V Centenario de Antonio de Nebrija

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, presenta el cuaderno didáctico sobre Antonio de Nebrija titulado ‘La lengua y la verdad’ con el que arranca el programa conmemorativo del quinto centenario del fallecimiento del humanista Elio Antonio de Nebrija, uno de los grandes intelectuales del Renacimiento español.

La publicación, que estará disponible en formato digital en la web del Centro Andaluz de las Letras, está destinada a que los jóvenes andaluces conozcan las distintas etapas de la vida de Nebrija, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y se acompaña con textos cada una de las dimensiones de la vida y de la obra de Nebrija, de forma que son las citas de sus escritos las que nos ayudan a conocer directamente al autor.

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado dos paseos literarios por la Sevilla de Nebrija a cargo del filólogo y escritor Antonio Puente Mayor. 

 

#MartesdeNebrija

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa con la programación de actividades conmemorativas con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana. Tras la presentación del cuaderno didáctico editado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), 'Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad', el Archivo Histórico de Sevilla acoge el ciclo de conferencias V siglos de Elio Antonio de Nebrija: De Andalucía al Mundo, comisariado por la catedrática y divulgadora de la Universidad de Sevilla Lola Pons.

Este ciclo se extenderá entre los meses de marzo y diciembre de 2022, y traerá, un martes de cada mes, diversas actividades donde especialistas glosarán la figura de Nebrija como gramático, humanista, autor de diccionarios y maestro de humanistas. Algunos de los temas que abordarán las distintas conferencias programadas serán la literatura de la época de Nebrija, su simbolismo en la época de construcción de una identidad española o la situación del mundo árabe en su tiempo.

Su desarrollo correrá a cargo de profesores de distintas universidades españolas como, entre otros, Marta Torres, de la Universidad de Jaén; José Maestre, de la Universidad de Cádiz; Emilio González Ferrín y Cristina Moya, ambos de la Universidad de Sevilla o Emilio del Río, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los martes de Nebrija aspiran a ser una cita de referencia en la programación cultural sevillana y andaluza, y serán también el marco en que se presenten distintos libros y documentales relacionados con Nebrija que se difundirán a lo largo de este V centenario. Todo el ciclo podrá ser seguido en redes a través del hashtag #MartesDeNebrija.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Consulta el programa completo del ciclo de conferencias

Actividades del programa.