Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 19 de 29/01/2026

2. Autoridades y personal

2.1. Nombramientos, situaciones e incidencias

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Resolución de 26 de enero de 2026, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se dispone el nombramiento de personal funcionario de carrera en ejecución de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00332305.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Don José Ignacio Ríos García interpuso recurso contencioso-administrativo contra las Resoluciones de 13 de septiembre y 24 de octubre de 2022, dictadas por la Secretaría General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía, por las que se desestimaba el recurso de alzada interpuesto por el recurrente frente a la lista definitiva de personas aprobadas, con indicación de la puntuación obtenida tanto en la fase de oposición como en la fase de concurso, en las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo de Auxiliares Técnicos, opción Medio Ambiente (C2.2003), correspondiente a las Ofertas de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal 2017/2019, convocado por Resolución de 22 de noviembre de 2019.

Segundo. Con fecha 18 de octubre de 2024, se dictó por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, Sentencia núm. 1197/24, cuya parte dispositiva fue posteriormente complementada mediante Auto dictado, con fecha 28 de enero de 2025, por la citada sala, quedando redactada literalmente en los siguientes términos:

«Estimar en parte el recurso interpuesto por don José Ignacio Ríos García […], contra las Resoluciones de 13 de septiembre y 24 de octubre de 2022, dictadas por la Secretaria General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía, por las que se desestima el recurso de alzada interpuesto por don José Ignacio Ríos García [...] frente a la lista definitiva de personas aprobadas, en las pruebas selectivas para ingreso por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo de Auxiliares Técnicos, opción Medio Ambiente (C2.2003), correspondiente a las Ofertas de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal 2017/2019, convocado por Resolución de 22 de noviembre de 2022, que se anula en el único extremo de reconocer como tiempo de servicios prestados en el apartado 1.c) del baremo de méritos, los 15 meses en los que estuvo en excedencia por cuidado de hijos el Sr. Ríos García; confirmándose el resto, condenando a la Administración a efectuar una nueva baremación, y con su resultado, en el supuesto de obtener plaza, con los efectos administrativos y económicos inherentes. Sin costas.»

Tercero. Con fecha 14 de abril de 2025, se remitió por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, en Sevilla, expediente administrativo, así como sentencia y auto estimatorio para su ejecución.

Cuarto. En este sentido, por la Comisión de Selección del proceso selectivo de acceso libre para ingreso en el Cuerpo de Auxiliares Técnicos, opción Medio Ambiente de la Administración General de la Junta de Andalucía (C2.2003), correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019, se remitió una relación definitiva de personas aprobadas en la que don José Ignacio Ríos García figuraba incluido con una puntuación total de 109,233 y el número de orden 62 bis, en las pruebas selectivas para ingreso por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo de Auxiliares Técnicos, opción Medio Ambiente (C2.2003), correspondiente a las Ofertas de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal 2017/2019, convocado por Resolución de 22 de noviembre de 2019.

Quinto. De este modo, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la parte dispositiva de la referida Sentencia núm. 1197/24, de 18 de octubre, se remitió a don José Ignacio Ríos García, Anexo I en el que se hacía constar las características de la plaza que se le ofertaba y se le informaba acerca de los restantes documentos y anexos que debería acompañar debidamente cumplimentados y firmados de acuerdo con lo dispuesto en la base novena de la Resolución de 22 de noviembre de 2019, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se convocaban procesos selectivos de acceso libre para ingreso en la opción del Cuerpo de Ayudantes Técnicos y del Cuerpo de Auxiliares Técnicos de la Junta de Andalucía para estabilización de empleo temporal en cumplimiento del Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, y del Decreto 406/2019, de 5 de marzo, (BOJA núm. 230, de 28 de noviembre de 2019).

Dicha documentación fue recibida el día 30 de diciembre de 2025.

Sexto. Finalmente, en el Anexo II de petición de destino, don José Ignacio Ríos García, muestra su conformidad con el puesto de trabajo con código 20342810, Agente de Medio Ambiente, en la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en Cádiz, U. Biogeográfica, núm. 3, al que se hacía referencia en el Anexo I que fue remitido al recurrente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2.q) del Decreto 164/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, la competencia para disponer el cumplimiento y, en su caso, la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en aquellos procedimientos en que sea parte la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en materia general de Función Pública y que afectan al ámbito funcional de competencias de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, se atribuye a la persona titular de esta Dirección General.

Segundo. Asimismo, el citado Decreto 164/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en su artículo 12, apartado 1.c) dispone:

«1. A la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como las siguientes competencias:

“c) El establecimiento de los criterios generales para la selección del personal funcionario de la Administración de la Junta de Andalucía […]; la convocatoria y resolución de los procesos selectivos de acceso a la condición de personal funcionario de carrera […]; y el ejercicio de cualquier otra función derivada del régimen de selección y provisión de puestos de trabajo y promoción profesional [...]”.»

Tercero. En el artículo 30, del Decreto 51/2025, de 24 de febrero, por el que se regula la planificación y ordenación del empleo público, y el ingreso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, se puntualiza que:

«1. Transcurrido el plazo de presentación de documentos, el órgano competente en materia de función pública nombrará personal funcionario de carrera o personal laboral fijo, por el orden obtenido en el proceso selectivo, a las personas aspirantes que, habiendo superado el proceso selectivo, cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria, con expresión de los destinos adjudicados y el carácter de ocupación de los mismos. [...]

2. Los nombramientos deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

3. Las resoluciones de nombramiento establecerán la fecha de inicio del plazo de toma de posesión.»

Cuarto. Por su parte, en el art. 23, apartado 4 de la Ley 8/2025, de 22 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2026, (BOJA  núm. 251, de 31 de diciembre de 2025), se puntualiza, en el mismo sentido que las anteriores leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que:

«En el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía, las retribuciones de cualquier clase que hayan de abonarse con carácter retroactivo al personal deberán hacerse efectivas por el organismo o centro bajo cuya dependencia orgánica y económica se encuentre adscrito cada puesto de trabajo al que hayan de imputarse los atrasos en el momento de hacer efectivo el abono.»

Quinto. Finalmente, en el apartado 3.º, del artículo 103 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se manifiesta que:

«3. Todas las personas y entidades públicas y privadas están obligadas a prestar la colaboración requerida por los Jueces y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo para la debida y completa ejecución de lo resuelto.»

Por cuanto antecede, teniendo en cuenta hechos, fundamentos de derecho y demás disposiciones de general y pertinente aplicación, y en virtud de las competencias previstas en el Decreto 164/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública,

RESUELVO

Primero. Dictar resolución por la que se procede, en ejecución de lo dispuesto en la citada Sentencia núm. 1197/24, de 18 de octubre, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, al nombramiento de don José Ignacio Ríos García, con DNI núm. ***9298**, como funcionario de carrera del Cuerpo de Auxiliares Técnicos, opción Medio Ambiente, (C2.2003) de la Junta de Andalucía correspondiente a las Ofertas de Empleo Público para estabilización de empleo temporal 2017/2019, en el puesto de trabajo con código 20342810, Agente de Medio Ambiente, en la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambientes, en Cádiz, U. Biogeográfica,  núm. 3, con una puntuación reconocida de 109,233, puntos, por lo que le corresponde el número de 62.bis del listado de personas que superan la oposición conforme al número de plazas convocadas.

Segundo. De conformidad con lo establecido en el artículo 62 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, para adquirir la condición de funcionario de carrera, el interesado deberá realizar acto de acatamiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Andalucía y del resto del Ordenamiento Jurídico, y tomar posesión en el puesto que se le ha adjudicado en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución por la que se dispone el cumplimiento de la Sentencia núm. 1197/24, de 18 de octubre.

Tercero. Los efectos administrativos y económicos derivados de la resolución que se dicte se computarán, de conformidad con lo dispuesto en la parte dispositiva de la citada Sentencia núm. 1197/24, desde el día 3 de mayo de 2023, primer día del plazo posesorio otorgado a los aspirantes seleccionados en el proceso selectivo de referencia, conforme a lo dispuesto en la Resolución de 14 de abril de 2023, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera, por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo de Auxiliares Técnicos y Técnicas de la Junta de Andalucía, opción Medio Ambiente, correspondiente a la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en cumplimiento del Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, y del Decreto 406/2019, de 5 de marzo. (BOJA núm. 74, de 20 de abril de 2023).

Cuarto. Remitir copia de la presente resolución a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, al objeto de que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23, apartado 4, de la citada Ley 8/2025, de 22 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2026, se proceda a efectuar la liquidación correspondiente, así como al abono al interesado de la suma que resulte en virtud de dicha liquidación, debiendo detraer las cantidades que, en su caso, don José Ignacio Ríos García hubiera percibido en otras actividades incompatibles realizadas a partir del 3 de mayo de 2023.

Quinto. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 53/1984, de 26  de diciembre, y en el artículo 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, para tomar posesión, don José Ignacio Ríos García deberá realizar la declaración a que se refiere el segundo de los preceptos citados, o la opción o solicitud de compatibilidad contemplados en el artículo 10 de la citada Ley 53/1984.

Sexto. El centro en el que se encuentra adscrita la plaza adjudicada, tramitará por el Sistema de Información de Recursos Humanos la toma de posesión ante el Registro General de Personal de conformidad con la Orden de la Consejería de Gobernación y Justicia de fecha 24 de septiembre de 1999, por la que se adopta la aplicación del SIRhUS.

Sevilla, 26 de enero de 2026.- El Director General, Antonio Parralo Vegazo.

Descargar PDF