Ciclo de conferencias 'Cádiz, libro abierto'

Cádiz, Libro Abierto es un ciclo patrocinado por la Fundación Unicaja cuyo objetivo es poner en valor la Biblioteca Fundación Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, ubicada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, donde se celebrarán todas las sesiones. Ante la riqueza documental que presenta este espacio, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado un ciclo de conversaciones y encuentros con escritores y escritoras entre mayo y noviembre de 2024. Pertenecientes a diferentes generaciones y tendencias literarias, cada persona invitada elegirá uno o varios de los títulos que reúne esta colección para comentar el libro o la materia sobre la que versa en conexión con su propia obra, el mundo actual y las tendencias literarias y artísticas contemporáneas. 

El ciclo arranca con la participación de Vicente Luis Mora el 22 de mayo. Tras el verano se reanuda con Marta Sanz, concretamente en septiembre. Para continuar con Aurora Luque en octubre, y Rosario Villajos y Elisa Victoria juntas en noviembre.

La Biblioteca Fundación Unicaja de Temas Gaditanos fue creada a partir de la biblioteca personal del erudito Augusto Conte Lacave. Cuenta con más de 20.000 volúmenes y conserva multitud de documentos fundamentales para la investigación de la Historia de la ciudad durante el siglo XVIII y XIX, aunque su libro más antiguo data de 1526: De Situs Orbis, un compendio geográfico de Roma elaborado por Pomponio Mela del que se dispone un ejemplar impreso en Florencia.