Almudena de Arteaga presenta su nueva novela ‘La virreina criolla’ en el Centro Andaluz de las Letras

El acto, que tendrá lugar el próximo lunes, estará conducido por Berta González de Vega

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza el próximo lunes día 23 en el Centro Andaluz de las Letras la presentación de la nueva novela de Almudena de Arteaga ‘La virreina criolla’, publicada por Harper Collins. La actividad, que tendrá lugar a las 19:30 horas, contará con la participación de Berta González de Vega. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras españolas de novela histórica actuales, Almudena de Arteaga es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

En 1997 publicó su primera novela, La princesa de Éboli. Después del éxito obtenido, dejó el ejercicio del Derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura. A esta primera novela le siguieron veinte obras de distintos géneros. Sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones, y se han traducido a varios idiomas. En marzo de 2012 fue galardonada con el XIX Premio Azorín de Novela por su obra Capricho, un recorrido histórico con intriga por el Madrid del siglo XIX. Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

 

La virreina criolla’ tiene como protagonista a Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España. Fue un personaje fascinante, que vivió a caballo entre el antiguo y el nuevo régimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada. Hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida.

La hermosa hija criolla de uno de los colonos franceses más poderosos de Nueva Orleans, vive junto a su familia entre las espléndidas casas de campo y los palacetes de la ciudad que su padre ha adquirido comerciando con pieles, armas y toda suerte de mercancías Misisipi arriba. Cuando la Luisiana pasa inesperadamente en 1763 de manos de la corona francesa a la corona española, la vida de sus pobladores quedará marcada para siempre.

Muy joven y ya viuda y madre, contrae segundas nupcias con el poderoso gobernador español Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España. A su lado es testigo de la ayuda que brindó España a la independencia de Estados Unidos, de la valerosa toma por parte de su marido de la Mobila y Pensacola en la costa de la Florida, o de los abordajes y asesinatos a que los piratas del Caribe someten a los barcos españoles y a sus tripulaciones.

Al enviudar de este último, se trasladó a Madrid, donde fue célebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos, por las que llegó a ser tachada de afrancesada y finalmente desterrada.

Criolla francesa de nacimiento y española de adopción, Felicitas de Gálvez pasea por las callejas de una encantadora Habana dieciochesca disfrutando de la opulencia de la Perla del Caribe en su momento más glorioso, y sabe dejar su regia impronta en México desde el primer día en que llega al Virreinato de la Nueva España.

 

Próximas actividades en Málaga

 

La programación del Centro Andaluz de las Letras continuará el miércoles 25 de mayo con el poeta José Carlos Llop que compartirá con sus lectores la poesía de sus últimos veinte años ahora recogida en ‘Mediterráneos. Poesía 2001-2021’ publicada por la Fundación José Manuel Lara. La obra reune los cinco libros publicados desde su última recopilación y le suma un sexto hasta ahora inédito, ‘El árbol de los cormoranes’, con el que se cierra de momento su casi medio siglo de dedicación a la poesía. La actividad contará con la presencia de Ignacio F. Garmendia y Rodrigo Blanco Calderón.

 

El jueves 26 de mayo el CAL acogerá la presentación de la antología de Antonio Machado ‘Palabra en el tiempo’ a cargo de Francisco Morales Lomas, quien ha realizado su estudio, edición y selección de la obra. El acto estará presentado por José Sarria, director de la colección Poéticas.

 

La programación de Letras Capitales finaliza el lunes 30 de mayo con la presentación del libro ‘Por un túnel de silencio’ de Arturo Muñoz, que dialogará con Guillermo Busutil. El primer libro de Arturo Muñoz es una historia sobre ETA y sobre la Guardia Civil que no se parece a las habituales. Un joven guardia civil granadino es destinado forzosamente a Bizkaia en 1971. Con este punto de partida, y marcado por los atributos de la crónica de investigación, el thriller y el ensayo, ‘Por un túnel de silencio’ se adentra en los turbulentos años finales de la dictadura franquista para retratar el momento en que la aparente calma social del régimen se viene definitivamente abajo: los primeros asesinatos de ETA, la agitación sindical y antifranquista, los tenebrosos episodios de violencia policial.

 

Toda la programación organizada por el Centro Andaluz de las Letras se puede consultar en su agenda de actividades: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades

Etiquetas