Orden de 11 de marzo de 2022, por la que se autorizan nuevos centros bilingües públicos para el curso 2022/2023, se autorizan como plurilingües determinados centros bilingües, se amplía la enseñanza bilingüe a nuevas etapas educativas en centros anteriormente autorizados como bilingües y se aprueban nuevos ciclos bilingües de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
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El sistema educativo andaluz, regulado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, se fundamenta en el principio de promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en sus ámbitos y prácticas. Del mismo modo, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía continúa haciendo frente a los retos que la sociedad plantea y para ello persevera en el propósito de llegar a la convergencia en los objetivos que la Comisión Europea y el Gobierno de España proponen para mejorar la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Por este motivo, mantiene el compromiso de ampliar el programa de centros bilingües.
La Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, modificada por la Orden de 18 de febrero de 2013 y la Orden de 1 de agosto de 2016, establece en su artículo 19.1 que los centros docentes públicos serán autorizados como centros bilingües por la persona titular de la Consejería competente en materia de educación, de acuerdo con la planificación educativa.
Asimismo, en su artículo 19.2, determina que la autorización quedará inscrita en el Registro de Centros Docentes, regulado en el Decreto 151/1997, de 27 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de Centros Docentes.
Corresponde a la Administración educativa extender y reforzar la red de centros bilingües públicos, especialmente en las etapas educativas en las que haya menor implantación, autorizando centros bilingües en zonas educativas o localidades en las que todavía no los haya, garantizando la continuidad de la enseñanza bilingüe entre las etapas de la educación obligatoria y aprobando la ampliación de esta enseñanza a nuevas etapas educativas y ciclos formativos de Formación Profesional en centros previamente autorizados como bilingües.
Del mismo modo, de acuerdo con el artículo 4 de la Orden de 28 de junio de 2011, es procedente autorizar enseñanzas plurilingües en aquellos centros bilingües que incorporen el aprendizaje de determinadas áreas, materias o módulos profesionales en una segunda lengua extranjera (L3).
Por todo lo anterior, a propuesta de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, de acuerdo con las facultades que me confiere el artículo 19.1 de la mencionada Orden de 28 de junio de 2011,
DISPONGO
Primero. Autorizar nuevos centros bilingües públicos para el curso 2022/2023, especificando la etapa o etapas educativas autorizadas para la enseñanza bilingüe en cada uno de ellos, según se relacionan en el Anexo I de la presente orden.
Segundo. Autorizar la enseñanza plurilingüe para el curso 2022/2023 en los centros previamente autorizados como bilingües relacionados en el Anexo II de la presente orden.
Tercero. Autorizar la enseñanza bilingüe en nuevas etapas educativas y ciclos formativos de Formación Profesional para el curso 2022/2023 en centros previamente autorizados como bilingües, relacionados en el Anexo III de la presente orden.
Cuarto. La autorización de la enseñanza bilingüe en los centros a los que se hace referencia en los artículos anteriores conlleva el cumplimiento por el centro de lo establecido en la Orden de 28 de junio de 2011, modificada por la de 18 de febrero de 2013 y por la de 1 de agosto de 2016, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Quinto. La presente orden tendrá efectos académicos a partir del curso escolar 2022/2023.
Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos 10, 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición, ante el Consejero de Educación y Deporte, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con los artículos 112.1, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 115.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 11 de marzo de 2022
FRANCISCO JAVIER IMBRODA ORTIZ | |
Consejero de Educación y Deporte |
ANEXO I
NUEVOS CENTROS BILINGÜES PÚBLICOS. CURSO 2022/23
Idioma (L2) | Código | Denom. general | Denom. específica | Localidad | Provincia | Etapas educativas autorizadass | Observaciones | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.º ciclo Ed. Infantil |
Ed. Primaria |
ESO | Bach. | CCFF de FP |
|||||||
Inglés | 04602079 | CEIP | Abdera | Adra | Almería | X | X | X | |||
Inglés | 04005338 | CEIP | Federico García Lorca | Carboneras | Almería | X | X | ||||
Inglés | 04010991 | CEIP | Ponce de León | Viator | Almería | X | X | ||||
Inlés | 04700636 | IES | Torreserena | Viator | Almería | X | X | X | |||
Inglés | 11004696 | IES | Virgen del Carmen | Puerto Real | Cádiz | X | |||||
Inglés | 14004774 | CEIP | San José | Montilla | Córdoba | X | X |
X |
|||
Inglés | 18013356 | CEIP | Puerta del Mar | Alhendín | Granada | X | X | X | |||
Inglés | 21600830 | EI | La Huerta | Almonte | Huelva | X | X | ||||
Inglés | 21000565 | CEIP | Virgen del Carmen | Isla del Moral, Ayamonte | Huelva | X | X | ||||
Inglés | 41602399 | CEIP | Escritor Alfonso Grosso | Sevilla | Sevilla | X | X | ||||
Inglés | 41007989 | CEIP | Manuel Castro Orellana | Villanueva del Ariscal | Sevilla | X | X | ||||
Inglés | 41007114 | IES | C.C. Híspalis | Sevilla | Sevilla | X | |||||
ANEXO II
CENTROS BILINGÜES DONDE SE APRUEBA LA ENSEÑANZA PLURILINGÜE. CURSO 2022/23
Idioma (L2/L3) | Código | Denom. general | Denom. específica | Localidad | Provincia | Etapas educativas autorizadas | Observaciones | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.º ciclo Ed. Infantil |
Ed. Primaria |
ESO | Bach. | CCFF. de FP |
|||||||
Inglés/ Francés | 14002923 | IES | Maimónides | Córdoba | Córdoba | X |
ANEXO III
CENTROS BILINGÜES CON NUEVAS ETAPAS EDUCATIVAS AUTORIZADAS. CURSO 2022/23
Idioma (L2) | Código | Denom. general | Denom. específica | Localidad | Provincia | Etapas educativas de nueva autorización | Observaciones | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.º ciclo Ed. Infantil |
Ed. Primaria |
ESO | Bach. | CCFF. de FP |
|||||||
Inglés | 04001141 | IES | Nicolás Salmerón Alonso | Almería | Almería | X | FPIGS Acondicionamiento Físico |
||||
Inglés | 11603154 | CPR | Campiña de Tarifa | Tarifa | Cádiz | X | 1.º y 2.º ESO | ||||
Inglés | 11700688 | IES | San Severiano | Cádiz | Cádiz | X | FPIGS Caracterización y Maquillaje Profesional |
||||
Inglés | 11700688 | IES | San Severiano | Cádiz | Cádiz | X | FPIGS Estética Integral y Bienestar | ||||
Inglés | 11700688 | IES | San Severiano | Cádiz | Cádiz | X | FPIGS Asistencia a la Dirección |
||||
Inglés | 11700688 | IES | San Severiano | Cádiz | Cádiz | X | FPIGM Gestión Administrativa | ||||
Inglés | 11700688 | IES | San Severiano | Cádiz | Cádiz | X | FPIGS Automatización y Robótica Industrial |
||||
Inglés | 14000951 | CEIP | Virgen del Castillo | Carcabuey | Córdoba | X | 1.º y 2.º ESO | ||||
Inglés | 18010446 | IES | Generalife | Granada | Granada | X | FPIGS Asistencia a la Dirección |
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Inglés | 18700463 | IES | Al-Ándalus | Almuñécar | Granada | X | FPIGM Sistemas Microinformáticos y Redes |
||||
Inglés | 18700098 | IES | Zaidín-Vergeles | Granada | Granada | X | FPIGS Desarrollo de Aplicaciones Web |
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Inglés | 21001892 | IES | La Rábida | Huelva | Huelva | X | FPIGS Agencias de Viajes y Gestión de Eventos |
BOJA nº 53 de 18/03/2022