Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín Extraordinario número 4 de 26/02/2026

1. Disposiciones generales

Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias

Decreto 36/2026, de 25 de febrero, por el que se concede el Título de Hija Predilecta de Andalucía a doña María de la Paz Campos Trigo, Paz Vega.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00334043.

El Decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía, establece en sus artículos 2 y 4 el Título de Hijo Predilecto de Andalucía como la más alta distinción honorífica que la Administración de la Junta de Andalucía puede conferir como reconocimiento a los méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados por personas físicas o jurídicas, grupos o entidades en beneficio de Andalucía.

La actriz, productora y directora de cine Paz Vega nació en Sevilla (en el barrio de Triana) en 1976, hija de un banderillero y una costurera. Dio sus primeros pasos como actriz en la Escuela de Teatro del colegio San José y en el Centro Andaluz de Teatro (CAT) de la Junta de Andalucía.

Sus primeros papeles en series de televisión como «Más que amigos», «Compañeros» y, sobre todo, «Siete vidas» la catapultaron a la fama cuando aún era muy joven. Poco después dio el salto al cine y ganó el Premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel protagonista en «Lucía y el sexo» (2001), de Julio Medem. Por su trabajo en «Sólo mía», de Javier Balaguer, fue candidata al Goya a la mejor actriz principal el mismo año.

Su trayectoria en el cine español está plagada de grandes éxitos y prestigiosos directores: «Hable con ella» y «Los amantes pasajeros», de Pedro Almodóvar; «El otro lado de la cama», de Emilio Martínez-Lázaro; «La ignorancia de la sangre», de Manuel Gómez Pereira; y «Carmen», de Vicente Aranda, son algunos ejemplos. También ha trabajado a las órdenes de los hermanos Taviani en «La masseria delle allodole».

En 2004 debutó en el cine estadounidense con la película «Spanglish» (2004), dirigida por James L. Brooks, y consolidó su trayectoria internacional participando en cintas como «The Spirit» (2008), «Grace of Monaco» (2014), «La vida inmoral de la pareja ideal» (2016) o «Rambo V: Last Blood» (2019). Ha trabajado junto a actores como Nicole Kidman, Colin Farrell, Antonio Banderas, Christopher Lee, Sylvester Stallone, Eva Mendes, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson.

En los últimos años, ha simultaneado su trabajo como actriz en el cine con series de televisión, programas de entretenimiento y la dirección, oficio en el que debutó en octubre de 2024 con la película «Rita», en la que retrata la violencia machista desde la mirada de una niña en la Andalucía de los años ochenta.

Además del citado Goya a la Mejor Actriz Revelación por «Lucía y el sexo», Paz Vega se ha hecho acreedora de numerosos galardones, como el Premio Carmen 2025 a la Mejor Dirección por «Rita», película que también le valió la candidatura al Goya en la categoría de Mejor Directora Novel; el Premio Luz en la 50.ª edición del Festival de Cine de Huelva (2024) por su trayectoria y su faceta como directora; el premio de la Spain Film Commission a la Mejor Producción por «Rita»; el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en la 65.ª edición del Festival de San Sebastián (2017); y el Trophée Chopard (Cannes), que reconoce el talento joven.

Está casada con el venezolano Orson Enrique Salazar, y tiene tres hijos.

Recibió la Medalla de Andalucía en 2004, la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla en 2010 y el Título de Hija Predilecta de Sevilla en 2023.

Es manifiesto por tanto que en doña María de la Paz Campos Trigo, Paz Vega, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora al Título de Hija Predilecta de Andalucía.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 25 de febrero de 2026,

DISPONGO

Único. Conceder a doña María de la Paz Campos Trigo, Paz Vega, el Título de Hija Predilecta de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 602/2019, de 3 de diciembre.

Sevilla, 25 de febrero de 2026

JUAN MANUEL MORENO BONILLA
Presidente de la Junta de Andalucía
ANTONIO SANZ CABELLO
Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias
Descargar PDF

BOJA Extraordinario nº 4 de 26/02/2026

  1. Disposiciones generales