Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 238 de 14/12/2022

3. Otras disposiciones

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Orden de 25 de noviembre de 2022, por la que se publican los formularios normalizados para la solicitud del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico adscritos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00273553.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

En la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 11 se viene a establecer que las facultades y obligaciones que derivan de la gestión de un determinado bien que se encuentre adscrito a una Consejería le corresponden a la persona titular de la misma.

De otro lado, en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, se regula la posibilidad de autorizar el uso de espacios con carácter temporal a terceros distintos del órgano al que se encuentre adscrito un determinado bien. En concreto, en el artículo 90 de esta norma legal se contempla dicha posibilidad y, en su artículo 92, se recoge la tramitación de estas autorizaciones.

Los bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico que se encuentran adscritos a esta Consejería son continuamente objeto de solicitudes para la realización de diversas actividades con carácter temporal, sometiéndose estas al referido procedimiento, valorándose los condicionantes de la actividad que se proponga a realizar que deberán estar en consonancia con la naturaleza, finalidad y uso del bien inmueble solicitado. Es por ello por lo que se hace necesario aprobar los formularios normalizados que se han elaborado atendiendo al órgano que resulta competente para resolver, según lo establecido en la Orden de 21 de julio de 2022, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por la que se delega la competencia de autorización de uso de espacios en bienes inmuebles adscritos a la Consejería en diversos órganos directivos.

El Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, determina en el artículo 6.3.f) que, entre otros, es un criterio de reducción de cargas y simplificación documental: La normalización documental, fundamentalmente de los formularios de solicitud, declaraciones responsables, comunicaciones, certificaciones y documentos de análogo carácter, diseñando modelos que faciliten y agilicen su cumplimentación, con los datos mínimos necesarios para identificar a la persona interesada y facilitando, cuando sea posible, su precumplimentación.

Asimismo, el artículo 12.1 del referido Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, dispone que todos los formularios establecidos por la Administración de la Junta de Andalucía para la realización de trámites, independientemente del soporte en que se utilicen por parte de las personas interesadas, deberán estar inscritos en el Registro de Procedimientos y Servicios y se configurarán de manera intuitiva y fácilmente accesible, utilizando un lenguaje claro que favorezca su comprensión por la ciudadanía, bajo los principios de accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad.

Así, una vez normalizados los formularios de solicitud, se hace necesaria su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, al considerar estos como obligatorios, atendiendo así a lo contemplado en el artículo 12.9 del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre.

En definitiva, la presente orden vendría a dar cumplimiento a este último artículo y con ello se adopta una medida de simplificación para la tramitación de este procedimiento facilitando la presentación de las solicitudes correspondientes.

En su virtud,

DISPONGO

Primero. Aprobación de los formularios.

1. Se aprueban y publican los formularios normalizados de solicitudes que se insertan a continuación como anexos a la presente orden, para la tramitación de los siguientes procedimientos:

a) Procedimiento número 25148: Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico adscritos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por un plazo igual o superior a 30 días. Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales. 004581/A00.

b) Procedimiento número 25149: Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico en los que se ubican los servicios centrales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. 004577/A00

c) Procedimiento número 25151: Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico: Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahara, Dólmenes de Antequera o Museo de Bellas Artes de Sevilla. 004579/A00.

d) Procedimiento número 25152: Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico adscritos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por un plazo igual o superior a 30 días. Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico. 004578/A00.

e) Procedimiento número 25154: Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico adscritos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por un plazo inferior a 30 días. 004580/A00.

2. Asimismo, los citados formularios publicados en la presente orden se podrán obtener en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía, en las siguientes direcciones electrónicas:

a) Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico adscritos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por un plazo igual o superior a 30 días. Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales.

https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25148.html

b) Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico en los que se ubican los servicios centrales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25149.html

c) Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico: Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahara, Dólmenes de Antequera o Museo de Bellas Artes de Sevilla.

https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25151.html

d) Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico adscritos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por un plazo igual o superior a 30 días. Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico.

https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25152.html

e) Solicitud de Autorización del uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico adscritos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por un plazo inferior a 30 días.

https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25154.html

Segundo. Habilitación.

Se faculta a la persona titular de la Secretaría General Técnica para dictar las instrucciones y adoptar las medidas necesarias para la ejecución de esta orden.

Tercero. Efectos.

La orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 25 de noviembre de 2022

CARLOS ARTURO BERNAL BERGUA
Consejero de Turismo, Cultura y Deporte

Descargar PDF