Corales de Cádiz

Corales de Cádiz

El Conjunto Vocal Virelay nace en Cádiz el 14 de Octubre de 2001. Creado para promover el interés por el patrimonio musical español, especialmente el gaditano, actualmente cuenta en su haber con la edición de cuatro volúmenes sonoros de la colección Archivo Musical de la Catedral de Cádiz, dedicados a Francisco Losada, Juan Domingo Vidal y José María Gálvez.
Además del repertorio a capella, conformado en su mayoría por polifonía clásica y música contemporánea, el conjunto ha trabajado la obra de diversos autores del gran repertorio europeo como Johann Sebastian Bach, George Friederich Handel, Vivaldi, Heinrich Schütz, Buxtehude, Mozart, Josef Gabriel Rheinberger, Gioachino Rossini y Fauré.
Con especial empeño en la interpretación con criterios historicista de piezas del gran repertorio gaditano, como los Responsorios de Maitines de Navidad de Juan Domingo Vidal, el Te Deum 1812 de Nicolás Zabala, los Responsorios de la Inmaculada de José María Gálvez y la Missa de Requiem de Antonio Maqueda, desde 2.009 tiene el honor de ser la Capilla de Música de la Catedral de Cádiz.

El Coro de Cámara Nova Mvsica se especializa desde 1991 en la música vocal del Renacimiento, siendo el gaditano Eduardo Gallardo de Gomar su director desde su fundación. El repertorio de la agrupación está formado por más de doscientas obras, incluyendo algunas valiosas partituras rescatadas y restauradas del archivo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.
Para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, preparó varios programas de concierto sobre la polifonía vocal de compositores españoles e iberoamericanos, que se interpretaron en varias ediciones del Festival de Música Española de Cádiz.
Como parte de su trabajo de difusión de la polifonía vocal renacentista han ofrecido conciertos didácticos en diversos centros educativos de la provincia,editando tres discos y particiapndo, a petición de la Universidad de Cádiz, en actos oficiales de la institución así como en numerosas graduaciones académicas.
En 2016, y con motivo de la celebración de su XXV Aniversario interpretaron el Stabat Mater de Karl Jenkins junto a The Maidstone Singers (Kent, Reino Unido) y el ensemble instrumental La Stravaganza.
Además de en Andalucía, han ofrecido conciertos por España y Portugal en verano de 2018, obteniendo siempre un gran éxito de crítica y público.
Natural de Cádiz, Eduardo Gallardo de Gomar comienza sus estudios musicales al tiempo que simultanea los estudios universitarios de Filología Anglo-Germánica.
Obtenida la licenciatura y los estudios correspondientes al Título Profesional de Piano, continúa estudiando Armonía y Contrapunto para marchar posteriormente al Conservatorio Superior de Música de Sevilla "Manuel Castillo" donde recibe clases entre otros, del propio Manuel Castillo, Ignacio Marín  y Carlos Baena.
En 2004 concluye los estudios correspondientes al Título Profesional de Oboe.
Participante de varios coros, como la Coral Universitaria de Cádiz, con la que aún colabora, el Grupo Vocal de Cámara Romanza, el Conjunto Vocal de Cámara Francisco Guerrero –  Virelay y con el Taller Hispalense de Música Antigua, entre sus cursos destacan los realizados con profesores como Ramón Coll, J. López Gimeno, Ricardo Rodríguez, Laurentino Sáenz de Buruaga, Martin Schmidt, Octav Calleya o Harry Christophers y The Sixteen.
En el terreno de la dirección coral es director del Coro de Cámara Nova Mvsica, especializado en la polifonía del renacimiento desde su fundación en 1991, habiendo dado conciertos por Andalucía, España, Portugal y Reino Unido así como realizado varias grabaciones. Habiendo sido, entre los años 96 a 98 segundo director de la Coral Polifónica Canticum Novum de Cádiz.
Profesor de Lenguaje Musical y piano en la Escuela de Música San José de San Fernando durante varios cursos, ha impartido clases de iniciación a la dirección coral para el Centro de Profesores (CEP).
En junio de 2016 dirigió el Stabat Mater de Karl Jenkins junto al coro de cámara Nova Mvsica, The Maidstone Singers (Kent, Reino Unido) y el ensemble instrumental La Stravaganza, formación de su propia creación.
Actualmente compagina su labor docente con la composición musical y la dirección coral.
www.novamvsica.com

La Coral polifónica Cánticum Nóvum nació en Cádiz en la Parroquia de San Severíano gracias al entusiasmo de un grupo de aficionados, quienes compartían el fin de relanzar la antigua Tradición Coral Gaditana.
En la actualidad está patrocinada por la delegación de Educación que la acoge en el Colegio Público Carmen Jiménez. El repertorio de este grupo consta de mas de 300 obras de todos los estilos musicales, actuando tanto a Capella, como con acompañamiento de órgano y orquesta.

En sus 30 años de andadura ha tomado parte activa en numerosos acontecimientos destacados en la vida de la ciudad de Cádiz y otras capitales. Entre ellas cabe destacar: la Inauguración de la Cátedra General Castaños y la participación en el Aula de Temas sevillanos en Sevilla; la representación de la provincia en el “II Festival de Coros Andaluces”en el Conservatorio Superior de Música de Granada; la participación en el “I Encuentro Nacional de Coros y Orfeones en el Gran Teatro Falla de Cádiz; la intervención en el programa”Los Gozos de Diciembre” en el Salón Cultural de El Monte de Sevilla (antiguo Teatro Alvarez Quintero), la participación en el “I Festival de Música de Jimena” y en el III Festival de la Canción del Mar en Benalmádena, entre otros acontecimientos señalados.
En 1995 reestrenó el “Miserere” que Vicente Goicoechea escribiera para el Cristo de la Buena Muerte de Cádiz y que supuso renovar una antigua “Tradición Gaditana” interrumpida durante más de 40 años. Desde entonces trató de dar a conocer esta obra, presentándola en numerosos lugares, destacando entre ellos;” XVIII Festival Semana de Polifonía y Música Religiosa” de Segovia; “Festival de Música en Abril” en la Iglesia de San Nicolás de Praga año 2000; “Pórtico Musical de Semana Santa en Zamora; En la Iglesia de Sao Sebastiao de Pedréira de Lisboa, en el programa”España 2002” de la Embajada de España en Portugal;” Semana Santa de Música de Valladolid” en su famosa Catedral el año 2003; en julio de 2004, presentaron esta obra en sendos conciertos organizados por el “ Instituto de Cultura Cervantes” en Polonia; En la Iglesia de Santa Ana de Varsovia y en la Iglesia de Santa María de Cracovia; también interpretaron en dicha ocasión, nuestra Salve Marinera en La Basílica de nuestra Señora de Ceztokova y de nuestro compositor gaditano Manuel de Falla su “ In Nómine Patris” a 140 metros de profundidad en la famosa Catedral de las Minas de Sal en Wieliczka . En Febrero de 2006 inauguraron también con este Miserere el” XV Festival Internacional de Música Sacra Ciudad de Getafe”. También en el año 2006, fue interpretado en la Famosa Catedral de Brujas, en concierto coordinado por la embajada de España en Bélgica, con la asistencia del Cónsul de España en Lieja.
En el año 2003 participo junto a corales de nuestra provincia, en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, en el reestreno del Misere de Palacios.
En Diciembre de 2009, participó en el “Concierto Navideño de Habaneras y Polifonía”, junto a la Coral Aires de Cádiz. En Marzo de 2010, realizaron una pequeña gira por el Levante Español, ofreciendo conciertos en Valencia y en Murcia acompañados por el “Coro de Voces Blancas” de dicha capital.
Ha colaborado desde su comienzo, con los Conciertos programados En clave de Navidad para Cáritas. En Marzo de 2015 dentro del programa “Música en Cuaresma” interpretaron en la Catedral de Cádiz la DEUSTSHE- MESSE y la MESSE G-DUR de Franz Schubert junto al Coro “ Virgen del Patrocinio y acompañados por la Orquesta del Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla.
Desde el año 96 es la impulsora del “Día de la Música Coral” en honor a Santa Cecilia, Patrona Universal de la Música, incluido en el Festival de Música Española de Cádiz: Acontecimiento que ha arraigado en Cádiz como día de encuentro y referencia para todos los aficionados de la capital.
Tiene ya editado tres C.D, el último con motivo del ”30 Aniversario” Música Popular de España e Hispanoamérica en el que recopilan el trabajo de épocas anteriores, aparte de nuevos temas.
En la Semana Santa de 2018 rescataron la Cántiga del Cristo de la Piedad, con letra y música de nuestros ilustres paisanos D.José María Pemán y D.Camilo Gálvez, interpretándola en su Función Principal.
El 30 de Junio y 1 de Julio de 2018 respectivamente, celebraron en Granada el concierto del 3º C.D. Música Popular de España e Hispanoamérica por primera vez fuera de la ciudad de Cádiz e interpretaron LA MISA DE PIO X junto a obras religiosas, en el Convento de Las Comendadoras de Santiago.
Es miembro de la Federación Gaditana de Corales y de la C.O.A.N.C.O. (confederación de coros de Andalucía) Francisco José Cintado Briceño.

Director Don Francisco José Cintado Briceño, su actual director, es titulado superior en dirección de orquesta. Titulado superior en dirección de coros y profesor superior de composición, bajo la dirección de los catedráticos D. Manuel Castillo, D. Ricardo Rodríguez Palacios y D. Ocpav Calleya respectivamente.
Ha realizado estudios en los Conservatorios de Cádiz, Sevilla, Málaga y Madrid, perfeccionándolos en Viena, Milán, Rumanía y Alemania. Desde el curso 2003 ocupa una Cátedra de dirección de orquesta, primero, en el Conservatorio Superior de Málaga y posteriormente en el de Sevilla.
Desde el año 2010 ocupa plaza como profesor de orquesta en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en historia en la Universidad de Cádiz, sobre el tema “La enseñanza musical en el Cádiz contemporáneo”.

El coro del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz se constituye a principios de los 90 a partir del coro parroquial del Santo Cristo y a raíz de la desaparición del grupo vocal Scándicus que de 1985 a 1991, bajo la dirección del músico isleño D. Manuel Pérez Rodríguez, se especializó en la música coral del Renacimiento. La mayoría de sus componentesvienen cantando desde la infancia y han pertenecido a diversas formaciones corales..El Coro que toma el nombre de la Hermandad a la que pertenecen la mayoría de sus miembros, está muy ligado a ella participando activamente en todos los actos y funciones que ésta realiza.
En 2006 realizó un concierto junto a la camerata Neolalia de Córdoba bajo la dirección de D. Manuel Pérez, Profesor del conservatorio de Música de Córdoba. En cuaresma de 2007 junto a esta orquesta participó en sendos conciertos en San Fernando y Córdoba con el estreno de la adaptación, realizada por Manuel Pérez, para coro y orquesta, del Via Crucis de Franz Liszt. En 2008 lo repite a petición de la Hermandad de La Paz de Córdoba, esta vez junto a la orquesta joven del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba.

En 2010, dentro de los actos conmemorativos de las Cortes de 1810 en la Isla de León, participa, bajo la dirección de D. Manuel Pérez, junto a la orquesta del Conservatorio Profesional de Córdoba y la Agrupación Coral de San Fernando en el concierto extraordinario de Cuaresma “Retablo de Pasión” y en la función conmemorativa del bicentenario del Juramento de las Cortes de 24 de septiembre..
En 2012 fue requerida por la coral de La Salle Viña la cuerda de sopranos para colaborar en la obra “La Pepa Viva, Sinfonía de Libertad” Acompañadas por Las bandas de Cigarreras de Sevilla, dirigida por Toscano, y Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, dirigida por Javier Alonso, y bajo la batuta del teniente coronel Abel Moreno, dentro de los actos del conmemoración del bicentenario de la constitución de 1812.
En noviembre de 2017 participa en el estreno del “Réquiem Piadoso” compuesto por el Compositor isleño D. Manuel Pérez Rodríguez para orquesta, soprano, barítono y coro,.con motivo del CCL aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de San Fernando.
Algunos de los componentes son (o han sido) a su vez miembros de la Camerata del Gran Teatro Falla de Cádiz y del Teatro Villamarta de Jerez, participando activamente de la programación actos musicales, tanto en Opera como en Zarzuela y en Oratorios religiosos.

En este año de 2019 cumple el XXX aniversario de su fundación como “Coro del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz”. Antonio Pérez Cruceira, director del Coro del Santísimo Cristo de la Vera Cruz cuenta en su haber con una amplia experiencia musical. Realizó estudios de Lenguaje Musical y Guitarra en el Conservatorio de Chiclana de la Frontera.
Ha formado y dirigido coros escolares en los dintintos colegios en los que ha impartido clases: “Cristo Rey” (San Pablo de Buceite, “Antonio Machado” (Espera), “Manuel de Falla” y “Vicente Tofiño” (San Fernando). Actualmente forma y dirige la Escolanía de la Parroquia del Santo Cristo de San Fernando, y ha dirigido el coro del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz desde su fundación.

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: