Almudena. Una biografía

Ana Jarén, Aroa Moreno Durán

La primera biografía ilustrada de Almudena Grandes: un hermoso homenaje de Aroa Moreno Durán y Ana Jarén a una de las autoras más queridas de la literatura española.

Pocas escritoras de finales del siglo XX y principios del XXI han sido más leídas, han aunado tantos premios, crítica y lectores y han suscitado tal admiración y amor como Almudena Grandes. Lectora voraz, Almudena escribió para que su generación lograra ser tan moderna como lo había sido la de sus abuelas durante la Segunda República. Empeñada en recuperar las huellas de un pasado oculto por la dictadura, investigó, descubrió y ficcionó los márgenes de un país olvidado, haciendo de la memoria el eje central de su obra literaria y convirtiéndose en una rastreadora de personajes y de historias. Pero Almudena no solo tenía el secreto de la literatura, sino que supo acertar con la vida para mantener siempre la alegría intacta. Estas páginas son un viaje por los años y las palabras de una mujer comprometida con su tiempo, pero, sobre todo, con los libros.
Como otras autoras de su generación, Aroa Moreno Durán creció leyendo a Almudena Grandes y tuvo la gran suerte de conocerla. En este libro reivindica su memoria y su obra y, junto con Ana Jarén, le rinde un emocionado homenaje.

Lumen
Cómic - Novela gráfica
Adulto

Ana Jarén

Ana Jarén (Sevilla, 1985) inició su carrera profesional en el sector de la comunicación de moda en Madrid. Este contexto avivó su faceta más creativa, iniciando sus primeros trabajos como ilustradora.

En su obra, Ana captura la belleza de la vida, la gente y las escenas del día a día, parando con gusto en los pequeños detalles. Sus protagonistas, mayormente chicas, figuran entre iconos de la cultura popular doméstica, en escenarios caseros, conviviendo con productos de consumo diario.

El mundo de los sentimientos y las emociones ocupa un lugar referente en su trabajo, presentando a los personajes en contextos evocadores que serán completados con la propia experiencia del espectador.

Aroa Moreno Durán

Escritora y periodista española. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Información Internacional y Países del Sur.

En lo literario ha publicado dos poemarios Veinte años sin lápices nuevos (2009) y Jet lag (2016) y las biografías Frida Kahlo: viva la vida, y Federico García Lorca: la valiente alegría, ambas en la editorial Difusión (2011).


Publicó su primera novela en 2017, La hija del comunista, con la cual ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa otorgado por RNE.


En 2022 vuelve al panorama literario con la novela La bajamar, en la cual recorre cien años de nuestra historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia, y así construir un relato sobre el género, la clase, la Guerra Civil y los conflictos del pueblo vasco a lo largo del siglo XX.