Ana Rodríguez Callealta presenta en la Fundación Ory su poemario 'Ave, Eros'

La autora estará acompañado por el poeta arcense Abraham Guerrero Tenorio

 

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa mañana su ciclo Letras Cruzadas, en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory. En esta ocasión se presenta el nuevo poemario de la joven escritora Ana Rodríguez Callealta, titulado Ave, Eros, y publicado por La Isla de Siltolá. Este acto literario contará con la presencia de la autora, que estará acompañada del también poeta Abraham GuerreroTenorio. Será mañana martes 19 de febrero a las 19.30 horas en la sede de la Fundación, en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, 9. Cádiz).

 

Letras Cruzadas lleva celebrándose un año y medio gracias a la implicación de la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Centro Andaluz de las Letras.  Este programa abarca múltiples géneros, con una especial mirada a la poesía, género que cultivó y en el que destacó el genio gaditano. Con este ciclo, cuyo nombre no es casual, se une a ambas instituciones en un espíritu de esfuerzo común y de unión de fuerzas: el acercamiento a la Literatura andaluza y nacional a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz con autores reconocidos por el público y la crítica, así como con nuevas voces, como la de Ana Rodríguez Callealta. Todos los actos se celebran en el Centro Cultural Reina Sofía, donde se custodia y estudia la obra de De Ory.

           

Ave, Eros  (La Isla de Siltolá) puede leerse como una exploración del deseo desde múltiples perspectivas. A partir de una inicial legitimación del deseo, el sujeto lírico descubre y explota las posibilidades del lenguaje desde la asunción del carácter ficticio de la creación poética. En este sentido, los poemas ponen en un primer plano la capacidad creadora del verbo, la forma en que toda enunciación constituye en sí misma un acto, por cuanto «decir» es también ponernos ante los ojos una realidad. Entretanto, asistimos al relato de una espera amorosa -a veces lúdica, a veces serena, a veces dolorida- traspasada por los vericuetos de un itinerario vital a caballo entre la ficción imaginativa y la biografía. Todo ello a través de una dicción clara y, a menudo, desenfadada e irónica.

 

Ana Rodríguez Callealta (Cádiz, 1988) es filóloga, y actualmente compagina la investigación literaria con la creación propia. En 2010 salió a la luz su primer poemario, Vértigo (Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz) y, tras años de silencio dando a conocer poemas sueltos en diversas revistas y antologías como Algo se ha movido (Esdrújula ediciones), ha publicado Ave, Eros (La Isla de Siltolá, 2018).

Actividades de la noticia