FESTIVALES DE VERANO. CULTURA QUE REFRESCA

Comparte este plan

Música, danza, flamenco, teatro... Repasamos numerosos festivales que tienen lugar en Andalucía durante la época estival. ¿A cuál te animas a ir?

Andalucía, destino ideal de vacaciones para muchos, completa su oferta de sol y playa con una variada programación cultural. Y es que el verano invita a vivir días más largos y noches interminables de manera intensa... Apunta las fechas de las ediciones de 2022:

Desde el 27 de mayo y hasta el 23 de septiembre, se celebra en Jaén el programa Noches de Palacio con conciertos en Centro cultural Baños Árabes. Palacio de Villardompardo. Y del 10 de junio al 17 de julio, Guadix Clásica, abre un abanico de conciertos y espectáculos bajo el título de ‘La pasión por vivir la música'. Se celebrarán conciertos en los siguientes escenarios: Teatro Municipal Mira de Amescua, Iglesia de Santiago y Palacio Villalegre. 

Orquesta

Del 10 de junio al 3 de septiembre, eFestival Starlite Marbella celebrará su XI edición en 2022. Starlite Catalana Occidente se celebra en una cantera (la Cantera de Nagüeles) al aire libre rodeada de naturaleza, en la parte alta de la Urbanización Sierra Blanca, en la carretera de Istán, s/n. Está a 3,5km del centro de Marbella (8 minutos en coche) y a 15 minutos de Puerto Banús. A su escenario se subirán de nuevo importantes grupos y artistas del panorama musical nacional e internacional.

Del 13 de junio al 10 de julio tiene lugar en Granada el Festival Internacional de Música y Danza, cuyo origen se remonta a los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V, durante las fiestas del Corpus Christi, y en el Concurso de Cante Jondo convocado en 1922 por García Lorca, Falla y otros intelectuales y artistas de la época. Alcanza su edición número 71.

Del 29 de junio al 24 de julio, Baeza acoge el importante Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes, fruto de su compromiso con la juventud. BAEZAFEST es un festival internacional dedicado a los/as jóvenes intérpretes. Es el resultado del trabajo realizado durante diez años por la Asociación Musical Ciudad de Baeza en estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, con el objetivo de formar, promocionar y fomentar el desarrollo de jóvenes músicos y artistas que se encuentran entre una fase de formación y la búsqueda de un espacio profesional.

Y en la costa granadina, del 10 de julio al 21 de agostoLa Caña Flamenca es un ciclo flamenco con artistas de talla internacional que acoge la costa tropical granadina.

Del 1 al 9 de julio, la propuesta nos lleva hasta Córdoba, donde su Festival de la Guitarra - referente cultural de la ciudad - alcanza ya su 41ª edición. Conciertos, programa formativo y otras actividades paralelas son los tres ejes de este evento cultural, que posee un programa de conciertos de diferentes estilos que este año rinden homenaje a la guitarra española y que abre con los espectáculos de Sara Baras y Medina Azahara.

Entre el 5 de julio y el 31 de agosto, Anfitrión, el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía -organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- presenta para la temporada estival 2022 una selección de la mejor oferta escénica del panorama actual. Más de 60 funciones y 49 espectáculos tendrán lugar en esta cita estival, con propuestas muy variadas y para todos los gustos. Una apuesta escénica para ofrecer al público una alternativa cultural interesante para el tiempo de ocio veraniego, en espacios que magnifican la belleza de nuestro patrimonio artístico.

Sedes y fechas de celebración:

Del 22 al 30 de julio los amantes del Renacimiento y Barroco tienen por delante un atractivo programa en torno a la música de una época excepcional en la historia y la música española, europea y del nuevo mundo, en un castillo almeriense: Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Del 24 de junio al 5 de julio. Se presenta el Málaga la edición del Terral 2022. En el festival de verano del Cervantes confluyen la tradición y lo contemporáneo. Participan: Toquinho, Ana Moura, Omar Faruk Tekbilek, Fatoumata Diawara, Puerto Candelaria, El Comité, Vicente Amigo en concierto y Yamandu Costa.

Entre el 5 y el 21 de julio, el ciclo 'Música y Museos' nos agradará las noches con 18 conciertos, los martes, miércoles y jueves de las tres primeras semanas del mes de julio de 2022. Sonidos andaluces de rock, blues, pop y rap, con voces como las de Zenet o Martirio y Raúl Rodríguez; flamenco desde María Terremoto a Anabel Valencia y Diego del Morao, de Rafael de Utrera a Rosario La Tremendita, pasando por el piano de Andrés Barrios, la guitarra erudita de Dani de Morón o la música popular de raíces flamencas de Las Migas. Bandas independientes como Compro Oro; el indie-pop de Maga: sonidos minimalistas de Antónimo y el rap de Hablando en Plata Squad, entre otros, llenarán de música los patios de los museos. Los escenarios escogidos son: el Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla y el Museo de Málaga.

Desde el 1 hasta el 30 de julio, Jaén se inunda el ambiente con buenas notas debido a Jaén en Julio, un programa compuesto por 5 festivales musicales. Cinco estilos diferentes, una provincia, y mucha música para aliviar las calurosas y largas tardes de verano. Un Mar de Canciones (1 y 2 de julio en Torreperogil), Bluescazorla (7, 8 y 9 de julio, en Cazorla), Etnosur (del 14 al 17 de julio en Alcalá la Real), Vértigo Estival (22 y 23 de Julio en Martos) e Imagina Funk (29 y 30 de julio en Torres).

Del 1 de julio al 23 de agosto, si estás por la playa de la Barrosa, el Concert Music Santi Petri en Chiclana, es tu cita de referencia, con Juan Luis Guerra, Sebastián Yatra, Camilo, Niña Pastori... y muchos artistas más. ¡Un cartel de vértigo!

Del 7 al 9 de julio, en Vejer de la Frontera, Festival Jazz Vejer. En un marco incomparable, se trata de un festival sin masificar, en el que la música y el entorno están al mismo nivel y se enriquecen mutuamente.  El Teatro San Francisco y el Parque de los Remedios acogerán los principales conciertos.

Del 8 de julio al 21 de agosto. Vuelven las noches del Foro Iberoaméricano de la Rábida una programación de conciertos y astuaciones en directo que hará las delicias de los asistentes. Y del 29 de julio al 3 de agosto se celebran las Fiestas Colombinas, con una extraordinaria programación musical. Vuelven dos años después con un amplio cartel de artistas para los conciertos nocturnos.

Del 10 de julio al 14 de agosto, en Huelva, es cita obligada asistir al Festival de Teatro y Danza de Niebla. Una muy buena programación de espectáculos destacados en el panorama actual. Incluye la actuación del 'Ballet Flamenco de Andalucía', el próximo 6 de agosto.

Del 22 al 25 de julio, en el castillo de Santa Catalina, el festival JazzCádiz se ha convertido en un indispensable del verano gaditano, que poco a poco se ha abierto un hueco dentro de la escena jazzística nacional.

Y en agosto, el programa Anfitrión incluye a Alcalá la Real en el ciclo de esta edición que del 12 al 31 de agosto se celebrará en la Fortaleza de la Mota.

El próximo 19 y 20 de agosto desde las 16:00h. y hasta las 07:00h. en el Estadio Municipal Alcalde Navarro Flores de Rota (Cádiz) se celebra Brota Música 2022

Y en septiembre, el colofón a las fiestas de Huelva lo ponen los conciertos gratuitos de la Virgen de la Cinta. El segundo Ciclo del Festival de Música Huelva Verano 2022, se celebran del 6 al 8 de septiembre.

 

 

Cierre: 

Esperamos que te haya interesado este recorrido por algunos de los festivales andaluces a los que puedes asistir este verano 2022.

Y recuerda que tienes más festivales de verano en la Agenda Cultural de Andalucía ➝ http://ow.ly/56hB50uN2xL

¡Feliz verano!

Comparte este plan