Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 232 de 02/12/2022

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Consumo

Acuerdo de 29 de noviembre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre el seguimiento de los proyectos y programas en materia de salud financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2022, así como de la actividad realizada por los Equipos Provinciales de Atención a la Mujer y Familia.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00272972.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece, en su artículo 10.1, como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, que la Comunidad Autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social. A tales efectos, adoptará todas las medidas de acción positiva que resulten necesarias. Igualmente, en su apartado 2, dispone que la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces, promoviendo la democracia paritaria y la plena incorporación de aquélla en la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica, política o social. Por otra parte, el artículo 15 establece que se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y el artículo 16 dispone que las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas.

Siguiendo las directrices del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, el Servicio Andaluz de Salud, en adelante SAS, ha incluido en su cartera de servicios tanto en el ámbito de la asistencia primaria como en el de la especializada, la atención integral personalizada a mujeres en situación de violencia de género y a las personas que dependen de ella, con el objetivo de instaurar un modelo de actuación biopsicosocial iniciado desde los centros sanitarios a través de profesionales de referencia, continuado por los equipos y centrado en mecanismos de detección precoz, atención integral, intervención inmediata y coordinación interinstitucional.

En virtud de ello, el SAS creó, en el año 2021, equipos multidisciplinares especializados en la atención frente a la violencia de género en un esfuerzo por establecer estrategias para dar respuestas a lo recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Convenio de Estambul, la reforma de la Ley de medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género y en la II Estrategia nacional para la erradicación de la Violencia sobre la mujer 2018-2022, donde se recoge en el Eje 3 Punto 3.6 «fomentar la creación de unidades o equipos clínicos interdisciplinares y diferenciados en los Centros sanitarios, para la coordinación de los objetivos recogidos y contemplados por el Observatorio de Salud y Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad».

La situación actual de especialización de nuestro Sistema Sanitario Público de Andalucía en la lucha Contra la Violencia de Género, ha permitido una excelente integración de los equipos en coordinación con los recursos locales existentes, convirtiendo este ámbito sanitario en un entorno seguro y especializado contra la violencia de género, donde las mujeres y su familia puedan recibir un plan de atención personalizada por parte de un equipo de profesionales coordinados en red desde el momento de la detección de una situación de maltrato en el centro sanitario hasta el inicio de su nuevo proyecto de vida, garantizando el empoderamiento de las mujeres, su capacidad de decisión y de cambio, y el acceso a los recursos psicológicos, económicos, jurídicos y sociales en un plazo no superior a 24 horas. Se establece así el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género a la información, atención sanitaria, protección y seguridad, así como una acción pública integral y coordinada desde el sistema sanitario.

Se ha constituido 16 equipos, dos por provincia siendo uno de la capital y otro en el ámbito rural, que están formados por 2 enfermeras, 1 Profesional de Psicología y 1 Profesional de Trabajo Social. Desde el mes de enero hasta noviembre de 2022 se han atendido a 2656 mujeres en los equipos urbanos y 1806 en los equipos rurales, haciendo un total de 4462 mujeres atendidas en toda Andalucía.

Igualmente, durante el año 2022, la Consejería de Salud y Consumo ha realizado una serie de proyectos y programas en el ámbito de la salud financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Como dato más destacable indicar que se han ejecutado acciones por un importe de 2.950.444,26 euros.

En virtud de ello, se ha elaborado por parte de la Consejería de Salud y Consumo un informe donde se realiza un seguimiento tanto de los proyectos y programas realizadas por esta Consejería financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2022, estableciendo el resumen del contenido, la fecha de puesta en marcha y de realización y grado de ejecución, que medidas del Pacto se han desarrollado, datos estadísticos del impacto de las medidas en la población beneficiaria, resultados y grado de consecución de los objetivos previstos y el coste de las acciones ejecutadas, como de las actividades realizadas por los Equipos Provinciales de Atención de la Mujer y Familia, donde se disponen cuáles han sido los objetivos de los mismos, la metodología de su implantación y los resultados obtenidos.

Dada la importancia que la lucha contra la violencia de género tiene para el Gobierno Andaluz, se estima oportuno y conveniente que el Consejo de Gobierno tome conocimiento del citado informe.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.22 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Salud y Consumo, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 29 de noviembre de 2022,

ACUERDA

Tomar conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre el seguimiento de los proyectos y programas en materia de salud financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2022, así como de la actividad realizada por los Equipos Provinciales de Atención a la Mujer y Familia.

Sevilla, 29 de noviembre de 2022

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
CATALINA MONTSERRAT GARCÍA CARRASCO
Consejera de Salud y Consumo

Descargar PDF