Anuncio de 29 de julio de 2025, de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, por el que se somete al trámite de información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización ambiental unificada de la instalación eléctrica de alta tensión que se cita.
Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00324855.
De acuerdo con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, con lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, con la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y con el Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, se establece el régimen de organización y funcionamiento del registro de autorizaciones de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental, de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de las instalaciones que emiten compuestos orgánicos volátiles, y se modifica el contenido del Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se somete a información pública el expediente incoado en esta Delegación Territorial, con objeto de autorizar la instalación eléctrica siguiente:
Peticionario: Benbros Solar, S.L. (CIF: B02751899).
Domicilio: C/ Castelló, núm. 128, 5.ª planta, izquierda, 28006, Madrid.
Términos municipales afectados: Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera (Cádiz).
Finalidad de la instalación: Generación de energía renovable mediante tecnología solar fotovoltaica e infraestructuras de evacuación de parques de generación de energía renovable mediante tecnología solar fotovoltaica.
Características fundamentales:
Planta solar «La Colorada III» (AT-15700/24).
- Potencia instalada: 33,77 MW.
- Capacidad de acceso: 29,35 MW.
Generador fotovoltaico:
- Número de módulos y potencia: 52.170 módulos de potencia 700 Wp cada uno.
- Tipo de seguidores fotovoltaicos:
• Seguidores horizontales 1V de 1 eje N-S.
- Agrupados en:
• 8 inversores de 4.221 kW.
Centros de transformación/potencia.
- 4 Centros de transformación.
• Conformados por 1 transfomador de 8.442 kVA y 2 inversores de 4.221 kVA.
Red de media tensión desde centros de transformación hasta subestación elevadora.
Circuito de interconexión en MT desde la salida de los CT hasta la subestación elevadora «El Lobatón II-La Colorada III» 66/30 kV. Su secuencia de conexionado, longitudes y características del conductor son las siguientes:
Línea 1:
- Origen: CT-1.
- Final: CT-2.
- Subterráneo.
- Características del cable: Al RHZ1-OL 18/30 kV 3x1x300 mm²-L: 857 m.
- Origen: CT-2.
- Final: CT-3.
- Subterráneo.
- Características del cable: Al RHZ1-OL 18/30 kV 3x1x300 mm²-L: 1.845,5 m.
Línea 2:
- Origen: CT-3.
- Final: CT-4.
- Subterráneo.
- Características del cable: Al RHZ1-OL 18/30 kV 3x1x300 mm²-L: 1.025,5 m.
- Origen: CT-4.
- Final: SET.
- Subterráneo.
- Características del cable: Al RHZ1-OL 18/30 kV 3x1x300 mm²-L: 1.633,5 m.
Planta solar «El Lobatón II» (AT-15699/24).
- Potencia instalada: 21,11 MW.
- Capacidad de acceso: 18,35 MW.
Generador fotovoltaico:
- Número de módulos y potencia: 32.460 módulos de potencia 700 Wp cada uno.
- Tipo de seguidores fotovoltaicos:
• Seguidores horizontales 1V de 1 eje N-S.
- Agrupados en:
• 5 inversores de 4.221 kW.
Centros de transformación/potencia:
- 3 Centros de transformación:
• Conformados dos de ellos por 1 transfomador de 8.442 kVA y 2 inversores de 4.221 kVA.
• Conformado uno de ellos por 1 transfomador de 4.221 kVA y 1 inversor de 4.221 kVA.
Red de media tensión desde centros de transformación hasta subestación elevadora.
Circuito de interconexión en MT desde la salida de los CT hasta la subestación elevadora «El Lobatón II-La Colorada III» 66/30 kV. Su secuencia de conexionado, longitudes y características del conductor son las siguientes:
Línea 1:
- Origen: CT-1.
- Final: CT-2.
- Subterráneo.
- Características del cable: Al RHZ1-OL 18/30 kV 3x1x300 mm²-L: 976 m.
- Origen: CT-2.
- Final: CT-3.
- Subterráneo.
- Características del cable: Al RHZ1-OL 18/30 kV 3x1x300 mm²-L: 941 m.
- Origen: CT-3.
- Final: SET.
- Subterráneo.
- Características del cable: Al RHZ1-OL 18/30 kV 3x1x300 mm²-L: 388 m.
Infraestructuras de evacuación (AT-15699/24).
Subestación elevadora SET «El Lobatón II-La Colorada III» 66/30 kV.
- Términos municipales afectados: Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera(Cádiz).
- Transformador 66/30 kV 55 MVA.
• Relación de transformación 66±10x1,5%/30 kV.
• Refrigeración: ONAN/ ONAF.
• Grupo de conexión YNd11.
- Finalidad: Transformación y evacuación de la energía generada en las plantas fotovoltaicas La Colorada III y El Lobatón II.
Línea de evacuación LSAT 66kV SET El Lobatón II-La Colorada III-SET Martelilla.
- Término municipal afectado: Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera (Cádiz).
- Número de circuitos: 1.
- Número de conductores por fase: 1.
- Línea subterránea desde SET El Lobatón II-La Colorada III-SET Martelilla:
• Tipo: Corriente alterna trifásica.
• Tensión nóminal: 66 kV.
• Longitud: 22.090,88 m.
• Tipo conductor:
Sección: 630 mm².
Material: aluminio.
Aislamiento: XLPE .
• Cable fibra óptica PKP cable holgado multitubo, 48 fibras.
Vías pecuarias afectadas
| Vía Pecuaria afectada | Término municipal |
|---|---|
| Cañada Real de Albadalejos-Cuartillos | Jerez de la Frontera |
| Cañada del León o Cuerpo de Hombre | Jerez de la Frontera |
| Cañada Real de Lomopardo o de Medina | Jerez de la Frontera |
Lo que se hace público para que pueda ser examinada la documentación presentada en el Servicio de Energía de esta Delegación Territorial, sito en Calle Fernando el Católico, 3, Edificio Junta de Andalucía, 11004, Cádiz, y formularse las alegaciones que se estimen oportunas en el plazo de treinta días, a partir del siguiente a la publicación del presente anuncio.
De conformidad con lo establecido en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, procede la publicación del presente trámite de información pública en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, donde podrá accederse a la documentación presentada para su examen, y por el mismo período a través del siguiente enlace buscando por el número de expediente:
https://www.juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todos-documentos.html
Cádiz, 29 de julio de 2025.- La Delegada, Inmaculada Olivero Corral.
Descargar PDFBOJA nº 156 de 14/08/2025