Código de Google Analytics

Notas al programa: Obras de J. Turina, A. Senderovas, L. Bernstein, A. Piazzolla, P. Schoenfield

El baile y la danza siempre han estado ligados a la tradición y cultura de una sociedad, marcando su rasgo característico en cada país y mostrando ciertos “toques” propios y diferenciadores. El programa de hoy constituye un ecléctico e incesante baile que se desarrolla mediante un viaje metafórico, visitando países como España, Lituania, Rusia, Argentina y EE.UU.
Las 5 danzas gitanas, compuestas en 1929 por Joaquín Turina, son unas piezas plenas de color y de cadencias inspiradas en el mundo cíngaro de Granada que sugestionó a Debussy, Albéniz, Manuel de Falla y a tantos otros compositores de la época. Música más empeñada en ser expresión de un determinado modo de ser y sentir que evocación de paisajes y lugares concretos, por mucho que algunos títulos hagan referencia explícita a lugares granadinos. En las cinco concisas y bien cohesionadas páginas abundan los orientalizantes intervalos aumentados y una tópica imagen sonora de los cantes y bailes gitanos, además de la alusión al polo y a la farruca, en el ‘Generalife’ y ‘Sacro-Monte’, respectivamente.

Anatolijus Senderovas es uno de los compositores lituanos más importantes del panorama actual. En su música, el autor se centra mayoritariamente en el contenido emocional de la música. “Song and Dance” (canción y danza)  es una obra escrita en el año 2008 basada en su propia obra para cello y cuarteto de cuerda “David's Song”. El contraste de géneros y estados anímicos se encuentra implícito en el propio título: la canción está normalmente asociada con lo sacro, meditativo; la danza, por otra parte, se relaciona con la espontaneidad y el ritmo. Senderovas también usa elementos teatrales en esta pieza.
West side story, la inmortal historia de amor entre Romeo y Julieta trasladada al Manhattan de los años 50, cosechó 10 Oscar en 1962. El tema trágico, la música sofisticada, amplias escenas de baile callejero y la atención prestada a los problemas sociales marcaron un giro decisivo en el teatro musical estadounidense. La partitura de Leonard Bernstein para el musical se ha hecho muy popular, con números tan conocidos como “Jet song”, "Something's coming", “Mambo”, "Maria", “Tonight”, “Cool”, "One hand, one heart", "I feel pretty", "Somewhere", y "America". El Trio Rodin ofrece un arreglo para piano trio de las danzas más emblemáticas.

Astor Piazzolla es el creador del llamado Nuevo Tango, un nuevo estilo que fusiona las armonías disonantes con los ritmos sincopados, cogiendo el tango de la pista de baile y llevándolo a las salas de concierto, como muestra en su “Oblivion” y “La muerte del ángel”.

Paul Schoenfield nació en 1947 en Estados Unidos. Sin duda, su obra más conocida es la que presentamos para cerrar el concierto de hoy: Café Music. Es una pieza cargada de ritmo bailable y de un lirismo poético en las partes melódicas. El propio compositor dijo: “La idea de componer Café Music me vino en 1985 en el Restaurante Murray en Minneapolis. Allí tocaba con un trio amenizando la cena con música muy variada. Mi intención era escribir una obra de este tipo de música entretenida pero elevándola a una categoría superior, y poderla interpretar en una sala de conciertos”. En esta interesante pieza se puede ver la influencia de la música americana de los inicios del siglo XX, el jazz, el ragtime, la música clásica ligera, un cierto aire gitano, y la pincelada de los musicales de Broadway.
 

Patrocinan:

Coproduce:

Colaboran:

TORRE TAVIRA CÁMARA OSCURA · ARCHIVO MANUEL DE FALLA · UNIVERSIDAD DE GRANADA · ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ · ASOCIACIÓN QULTURA · ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA · REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ‘MANUEL DE FALLA’ DE CÁDIZ · CENTRO DEL PROFESORADO DE CÁDIZ · HOSPEDERÍA LAS CORTES DE CÁDIZ

Organiza: