FESTIVALES DE VERANO. CULTURA QUE REFRESCA

Comparte este plan

Música, danza, flamenco, teatro... Repasamos numerosos festivales que tienen lugar en Andalucía durante la época estival. ¿A cuál te animas a ir?

Andalucía, destino ideal de vacaciones para muchos, completa su oferta de sol y playa con una variada programación cultural. Y es que el verano invita a vivir días más largos y noches interminables de manera intensa... Apunta las fechas de las ediciones de 2021:

Del 4 de junio al 18 de julio, Guadix Clásica, abre un abanico de conciertos y espectáculos bajo el título de ‘La luz de los sueños'. Se celebrarán conciertos en los siguientes escenarios: Alcazaba, Iglesia de San Francisco, Teatro Municipal Mira de Amescua, Iglesia de Santiago, Palacio Villalegre, y Anfiteatro Santa Luparia. Desde el 4 de junio y hasta el 2 de octubre, se celebra en Jaén el programa Noches de Palacio con conciertos en Centro cultural Baños Árabes. Palacio de Villardompardo y Pabellón Olivo Arena.

Orquesta

Del 17 de junio al 18 de julio tiene lugar en Granada el Festival Internacional de Música y Danza, cuyo origen se remonta a los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V, durante las fiestas del Corpus Christi, y en el Concurso de Cante Jondo convocado en 1922 por García Lorca, Falla y otros intelectuales y artistas de la época. Alcanza su edición número 67.

Del 18 de junio al 4 de septiembre. El Festival Starlite Marbella celebrará su X edición en 2021. La cita tendrá lugar desde el 18 de Junio hasta el 4 de Septiembre. En esta edición el aforo será más reducido y exclusivo que en las anteriores, y se celebrará en su ubicación al aire libre, abriendo las puertas de su enclave en la cantera de Nagüeles en Marbella (Málaga), una cantera iluminada rodeada de naturaleza y con una acústica "extraordinaria".

A su escenario se subirán de nuevo los artistas nacionales como Pablo López, David Bisbal, Aitana,Rozalén, Miguel Bosé, Antonio José, Estrella Morente & josé Mercé, Pablo Alborán, Ella Baila Sola, Raphael, Antonio Orozco, Camilo, Tomatito,Siempre Así, Beret, Estopa o Morat, entre otros.

En Lucena, el Festival de Verano, reúne a grupos como Medina Azahara, Ara Fiore o Vinilo 8.0 con artistas locales como Tete Pineda o Pepe Huertas, entre otros. Será entre el 26 de junio y el 13 de agosto.

Entre el 1 de julio y el 18 de septiembre, Anfitrión, el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía lleva a singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz las últimas propuestas escénicas de teatro, danza, circo, clown y espectáculos infantiles, entre otros, a las siguientes sedes: Castillo de Sabiote (del 1 al 18 de julio), Alcazaba de Almería (del 14 al 24 de julio), Castillo Sohail, en Fuengirola (del 20 de julio al 12 de agosto), Teatro romano de Itálica (del 23 de julio al 7 de agosto), Teatro romano de Baelo Claudia (del 4 al 28 de agosto) y Las Cocheras del Puerto de Huelva (del 2 al 18 de septiembre).

Del 3 al 31 de julio los amantes del Renacimiento y Barroco tienen por delante un atractivo programa en torno a la música de una época excepcional en la historia y la música española, europea y del nuevo mundo, en un castillo almeriense: Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

Del 3 de julio al 1 de agosto, Baeza acoge el importante Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes, fruto de su compromiso con la juventud. Un espacio dedicado al fomento y la promoción profesional de nuestros/as jóvenes que la Asociación Musical Ciudad de Baeza ya viene desarrollando desde hace años.

Del 4 al 13 de julio, la propuesta nos lleva hasta Córdoba, donde su Festival de la Guitarra, referente cultural de la ciudad, alcanza ya su 39ª edición. Conciertos, programa formativo y otras actividades paralelas son los tres ejes de este evento cultural, que abre con los espectáculos de Eva la Yerbabuena y Lila Downs.

Del 5 al 31 de julio. Se presenta el Málaga la edición del Terral 2021. Un festival de música que en esta ocasión viaja del pop independiente a la vanguardia del fado y del folk con solera, al jazz con matices latinos y flamencos. Destacan entre sus participantes: Rufus Wainwright, Mariza, The Chieftains, Ute Lemper, Paquito D’Rivera y Michel Camilo, Senté, Kroke, Richard Bona, Yamato.

Terral

Entre el 6 y el 22 de julio, el ciclo 'Música y Museos' nos agradará las noches con 18 conciertos, los martes, miércoles y jueves de las tres primeras semanas del mes de julio de 2021. Escucharemos sonidos andaluces en géneros como el jazz, el rock, la música clásica y flamenco. Los escenarios escogidos son: el Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla y el Museo de Málaga.

Del 8 al 10 de julio, en Vejer de la Frontera, Festival Jazz Vejer. En un marco incomparable.

Del 9 de julio al 23 de agosto, si estás por la playa de la Barrosa, el Concert Music Santi Petri en Chiclana, es tu cita de referencia, con Loquillo, Camilo, Maluma, Manuel Carrasco... y muchos artistas más.

10 julio. Desde 1975 se viene celebrando el segundo sábado del mes de julio, Cante Flamenco Moguer. A lo largo de estos años han participado en él grandes figuras del cante jondo, artistas consagrados y noveles, siempre de los más destacados del momento.

Del 10 de julio al 14 de agosto, en Huelva, es cita obligada asistir al Festival de Teatro y Danza de Niebla. Una muy buena programación de espectáculos destacados en el panorama actual.

Del 10 de julio al 21 de agosto. La Caña Flamenca es un ciclo flamenco con artistas de talla internacional que acoge la costa tropical granadina.

Desde el 15 hasta el 31 de julio, Jaén se inunda el ambiente con buenas notas debido a Jaén en Julio, un programa compuesto por 4 festivales musicales. Cuatro estilos diferentes, una provincia, y mucha música para aliviar las calurosas y largas tardes de verano. Un Mar de Canciones (16 y 17 de julio en Torreperogil), Etnosur (15, 16 y 17 de julio en Alcalá la Real), Imagina Funk (30 y 31 de julio en Torres) y Vértigo Estival (23 y 24 de Julio en Martos).

Del 20 de julio al 21 de agosto, uno de los eventos más esperados del verano en la ciudad de la Alhambra es Lorca y Granada en los jardines del Generalife. En esta edición se pone en escena el espectáculo 'El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca', un estreno del Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Úrsula López.

Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

Del 22 al 25 de julio, en el castillo de Santa Catalina, el festival JazzCádiz se ha convertido en un indispensable del verano gaditano, que poco a poco se ha abierto un hueco dentro de la escena jazzística nacional.

El próximo 13 y 14 de agosto desde las 16:00h. y hasta las 06:00h. en el Estadio Municipal Alcalde Navarro Flores de Rota (Cádiz) se celebra Brota Música 2021

Del 4 al 9 de septiembre, se celebra el Festival Internacional de Música Sefardí. Considerado como el festival oficial de la Red de Juderías de España, el Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba se celebra anualmente durante el mes de junio en el marco incomparable del Real Jardín Botánico de Córdoba.

Cierre: 

Esperamos que te haya interesado este recorrido virtual por algunos de los festivales andaluces a los que puedes asistir este verano 2021.

Y recuerda que tienes más festivales de verano en la Agenda Cultural de Andalucía ➝ http://ow.ly/56hB50uN2xL

¡Feliz verano!

Comparte este plan