece una reserva del 40% de plazas en convocatorias de cursos de formación para su adjudicación a quienes hayan disfrutado del permiso por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género, o hayan reingresado desde la situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar o de excedencia por cuidado de familiares o por razón de violencia de género, durante los doce meses inmediatamente posteriores a su disfrute o incorporación.

Para acogerse a estos cupos de reserva será necesario manifestarlo expresamente en la solicitud y acreditarlo por los medios establecidos por el Instituto, una vez efectuada la selección.

3.2.2. Modalidad formativa y calendario.

Las actividades formativas se realizarán en la modalidad, lugar y fechas detalladas en cada uno de los anexos de este Plan. Si hubiese algún cambio sobre lo previsto será comunicado con antelación suficiente.

La modalidad formativa puede ser Presencial (PR), Semipresencial (SP), Online o Teleformación (TL), Aprendizaje Colaborativo (AC), Autoformación (AU) y Formación Abierta (FA).

3.2.3. Derechos y obligaciones de las personas participantes.

Derechos.

- Asistir a las sesiones correspondientes de la acción formativa para la que ha sido seleccionada cuando sea presencial, o acceder al entorno de formación online.

- Disponer del material didáctico y de apoyo previsto para la realización de la acción formativa.

- Recibir un certificado de asistencia o aprovechamiento siempre que se hayan cumplido las obligaciones establecidas en la guía del curso o la convocatoria de la acción formativa.

Obligaciones.

- Observar las reglas elementales de participación, respeto y consideración hacia el profesorado, compañeros y compañeras, y personal gestor del IAAP.

- Asistir al menos al 80% de las horas lectivas presenciales programadas cuando la acción formativa sea presencial o semipresencial, sometiéndose a los controles establecidos para ello.

- Realizar el porcentaje de actividades prácticas establecido en la guía de la acción formativa online.

- Disponer, cuando la acción formativa sea online, de las competencias digitales necesarias para el aprendizaje, y contar con un equipo que tenga la configuración técnica necesaria con acceso a internet, navegador web compatible para acceder a la plataforma de formación online, y los medios de comunicación establecidos en la acción formativa, quedando bajo la exclusiva responsabilidad del alumnado la disposición de dichos elementos.

- Realizar las pruebas de evaluación del aprendizaje en aquellas acciones formativas que lo tengan previsto.

- Evaluar la acción formativa en que se ha participado, cumplimentando los cuestionarios específicos que el Instituto Andaluz de Administración Pública disponga a tal fin.

- Realizar las acciones de transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo en las acciones formativas que lo tengan establecido.

3.2.4. Régimen de asistencia, renuncia y certificación.

El alumnado seleccionado para una acción formativa deberá contribuir con su actitud y esfuerzo al éxito de la acción formativa, compartiendo su experiencia y conocimientos y transfiriendo el aprendizaje al puesto de trabajo a su finalización.

Cuando una persona seleccionada para una acción formativa no pueda asistir, deberá comunicar su renuncia por escrito acompañando justificación, en su caso, al Instituto Andaluz de Administración Pública, en los días anteriores al inicio de la acción, a fin de cubrir su vacante con otras solicitudes si fuera posible.

Asimismo, si se produce un cambio de destino que sitúa a la persona solicitante fuera de Andalucía, quedará automáticamente excluida y, en su caso, anulada su selección como participante, debiendo comunicar dicho cambio al Instituto Andaluz de Administración Pública tan pronto como tenga noticia de la adjudicación del nuevo destino, a fin de que se pueda cubrir la plaza.

En función del tipo de actividad formativa se podrá obtener certificado de asistencia o de aprovechamiento, y los requisitos para su obtención se encuentran recogidos en el apartado anterior de obligaciones, en las convocatorias específicas o en las guías de curso.

Las personas participantes que obtengan certificado recibirán un correo electrónico indicándoles la dirección en la web a la que podrán acceder para descargarse su certificado en soporte digital. Asimismo, se promoverá de oficio su inscripción en el Registro General de Personal SIRhUS para su anotación en la hoja de acreditación de datos. En ningún caso el IAAP expedirá certificados a demanda de las personas participantes, sino de acuerdo con los plazos establecidos en cada tipo de acción formativa. El IAAP tampoco promoverá la inscripción registral de los certificados del personal formador, que deberá hacerlo a través de su Servicio de Personal.

3.3. Bases de la convocatoria de Formación General y Formación de Justicia.

Las presentes bases hacen referencia a las acciones recogidas en los Anexos II (excepto idiomas y Formación Abierta) y III de la presente resolución, de acuerdo con las especificaciones y modalidades que figuran en cada una de ellas. Los contenidos y objetivos de cada acción se podrán consultar en las fichas disponibles en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica).

Las acciones se desarrollarán de acuerdo con lo recogido en los Anexos II y III, sin perjuicio de que, por razones organizativas sobrevenidas, el órgano responsable resuelva modificar, aplazar o, excepcionalmente, suspender la acción. En este caso, dicha circunstancia se comunicará por correo electrónico y se anunciará en la web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica) con, al menos, 48 horas de antelación.

El propio Plan convoca las acciones formativas de formación general y formación de justicia del primer semestre. Las acciones formativas del segundo semestre serán objeto de una segunda convocatoria, que se publicará en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/) y quienes deseen participar deberán presentar la correspondiente solicitud en ese momento.

3.3.1. Personas destinatarias.

Podrá solicitar la participación en las acciones convocadas en el anexo III, conforme a las especificaciones que en cada una de ellas se indica, el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía y el personal no judicial de Justicia.

El personal en activo al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, perteneciente a los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial, así como el personal de Medicina Forense destinado en los Institutos de Medicina legal de Andalucía, podrá solicitar la participación en las acciones convocadas en el Anexo II: Formación de Justicia, primer semestre y segundo semestre, y en el Anexo III: Formación Abierta no sujeta a convocatoria, conforme a las especificaciones que en cada una de ellas se indica.

3.3.2. Solicitudes.

3.3.2.1. Personal de Administración General de la Junta de Andalucía.

Quienes aspiren a participar en las acciones convocadas en el Anexo III deberán presentar una solicitud única e independiente de la que se use para la convocatoria de los cursos de idiomas, a través del enlace disponible en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública en la fecha que establezca la resolución de convocatoria que acompaña a este Plan para los cursos del primer semestre. Las acciones formativas del segundo semestre serán objeto de una segunda convocatoria, previsiblemente durante el mes de junio que se publicará en la web del IAAP. En caso de que se presente más de una solicitud, sólo quedará registrada la última presentada eliminándose todas las anteriores.

En la cabecera de la solicitud se indicará un máximo de 4 acciones enumeradas por orden de preferencia. No se considerarán las solicitudes incompletas que omitan alguno de los datos necesarios para la selección de las personas participantes. Todos los datos y méritos que se aleguen en la solicitud estarán referidos a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOJA. Será obligatorio el uso del correo corporativo en estas solicitudes y la inclusión de un teléfono de contacto, eliminándose todas aquellas solicitudes que no lo incluyan.

3.3.2.2. Personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia y personal de Medicina Forense de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía

Quienes aspiren a participar en las acciones convocadas en el Anexo II para el primer semestre, deberán presentar una solicitud a través de la web del IAAP para las acciones formativas programadas.

Las acciones formativas del segundo semestre serán objeto de una segunda convocatoria durante el mes de junio, que se publicará en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/ y quienes deseen participar deberán presentar la correspondiente solicitud en ese momento.

En el caso de las acciones formativas de modalidad presencial sólo se podrá solicitar la participación en aquellas acciones formativas programadas en las respectivas provincias donde radique el centro de trabajo de la persona solicitante, excepto el personal de Medicina Forense que puede solicitar cualquiera de las acciones programadas para este personal. Asimismo, se indican en el anexo II las acciones que tienen ámbito laboral o de personal destinatario preferente. Estos criterios de preferencia no excluyen al resto del personal, que podrá acceder a las acciones formativas si quedasen plazas vacantes.

3.3.3. Criterios de Selección.

La selección de participantes se realizará, con carácter general, según el orden de preferencia de las acciones formativas manifestado en las solicitudes, de acuerdo con los criterios siguientes y aplicados por el orden que se indica:

- Participación en acciones formativas del Instituto Andaluz de Administración Pública u homologados por éste en el año 2021, dando preferencia a quienes hayan realizado un número inferior de acciones formativas. Quedan excluidos de este cómputo las acciones formativas impartidas en la modalidad formación abierta, jornadas, cursos de idiomas y cursos de la Escuela de Innovación Docente.

- Cuando las acciones de formación coincidan en número, se tendrá en cuenta el número de horas realizadas, dando preferencia a quienes hayan realizado un número inferior de horas.

- En aquellos casos que los criterios anteriores mantengan la igualdad entre varias personas solicitantes, se aplicarán estos mismos criterios referidos al año 2020, y así sucesivamente hasta resolver la adjudicación de plazas.

- Además, para la convocatoria de las acciones formativas del segundo semestre, en junio se tendrá en cuenta también la participación en acciones formativas del Instituto Andaluz de Administración Pública u homologados por éste en el primer semestre del año 2022, que se sumarán al total de acciones cursadas.

De entre quienes no hubieran obtenido plaza en ninguna acción formativa se seleccionarán para cada acción, siguiendo los mismos criterios, tantos suplentes como plazas disponibles haya, sin que una misma persona pueda figurar como suplente en más de una acción formativa.

Las personas que en el año 2021 no hubieran asistido a acciones formativas para las que fueron seleccionadas, sin que hubieran acreditado en su momento causa justificada de renuncia, no serán seleccionadas en la presente convocatoria a menos que queden plazas disponibles en las acciones solicitadas.

En cualquier caso, sólo se podrá seleccionar a las personas para una de las acciones a las que haya optado en su solicitud, salvo que queden plazas vacantes y no hubiera reservas para optar a dichas plazas, y siempre que los horarios y fechas de celebración resulten compatibles entre sí.

La participación en la presente convocatoria, tanto si finalmente se resulta persona adjudicataria de alguna acción formativa como si no, será plenamente compatible con la futura participación en la convocatoria específica de acciones formativas de idiomas.

3.3.4. Resultado de la selección.

El Instituto Andaluz de Administración Pública será el órgano competente para el proceso de tramitación y selección.

Efectuada la selección, se publicará en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/ la lista de personas admitidas ordenada alfabéticamente.

Además, a las personas seleccionadas se les notificará el comienzo de la acción formativa en la que obtuvo plaza y los datos pertinentes de fecha de inicio, así como del lugar y horario en su caso, en la dirección de correo corporativo.

Si durante el proceso de selección se detectara que los datos que figuran en la solicitud no son ciertos o que la persona solicitante no cumple los requisitos de acceso a alguna de las acciones solicitadas, dicha persona quedará excluida del proceso de selección.

3.3.5. Indemnizaciones por la asistencia a acciones formativas del personal de Justicia

Las personas asistentes a las acciones formativas recogidas en el Anexo II devengarán, desde el día de inicio de la acción, las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan según la legislación vigente en la materia.

La orden de viaje deberá ser autorizada previamente por la persona titular de la Secretaría General Provincial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la provincia donde radique el puesto de trabajo. Las liquidaciones se realizarán una vez desarrolladas las acciones formativas y acreditada la asistencia a las mismas, y en ningún caso se efectuarán anticipos de gasto.

La concesión de la licencia y autorización de la orden de viaje estarán supeditadas a las necesidades del servicio de origen.

3.3.6. Indemnizaciones por la asistencia a acciones formativas de las personas que forman parte de las redes de personas colaboradoras del IAAP en los Programas de Comunidades de Práctica, Evaluación de Políticas Públicas, Gestión del Conocimiento e Innovación Pública.

Las personas que forman parte de las redes de personas colaboradoras del IAAP en los Programas de Comunidades de Práctica, Evaluación de Políticas Públicas, Gestión del Conocimiento e Innovación Pública, y que asistan a las acciones formativas específicas recogidas en el Anexo IV, devengarán las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan por su participación según la legislación vigente en la materia, siempre que se recoja expresamente en sus convocatorias y respecto al ámbito de aplicación del Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía.

Las liquidaciones se realizarán una vez desarrolladas las acciones formativas y acreditada la asistencia a las mismas, y en ningún caso se efectuarán anticipos de gasto.

La concesión de la licencia y autorización de la orden de viaje estarán supeditadas a las necesidades del servicio en origen.

Descargar PDF