Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 6 de 11/01/2023

3. Otras disposiciones

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Orden de 27 de diciembre de 2022, por la que se aprueba el Plan General de Inspección de Deporte para el año 2023.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00275235.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 72.1, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de deportes, incluyendo la planificación, la coordinación y el fomento de estas actividades, así como la regulación y declaración de utilidad pública de entidades deportivas.

En ejercicio de esa competencia se aprueba la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, cuyo objeto es establecer el marco jurídico regulador del deporte en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La citada ley contempla en el Capítulo VI del Título IX la Inspección Deportiva, que se desarrolla en el Título III del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, por el que se regula la solución de los litigios deportivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En este sentido y según dispone el artículo 141.1 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, corresponde a la Consejería competente en materia de deporte la función inspectora sobre el cumplimiento de los deberes y obligaciones establecidos en ella en materia deportiva, en sus normas de desarrollo y en los planes aprobados en aplicación de las mismas, siendo la Secretaría General para el Deporte el órgano competente para coordinar e impulsar la inspección deportiva, en virtud de lo establecido en el artículo 73.3 del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, respecto de las competencias en materia de deporte que tenía asignadas la Consejería de Educación y Deporte, le corresponden actualmente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. En este sentido, el artículo 7.2.e) del Decreto 159/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, atribuye en particular a la Secretaría General para el Deporte la elaboración de los planes de inspección en materia de deporte, así como su seguimiento y ejecución mediante la coordinación de las funciones inspectoras.

La Inspección de Deporte tiene encomendadas las funciones de verificación del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia deportiva, la colaboración en el seguimiento y supervisión de la gestión de las subvenciones y ayudas públicas concedidas con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía o de las administraciones locales andaluzas en materia deportiva, la comprobación de las reclamaciones y denuncias sobre presuntas infracciones e irregularidades a la legislación deportiva, el asesoramiento e información a las personas responsables de las entidades, servicios y centros deportivos del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones y de las disposiciones legales y reglamentarias en materia deportiva, así como cualquier otra que en el desarrollo de la Ley 5/2016 se puedan establecer. Estas funciones, previstas en el artículo 141.2 de esta ley se realizarán, de oficio a instancia del órgano competente por razón de la materia o de conformidad con lo establecido en el Plan General de Inspección de Deporte, tal y cómo se establece en el artículo 76.2 del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre.

Asimismo, la Inspección de Deporte actuará como instrumento colaborador del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía previa solicitud que deberá realizarse en los términos y con el contenido recogido en el artículo 81 del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre.

El desarrollo reglamentario de la Ley 5/2016, de 19 de julio, en el año 2022 se ha materializado fundamentalmente con la aprobación del Decreto 41/2022, de 8 de marzo,  por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas, y la aprobación del Decreto 48/2022, de 29 de marzo, por el que se regula el Inventario Andaluz de Instalaciones y Equipamientos Deportivos y los Planes de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía.

En este marco, y más concretamente en lo que respecta a la función de la inspección de asesorar e informar a las personas responsables de las entidades, servicios, y centros deportivos del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones y de las disposiciones legales y reglamentarias en materia deportiva, prevista en el artículo 141.2 d) de la Ley 5/2016, de 19 de julio, y en la la disposición adicional segunda del Decreto 41/2022, de 8 de marzo, se realizarán actuaciones inspectoras dirigidas a la comprobación de las adaptaciones de los estatutos, códigos de buen gobierno y reglamentos de las entidades deportivas a lo dispuesto en el citado Decreto.

Por otra parte, según el Decreto 48/2022, de 29 de marzo, el Inventario Andaluz de Instalaciones y Equipamientos se configura como un instrumento censal al servicio del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía, el cual se encuentra previsto en el artículo 70 de la Ley 5/2016, de 19 de julio. Además, la constancia de los datos que proporciona el mencionado inventario, puede servir de apoyo al ejercicio de las funciones públicas de inspección y control del funcionamiento de las instalaciones deportivas. En el artículo 10 del citado decreto se establece que la inclusión de las instalaciones deportivas existentes en el Inventario será requisito imprescindible para la celebración de competiciones oficiales y la concesión de subvenciones o ayudas públicas por la Consejería competente en materia de deporte. Es por ello, que quedan recogidos estos extremos como necesarios para su comprobación por la inspección deportiva.

El Plan General de Inspección de Deporte, que se prevé en la disposición adicional octava de la Ley 5/2016, de 19 de julio, establece que el mismo se aprobará con carácter preferentemente anual y que en él se fijarán como mínimo los objetivos generales, prioridades y período de vigencia del mismo. De conformidad con lo anterior, se elabora el Plan General de Inspección de Deporte para el año 2023 (en adelante Plan General).

Transcurrida la vigencia del Plan General anterior, y tras el análisis y valoración de sus resultados, se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir manteniendo, de una forma permanente y sistemática, actuaciones de control y vigilancia que proporcionen a la Administración el conocimiento de la situación real de todos los sectores deportivos implicados, así como la posibilidad de corrección de los incumplimientos que se puedan producir, lo que debe derivar en un incremento del nivel de observancia y respeto de la normativa legal aplicable.

A estos efectos, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 74.2 del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, se hace preciso diseñar el presente Plan General en cuya elaboración han sido consultadas la Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas, la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, el Instituto Andaluz del Deporte, el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía y las distintas Delegaciones Territoriales competentes en materia de deporte, habiéndose tenido en cuenta las consideraciones y aportaciones realizadas por dichos órganos para el mismo.

Asimismo, en su elaboración se han tenido en cuenta los criterios de eficacia, eficiencia y oportunidad, dotando a las actuaciones inspectoras de estabilidad temporal y unidad de criterios, así como optimizando y homogeneizando, tanto la consecución de objetivos, como su realización a partir de la experiencia alcanzada.

Con este Plan General para el año 2023, se prevé la realización de diferentes actuaciones inspectoras en todas las provincias de Andalucía, a fin de comprobar el cumplimiento de la normativa deportiva, y de este modo garantizar y reforzar los derechos de las personas usuarias y de deportistas, con especial atención a la diversidad.

En el nuevo Plan General, y tras la toma en consideración de las distintas propuestas aportadas, se mantienen los objetivos del Plan General anterior, dando así una conveniente continuidad a la actuación de la inspección deportiva en Andalucía, dirigiendo la actuación inspectora a aquellas actividades a las que cada órgano gestor ha identificado como fundamentales y potenciando la información y asesoramiento a las personas responsables de las entidades, servicios, y centros deportivos del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones y de las disposiciones legales y reglamentarias en materia deportiva.

Como novedades del presente Plan General destaca, en primer lugar, la ampliación del contenido de los programas de inspección destinados a federaciones deportivas andaluzas y clubes deportivos andaluces y cuyo cometido añadido será asesorar e informar a todas las entidades deportivas de su obligación de modificar los estatutos, códigos de buen gobierno y reglamentos adaptándolos a lo dispuesto en el Decreto 41/2022, de 8 de marzo.

En segundo lugar se ha procedido, dado el carácter homogéneo del contenido de los mismos y por razones de simplificación administrativa, a la unificación de los programas de inspección destinados a la depuración del censo de las escuelas náuticas del Instituto Andaluz del Deporte y el programa de inspección destinado a la verificación del cumplimiento de los requisitos de las escuelas náuticas y federaciones andaluzas de vela y motonáutica para la formación de titulaciones y licencias de recreo.

Asimismo, destaca en tercer lugar la ampliación del programa de inspección destinado al seguimiento de las subvenciones dirigidas, con carácter general, a la adquisición de equipamientos deportivos a clubes y secciones deportivas de Andalucía, para que una vez que se encuentre en vigor la correspondiente convocatoria en el año 2023, y en aras a la consecución de actuaciones de atención a la diversidad, se lleven también a cabo actuaciones inspectoras de seguimiento de subvenciones dirigidas al fomento del deporte para las personas con discapacidad para la adquisición de equipamiento y material deportivo inventariable todo ello según lo dispuesto en la Orden de 27 de octubre de 2022 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, donde se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones dirigidas al fomento del deporte para personas con discapacidad para la adquisición de equipamiento y material deportivo inventariables en la actividad desarrollada por los clubes deportivos y secciones deportivas de Andalucía.

En cuarto lugar, se crea en virtud del artículo 31 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, que hace referencia al Plan de Deporte en Edad Escolar, un programa de inspección específico destinado al control de la actividad del Plan de Deporte en Edad Escolar, supervisando la actividad desarrollada en los programas que se han incluido en el citado plan y que han sido promovidos a iniciativa de las Entidades Deportivas Andaluzas, según el artículo 11.1 del Decreto 6/2008, de 15 de enero, por el que se regula el deporte en edad escolar en Andalucía.

De igual manera, hay que tener en cuenta en las actuaciones de la inspección deportiva lo previsto en la Orden de 18 de noviembre de 2022, de la Consejería de Salud y Consumo por la que se prorrogan las medidas establecidas en la Orden de 17 de diciembre de 2021, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19 en Andalucía, en relación con los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, ya que en Andalucía nos encontramos en este momento en una fase de estabilización de las tasas de incidencia aunque con una tendencia descendente de la enfermedad.

En lo que se refiere a su contenido se concluyen las siguientes líneas de actuación:

Se mantiene la realización de actuaciones inspectoras no programadas a fin de atender aquellas situaciones especiales o sobrevenidas que así lo requieran y que sean distintas a las recogidas en los diferentes programas específicos, significando que por parte de los órganos gestores de deporte solicitantes, se tiene que concretar en la correspondiente petición, el objeto de la inspección, destacando con detalle los aspectos concretos de la misma.

Asimismo, se continúa con el programa relativo a las actuaciones inspectoras que sean solicitadas por el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, a través de su Unidad de Apoyo, a fin de dar la debida prioridad, dentro de la actividad inspectora, a los requerimientos de dicho órgano, y cumplir así con la función de apoyo y asistencia que contempla el artículo 111.3 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, y el artículo 81 del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, tanto en el periodo de actuaciones previas como durante la instrucción del correspondiente procedimiento.

En el programa 2023.03, relativo a las prácticas de navegación para la obtención de titulaciones náuticas y licencias de recreo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo, en función de la zona en la que se encuentre navegando, seguirán siendo objeto de comprobación estos extremos por la Inspección Deportiva para garantizar la seguridad de la vida en el mar.

El citado Real Decreto recoge la actualización normativa que sobre las embarcaciones de recreo y los equipos marinos ha dictado la Unión Europea.

En este sentido, junto a la comprobación que se lleva a cabo por la inspección de deporte del equipo de seguridad como chalecos salvavidas, balsas salvavidas, señales de socorro, extintores y otro material diverso, en función de la zona de navegación, se considera necesario solicitar por parte de la inspección el certificado de revisión del botiquín correspondiente proporcionado por el Instituto Social de la Marina para buques de categoría «C», que pasarán una revisión periódica anual y que deben llevar todas las embarcaciones, de conformidad con el artículo 7 del Real Decreto 1120/2021, de 21 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar.

De otro lado, el régimen jurídico sobre comunicación y uso de desfibriladores viene constituido por la Orden de 8 de abril de 2021, por la que se regula la comunicación por medios telemáticos de la instalación y del uso de un desfibrilador externo automatizado (DEA) y se modifican los Anexos I y II del Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su registro. Respecto a la supervisión de desfibriladores, sin constituir un programa propio y específico de esta inspección, ya que las competencias en la materia la ostenta la Consejería competente en materia de salud, sí se comprueba su existencia en el programa destinado al seguimiento de subvenciones a clubes y secciones deportivas del fomento del deporte para la adquisición de equipamiento y material deportivo inventariable, así como la comprobación de la existencia de desfibrilador y personal cualificado para su uso en las competiciones deportivas oficiales y se va a seguir colaborando con dicha Consejería, trasladando aquellas incidencias que sean detectadas en las inspecciones que se realicen a las instalaciones deportivas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 22/2012, de 14 de febrero, que establece los espacios obligados a disponer de desfibrilador, entre los que se encuentran las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500.

La competencia para la elaboración, la ejecución y el seguimiento del Plan General corresponde a la Secretaría General para el Deporte y se determina, tanto en el artículo 74.1 del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, como en el artículo 7.2 e) del Decreto 159/2022, de 9 de agosto. Por ello, todas las actuaciones que se requieran de la Inspección de Deporte deberán ser solicitadas a la Secretaría General para el Deporte.

En cuanto a la competencia para la aprobación del Plan General, le corresponde a la persona titular de la Consejería competente en materia de deporte, de conformidad con lo contemplado en el artículo 74.1 in fine del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre.

En su virtud, a propuesta de la Secretario General para el Deporte, de conformidad con lo establecido en el artículo 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía y al amparo de lo previsto en el artículo 26.2.c) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía,

DISPONGO

Primero. Aprobar el Plan General de Inspección de Deporte para el año 2023 en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que tendrá vigencia durante el año 2023, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Plan General se entenderá prorrogado hasta tanto no entre en vigor un nuevo plan.

Segundo. El Plan General irá dirigido al cumplimiento de los objetivos que se especifican en el anexo de esta orden, indicándose para cada uno de los programas el objeto y las actuaciones concretas a realizar.

Tercero. Al finalizar el periodo de vigencia del presente Plan General y, en todo caso, antes del 31 de enero de 2024, se procederá a elaborar por cada Delegación Territorial, los correspondientes órganos directivos centrales, los servicios administrativos de gestión diferenciada y por la Unidad de Apoyo del Tribunal Administrativo del Deporte Andalucía y de conformidad con las instrucciones de la Secretaría General para el Deporte, un informe final que habrá de contener:

1.º Un resumen total de las actuaciones desarrolladas o solicitadas desagregadas por programas, con indicación de la calificación de las actas correspondientes.

2.º Indicación del número de expedientes iniciados a partir de una actuación inspectora, señalando el trámite en el que se encuentran los mismos.

3.º Valoración de resultados y conclusiones finales.

Posteriormente, el Servicio de Planificación e Inspección Deportiva, con los datos que constan en el mismo y que son recabados a lo largo de todo el año, junto con la información aportada conforme a lo indicado en el párrafo anterior, elaborará una memoria final en la que se reflejará la actividad inspectora llevada a cabo a lo largo del 2023. Esta memoria será el resultado del análisis de dicha información, y contendrá un resumen de las actuaciones realizadas, la cuantificación y el análisis de los resultados obtenidos, valoración de los resultados y las conclusiones que sirvan para continuar mejorando la dirección de la actuación de la Inspección de Deporte, identificando aquellos aspectos que así se estimen convenientes.

Finalmente, la memoria se aprobará por la persona titular de la Secretaría General para el Deporte.

Cuarto. Las funciones correspondientes a la coordinación, seguimiento y evaluación de las tareas de inspección que se deriven de este Plan General se ejercerán por la Secretaría General para el Deporte y en consecuencia, todas las actuaciones que requieran la intervención de la Inspección de Deporte, deberán ser solicitadas a la Secretaría General para el Deporte.

Quinto. La Secretaría General para el Deporte podrá dictar cuantas instrucciones u órdenes de servicio estime precisas para el desarrollo, concreción, actualización, dirección y coordinación del Plan General.

Sexto. La presente orden se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 27 de diciembre de 2022

CARLOS ARTURO BERNAL BERGUA
Consejero de Turismo, Cultura y Deporte

ANEXO

Plan General de Inspección de Deporte para el año 2023

I. Actuación inspectora.

Bajo la superior dirección de la Secretaría General para el Deporte, las personas titulares de todos los órganos directivos con competencia en materia de deporte, en sus respectivos ámbitos competenciales y territoriales, quedan obligados a la coordinación, ejecución y seguimiento de cada uno de los programas, a los efectos de adoptar cuantas medidas y aportar cuantos medios necesarios a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos y líneas de actuación previstos en el presente Plan General, de conformidad con lo establecido en el artículo 73.3 in fine del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre.

La ejecución material de las inspecciones se llevará a cabo por el personal funcionario de la Inspección de Deporte de las respectivas Delegaciones Territoriales competentes en materia de deporte o por el personal funcionario, habilitado a tal efecto desde la Secretaría General para el Deporte, que cumpla con los requisitos establecidos en la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo, que en el ejercicio de sus funciones, tienen la condición de agentes de la autoridad.

Las actuaciones inspectoras consistirán en visitas de comprobación, requerimientos de documentación, citaciones a comparecencias y toma de declaración, siendo de relevancia el hecho de que dichas actuaciones se realizan teniendo las personas inspectoras la condición de agentes de la autoridad, y, como tales, gozarán de la protección y facultades establecidas en la normativa vigente, de conformidad con lo establecido en el artículo 142.3 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, encontrándose las personas inspeccionadas obligadas a permitir y facilitar al personal de la Inspección de Deporte el acceso a sus dependencias, el examen y comprobación de documentos, debiendo prestar la colaboración que les fuese requerida para el cumplimiento de la función inspectora, tal y como se recoge en el artículo 143.1 de la referida ley.

Cada actuación inspectora dará lugar al levantamiento de, al menos, un acta de inspección que podrá ir acompañada de un informe complementario de la misma. Los hechos constatados en las actas de la Inspección de Deporte tendrán valor probatorio, salvo prueba en contrario, en virtud de lo establecido en el artículo 144 de la Ley 5/2016, de 19 de julio.

En el supuesto de que se levante un acta de advertencia, la Inspección de Deporte emitirá una segunda acta una vez subsanado el defecto advertido o bien transcurrido el plazo sin que se produzca dicha subsanación.

En todo caso, las actas deberán recoger el contenido mínimo establecido en el artículo 78 y se tramitarán de confomidad con lo previsto en el artículo 79, ambos del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre.

En el caso de calificarse el acta de infracción, la misma será puesta en conocimiento del órgano directivo competente o del servicio de gestión diferenciada, según corresponda, y simultáneamente de la Secretaría General para el Deporte y del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía.

En aquellos programas de inspección en los que la actuación inspectora consista en el requerimiento de documentación, la aportación de la misma podrá implicar la conformidad del acta de inspección, sin perjuicio de las posteriores consecuencias que puedan deducirse tras el análisis y valoración de dicha documentación por el correspondiente órgano directivo o unidad administrativa competente.

II. Plan General de Inspección de Deporte.

1. Los objetivos generales y líneas de actuación relativos a los programas específicos del Plan General de Inspección de Deporte (en adelante Plan General) consisten en:

- Supervisar las federaciones deportivas andaluzas, los clubes deportivos andaluces y las secciones deportivas andaluzas en cuanto beneficiarias de algunas de las líneas de subvenciones convocadas por la Consejería competente en materia de deporte.

- Asesorar e informar a las personas responsables de las entidades, servicios, y centros deportivos del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones y de las disposiciones legales y reglamentarias en materia deportiva.

- Supervisar el cumplimiento por parte de las federaciones deportivas andaluzas de las funciones públicas delegadas, específicamente las relativas a las competiciones oficiales federativas y las licencias deportivas federativas.

- Comprobar los requisitos y condiciones en materia de formación deportiva de personas entrenadoras y monitoras deportivas conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

- Supervisar y verificar las entidades deportivas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED), a fin de depurar y actualizar dicho registro.

- Actualizar el censo de las escuelas náuticas del Instituto Andaluz del Deporte.

- Controlar y velar por el cumplimiento de la normativa vigente de titulaciones náuticas en materia de embarcaciones de recreo.

- Controlar la actividad desarrollada en los programas que se incluyan en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

- Actuar como instrumento de colaboración del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía.

Estos objetivos generales y líneas de actuación son consecuencia de la evaluación de las acciones establecidas, desarrolladas y ejecutadas en el Plan General anterior, así como de la información suministrada en la tramitación de esta orden.

III. Programas de inspección.

Programa 2023.00. Actuaciones inspectoras no programadas.

Objeto: Comprobación de las situaciones especiales o sobrevenidas que sean puestas de manifiesto por los órganos gestores de deporte, o bien por la propia inspección mientras se realiza una actuación, y no se pueda encuadrar dentro de los programas específicos.

Actuaciones inspectoras: A raíz de los requerimientos de un órgano gestor se realizarán actuaciones inspectoras en orden a comprobar la posible vulneración de la normativa deportiva vigente, así como el seguimiento y comprobación del cumplimiento de los criterios y requisitos tenidos en cuenta en las distintas subvenciones concedidas por la Consejería competente en materia de deporte y que no tengan un programa específico, significando que se tiene que concretar en la correspondiente petición por parte de los órganos gestores de deporte el objeto de la inspección, destacando con detalle los aspectos concretos  de la misma.

Igualmente, se incluirán en este programa las vulneraciones de la normativa deportiva vigente que no tengan cabida en otros programas y que sean detectadas de oficio por la inspección.

Programa 2023.01. Control de la actividad de formación deportiva de personas entrenadoras y monitoras deportivas.

Objeto: Vigilancia y control del cumplimiento de los deberes y obligaciones en relación con la formación de personas entrenadoras y monitoras deportivas impartida por las federaciones deportivas.

Las actuaciones inspectoras consistirán, en la realización de visitas de la inspección para verificar:

1. El nombre y titularidad del centro o instalación que se va a utilizar.

2. La identidad de las personas que conforman el Tribunal de la prueba de acceso, en su caso.

3.La identidad del profesorado que imparta las áreas del bloque específico de cada nivel y las correspondientes prácticas, así como del alumnado matriculado en el curso.

4. El contenido de la actividad de formación deportiva.

5. Que el horario de impartición, tanto de las áreas del bloque específico como de las prácticas, se desarrolla conforme al calendario aportado.

6. Especialmente, la asistencia del alumnado a los exámenes ordinarios y extraordinarios del bloque específico.

7. En el periodo de prácticas, además , se comprobarán las siguientes circunstancias:

a) La modalidad o especialidad deportiva que deberá coincidir con la que se curse.

b) La adaptación del entorno para el alumnado con discapacidad.

c) La supervisión por un tutor o tutora de prácticas.

Programa 2023.02. Depuración del censo de las escuelas náuticas del Instituto Andaluz del Deporte y comprobación de los requisitos de las escuelas náuticas y federaciones andaluzas de vela y motonáutica para la formación de titulaciones y licencias de recreo.

Objeto: Depurar el censo de las escuelas náuticas del Instituto Andaluz del Deporte y la vigilancia y control de los requisitos de las escuelas náuticas y federaciones andaluzas de vela y motonáutica para la formación de titulaciones y licencias de recreo.

Actuaciones inspectoras:

1. Verificar la existencia de actividad en materia de formación náutica a efectos de depurar el censo de escuelas náuticas del Instituto Andaluz del Deporte.

2. Se realizarán visitas inspectoras con el fin de verificar y solicitar, sin perjuicio de que se tenga constancia por actuaciones previas, de lo siguiente:

a) Que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Orden de 2 de julio de 2009, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por la que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas, las pruebas para la obtención de dichos títulos, y los requisitos de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas.

b) Que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 32 del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

c) La existencia de un registro donde conste, para cada embarcación, las navegaciones realizadas por cada aspirante, las prácticas y los cursos de formación realizados en relación con el título y atribuciones que se pretenda obtener, el lugar o lugares, fecha y horas detalladas de realización de dichas prácticas y cursos, y copia de la certificación que corresponda emitir al centro, de conformidad con lo previsto en el artículo 15.11 del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre.

d) La relación de licencias de navegación emitidas en el ejercicio anterior.

Programa 2023.03. Prácticas de navegación para la obtención de titulaciones náuticas y licencias de recreo.

Objeto: Comprobación de las prácticas para la obtención de las titulaciones de recreo por parte de las escuelas náuticas de recreo y las federaciones andaluzas de vela y motonáutica, verificándose el cumplimiento de las reglas generales y de las obligaciones específicas, así como la verificación de que las prácticas, en sus distintas modalidades, se ajustan a lo establecido en la normativa vigente en materia de enseñanzas náuticas.

Las actuaciones inspectoras consistirán, en la realización de visitas de la inspección con el fin de verificar:

1. Que en ningún caso el número total de personas embarcadas, incluidos instructores, tripulación, en su caso y aspirantes, pueda ser superior al indicado en el certificado de navegabilidad de la embarcación. Tampoco podrán embarcarse personas ajenas a la realización de las prácticas o su supervisión.

2. Que las personas instructoras coinciden con las indicadas por la escuela, y que están en posesión de las titulaciones exigidas en el artículo 31 del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, en función del tipo de prácticas a realizar y que las mismas se impartan efectivamente.

3. Que el requisito de la duración mínima de las prácticas, en función de cada titulación de recreo, se adapta a lo establecido en los Anexos III, V, y VI del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, así como su contenido. Igualmente se comprobará que se cumple con los descansos que se contemplan normativamente.

4. La identificación del alumnado, conforme a las instrucciones emitidas al efecto por el Instituto Andaluz del Deporte, y la comprobación de su número, teniendo en cuenta el número máximo previsto en los citados anexos. Al final del curso se comprobará, en su caso y si procede, el número de alumnos y alumnas que empezaron y que terminaron, debiendo facilitar las escuelas el listado antes de iniciar las prácticas.

5. Que se cumple con los requisitos establecidos en el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, en lo que a elementos de salvamento, señales de socorro, material náutico, y de comunicaciones obligatorias, según zona de navegación se refiere, y que vienen recogidos en el Capítulo II y III del referido Real Decreto.

6. Específicamente, se verificará el correcto funcionamiento del equipo AIS de las embarcaciones, con especial atención en la comprobación de que el equipo haya estado en funcionamiento desde el inicio de la práctica y se haya mantenido activado durante toda la duración de la misma. Igualmente, según el artículo 15.10 del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, finalizada cada una de las prácticas en las que se utilicen embarcaciones, se descargarán los datos del equipo AIS que dichas embarcaciones deben llevar a bordo y se mantendrá un registro digital de las mismas.

7. El certificado de revisión del botiquín correspondiente proporcionado por el Instituto Social de la Marina para buques de categoría «C», que pasarán una revisión periódica anual y que deben llevar todas las embarcaciones, de conformidad con el artículo 7 del Real Decreto 1120/2021, de 21 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar.

Programa 2023.04. Cursos de formación en equipos de radiocomunicaciones para la obtención de las titulaciones de recreo.

Objeto: Comprobar que los cursos de formación en equipos de radiocomunicaciones que habilitan para operar los equipos de radiocomunicaciones instalados a bordo de las embarcaciones, cumplan con lo establecido en la normativa vigente en materia de enseñanzas náuticas.

Se realizarán visitas inspectoras con el fin de verificar:

1. Que el requisito de la duración mínima de las prácticas de los cursos de formación se adapta a lo establecido en el anexo IV del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre. Igualmente se comprobará que se cumple con los descansos que se contemplan normativamente.

2. Que la forma de impartición de los cursos se adapta a lo establecido en dicho anexo.

3. La identificación del alumnado, conforme a las instrucciones emitidas al efecto por el Instituto Andaluz del Deporte, y la comprobación de su número, teniendo en cuenta el número máximo previsto en el citado Anexo IV. Al final del curso se comprobará, en su caso y si procede, el número de alumnos y alumnas que empezaron y que terminaron, debiendo facilitar las escuelas, el listado antes de iniciar las prácticas.

4. Especialmente, la utilización de simuladores de radiocomunicaciones homologados por la Dirección General de la Marina Mercante, que deben encontrarse en vigor, según lo establecido en el artículo 15.5 y disposición transitoria sexta del citado Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre.

5. Que las personas instructoras que imparten las prácticas coinciden con las indicadas por la escuela, así como que están en posesión de las titulaciones exigidas en el artículo 31 del citado Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, en función del tipo de práctica a impartir.

Programa 2023.05. Seguimiento de la organización y gestión de las federaciones deportivas andaluzas.

Objeto: Seguimiento de la organización y gestión de las federaciones deportivas andaluzas.

Se realizarán inspecciones a las federaciones deportivas andaluzas con la finalidad de :

1. Recabar la siguiente documentación:

a) Certificado firmado por la Presidencia de la federación y por la persona que ejerza las tareas de intervención o tesorería de la misma, informando que se han formulado las cuentas anuales de 2022, de conformidad con lo contemplado en la cuarta parte de la Orden de 2 de febrero de 1994, del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las federaciones deportivas, aportando el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica con el contenido mínimo previsto en esa misma Orden.

b) Justificación de la presentación del modelo 200 correspondiente a la liquidación del Impuesto de Sociedades del último periodo devengado.

c) Certificado firmado por la Presidencia de la federación y por la persona que ejerza las tareas de intervención o tesorería de la misma, informando que se ha aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2022.

d) Certificado firmado por la Presidencia de la federación y por la persona que ejerza las tareas de intervención o tesorería de la misma relativo al importe ingresado total en 2022 en concepto de licencias.

e) Movimientos de las cuentas bancarias que estén a nombre de la federación y que tengan relación con los ingresos de alguna subvención concedida por parte de la Consejería competente en materia de deporte y los gastos que hayan servido de justificación.

f) Último informe de auditoría de las cuentas anuales que se haya realizado en la federación, según lo dispuesto en el artículo 61 del Decreto 41/2022, de 8 de marzo.

g) Los estatutos, códigos de buen gobierno y reglamentos adaptados a lo dispuesto en el Decreto 41/2022, de 8 de marzo, que deberán estar actualizados a fecha 15 de septiembre de 2023.

h) Otra documentación que la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte estime conveniente.

2. Recabar la siguiente información:

a) El número de hombres y mujeres deportistas, mayores y menores de edad, entrenadores y jueces/árbitros, a los que se le han expedido licencia deportiva anual, desglosado por provincias.

b) El número de licencias deportivas no anuales expedidas, indicando la denominación y la duración de las mismas.

c) Las pólizas de seguros del correspondiente seguro colectivo o individual de asistencia sanitaria y cobertura de riesgos, así como el seguro de responsabilidad civil para la organización de actividades y competiciones y el seguro de accidentes que se encuentren en vigor. Esto se acreditará con el documento justificativo de su pago.

d) El número de clubes federados en cada provincia.

e) El número de Comités de la federación y su denominación.

f) El número de hombres y mujeres que componen la Junta Directiva y la Asamblea General.

g) El número de Delegaciones Territoriales y su horario de atención al público.

h) La existencia o no de una Comisión de mujer y deporte, y en su caso, actuaciones realizadas el año anterior.

i) Si existen enseñanzas de técnicos deportivos y centros autorizados para ello, detallando el número y nivel de los cursos, así como los requisitos de acceso.

j) Otra información que la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte estime conveniente.

Programa 2023.06. Actividades y competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico y expedición de licencias federativas deportivas.

Objeto: Control de la celebración de actividades y competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico y la expedición de las licencias deportivas federativas emitidas al efecto.

Actuaciones inspectoras: Se realizarán visitas inspectoras a las instalaciones deportivas donde se vaya a desarrollar o se esté desarrollando la competición (preferiblemente fases finales de campeonatos), concentración o actuaciones de promoción deportiva federativa, y se solicitará a las personas responsables legales de la organización, la justificación del cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa vigente respecto de:

1. La instalación deportiva se encuentra inscrita en el Inventario Andaluz de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, según lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 48/2022, de 29 de marzo.

2. La duración de la actividad.

3. El número de participantes totales desglosados por categoría, género y modalidad.

4. Si integra el deporte adaptado.

5. El tipo y formato de competición.

6. El presupuesto total de la actividad y, en su caso, la subvención recibida para su desarrollo, detallando que gastos y cuantías se imputan a ésta.

7. Las medidas en materia de seguridad y control.

8.Las medidas referidas a la asistencia sanitaria, especialmente se comprobará que se dispone para la correspondiente competición de un desfibrilador y que existe personal cualificado para su uso.

9. El aseguramiento de la responsabilidad civil.

10. Que se dispone, en su caso, de soporte publicitario en el cual se consigne que la actividad está subvencionada por la Consejería competente en materia de deporte.

11. Si es una fase final de Campeonatos de Andalucía, se comprobará si la participación es abierta o tiene un requisito de participación, en este caso, se indicará cual o cuales.

12. En el caso de ser una competición por equipos, se comprobará que todos los clubes estén inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.

13. Que todas las personas participantes disponen de la licencia federativa en vigor y el correspondiente seguro colectivo o individual de asistencia sanitaria y cobertura de riesgos, solicitando a tales efectos la documentación acreditativa. Todas las pólizas de seguros deberán acreditarse junto al documento que justifique su pago.

Programa 2023.07. Existencia y actividad de los clubes deportivos andaluces inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED).

Objeto: Seguimiento de clubes deportivos andaluces para constatar que vienen desarrollando actividad deportiva así como que vienen actualizando los datos inscritos en el RAED, a los efectos de la depuración y actualización de este registro.

Actuaciones inspectoras: Se realizarán visitas inspectoras a las sedes de los clubes deportivos andaluces con el fin de comprobar la actividad de los clubes inscritos en el RAED, de conformidad con lo establecido en el Protocolo de actuación de la entonces Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, de fecha 11 de junio de 2018, sobre la extinción de los clubes deportivos de Andalucía y la resolución de cancelación de su inscripción en el RAED.

En el caso de que el club en cuestión tenga actividad, se comprobará, además la actualización de los datos de su inscripción en el registro y que los estatutos, códigos de buen gobierno y reglamentos se encuentren adaptados a lo dispuesto en el Decreto 41/2022, de 8 de marzo, que deberán estar actualizados a fecha 15 de septiembre de 2023.

Programa 2023.08. Seguimiento de las subvenciones dirigidas a la adquisición de equipamientos deportivos por los clubes deportivos y secciones deportivas de Andalucía.

Objeto: Comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la concesión de subvenciones a los clubes y secciones deportivas de Andalucía para la adquisición de equipamiento y material deportivo inventariables, así como de las obligaciones generales y específicas que deben cumplir las entidades beneficiarias en base a la normativa vigente.

Una vez que esté vigente la correspondiente convocatoria, se comprobarán también las subvenciones dirigidas al fomento del deporte para personas con discapacidad.

Las actuaciones inspectoras consistirán, en la realización de visitas de la inspección a las sedes de las entidades beneficiarias de la subvención con el fin de comprobar:

1. Que el equipamiento y material deportivo inventariables objeto de la subvención, está marcado con un elemento identificativo en el que quede constancia de la financiación de la actuación por la Consejería competente en materia de deporte, según lo dispuesto en el Decreto 218/2020, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía y demás normativa que pueda resultar de aplicación. Asimismo se comprobará el estado de conservación del equipamiento y su ubicación.

2. Que se cumple el Decreto 41/2022, de 8 de marzo, en cuanto a se refiere al régimen documental y contable establecido en el artículo 14 del citado decreto.

3. Si se tiene algún programa deportivo incluido en el Plan del Deporte en Edad Escolar.

4. Que los clubes deportivos y secciones deportivas están inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes indicado en la respectiva convocatoria de subvenciones.

5. Que los equipos y deportistas de la entidad deportiva participan en competiciones oficiales federativas para deportistas con discapacidad, en la temporada vigente en el momento en que se publique la convocatoria.

6. Respecto de las medidas de información y publicidad que deben adoptar las entidades deportivas beneficiarias de las subvenciones, comprobar que estas últimas cumplen con lo previsto en el artículo 57 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en lo que se refiere a la imagen de la mujer y del hombre.

7. Que las entidades deportivas beneficiarias de las subvenciones hacen constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad u objeto de la subvención que la misma está subvencionada por la Junta de Andalucía, indicando la Consejería o Agencia que la ha concedido, en la forma que reglamentariamente se establezca.

8. La existencia o no de desfibrilador; condiciones adecuadas de ubicación y emplazamiento; su señalización y la existencia y la formación del personal no sanitario para su uso durante todo el horario de apertura de la instalación al público.

Programa 2023.09. Control de la actividad del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

Objeto: Supervisión de la actividad desarrollada en los programas que se incluyan en la Orden por las que se aprueben los programas de deporte en edad escolar que integren el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía en el curso 2022-2023.

Las actuaciones inspectoras consistirán, en la realización de visitas inspectoras con el fin de comprobar si se están desarrollando los programas incluidos en el citado Plan conforme al proyecto presentado y específicamente los siguientes aspectos:

1. Identificación: Denominación del ámbito participativo y del tipo de programa dentro de ese ámbito.

2. Espacios deportivos donde se desarrolle la actividad.

3. Periodo temporal de ejecución del programa.

4. Dirección técnica del programa: Identidad y requisitos de titulación exigidos reglamentariamente.

5. Escuelas deportivas desarrolladas: Modalidad, especialidad, categorías de edad, género y número de participantes.

6. Actuaciones de atención a la diversidad: Colectivos de atención especial que participan en el programa.

7. Aquellos otros aspectos que considere necesarios la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte o se aprecien de oficio por la Inspección Deportiva en atención a la normativa de aplicación.

Programa 2023.10. Actuaciones inspectoras a solicitud del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía.

Objeto: Colaboración de la Inspección de Deporte con el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, en los términos establecidos en el artículo 81 del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre.

Actuaciones inspectoras: Aquellas que sean solicitadas por el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía en el desarrollo y ejecución de los cometidos que le corresponden.

Descargar PDF