El códice purpúreo

Herminia Luque

¿Qué puede llevar a una joven a privarse de alimento hasta la muerte?
En el siglo IV d. C. las causas no pueden ser sino de índole religiosa. Veremos así cómo Ávita, la joven fallecida, es considerada una mártir y su tumba va a ser convertida en un lugar de culto.
Pero las cosas no son nunca sencillas. Ni Ávita es una jovencita crédula ni su madre, Honoria, se verá libre de asechanzas. A través de las cartas que se intercambian los diversos personajes de la novela, asistiremos a la reconstrucción de los últimos meses de vida de la joven y los sólidos nudos de intereses tejidos en torno a ella.
En esta novela se recogen ecos de los mejores epistológrafos del siglo IV (Sinesio de Cirene, Ausonio, San Jerónimo) así como de la patrística, la lírica y hasta la epigrafía de la época. Un siglo crucial en el que el triunfo del cristianismo va acompañado de un cambio trascendental en la cultura: el del rollo de papiro, que es sustituido por el códice de pergamino.
El códice adquiere en este texto una dimensión simbólica, encarnándose –literalmente– para traer ante nuestros ojos una época no tan diferente a la nuestra como pudiera pensarse.

Paréntesis
Narrativa
Adulto

Herminia Luque

Herminia Luque (Granada, 1964) es escritora y profesora de Geografía e Historia.

Ha escrito novela, ensayo, aforismos y teatro.

En 2021 le fue concedido el premio Celia Amorós de Ensayo (premios Ciutat de València, XXIX edición) por su obra Los ojos pintados y relumbrantes de la serpiente (Pre-Textos, 2022).

Su novela La reina del exilio recibió el III Premio Narrativas Históricas de Edhasa en 2020. En 2021 publicó, también en Edhasa, Las traidoras, galardonada con el Premio de Novela Corta Ramiro Pinilla de Getxo. Asimismo, su novela Amar tanta belleza fue premiada en 2015 con el IX Premio Málaga de Novela, siendo editada por la Fundación José Manuel Lara de Sevilla.

Con anterioridad, Herminia Luque había publicado las novelas Bitácora de Poseidón (2010) y El códice purpúreo (2011) en la editorial Paréntesis de Sevilla; asimismo, Al sur de la nada (Benalmádena, 2013) y la novela corta Adela 0´Kean (Málaga, Ediciones del Genal). También ha publicado relatos en numerosas antologías, como Porque yo era un bulto (Ayuntamiento de Torrecampo, 2021).

Sus investigaciones se han centrado en el siglo XVIII, fruto de las cuales es el libro Escritoras ilustradas. Literatura y amistad (Ménades, 2020).

En 2014, su ensayo Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea recibió un galardón en el XV Premio de Ensayo Carmen de Burgos de la Diputación de Almería, siendo publicado al año siguiente.

Ha participado en obras colectivas como Coordenadas. Pensar la sociedad en clave feminista (Fundación Málaga, 2017), coordinado por la escritora y gestora cultural Cristina Consuegra.

En 2019 su artículo ¿Qué es Feminización? Responde la convecina de Kant fue premiado por la AEHM de la Universidad de Málaga en el premio Carmen de Burgos de divulgación feminista. Ese año, asimismo, fue galardonado, en II Certamen Internacional de Literatura Multigénero de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, su ensayo El vestido de carne de lady G., sobre la relación del ser humano con los otros animales.

También ha escrito una biografía novelada, Isabel II de España (RBA, 2021), y un cuaderno didáctico sobre la escritora Fernán Caballero (Centro Andaluz de las Letras, 2022).

En mayo de 2021 fue estrenada su obra teatral Blanco/Weiss en el Teatro Echegaray de Málaga.

Su página web es www.herminialuque.com