Bazar de horas

Carmen Ciria

En Bazar de horas Carmen Ciria aborda, desde la elegancia de un lirismo sin aspavientos, un recorrido poético por los temas poéticos universales pasados por el tamiz de la vivencia personal de la autora.

En huida
Poesía
Adulto

Carmen Ciria

Nace en Soria en 1950. Vive desde hace tiempo en Huelva, su ciudad adoptiva. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Catedrática jubilada de Lengua y Literatura Castellana en el IES "La Rábida" de Huelva, del cual ha sido vicedirectora y directora. Académica de la Academia Iberoamericana de La Rábida con el Discurso de Ingreso Mujer y Literatura (2012). Perteneciente al Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza dedicado a estudios de género.

Actividad docente

Como docente se ha interesado por todo lo concerniente a la educación y ha participado en diversos proyectos de innovación y de investigación educativa, por ejemplo, Narradores en el aula, Poetas en el aula, y Aproximación Genérica a la Literatura dentro de los Planes de Formación Permanente del Profesorado, aprobados por la Consejería de Educación y Ciencia.

Codirección

Ha codirigido "Cuadernos la Placeta" (Fundación El Monte) y la colección de poesía "Juan Ramón Jiménez" (Diputación de Huelva).

Lectura de poemas

Ha leído sus poemas en el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga, en las Jornadas “Poetas de Poesía inédita" celebradas en 1991.

En el Congreso “El lenguaje poético al inicio de un milenio” celebrado en Huelva (2007).

Lectura poética en el Congreso Internacional “Juan Ramón Jiménez: NYC, ciudad y poesía”, celebrado los días 24,25,26 y 27 de septiembre de 2008 en Nueva York.

En la actualidad viene colaborando asiduamente con el Centro Andaluz de las Letras en sus programas literarios estables: Circuito Literario Andaluz y Tardes con las Letras.

Obra poética

  • Espacios y Distancias, Huelva, Diputación, 1993.

  • Es la hora de la fuga, Huelva, Colección Hojas de Zenobia, Diputación, 1997.

  • La Luz y el Unicornio, Huelva, Colección Juan Ramón Jiménez, Diputación, 1995.

  • Amantes glaseados, Córdoba, Asociación Cultural Andrómina, 2004.

  • Árbol de invierno, Sevilla, Arcibel, 2008.

  • Bazar de Horas, Sevilla, Ediciones en Huida, 2013

  • Vidas tomadas, Sevilla, Ediciones en Huida, 2018

  • De pronto el viento, Huelva, Niebla, 2021

Obras en colaboración

  • Tonalidades para un viñedo, carpeta de poemas con acuarelas del pintor Pedro Poza, Bollullos, Vinícola del Condado, 2005.

  • Antología de poemas de Juan Ramón Jiménez titulada: jrj.poemas, Everest, 2006, con José Antonio García.

  • La memoria de_vuelta, Valencia, Carena, 2015, con Manuel Carvajal.

Premios y distinciones:

  • Premio internacional de poesía Leonor de Córdoba, 2004

  • Premio Las uvas de la Ser y del Odiel, por su trabajo en pro de la difusión de la obra de Juan Ramón Jiménez, Huelva, 2006.

  • Premio Verdes Escritores y Escritoras (Moguer, 2018) por su trayectoria literaria.

Su obra figura en diversas antologías de ámbito provincial y nacional.