Código de Google Analytics

Notas al programa: Mil pesares. La música de Josquin y Morales, en cifras para cantar y tañer


A lo largo de la historia, la humanidad ha mostrado su reconocimiento y respeto por sus antecesores haciendo propia su herencia. En el caso de la música, distintos compositores reconocieron su admiración por el trabajo de sus predecesores arreglando y citando obras de músicos de generaciones anteriores.

Siguiendo esa tradición, el programa que presentamos parte de la reelaboración que hizo Manuel de Falla de algunas obras de polifonistas españoles del S XVI. En este recorrido, ha retrocedido hasta la propia mirada de Cristóbal de Morales sobre el trabajo de Josquin Desprez.

Morales habría cantado música de Josquin durante sus diez años en Roma (1535-45) como miembro del coro de la Capilla Sixtina y sus misas desde luego muestran una clara afinidad con el maestro franco-flamenco.
Por su parte, el vihuelista Enríquez de Valderrábano incluyó obras de ambos compositores- arregladas bien para tañer a dos vihuelas, para cantar y tañer o para vihuela solista- en su "Silva de Sirenas" de 1547.

Asumiendo este legado renacentista, "Alternative History" ha creado sus propios arreglos de obras de Josquin y Morales, llevando el proceso un paso más adelante al arreglar para dos voces y cuerdas pulsadas las propias reelaboraciones de Manuel de Falla.
 

Patrocinan:

Coproduce:

Colaboran:

TORRE TAVIRA CÁMARA OSCURA · ARCHIVO MANUEL DE FALLA · UNIVERSIDAD DE GRANADA · ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ · ASOCIACIÓN QULTURA · ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA · REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ‘MANUEL DE FALLA’ DE CÁDIZ · CENTRO DEL PROFESORADO DE CÁDIZ · HOSPEDERÍA LAS CORTES DE CÁDIZ

Organiza: