La sangre de Erato

Inmaculada García Haro

La autora rinde tributo en este poemario a Erato, musa de la poesía lírica, género literario que considera más sublime y que posee la cualidad última y más trascendente del lenguaje, a través del que expresa la evolución de su escatología personal desde los dogmas heredados de la tradición judeocristiana a propuestas más acordes con la mística cosmogónica del ser.
Partiendo de la introspección metafísica de los primeros poemas (meditatio) y a través del rescate de lo femenino herido (feminae), reafirma de forma rotunda su existencia (ergo sum) imbricada en la poética como forma de expresión y posicionamiento.
 

Del Genal
Poesía
Adulto

Inmaculada García Haro

Inmaculada García Haro (Málaga, 1963) cultiva poesía, ensayo, narrativa, crítica literaria y de arte. De sus publicaciones de poesía destacan La ruta sagrada (Málaga, 1996) Sirenas ancestrales (2001) Guardián de riquezas (primer premio del III Certamen de poesía AMATISTA, Coín, -Málaga-, 2003) Mástil de araucaria (2005), Las hijas de Yemayá (Madrid, 2013), Uno de corazones (Málaga, 2015) La sangre de Erato (Málaga, 2016) y Las moradas del agua (Antequera, 2020). Su obra ha sido traducida a varios idiomas (inglés, rumano, holandés, alemán, francés, húngaro, italiano, árabe, catalán, asturiano, valenciano y gallego). En narrativa ha publicado, entre otros títulos, Historias de Babilú (Colección Torremocha. Edit. Rubeo, Barcelona, 2010). Es especialista en la recuperación de la memoria historiográfica de mujeres en la literatura y las artes, tema central de su libro de ensayo Heroínas ocultas -Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía- (Colección de Ensayos ALAS, 2021) y ha comisariado varias exposiciones de artistas plásticas. Ha obtenido varios premios literarios y ha sido galardonada con la Medalla de reconocimiento a la actividad literaria de la editorial “Botella al mar” (2018) -Punta del Este-, Uruguay y con la Medalla de Oro de las Letras de ACAMAL (2019) como componente del Grupo de Autoras por la Literatura y las Artes (GRUPO ALAS) del que es Vicepresidenta. La autora realiza crítica literaria y, desde la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE-Sección Autónoma de Andalucía), ha formado parte del Comité de Organización de algunos de sus congresos y actos. Forma parte del equipo de redacción de Sur. Revista de literatura. Pertenece, además, al movimiento HUMANISMO SOLIDARIO, a la Asociación Cultural y científica ISLA DE ARRIARÁN, a CEDRO y a GRUPO MÁLAGA. Está incluida en la BIBLIOTECA DE ESCRITORES ANDALUCES (B.E.C.A.) y en la FONOTECA DE POESÍA CONTEMPORÁNEA. Aparece en el CALENDARIO COEDUCATIVO Y FEMINISTA TIEMPO DE MUJERES, MUJERES EN EL TIEMPO, MUJERES ESCRITORAS 2021.