Paseando con Pauline

Pauline Viardot. Pauline Viardot / Benque & Co por Benque, Wilhem (1843-1903). Photographe - Bibliothèque nationale de France, France - No Copyright - Other Known Legal Restrictions

Beatriz Arzamendi
Qu`il fait triste sans son ami!
(2021) [Estreno absoluto]

Está escrita dentro de este ciclo de obras en torno a la figura de Pauline Viardot, en el bicentenario de su nacimiento. Un homenaje a una de las mujeres más influyente en el panorama musical del S.XIX.

Mujer polifacética escribió -entre otras- más de 100 canciones, y he basado mi obra precisamente en una de ellas, Häi luli!, de la colección Six mélodies et une Havanaise variée a 2 voix.

En concreto, el título proviene de uno de sus versos y además me sirve para orientar la atmósfera general que pretendo emular en esta obra: inquietud y tristeza, como en la canción donde una solitaria joven espera, y se desespera , incapaz de comprender por qué no regresa su amor.

He jugado con las distintas texturas que me permiten el txistu/silbote – acordeón y marimba; se funden y se confunde para iluminar o ensombrecer el discurso musical; se dilatan, se abren y cierran, y contraen el tejido sonoro.

Estructuralmente son 3 secciones.
Un primera sección lineal en la que cada instrumento articula un discurso cada vez más tenso y comprometido, culmina en el momento donde el silbote toma el protagonismo y proporciona la transformación del color sonoro con pinceladas explícitas a células musicales originales del tema de Pauline Viardot. Finaliza esta sección con un solo de acordeón de carácter íntimo, acompañado por el silbote. Apertura a una sección progresiva de mayor densidad y de carácter rítmico conduciendo al oyente hacia un nuevo espacio de tensión creciente.

Finalmente, quiero expresar que me encantaría, a semejanza de la gran Pauline, poder mantener jovial mi gran amor por la música tras el paso de las décadas de profesión.


Carmen Asenjo-Marrodán
An index deconstruction
(2021)[Estreno absoluto]


Como parte de esta conmemoración a la figura de Pauline Viardot, An index deconstruction toma como referencia fundamental el íncipit de la primera de sus Six Morceaux para violín y piano (“Romance”), la cual arranca con un motivo que será recurrente a lo largo de la pieza. Es este indicio original el que ha servido de base para la creación de esta obra, el cual es sometido a procesos de fragmentación, multiplicación o estratificación entre otros, que van transformándolo y  desfigurándolo hasta convertirlo en una estructura nueva.

 

Consuelo Díez
Riberas
(2021) [Estreno absoluto]

“Riberas” es una obra escrita en 2021 por encargo del Festival de Música Española de Cádiz, Manuel de Falla, y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura de España, con destino a ser estrenada en el Taller de Compositoras que se desarrolla durante dicho Festival.

El lema del Taller para la edición de 2021 es “De paseo con Pauline”, en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de la compositora hispano – francesa Pauline García Viardot.

“Riberas” constituye mi paseo particular e imaginario con la gran compositora e intelectual, por las riberas de cuatro ríos españoles, que dan título a los cuatro movimientos que conforman la obra: Imo, Te, Ulla y Sar. Y en sentido amplio, por las riberas de aquellos ríos, empezando por el Guadalquivir, que recorrieron Magallanes y Elcano en su expedición de la primera vuelta al mundo, culminada por Juan Sebastián Elcano y sufragada en su totalidad por la Corona de España, ya que en 2021 y 2022 estamos celebrando el V Centenario de aquella gesta.

 

Marisa Manchado
Racconti
(2021) [Estreno absoluto]

Racconti, es una obra abierta que puede ser interpretada de múltiples formas y con múltiples orgánicos.

En este caso serán tres intérpretes (Txistu, acordeón y percusión) los encargados de imaginar y llevar al sonido esta obra gráfica y abierta, que en este estilo es la tercera de mi producción, a pesar de que yo misma soy intérprete de obras abiertas.

 

Pilar Miralles
Variaciones sobre un tema burgués
(2021) [Estreno absoluto]


No ha sido tarea fácil cumplir con el objetivo general de este festival, el de incorporar algún elemento de la música de Pauline Viardot a nuestras obras para así rendirle homenaje.

La carrera de Pauline no estaba tan centrada en la composición como sí en el mundo de la ópera siendo cantante, además las interpretaciones de sus obras no son demasiado frecuentes, y el material musical es bastante limitado. Mi objetivo con esta obra no es rendir homenaje a esta artista multidisciplinar, sino reflejar la realidad de su momento histórico. Pauline era hija de un representante artístico, creció en el seno de una familia acomodada y se casó con un director de teatro que fue manager de su propia carrera operística.

El culmen de su carrera llega a partir del “año de las revoluciones”, 1848, iniciadas en Francia por parte de la burguesía y en contra de la Restauración europea iniciada tras el Congreso de Viena (1814-15).

La obra parte, pues de uno de los temas de Pauline, Hai Luli, un tema burgués para voz y piano, y su variación. En ciertos momentos de la obra se incluye la cita del Himno de Riego, uno de los símbolos liberales de la España del siglo XVIII en contra del Antiguo Régimen, a modo de nexo de unión entre el contexto histórico francés de la artista y su origen español.

 

Reyes Oteo
Yo soy el monstruo-rana
(2021) [Estreno absoluto]

Yo soy el monstruo-rana, sobre texto de Kiko Izquierdo.

Pauline Viardot fue objeto de escándalo por aspectos de su vida amorosa e incluso de descripciones hirientes por su peculiar fisionomía. Sin embargo, ella fue tan incontestablemente brillante en la música que ni dichas
subversiones de las convenciones y cánones pudieron empañar su carrera. Esta obra se desarrolla en forma de expansión polipoética, y se circunscribe dentro de las prácticas filosóficas que renuncian a la clasificación sesgada de los seres humanos que denomina "monstruo" a cualquier ser inclasificable y, en su lugar, tienden la mano a la realidad del mundo de la vida, que es plural y diversa.

cojo el blandiblú calentito
amorfo, deforme, insolente por abstracto
por indeterminado y no binario
lo dejo que se escurra por entre mis dedos
si cae al suelo forma barro
si se eleva al cielo son las nubes
si gotea es la sangre de mi nariz débil
si se evapora es el fuego
lo arrastro sin contemplaciones
no le pongo nombre,
lo describo aunque creo que es mi cerebro plástico
un molusco mutilado genéticamente
improvisadamente renuncio al confort
de una mente sana, indemne
y cojo el blandiblú calentito

que no es una cosa sino una sensación

de las cosas
que sólo experimentan los valientes
con áridos desiertos en las lenguas voluptuosas
máquinas productoras de deseos verbalizados
condenados a la insatisfacción
pelos en las lenguas o dientes como aguas bravas
sólo la experiencia produce verdadero fruto
pero en la gruta silenciosa del origen de los hombres
cojo el blandiblú calentito y lo mezclo con mi carne, amaso como Dios
hace con los mundos variopintos
y el resultado es un pastel sin nombre
ni identificación posible, el resultado es un
pastel ininteligible como el sol-boca-ano

el resultado incomprensible
soy
yo

 

Diana Pérez Custodio
Trop de femmes?
(2021) [Estreno absoluto]


“Me acuerdo de madre, padre.”
“No pero, ¿no te gusta la moto que te he comprado?”
“Sí, si la moto es cojonuda, pero eso no tiene nada que ver. ¿Usted se acuerda de lo que yo les decía en las cartas? Yo les decía: ‘Me apetece mucho verlos a los dos cuando vuelva’. ‘A los dos’, decía yo, a madre y a usted. Y cuando vuelvo, la ha matado. ¿Por qué la mató, padre?”
“Porque era muy mala.”
“Pero hombre padre…”
“Es muy duro decírselo a un hijo, pero tu madre era muy mala.”

Amanece que no es poco, José Luis Cuerda (1989)

El título de una de las operetas que la inmensa Pauline Viardot compuso sobre libreto de Turgenev, coronado por un signo de interrogación más que significativo, pretende albergar una acción sonora y ritual contra cualquier tipo de violencia de género. Las voces de Sylvia Plath, Marie Trintignant y Ana Mendieta vuelven a sonar como faros que iluminan el camino de un futuro preñado de oportunidades para caminar hacia un mundo más humano y más justo para
todos sus habitantes, sea cual sea su sexo.

 

Dolores Serrano Cueto
¡Ay, Micaela!
(2021) [Estreno absoluto]

¡Ay, Micaela! recorre diversos paisajes sonoros en un viaje en el que voy acompañada por Pauline, por Viardot, por Micaela. O quizás yo acompaño a cada una de ellas: la compositora, la diva, la mujer…

Dos breves motivos melódicos de una de sus obras, La Calandrina, y un motivo rítmico de su canción Les filles de Cadix (Las hijas de Cádiz) han sido los medios de transporte para este paseo.

 

Ana Teruel
Potencia Viardot
(2021) [Estreno absoluto]

Este personal homenaje a Pauline García-Viardot es un intento de reflejar la fuerza de su melodismo en un lenguaje completamente natural, sin artificio. Su música concentra la belleza de la sencillez. De ahí su potencia.

Potencia Viardot es una obra ecléctica que parte de ideas de dos de sus obras: comienza con la modalidad melódica de Cendrillón acompañada de un ritmo africano en el d´jembé. La primera sección se completa con la sanja, una danza africana con la que los narradores cuentan historias (en este caso, el cuento de Cenicienta, desde África, la Cenicienta del mundo).

La segunda parte gira en torno al estribillo de Haï Luli, preciosa melodía de una enamorada impaciente. Es una vocación, que aparecerá enredada en sí misma en su ansia de respuesta, y acompañada luego por un ritmo africano en un carácter enérgico y vivo.

Las sonoridades africanas (que conocí de las desinteresadas manos del percusionista Jibby Mbaye y la especialista en danza africana Carmen, del Centro Albacalí, refuerzan la potencia de Viardot desde lo más íntimo e intuitivo, y de ahí el título.

 

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: