SINOPSIS
Bajo el verso de Quevedo "La memoria en donde ardía", Pérgamo Ensemble presenta un programa con algunas de las páginas que probablemente se quemaran en el incendio del Alcázar de Madrid en la noche de navidad de 1734. Prácticamente la totalidad del archivo musical de la Capilla Real se desvaneció entre las llamas y, aunando sus fuerzas y mostrando una poderosa voluntad para salvaguardar la música del barroco español, tres autores fundamentales recompusieron el archivo escribiendo nuevas piezas religiosas para los oficios de la familia real. Antonio Literes, José de Torres y José de Nebra trabajaron codo con codo en esta empresa para recuperar el repertorio, pero algunas de las obras desaparecidas por el fuego pudieron sobrevivir gracias al tradicional envío de copias de algunas piezas a otros centros religiosos bajo el mandato de la corona española.
INTÉRPRETES
Belén Vaquero, soprano
Cecilia Clares, violín barroco
Josep Domènech, oboe barroco
Guillermo Turina, violonchelo barroco
Eva del Campo, clave
PROGRAMA
- Antonio Literes (1673 – 1747). De la ópera Los Elementos "Fuego encendido"
- Antonio Literes (1673 – 1747). Cantada al santísimo "Atalaya divina". Recitativo - Aria Mui vivo - Recitativo - Aria Vivo
- José de Torres (1670 – 1738). Libro Que Contiene Onze Obras de Registros Partidos "Obra de lleno de séptimo tono"
- José de Torres (1670 – 1738). Cantada "Bosques Umbrosos". Estribillo - Recitado - Area - Seguidillas – Grave
- José de Nebra (1702 – 1768). De la ópera Iphigenia en Tracia "Obertura". Allegro - Adagio – Presto
- José de Nebra (1702 – 1768). Aria al sagrado nombre de María. "Grave en mi pecho". Allegro
- José de Nebra (1702 – 1768). Cantada al santísimo "Cuando el Maná llovía". Recitativo - Allegro no Vivo - Recitativo - Aria Vivo
BELÉN VAQUERO
Nacida en Ourense, la soprano comienza sus estudios musicales con 8 años en la especialidad de oboe y piano. Su estrecha relación con la polifonía y su gusto por el repertorio barroco la llevaron a realizar el Grado Superior de Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya. Allí se graduó en 2019, obteniendo Matrícula de Honor en el Recital Fin de Grado bajo la tutela de Francesc Garrigosa. Posteriormente realiza el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Actualmente continúa su formación lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Juan Lomba y Duncan Gifford.
Ha ofrecido conciertos por Europa y América, en festivales como Laus Polyphoniae, Wratislawia Cantans, La Cité Bleue Genève, Collegium Vocale Crete Senesi, Festival Jordi Savall, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Camino de Santiago, Músicas Históricas de León. Colabora habitualmente con grupos como Mala Punica, Al Ayre Español, Dichos Diabolos, Ensemble Brudieu o Arlequin Philosophe.
PÉRGAMO ENSEMBLE
Galardonados en julio de 2019 con el Gran Premio del Jurado del VIII concurso de Música Antigua de Gijón, y con el premio Sello FestClásica 2025, Desde 2016 han realizado conciertos por España y Europa, destacando el ciclo Sicut Sagittae de Nápoles, Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, el Festival de Torroella de Montgrí, el ciclo Suena la Cúpula del Centro Niemeyer de Avilés, el ciclo de conciertos del Museo del Greco en Toledo, la temporada de conciertos del CaixaForum de Barcelona, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS),el Festival Internacional de Música Sacra del Teatro Sucre de Quito, Ecuador o el ZELENKA FESTIVAL de Praga.
En 2021 Patrimonio Nacional publicó el documental "Stradivarius 1700. Un sueño real" protagonizado por Pérgamo Ensemble junto a la soprano Eugenia Boix. Además, en su catálogo interpretativo encontramos propuestas que aúnan la recuperación del patrimonio nacional injustamente olvidado por el paso de los siglos con algunos de los autores más laureados de los siglos XVII y XVIII.