Antología esencial

Emilio Prados

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, edita la publicación Antología esencial, que se adentra en ese mundo interior rico, intenso, complejo y profundo que caracteriza la obra de Emilio Prados. Nos permite pasear por sus obsesiones, por su espiritualidad, misticismo, pasión por la naturaleza y por el mar de Málaga que siempre estuvo presente en sus versos hasta sus últimos días.

Gracias a la cuidada selección realizada por Francisco Chica, uno de los principales expertos en su obra y su vida, este libro nos sirve para adentrarnos en el autor malagueño que murió en el exilio en México. La labor del profesor Chica ha consistido en una elección meditada y exquisita que permite repasar los temas que obsesionaron al poeta. Y, al mismo tiempo, se trasluce la complicada epopeya de su vida destrozada por la Guerra Civil y el exilio.

El libro en papel puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía y en formato digital, estará disponible gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras.

 

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Poesía
Adulto

Emilio Prados

Emilio Prados Such nace en Málaga en 1899 y en 1914 se traslada a Madrid para ingresar en el Grupo de Niños de la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Juan Ramón Jiménez, quien determinará su pronta orientación hacia la poesía. Más tarde en el grupo de universitario de la Residencia forma parte del círculo de Moreno Villa, García Lorca, Dalí, Buñuel, Bello y Vicéns. Durante sus estancias juveniles en Suiza, Alemania y París conoce el ambiente cultural y vanguardista de los años veinte que influirá decisivamente en su obra. A su regreso a Málaga funda, junto a Miguel Altolaguirre, la revista Litoral y la Imprenta Sur, de cuyos talleres salen algunos de los mejores títulos de la poesía del 27.

Su militancia en la causa republicana durante la guerra civil le lleva en 1939 al exilio en México, donde permanecerá hasta su muerte el 24 de abril de 1962. De este período son sus libros de poemas más importantes: Memoria del olvido, Jardín cerrado o Río natural.