Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Teatro Romano de Málaga: Visitas

Teatro romano de Málaga (Foto: Jorge Dragón)
¿DÓNDE?
Enclave Arqueológico del Teatro Romano de Málaga , Málaga
Calle Alcazabilla, S/N
¿CUÁNDO?
Todo el año

De martes a sábado de 10.00 a 18.00 h / domingos y festivos de 10.00 a 16.00 h / lunes cerrado.

Del 15 al 24 de agosto (feria de Málaga), el horario del enclave será de 10:00 a 15:00 h.

Cerrado los días: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Los días 30 de abril, 2 y 3 de mayo el enclave cerrará a las 14:00 horas por necesidades técnicas.

¿CUÁNTO?
Gratuita para todos los visitantes. Visitas guiadas dentro del horario habitual de apertura, concertadas previa cita

El Teatro Romano de Málaga es una obra de los primeros años del principado de Augusto. De construcción mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera y por otra crea una terraza artificial para apoyar las gradationes (gradas). Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica (Santiponce, Sevilla), Acinipo (Ronda, Málaga), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y con características arquitectónicas relativamente parecidas, muy cercanas al modelo clásico propuesto por Vitrubio.

 

Se conserva más de la mitad de su graderío. La orchestra, flanqueada por ambos aditus (entradas), mantiene su suelo de placas de mármol (sectile) en muy buenas condiciones y tres escalones de mármol para la ubicación de sillares pétreos, de los que se ha localizado uno. Igualmente, se conservan las rejillas de mármol que servían para drenar el agua procedente de las escorrentías del graderío. Gran parte de este estaría cubierto probablemente por un velum, un gran toldo, sostenido por mástiles, que encajaban en piedras horadadas situadas en su muro exterior.


Frente a la orchestra, se localizan los restos de una magnífica inscripción. La escena conserva en buen estado el pulpitum, cuyo frente está bordeado de nichos que mantienen restos de la pintura original. Aquí se alzan los apoyos del entarimado de madera donde se realizaría la representación, los nichos que definen las valvae o puertas de acceso del frente de la escena, las escaleras que permitían el acceso a estos vanos, las basas de mármol de los protiroi o complejo de columnas que decoraban el frente escénico.

 

Utilizado como teatro hasta una fecha imprecisa del siglo III d.C., se destinó posteriormente a otras actividades, sobre todo industriales. Entre los siglos V y VI, toda la zona se convirtió en un cementerio.

 

El Teatro romano puede visitarse casi en su totalidad a través de diferentes recorridos.

 

+ INFO

Visitas guiadas dentro del horario habitual de apertura, concertadas previa cita telefónica al 951501115 - 671539212 o por correo electrónico a: teatroromanomalaga.ccul@juntadeandalucia.es