Pere Gimferrer

Barcelona

Barcelona, 1945.
Inicia su actividad como poeta con Mensaje del Tetrarca (1963). Le siguen Arde el mar (Premio Nacional de Poesía, 1966) y La muerte en Beverly Hills (1968) y Extraña fruta y otros poemas (1969). En todos ellos se observa una fastuosidad verbal que, desde el magisterio del Modernismo, reclama una poesía de sensaciones. El distanciamiento culturalista y la reflexión metapoética son también elementos constantes. Todo ello le valió el reconocimiento unánime como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil y que más había modificado el panorama de la poesía española contemporánea por la innovación de sus propuestas. En 1970 escribió y publicó Els miralls, su primer libro de poesía en catalán, que pronto fue seguido por Hora foscant (1972) y Foc cec (1973). Es ésta una poesía discursiva, metaliteraria, que ensaya enlazar el Barroco y las vanguardias. De 1977 es L'espai desert. En 1981 recopiló toda su obra anterior en Mirall, espai, aparicions, que incluía un libro nuevo, Aparicions. Posteriormente publicó El vendaval (1989) y La llum (1991), en las cuales domina la nota visual, el epigrama. Mascarada (1996) es un largo poema unitario en el cual, con un trasfondo parisino (paisaje y referencias literarias), insiste en temas de la experiencia amorosa, llegando a extremos de crudeza y provocación. En L'agent provocador (1998), las prosas poéticas son una reflexión sobre cómo el yo se hace autoconsciente en la escritura, el paso del yo activo al yo reflexivo, combinado con detalles autobiográficos.
En el año 2000 Visor editó Poemas (1962-1969), recopilación de toda la poesía originariamente escrita en castellano.
Como prosista es autor de: Dietari. 1979-1980 (1981) y Segon dietari. 1980-1982 (1982). Son los artículos que publicaba regularmente en el periódico barcelonés El Correo Catalán. Hay una serie de temas recurrentes: la actitud de rechazo y de silencio que caracteriza a los intelectuales en determinados momentos de la historia; la crítica del poder y la política; el poeta y el artista en aprendizaje constante; la voluntad de definir el momento cultural catalán; las evocaciones personales literarias, artísticas, cinematográficas.
También ha escrito una novela, Fortuny (1983), premio Ramon Llull y premio Joan Crexells.
 
Premios
Premio Nacional de Poesía (España) (1966 y 1989)
Premio Internacional de Ensayo Gertrude Stein (1974)
Premio Josep Carner del Institut d’Estudis Catalans (1974 y 1977)
Premio Lletra d’Or (1977)
Premio Anagrama de ensayo (1980)
Premio de la Generalitat (1981, 1989 y 1997)
Premio Ciudad de Barcelona (1981 y 1989)
Premio de la Crítica Serra d’Or (1982, 1984 y 1989)
Premio Joan Crexells (1983)
Premio Ramon Llull de novela (1983)
Premio de la Crítica de narrativa catalana (1983)
Llave de Barcelona (1986)
Premio de la Crítica de poesía catalana (1988)
Premio Cavall Verd (1988)
Premio Mariano de Cavia (1992)
Premio Libertad del Centro Internacional de Paz de Sarajevo (1995)
Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña (1997)
Premio Nacional de las Letras Españolas (1998)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000)
Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz (2006)
Premio Terenci Moix (2007)
Premio Cavall Verb de la Asociación de Críticos Españoles
Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña
 


Obras:

Titulado con las palabras latinas de un hermoso verso de Ovidio, el nuevo poemario de Pere Gimferrer sigue la estela de sus últimas entregas, No en mis días y Las llamas, ambas publicadas en Vandalia, y combina por primera vez en un solo libro los poemas escritos en castellano y otros, cuatro de un total de dieciséis, en catalán, que se ofrecen también en la versión española de Justo Navarro. En su mayor parte breves, los poemas de Tristissima noctis imago, concisos y enigmáticos, de una potencia e intensidad desusadas, se presentan llenos de imágenes y vislumbres que en su radical hermetismo van más allá del lenguaje o se sirven de él para crear una realidad distinta y trascendida. No es necesario acceder o acceder del todo a la multitud de significados ocultos, al sinfín de referencias que pueblan la cabeza del poeta y se materializan en alusiones parciales o elípticas, para dejarse llevar por la belleza y el misterio de su dicción característica, pródiga en hallazgos, juegos sonoros e inefables epifanías. La edición incluye, a modo de epílogo, un ensayo lírico, «Arde el Ser», donde José Luis Rey recorre y celebra la trayectoria de Gimferrer desde sus inicios, con especial detenimiento en los fulgores de su etapa más reciente, que ha sumado en estos años nuevas e ineludibles aportaciones a la gran obra de quien será siempre, como sentenciara Octavio Paz, un poeta joven.

Poesía
Adulto

Alma Venus es un extenso poema unitario que suponetodo un acontecimiento en la obra de Pere Gimferrer: junto a las referencias al cine, la literatura o la pintura habituales en el poeta, estos versos aluden a las circunstancias sociales y políticas actuales. A través del entrelazamiento de lo individual con lo colectivo, del pasado con el presente y del arte con la vida cotidiana, Gimferrer invoca la poesía clásica latina, el legado surrealista y los críticos del mundo actual–Antonio Negri o Noam Chomsky–, para reivindicarel poder subversivo del amor en la sociedad capitalista.Este poemario prosigue y amplia el territorio explorado en la precedente entrega del autor, Rapsodia, elegido mejor libro de poesía del año 2011 por ABC y El Mundo.

Tanto por el dominio de la imagen poética como por lavariedad y ontundencia de la expresión de los temas, ésta es una poesía tan temporal como de extrema actualidad, que encuentra eco en iferentes generaciones de lectores; un paso adelante en la obra e «uno de los mayores poetas contemporáneos en cualquier engua» (Túa Blesa, El Cultural).
 

Etiquetas

Poesía
Autor