La canción de Mercurio
Isabel Bono En La canción de mercurio, da una vuelta de tuerca al poema que no lo es por definición sino por naturaleza pues los poemas que componen su libro son e-mails. Explica la autora en la nota final que los e-mails no han sido editados y fueron enviados, en fecha y hora, tal como aparecen en los títulos. En un principio al conjunto de poemas lo tituló (po)e-mails pero La canción de mercurio se ha convertido en el título definitivo que la autora debe a Kurt Vonnegut, como tantas otras cosas, añade. Es característico de la escritura de Isabel Bono, tanto en la narrativa como en la poética, una capacidad extraordinaria para emocionar, para lanzar las palabras como si fueran dardos que buscaran en el lector una diana apropiada donde depositar su furiosa belleza. Poesía sin filtros es lo que brota de cada poemail de Isabel Bono. La verdad del día a día, la poesía tal como emana de una escritora que no todo lo convierte en poesía porque ya es poesía. La palabra, en ella, nace lúcida, como si la transformación se llevara a cabo en el mismo origen.
Escribo desde diciembre del 83. No soy filóloga ni nada que tenga que ver con Letras. Me gustan los números sobre todas las cosas. También me gustan Beckett y Vonnegut aunque no sean números. He publicado algunos poemas, entre ellos: Señales de vida (Ed. El gato gris. Valladolid, 1999), Los días felices (Ed. Celya. Salamanca 2003), Entre caimanes (Col. Planeta Clandestino, Ediciones del 4 de agosto. Logroño, 2006), La espuma de las noches (Col. Puerta del Mar. Málaga, 2006), Ahora (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010) y Maomegean (Ediciones del 4 de agosto. Logroño, 2010).
Mi libro Una casa en Bleturge ganó el “Premio de novela Café Gijón” 2016. Diario del asco (2020), ha sido mi segunda novela. En la colección Bartleby Poesía he publicado Pan comido (2011) Lo seco (2017), elegido por el Gremio de Librerías de Madrid como finalista en la categoría de poesía al mejor libro del año en 2018, y Me muero (2020)
