Las Compositoras del Taller

Candelaria Dorta

Candelaria Dorta (1996) es una compositora, profesora y psicóloga, natural de Santa Cruz de Tenerife. Estudió percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife (CPM) y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC). Ha trabajado en proyectos relacionados con videojuegos, cine y eventos musicales como conciertos de música contemporánea. Algunos de ellos son: el largometraje “El Alma de Tacande”; conciertos de electroacústica en el Ayuntamiento de Candelaria y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Hoy, Compositoras); estreno en el IX Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife; estreno con Ligeti Quartet; o estrenos en el Auditorio Adán Martín. Además colabora con diferentes entidades y asociaciones como, por ejemplo, COSIMTE , Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife, siendo secretaria y socia de esta. También ha participado como ponente en el CONSMU (Congreso de Conservatorios Superiores de Música) 2018, MUCA (Congreso de Música y Cultura Audiovisual) 2019, CONSMU 2019 y MUCA 2022. Estos son congresos de divulgación e investigación musical nacional e internacional. Su mayor interés en este aspecto es la investigación educativa y compositiva desde una perspectiva científica y psicológica. Actualmente trabaja en el CSMC, sede de Tenerife, en el Departamento de Composición.

Laura Vega

Nació en Gran Canaria en 1978 y comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. Estudió armonía y contrapunto con Francisco Brito en la Escuela de Música de Vecindario. Posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, estudió composición con Daniel Roca y Xavier Zoghbi. Ha obtenido los títulos Profesional de Oboe y Superiores de Piano, Lenguaje Musical y Composición con Premio Fin de Carrera. Amplió estudios con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares y José Mª Sánchez Verdú en la Escuela Soto Mesa de Madrid. En 2016 se doctoró por la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Su catálogo cuenta con más de sesenta obras. Entre su producción destacan su Concierto para oboe y dos grupos orquestales (encargo de Fundación Autor, SGAE y AEOS), Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero (encargo del Cabildo de La Gomera), In Paradisum concierto para piano y orquesta (encargo del 26 Festival de Música de Canarias), Ángel de luz doble concierto para percusión, orquesta de cuerda y arpa (encargo de Fundación SGAE y AEOS) y Galdosiana para orquesta sinfónica (co-encargo de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta Nacional de España).

 Entre 2008 y 2011 fue Presidenta de la Asociación de Compositores PROMUSCAN. Entre 2003 y 2021 fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y desde 2011 es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Diana Pérez Custodio

Nació en Algeciras (Cádiz), en 1.970. Fue profesora Pianista Acompañante por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el año 1.990 hasta el 2.000, donde además impartió durante tres años la asignatura de Acústica Musical y Organología, y coordinó durante cinco el Laboratorio de Música Electroacústica e Informática Musical. Ha trabajado como Profesora Asociada en el

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde el año 2000 al 2004, y ha ocupado una catedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el 2005 al 2020. En el terreno artístico, y tras un breve periodo de actividad concertística orientada a la música de cámara, se entrega de lleno a la composición poniendo especial interés en la voz humana, las nuevas tecnologías y la mezcla entre distintas artes.

Es Doctora en Comunicación Audiovisual. Posee los Títulos Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición, así como el Elemental de Oboe. Amplió estudios en Barcelona con Gabriel Brncic (Composición y Música Electroacústica), Liliana Maffiotte (Piano) y Claudio Zulian (Análisis).
Actualmente es profesora en el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA y compositora residente del Centro para la Difusión Musical del Mediterráneo.

Yolanda Campos Bergua

Yolanda Campos Bergua es una compositora de lenguaje microtonal que desarrolla su trabajo dentro de la corriente espectralista.
Nacida en Jaca (Aragón) en 1973, cursa estudios musicales obteniendo el Título de Profesora de Piano. Prosigue con sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Navarra obteniendo el Título Superior en la especialidad de Pedagogía Musical y Composición.

Sus obras han sido estrenadas en varios países como España, Francia, China, Argentina...y en espacios como el Gran Teatro Nacional de China, Atelier du CRR de Bordeaux, Teatro Español de Madrid, Universidad Nacional de Lanús, Gran Teatro de Tianjin, Auditorio Baluarte de Navarra, Palau de la Música de Valencia, Real Academia de Bellas Artes, etc; y en marcos como el Festival Internacional Acusmático y Multimedia “Sonoimágenes” (UNL Argentina), “NCPA August Chorus Festival” (Pekín), “Rencontres Saxophones” de L´A.SAX (Burdeos), “ENSEMS” Festival de Música Contemporánea de Valencia, “MOSTRA SONORA” Festival Internacional de Música Contemporània de Sueca, “NAK Festival” (Navarra), “Encuentros de Música Contemporánea” (Bilbao), “Festival de Teatro de Málaga”, etc.  

Es cofundadora del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, dedicado a la creación y difusión de la música contemporánea en Navarra y promotor del NAK, Festival de Música Contemporánea de Navarra, del que es directora artística desde su segunda edición.

Inés Bádalo

Finaliza los estudios de composición con Luís Tinoco en la Escola Superior de Música de Lisboa. Paralelamente complementa su formación asistiendo a master classes de los compositores Franck Yeznikian, Christopher Bochmann y José Manuel López López. Actualmente realiza los estudios de Doctorado con Pedro Amaral en la Universidad de Évora.

Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio de Composición de la Sociedad Portuguesa de Autores / Antena 2 RTP (Portugal), Premio Francisco Guerrero Marín del Premio para Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE – CNDM (España), Premio FIDAPA del Concurso Internacional de Composición ‘Città di Udine’ (Italia), Convocatoria para Jóvenes Compositores de Plural Ensemble (España), Premio de Composición del Colegio de España en París – INAEM (Francia / España). Su música ha sido interpretada por destacados ensembles, solistas y orquestas, como la Orquesta Gulbenkian, Plural Ensemble, Hand Werk Ensemble, WDR Sinfonieorchester, Ensemble Sonido Extremo, Neopercusión, Orquesta de Extremadura, Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Grupo Enigma, en Suiza, España, Austria, Croacia, Bélgica, Portugal, Italia, Reino Unido, Brasil, México, Japón, Alemania y Francia. Sus obras han sido interpretadas en el Festival Mixtur, Nak Festival, Festival Ensems (España); Nief-Norf Festival (EE.UU.); Festival Música Viva (Portugal); XVIII World Saxophone Congress (Croacia); Mishima Contemporary Music Days (Japón); Contemporanea – Festival di Nuova Música (Italia); Forum Gitarre Wien (Austria); Wittener Tage für Neue Kammermusik (Alemania).

Alicia Díaz de la Fuente

Alicia Díaz de la Fuente es Compositora, Catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Doctora en Filosofía por la UNED.
Discípula del compositor José Luis de Delás (UAH), realiza su formación en Madrid (RCSMM) y París (IRCAM), recibiendo además la enseñanza de grandes maestros como L. de Pablo, S. Sciarrino, B. Ferneyhough, T. Murail, G. Grisey o H. Lachenmann.

Entre sus últimas obras cabe destacar la pieza orquestal “Llueven estrellas en el mar” encargo de la Fundación Autor-AEOS-JONDE interpretada en el Festival Young Euro Classic de Berlín, la pieza de cámara “Más allá del horizonte” incluida en el CD Monográfico “Alicia Díaz de la Fuente. Sonido y palabra” adjunto al nº 57 de la revista de arte Sibila, la obra orquestal “Y la mañana se llenó de luz”, encargo del INAEM, estrenada por la OCNE en abril de 2021 y la obra para flauta solista y ensemble “Los acantilados de Jaizkibel”, encargo del INAEM, estrenada por la Jonde y Plural Ensemble en junio de 2022 bajo la dirección de F. Panisello.

Su actividad docente se desarrolla como Catedrática de Composición en RCSMM, Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago de Compostela, Máster de Nuevas Tecnologías RCSMM y Programa de doctorado La Música y su Ciencia y Tecnología de la UPM. Ha sido Profesora en el Máster de Interpretación Orquestal UNIA, Máster en Creación e Interpretación Musical URJC y Máster de Dirección de Orquesta UAX.

Dolores Serrano Cueto

Dolores Serrano Cueto (Cádiz, 1967). Compositora, pianista y docente.

Imparte clases de diferentes disciplinas musicales, tanto a grupos de teatro, como a asociaciones de proyectos sociales y particulares. Desde 1998 trabaja como profesora de Música en l Escuela Municipal de Danza de San Fernando (Cádiz), donde se especializa en Pedagogía Infantil/Primaria y Teatro Musical. Le fascina la interacción con otras disciplinas artísticas, presentes en muchos de sus proyectos compositivos y didácticos. Ha estrenado y ha sido programada en numerosas ciudades españolas y fuera de nuestro país (Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Costa Rica, California…). Algunas de estas obras están incluidas en distintos CDs y DVDs, y/o han sido retransmitidas en diferentes emisoras de radio: Radio Clásica de RNE entre ellas. Varias editoriales y revistas de música incluyen artículos o reseñas sobre su obra en general y de alguna en particular. También son varios los trabajos de fin de carrera o máster basados en sus obras, como Soñando el tiempo de Lorca (2019), encargo de la violista Rocío García Morales para su TFM, defendido en el Conservatorio de Música y Danza Trinity Laban de Londres.

Otros encargos han sido para cine y teatro, como la BSO del cortometraje “Río Seco” de Aldo Sambrell; o de Utopía Films para la BSO del largometraje-documental “Contra el tiempo”,nominada como Mejor Documental Largometraje en los Premios Goya 2013 y a las Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos), entre otros trabajos.

Miembro desde su inicio del Taller de Compositoras del Festival de Música Española de Cádiz. Miembro de la Comisión Artística del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de 2010 a 2014.

Consuelo Díez

Estudió en el Real Conservatorio de Madrid los Títulos Superiores de Composición, Piano y Solfeo. Es Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense, Madrid), Doctora en Artes Musicales y Master of Music (EE.UU.). Ha recibido los Premios: “Norman Bayles”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda”, Ned and Frances Black Fund (EE.UU.); “Ciudad de Heidelberg” (Alemania); Premio de la Música (Sgae), “II Panorama de Jóvenes Compositores”, “Jóvenes Creadores”,” Viva el Espectáculo”, Nacional Ignacio Nieva,  Premio Dulcinea,   y primer Premio de Composición María de Pablos (España). Representó a España en la Tribuna Internacional de Compositores (UNESCO) y en el Festival World Music Days. Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica, para danza, documentales y teatro. Ha sido interpretada en el Carnegie Hall y Lincoln Center de N.Y., La Fenice de Venecia, Teatro de la Ópera de Sidney, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real, Auditorio Nacional y Palacio Real de Madrid, Filarmónica de Berlín, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, etc. Tiene obras en 38 discos de los sellos Nibius, Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts, Junta de Andalucía e IBS. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y Junta de Andalucía.  Fue Directora del Conservatorio de Ferraz (Madrid); del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y del Festival de Alicante (Ministerio de Cultura); miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM); Directora de Festivales y Asesora de Música (Comunidad de Madrid). Actualmente es directora del Festival de La Mancha, miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación Chiti (Italia) y desarrolla su labor docente en una cátedra de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid.


Isabel Royán

Compositora, orquestadora y artista sonora, Isabel Royán nace en Málaga, ciudad donde se licencia en Composición Musical (Conservatorio Superior de Música de Málaga) y en Periodismo (Universidad de Málaga). Completa, asimismo, las enseñanzas profesionales de piano y finaliza sus estudios musicales obteniendo Matrícula de Honor en su proyecto fin de carrera, Tríptico, obra concertante para saxofón alto y orquesta.

Ha realizado formación especializada en composición para cine en el Pacific Northwest Film Scoring Program (Seattle Film Institute, Washington), bajo la tutela del premiado compositor Hummie Mann, entre otros. Es máster en Composición para Audiovisuales y Videojuegos (Centro Katarina Gurska) y máster en Patrimonio Musical/Etnomusicología y Flamenco (Universidad Internacional de Andalucía), habiendo obtenido matrícula de honor en ambas tesinas.

Ha ampliado su perfil musical realizando cursos de composición para audiovisuales, cine, producción de audio, implementación de sonido en videojuegos, dirección de orquesta, orquestación, análisis y piano con músicos como Norman Ludwin, Eva Gancedo o Fernando Velázquez.

En su producción musical se incluyen bandas sonoras para largometrajes de ficción, documentales, series, cortometrajes y videojuegos, además de música para otros formatos como ballets, teatro, publicidad, libros, artes plásticas o video arte. Asimismo, en su repertorio de concierto ha compuesto obras solistas, de cámara y orquestales, así como piezas electroacústicas, de electrónica en vivo y obras mixtas.

Ha recibido las nominaciones a los Jerry Goldsmith Awards 2017 por El glóbulo de Bok (Mejor Composición Original) y por La Verónica (Mejor Banda Sonora para Cortometraje), así como a los premios FIMUCINEMA 2021 en las categorías de Mejor Música para Documental por Paraíso en llamas, nominada a los premios Goya 2021, y Mejor Música para Cortometraje por La pequeña Leona. También en 2021 ha sido nominada a Mejor Banda Sonora por su trabajo para El Secreto de Lucía en los premios Actrum. Asimismo, ha recibido la nominación a los premios PlayStation Talents por su trabajo en el videojuego Night and Day y en 2016 a Mejor Banda Sonora para Videojuego en la edición de los premios Jerry GoldSmith del mismo año por la música de Paula, de Ikigai Play. Ha ganado también junto a NoOBo Games el único premio otorgado por la AEVI en la Idea Game Jam 2019.

Isabel Royán es también frecuente colaboradora de diversos medios escritos especializados como Melómano, Sul Ponticello, OpusMúsica e Intermezzo. Asimismo, es profesora de Composición y Análisis en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, así como frecuente ponente en cursos y encuentros en torno a la composición, el análisis o la composición multimedia, para entidades como U-TAD, la AMEE y diversos centros de perfeccionamiento musical.

María José Arenas

Desde los últimos años, María José Arenas se ha convertido en una de las compositoras jóvenes más aclamadas por los intérpretes más representativos del panorama nacional e internacional, así como por diversos festivales de música. Con el beneplácito del público en cada estreno y concierto, su obra, enérgica y sonora, traza un hilo entre la experiencia y la reflexión para dar como resultado un amplio catálogo de piezas que exigen de los intérpretes una profundización en el significado del discurso.

Nacida en Isla Cristina, Huelva, en 1983, cursó estudios de piano en su tierra natal y el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, formándose luego en su rama de investigadora con el Máster de Interpretación e Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Discípula del compositor David del Puerto, ha asistido a seminarios de composición con Mauricio Sotelo, César Camarero, José María Sánchez Verdú, Cristóbal Halffter, José Manuel López López, Tomás Marco, Jesús Rueda, Javier Álvarez y Reinhard Febel, entre otros, y ha sido becada en los principales cursos de composición nacionales e internacionales, como el “Curso de Composición Internacional Villafranca del Bierzo” (2005-2007), la “Cátedra de Composición Manuel de Falla” (2005-2007 y 2009-2010), los “Cursos Internacionales de Música y Danza Ciudad de Granada” (2005) y el “Festival de Música Contemporánea Molina de Segura” (2006).

Entre sus obras más destacadas para diversas formaciones musicales se encuentran títulos como Resiliencias, estrenada por el Trío Arbós, Maktub I, interpretada por violinistas como Alejandro Bustamante, Vladimir Dmitrenco y Manuel Guillén, Orson Welles para niños, interpretada por el pianista Iván Martín, Maktub II, estrenada por la arpista Cristina Montes, Kibbutz, estrenada por el Cuarteto de Cuerdas de la Habana, El sanatorio de los incurables, estrenada por la Orquesta de Córdoba, Relojes Blandos, estrenada por Taller Sonoro, La evidencia de los significados, que fue grabada en un disco por el Dúo Sincronía, Los aromas exactos, interpretada por el dúo que componen la mezzosoprano Marta Knörr y el pianista acompañante Aurelio Viribay, y H’s Proyect, interpretada por la pianista Patricia Arauzo. Además, ha colaborado en el proyecto "La Alhambra interpretada" con la obra El idioma dormido de las cosas (interpretado por Cecilia Bercovich y Cristina Montes) organizado por el Patronato del Generalife y la Alhambra y recientemente en el ciclo de conciertos "Rompiendo esquemas", organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Radio Clásica, con la obra “..aun cuando el mundo no existiese”. Algunas de estas obras han sido interpretadas en festivales de música española de ámbito nacional e internacional, como en sendos conciertos en Cádiz, Madrid, León, Bilbao, Edimburgo y Croacia.
En su labor de investigadora destaca su estudio sobre “La obra pianística de David del Puerto”, que la convierte en una de las máximas especialistas en la obra para piano del compositor madrileño, así como su participación en revistas musicales como Mina III con artículos sobre música contemporánea y análisis musical. Ha sido incluida en el volumen Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad (Ministerio de Cultura, Madrid, 2008) y 15 compositoras españolas de hoy, coordinado por Rosa María Rodríguez Hernández (Piles, Valencia, 2012). Asimismo, ha pronunciado conferencias sobre David del Puerto y sobre su propia obra en diversas jornadas de investigación musical.

Desde hace una década, desarrolla una labor activa en el Taller de  Compositoras del Festival de Música Española “Manuel de Falla” de Cádiz, fomentado por el Centro Nacional de Difusión Musical y la Sociedad General de Autores y Editores, que ofrece un encargo anual para creación de una obra y su posterior difusión en dicho festival y en otros recitales posteriores.

Su relación multidisciplinar se observa también en trabajos como La dualidad de las formas y El punto de unión, MAKTUB I, obras de la pintora madrileña Marta Maldonado, que recrea su pieza para violín solo, y el cortometraje RAR, proyectado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que incluirá la pieza La memoria evocada como banda sonora original de María José Arenas.
Actualmente, compagina su actividad artística con su labor docente como profesora del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

 

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