Autor del Año 2020

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje a al filósofo sevillano Emilio Lledó, designado como autor del año 2020.

Debido al estado de alarma que sufrimos el Día Internacional del Libro a causa del Covid_19, el Centro Andaluz de las Letras trasladó al 1 de octubre ese programa conmemorativo dedicado a nuestro autor del año, Emilio Lledó, bajo el título ‘Anatomía de un sabio’, y que se llevó a cabo en las ocho provincias andaluzas. Entre las actividades organizadas se incluyeron, un ciclo de conversaciones a cargo de especialistas y periodistas sobre el filósofo andaluz, la exposición ‘Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura’, la publicación de la antología ‘En torno al bienser’ y la campaña en redes sociales #Anatomíadeunsabio centrada en difundir el pensamiento del filósofo sevillano a través de píldoras virtuales.

Ciclo de conversaciones sobre Emilio Lledó

‘Anatomía de un sabio’, título del homenaje que el Centro Andaluz de las Letras dedica a Emilio Lledó, se celebraró el jueves día 1 en las ocho provincias andaluzas (salvo en Córdoba que fue el día 6) con conversaciones entre especialistas y periodistas que abordaron todos los temas que han obsesionado al pensador como los clásicos griegos, la educación, el lenguaje, la memoria, el ciudadano o las humanidades.

En Almería, fue una conversación del profesor Juan Sebastián Fernández Prados con la periodista Lola González sobre "Emilio Lledó y la educación"; en Cádiz, los periodista Antonio Avendaño y María Ángeles Robles hablaron sobre "Emilio Lledó y el ciudadano"; en Córdoba, el editor Ignacio Garmendia conversó con el periodista Jesús Cabrera sobre "Emilio Lledó y los clásicos"; en Granada, el periodista y escritor Alejandro Víctor García charló con José Antonio Pérez Tapia sobre "Emilio Lledó y el lenguaje"; en Huelva, el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel conversó con Norberto Javier sobre "Emilio Lledó y las humanidades"; en Jaén, tuvo lugar una conversación entre el profesor Antonio Molina Flores y la periodista Manuela Rosa Jáenes sobre "Emilio Lledó y la memoria"; y en Málaga, la poeta Aurora Luque dialogó con el periodista Pablo Bujalance sobre "Emilio Lledó y Grecia".

En Sevilla, tuvo lugar el acto central de este homenaje con una conversación entre Cipriano Játiva, y la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, sobre el autor del año 2020. Además, se inauguró la exposición “Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura”, comisariada por Cipriano Játiva, uno de los principales especialistas en la obra del filósofo; y donde se presentó el catálogo también coordinado por el profesor Játiva. En él se repasa la vida y el pensamiento de Emilio Lledó con la participación de especialistas y amigos como Aurora Luque, Carlos García Gual, Manuel Cruz, Victoria Camps, Mauricio Jalón, Juan Cruz, Fernando Delgado, Jordi Bayod, Antonio Muñoz Molina, Antonio Avendaño, Andrés García Cedrán y Marcus Carus.

Píldoras virtuales sobre el pensamiento de Emilio Lledó

Este programa conmemorativo se completa con un programa de narrativa digital en el que se difundió píldoras virtuales sobre el pensamiento del filósofo de Emilio Lledó a través de las redes sociales. Bajo la etiqueta #Anatomíadeunsabio, se ofrece un álbum que recoge fotografías desconocidas de la biografía del filósofo desde sus tiempos de infancia a los años de estudio en Alemania y su labor como profesor en diversas universidades españolas. Puede consultar el programa narrativo digital aquí.

Antología 'En torno al bienser'

Paralelamente, el CAL ha editado la antología ‘En torno al bienser, una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la escritura y el pensamiento de Emilio Lledó, elaborada por la periodista Emma Rodríguez, gran conocedora de su obra. La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente pulsando aquí.

 

Actividades del programa.