Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 201 de 19/10/2022

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Consumo

Acuerdo de 11 de octubre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del Plan para la Eliminación de la Hepatitis C en Andalucía.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00269544.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El artículo 43.1 y 2 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

El artículo 55.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de sanidad interior y, en particular y sin perjuicio de la competencia exclusiva que le atribuye el artículo 61, la ordenación, planificación, determinación, regulación y ejecución de los servicios y prestaciones sanitarias, sociosanitarias y de salud mental de carácter público en todos los niveles y para toda la población, la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos, incluyendo la salud laboral, la sanidad animal con efecto sobre la salud humana, la sanidad alimentaria, la sanidad ambiental y la vigilancia epidemiológica, el régimen estatutario y la formación del personal que presta servicios en el sistema sanitario público, así como la formación sanitaria especializada y la investigación científica en materia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud, en adelante OMS, estimaba, en 2018, que más de 185 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas por el Virus de la Hepatitis C, en adelante VHC, de las que cada año se producían aproximadamente 350.000 muertes. Cuando la infección por VHC se cronifica, en un plazo aproximado de 10 años, alrededor de un tercio de las personas infectadas puede acabar padeciendo cirrosis o carcinoma hepatocelular.

El tratamiento de la Hepatitis C se ha transformado desde la introducción de los Antivirales de Acción Directa, en adelante AAD, que inhiben las proteínas y los procesos celulares esenciales para la replicación del VHC. Con los nuevos AAD se han conseguido tasas de curación de las infecciones superiores al 95%. Además, estos nuevos fármacos presentan una tolerancia excelente y son aplicables a la práctica totalidad de los pacientes infectados.

En ausencia de una vacuna eficaz, el tratamiento se convierte en la mejor herramienta para la eliminación y la prevención. La curación de la infección descarta al paciente como fuente de contagio y supone uno de los instrumentos más eficaces para combatir la infección por VHC. Sin embargo, muchas personas infectadas, la mayoría entre 45 y 65 años, todavía desconocen que lo están. La encuesta nacional de seroprevalencia y la guía de cribado del Ministerio de Sanidad comunicaron que en España, en 2018, para una fracción no diagnosticada del 29,4% y una prevalencia de infección activa del 0,22%, 22.478 personas con infección activa siguen sin diagnosticar, 9.241 permanecen sin vincular a seguimiento, y además existen 17.939 personas con infección activa de las que no se tiene ninguna información. Atendiendo a criterios de población, se podría estimar que el 17,9% de los pacientes viven en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que la población afectada podría ascender a 3.204 personas.

En respuesta a la situación mundial de la Hepatitis C, en 2015 la OMS incluyó el abordaje de esta enfermedad entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde propone acabar en 2030 con las infecciones de VHC. En este contexto, dicha organización ha establecido unos objetivos que incluyen diagnosticar al 90% de los infectados y tratar al 80% de los infectados para así conseguir reducir la mortalidad en un 65%. Recientemente, estos objetivos se han reevaluado y actualizado, incorporando la reducción de la incidencia anual del VHC a ≤5 por 100.000 personas y a ≤2 por 100 en personas que utilizan drogas.

Alineado con los objetivos de la OMS, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó, en mayo de 2015, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, en adelante PEAHC. Gracias a la aplicación del PEAHC, en España se ha conseguido tratar a 148.515 pacientes desde su puesta en marcha, en 2015, hasta marzo de 2021. En Andalucía, hasta este año 2021, se han tratado 22.607 pacientes con antivirales de acción directa.

Sumándose a las iniciativas anteriores, desde 2016 diferentes asociaciones y sociedades científicas han constituido la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, desde la que se proponen numerosos trabajos de información y concienciación para conseguir la detección precoz de las Hepatitis víricas e implantar programas de cribado y planes para la eliminación de estas enfermedades. Recientemente esta Alianza ha publicado 21 recomendaciones específicas para abordar el problema de la Hepatitis C en nuestro país

No obstante y pese a todos los esfuerzos llevados a cabo, todavía queda mucho por hacer para eliminar la Hepatitis C en España. Así pues, el informe «Enfoques de las políticas para el abordaje de la Hepatitis C en España» realizado por The Economist Intelligence Unit plantea una serie de retos pendientes englobados dentro de dos problemáticas diferentes:

a) Retos en el cribado de pacientes y mejora del acceso al diagnóstico y la atención.

b) Retos en la gestión de grupos de alto riesgo.

En virtud de ello, desde la Consejería de Salud y Consumo, con la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y la participación del Director del Plan de Eliminación de la Hepatitis y el Servicio Andaluz de Salud, y el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A., se ha elaborado un Plan para la eliminación de la Hepatitis C. El mismo pretende ser un plan de acción operativo para mejorar la gestión de la Hepatitis C en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este plan de acción constituye una nueva iniciativa para impulsar la concienciación y estimular las políticas activas en la gestión de la Hepatitis C y su tratamiento.

Para su elaboración se crearon grupos de trabajo configurados por personas profesionales expertas en los diferentes ámbitos de actuación en la gestión de los pacientes con Hepatitis C, que han colaborado en la realización de un mapeo inicial de los distintos planes existentes para el abordaje de la Hepatitis C a nivel nacional, una identificación de necesidades y oportunidades de mejora en la gestión de la Hepatitis C que han servido para definir 4 ejes o líneas estratégicas generales sobre las que se articula el plan, junto con dos líneas transversales que son esenciales para el correcto desarrollo e implantación del plan en Andalucía:

1) Línea estratégica 1. Promoción de la salud.

2) Línea estratégica 2. Prevención y Diagnóstico.

3) Línea estratégica 3. Tratamiento.

4) Línea estratégica 4. Vigilancia Epidemiológica.

5) Línea transversal A. Formación de Profesionales.

6) Línea transversal B. Investigación e Innovación.

A partir de cada línea, se han definido una serie de objetivos, se han identificado los colectivos de alta incidencia de Hepatitis C priorizados, y se han descrito las acciones necesarias para llevar a cabo los objetivos, así como indicadores para medirlas y un calendario de ejecución. Se pretende contribuir así al reto de avanzar en el objetivo general del plan que es la eliminación de la Hepatitis C en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por tanto, dado lo relevante de la elaboración del Plan referido para la salud de la ciudadanía andaluza y, específicamente, de los pacientes con Hepatitis C, se considera oportuno y conveniente que el Plan para la eliminación de la Hepatitis C en Andalucía, sea conocido por parte del Consejo de Gobierno.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.22 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Salud y Consumo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día de octubre de 2022,

ACUERDA

Tomar conocimiento del Plan para la Eliminación de la Hepatitis C en Andalucía.

Sevilla, 11 de octubre de 2022

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
CATALINA MONTSERRAT GARCÍA CARRASCO
Consejera de Salud y Consumo

Descargar PDF