Mié. 19 Jun, 2024

Invertir en restauración y distribución de películas de archivos europeos

ACE – Association des Cinémathèques Européennes desveló el 20 de mayo los detalles de la edición de este año de «A season of Clasic films» , durante el 77º Festival de Cannes. Aprovechando el éxito de años anteriores, A Season of Classic Films regresa en una quinta edición con proyecciones gratuitas de películas recientemente restauradas en sala y online, para seguir creando conciencia sobre el trabajo de los archivos cinematográficos europeos y defender la importancia del cine, la preservación y cultura cinematográfica, especialmente a las generaciones más jóvenes. Durante las cinco primeras ediciones, el programa ha apoyado la restauración y circulación de más de 170 películas europeas.

Las películas restauradas de cada edición se presentan en un catálogo que incluye contexto e información de contacto para permitir su posterior distribución más allá del final de este programa.

Programa completo Una temporada de películas clásicas 2024 (PDF) 

Programa completo y premios de la Beca Conjunta para la Restauración de Películas anunciados en Cannes

El programa de este año está comisariado por 24 instituciones europeas del patrimonio cinematográfico. Las películas abarcan desde los primeros clásicos mudos hasta películas de ciencia ficción y cine negro, y obras que fomentan la reflexión sobre la humanidad, la esclavitud y la dominación, los regímenes autoritarios y la memoria. Las instituciones cinematográficas organizan proyecciones de cine de entrada gratuita para presentar sus respectivas películas restauradas entre junio y diciembre de 2024. Estos eventos especiales cuentan con charlas de cineastas o archiveros, clases magistrales, música en vivo, actividades educativas o exposiciones paralelas. Las películas seleccionadas también son accesibles en todo el mundo en línea sin costo alguno. Todas las películas están disponibles con subtítulos en inglés. 

Además de las películas recientemente restauradas presentadas por cada archivo europeo, se concede una subvención conjunta de restauración como parte de A Season of Classic Films para apoyar la colaboración transnacional entre instituciones cinematográficas para la preservación y restauración de películas, para que al menos tres archivos cinematográficos europeos colaboren en un restauración única.

En el evento de Cannes, ACE también presentó a los dos beneficiarios de la Beca de Restauración Conjunta de este año de 60.000 euros repartidos entre la película humanista de Vulo Radev The Peach Thief (1964) y una recopilación de espectaculares cortometrajes coloreados titulada Fantastic Flowers (1906-1920). El jurado, compuesto por el cineasta ganador del Oscar István Szabó, la subdirectora del Departamento de Largometrajes de ARTE, Barbara Häbe, y la curadora y educadora cinematográfica Eva Sangiorgi, seleccionó a los ganadores entre las candidaturas presentadas por las instituciones del patrimonio cinematográfico de Europa.

Un Ciclo de Cine Clásico cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Beca conjunta de restauración cinematográfica 2024 – Miembros del jurado

Barbara Häbe es actualmente subdirectora del departamento de largometrajes de ARTE. Se unió al canal de televisión francés La Sept en 1989, que luego se convirtió en miembro del canal de televisión cultural europeo ARTE, y desde 1992 trabaja en la sede de ARTE en Estrasburgo. Inicialmente encargada de las coproducciones y adquisiciones de cortometrajes internacionales, Barbara Häbe ahora es responsable de coordinar los largometrajes y de seleccionar y apoyar las coproducciones cinematográficas propuestas por el Grupo ARTE en los ámbitos del cine clásico, el cine joven y las coproducciones internacionales. También colabora con la Association des Cinémathèques Européennes para el programa ArteKino Classics . 

Eva Sangiorgi es actualmente la directora artística de la Viennale , el Festival Internacional de Cine de Viena. En 2021, también asumió como coordinadora del Departamento de Estudios de Comisariado Cinematográfico de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián, España.

István Szabó es un cineasta legendario con una obra impresionante que se distingue por su virtuosismo estilístico y complejidad narrativa, y que a menudo explora el tema atemporal de la identidad personal y la política. Es el primero en otorgarle a Hungría el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y sus numerosas distinciones incluyen el Premio del Jurado, Mejor Guión y FIPRESCI en Cannes, dos Osos de Plata en la Berlinale, un Leopardo de Oro en Locarno, un Premio BAFTA de Cine, Mejor Director en Mar del Plata, cinco nominaciones al Oscar y a la Palma de Oro, y premios a la trayectoria.

LA ASSOCIATION DES CINÉMATHÈQUES EUROPÉENNES (ACE)

La Asociación de Cinematecas Europeas (Association des Cinémathèques Européennes – ACE) es una asociación de 50 archivos cinematográficos nacionales y regionales europeos. Su función es salvaguardar el patrimonio cinematográfico europeo y hacer accesible al público los ricos registros audiovisuales recopilados y conservados por los distintos archivos cinematográficos. Los miembros de ACE son instituciones sin fines de lucro comprometidas con el Código de Ética de la FIAF.

Instagram: instagram.com/acefilmeu/ 

X-Twitter: twitter.com/acefilmeu 

Facebook: facebook.com/AssociationdesCinemathequesEuropeennes