Día Internacional del Libro 2018

El Centro Andaluz de las Letras celebra cada 23 de abril el Día Internacional del Libro.

En 2018, el programa de actividades ha girado en torno a al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como Autor del Año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo "Cántico", que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”.

El acto central del Día Internacional del Libro se celebró el día 23 en Córdoba, ciudad natal del poeta, con la inauguración por parte del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de la exposición ‘La vida es como un bosque’. La muestra, que lleva por título un poema recogido en el libro ‘Antiguo muchacho’, está comisariada por el poeta José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes acogió la exposición hasta el 18 de mayo y continua su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

 

Antología 'Un navío cargado de palomas y especias'

El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

 

Actos centrales del Día del Libro en Andalucía 

Asimismo, en cada una de las provincias se rindió homenaje el 23 de abril a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se inició con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el titulo ‘El vicio más rentable’, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. “En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad”, escribe Juana Castro.

Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de Pablo recordaron su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés. Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jesús Fernández Palacios, Javier Vela, Josefa Parra, José Mateos, María Alcantarilla, José Ramón Ripoll y Ana R. Tenorio, David Luque, Celia Fernández, Rafaela Valenzuela, José Campos, María Rosal, Ángel Aroca, Jesús Cabrera, Antonio Gil, Carlos Clementson, Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez, Trinidad Gan, José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez, Luis García Montero, Juan José Oña, Carmen Ciria, José Antonio García, Antonio Ramírez Almansa, María Gómez, Juan Cobos Wilkins, Juan Manuel Molina Damiani, Mª Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, José Infante, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Juvenal Soto, Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Aquilino Duque, Juan Lamillar, Jacobo Cortines, Eva Díaz Pérez o Raquel Rico, entre otros, recordaron la lujosa brillantez y maestría con la que García Baena utilizaba el verso y la palabra.

Este homenaje terminó con la proyección del documental ‘Cuatro jardines para Pablo’, dirigido por Bartolomé Olivares que hace un recorrido por la vida y obra del poeta Pablo García Baena, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga, y además acerca la obra del poeta con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica de Pablo. El nombre ‘Cuatro Jardines para Pablo’ se basa en el poema ‘Corpus’ donde se habla de los cuatro jardines de la primavera, marzo, abril, mayo y junio. Cada uno de esos jardines se ilustra con los paisajes de la vida de Pablo, la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix.

  • Descarga la antología de Pablo García Baena

    Libro Un navío cargado de palomas y especias
  • Cartel y Manifiesto del Día del Libro 2018

    Documento Manifiesto Día del Libro 2018
  • Etiquetas