El Cádiz del siglo XVIII fue un lugar excepcional donde las artes florecieron al abrigo de la pujanza de su puerto. La música fue uno de los pilares fundamentales del conocido refinamiento del Cádiz ilustrado, convirtiéndose en uno de los escenarios principales de la ópera europea. El público gaditano, que disfrutaba de los espectáculos que ofrecían los tres teatros de la ciudad –italiano, francés y español–, era exigente y culto, conocedor de las últimas tendencias del momento. La Orquesta Barroca de Cádiz evoca con este programa los discursos sonoros del Siglo de Oro gaditano en el que convivieron obras de compositores de la esfera italiana y de la francesa, así como de las producciones españolas, tanto de maestros de la Corte como residentes en la ciudad.
FICHA ARTÍSTICA
Jorge Enrique García Ortega, contratenor
Jaime Calderón Rovira (concertino-director), Rocío García Morales, violines primeros
Inma Arjonilla Benítez, Pablo Romero Carreño, violines segundos
Carmen Verdugo González, Aglaya González, violas
José Miguel Moreno Crespo, Arnau Coma Cunill, rosa Roqués López, Sandra Massa Santos, continuo
PROGRAMA
Francia
Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Suite de Le Bourgeois gentilhomme (1670)
Aria Bois épais (1684)
Aria Sé que me muero (1670)
Italia
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concerto con due violini obligati en la minore (1711)
Baldassare Galuppi (1706-1785)
Aria de la ópera Demofoonte (1758)
Nicola Porpora (1686-1768)
Aria de la ópera Polifemo (1735)
España
Luggi Boccherini (1743-1805)
Musica notturna delle strade di Madride (1780)
José de Nebra (1702-1768)
Vendado es amor, no ciego (1744)