Servicio de lavandería

Begoña M. Rueda

Galardonado con el XXXVI Premio de Poesía Hiperión, según el jurado, considera que se trata de un libro crítico y «lírico sin excesos», que construye una poética sobre la enfermedad y de la pandemia en particular. 

Es un libro cohesionado, crítico, lírico sin excesos, poderosamente plástico, con marcados contrastes y finales rotundos. Renunciando al adorno y al artificio, construye una poética humana de la enfermedad y sus secuelas en general y de la pandemia en particular, focalizada en unas coordenadas subjetivas inéditas, intrahistóricas: la de los y las protagonistas anónimos de la Historia desde un lugar invisible: el personal que se encarga de limpiar la ropa en los hospitales.

Los poemas del libro, escritos como páginas de un diario, evocan la labor en la lavandería de un hospital y se dividen en dos partes: la segunda, «Aclarado», fechada antes que la primera, corresponde a la primavera de 2019, es decir, a las condiciones habituales en dicho trabajo; y la primera, «Lavado», fechada en la primavera de 2020, y que suma las duras consecuencias de la llegada de la pandemia.

Hiperión
Adulto

Begoña M. Rueda