Antonio Serrano, Tomatito, Michael Thomas y Orquesta Ciudad de Almería

Antonio Serrano

Niño prodigio de la armónica,  con 13 años ya participa junto a Larry Adler en la gala Classic Aid II en Paris dirigida por Lorin Maazel en la que participaron artistas como Placido Domingo, James Galway o Salvatore Accardo.

En su adolescencia ofrece conciertos de música clásica con orquestas europeas y recitales con piano a la vez que realiza estudios de violín, piano y percusión en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.  Mas tarde descubre el Jazz y dedicándose a esta disciplina. Empieza a ser muy solicitado por grandes artistas como Serrat, Sabina o Pedro Guerra, entre otros.

Aunque sobradamente reconocido entre los músicos españoles no es hasta 2004 que recibe el reconocimiento internacional, cuando pasa a formar parte del grupo de Paco de Lucía en el que permanecerá hasta su fallecimiento en 2014. Entre tanto sigue realizando sus propios trabajos, destacando Armonitango, homenaje a Astor Piazzolla y Harmonious, su trabajo más personal en el que desafía las posibilidades técnicas de la armónica cromática convirtiéndose en la referencia mundial en su instrumento.

Recientemente decide abordar la música clásica de nuevo grabando un disco  a dúo con piano “Clásicos Españoles y Argentinos”,  que recibe una gran acogida en los medios especializados.

 

Michael Thomas
Director, compositor y violinista


Con solo once años accede a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en el integrante más joven de la formación hasta ese momento. Desarrolla sus estudios musicales en su país natal y en Salzburgo,
iniciando con diecisiete años su formación como director en el Royal Northern College of Music de Manchester, con el maestro T. Rhenish y graduándose con honores tras recibir el Premio Bass Charrington.
Ha sido concertino de la European Community Youth Orchestra, así como en la Joven Orquesta de Islandia.

En 1971, creó el Cuarteto Brodsky, formación con la que recorrió el mundo ofreciendo conciertos, y grabaciones para radio y televisión.

Ha sido director titular de la Orquesta Joven de Andalucía durante once años, y actualmente lo es de la Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta Bética de Cámara. Su continuo apoyo a la juventud lo canaliza como director de la Joven Orquesta Mediterránea y la Sifonietta San Francisco de Paula.

Conocido como ´El Gurú´, ha colaborado con artistas de diversos estilos: Elvis Costelo, Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, Ian Carr, o Raimundo Amador, lo cual ha forjado un sello muy personal en su forma de entender la música y en su lenguaje como intérprete.
 

Orquesta Ciudad de Almería

19 años de existencia han convertido, poco a poco, a la Orquesta Ciudad de Almería en el máximo referente de la vida cultural de la provincia en lo que a música clásica se refiere. Desde aquel primer concierto, ofrecido en diciembre de 2001, la orquesta ha crecido espectacularmente en todas direcciones. El apoyo incondicional de sus patrocinadores, del trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado los solistas y directores de gran renombre de todo el mundo que han colaborado con ella, han producido muy buenos resultados tanto de crítica como de  público.

Además de su actual director titular, Michael Thomas, la Orquesta Ciudad de Almería ha estado bajo la batuta de prestigiosos directores invitados, nacionales e internacionales, como Pablo González, Vladimir Ashkenazy, Christophe Coin, o Lavard Skou-Larsen.

Numerosos son también los renombrados solistas que han colaborado con ella, tales como Maxim Vengerov, Mei-Ting Sun, Plácido Domingo, Ara Malikian, José Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla, así como, en la música popular, Joan Manuel Serrat o  David Bisbal.

El fuerte de esta orquesta se encuentra en los conciertos multitudinarios, como el ofrecido durante la ceremonia de inauguración de los XV Juegos Olímpicos del Mediterráneo o los especiales que ofrece cada año en la Feria de Almería.

La OCAL participa asiduamente en festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, el Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, el Festival de Música Antigua y Renacentista de Vélez Blanco o el Ciclo de Música Sacra de Almería.

 

Organiza:

Colaboran:

Coproduce: