Mil doscientos pasos

Juan Cruz Ruiz

Un hombre regresa, después de mucho tiempo, a su lugar de origen y, apostado en un punto desde el que puede ver todos aquellos sitios que marcaron su vida -su hogar, la escuela, donde jugaba con sus amigos, donde experimentó el dolor, la violencia, el miedo y el odio-, recuerda su infancia y esa frontera vital que es el paso a la adolescencia.

Mil doscientos pasos es la distancia exacta que separa a este hombre de la casa familiar en esta historia de iniciación, de amistad, de descubrimiento de la vida y también de la maldad, de secretos no confesados por el temor a las consecuencias. Esta novela es el relato emocionante de un momento crítico de nuestro pasado: los años duros y oscuros de la posguerra. 

Alfaguara
Narrativa
Adulto

Juan Cruz Ruiz

Nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Licenciado en periodismo e historia por la Universidad de la Laguna, lleva cincuenta años ejerciendo la profesión de periodista y es asimismo autor de una extensa obra literaria y ensayística, en la que destacan títulos como Periodismo: ¿Vale la pena vivir para este oficio? (2010) o Un oficio de locos (2012). Como periodista, ha estado vinculado al diario El País desde su fundación en 1976 y en este rotativo ha sido redactor jefe de Cultura y jefe de la sección de Colaboraciones. Entre 1992 y 1998 dirigió la editorial Alfaguara y posteriormente estuvo vinculado a la Oficina del Autor del grupo PRISA. Entre los numerosos galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera se cuentan, además del Premio Comillas en 2009 por Egos revueltos, el Premio Azorín de Novela y, más recientemente, el Premio Nacional de Periodismo Cultural.