Sáb. 27 Abr, 2024

Una nueva edición de European Film Forum se celebró durante el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Título de la sesión: Estableciendo el curso de un plan de animación europeo.

Os presentamos una recapitulación de las conclusiones y observaciones más destacadas de este evento de MEDIA que ha contado con Lucía Recalde (Jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA – DG Connect de la Comisión Europea), Tom Van Waveren de Cake Entertainment, Marc du Pontavice de Xiliam Animation, Moe Honan de Moetion Films o Christian Davin.

La industria de la animación presenta un rápido desarrollo. Las escuelas deben acercarse más a la industria.
El mercado digital ha cambiado el negocio de la animación en tres años. Representa el 50% del valor de las librerías o cátalogos.
El marketing es un reto para los largometrajes de animación. En televisión se tiene más tiempo.
El marketing en la fase inicial de la producción así como el uso de redes sociales deben figurar también como partidas del presupuesto.
El ‘boca a boca’ ya no es relevante cuando la película de animación se ha estrenado. Es más importante que se produzca antes de llegar a las diferentes pantallas.
Debemos trabajar más en el área de la promoción. Hacerlo mejor y hacerlo antes.
Todas las creaciones no tienen potencial de marca. Se debe estar preparado y responder a aquello con lo que la audiencia conecta.
Es necesario que los medios de comunicación hablen de la industria de la animación. Ese apoyo es fundamental para el sector.
Es un buen momento para invertir en animación pues se extiende en tecnología y contenido, claves para la creación de empleo.
Tener dinero para la partida de doblaje es determinante a la hora de construir un catálogo de películas de animación.
Las coproducciones no son sólo claves para la producción, sino también para la financiación.
Para obtener el éxito necesitamos escala, y para construir escala necesitamos el riesgo.
El éxito en animación tiene tres elementos: historia, talento y riesgo. Sin riesgo, no existe el éxito.
El éxito en animación debe ser incentivado para que las compañías puedan ser más grandes y más globales.
El negocio de la animación se fundamenta en la innovación y la comerciabilidad.
En la industria de la animación existe siempre un conflicto entre innovación y repetición.
En la industria de la animación existe consenso en que para construir y fortalecer el sector debemos centrarnos en coproducir.
Las series de animación europeas están funcionando bien a nivel global según Tom Van Waveren de Cake Entertainment.
MEDIA aporta un valor añadido europeo a la industria de la animación.

Fuente: Oficina MEDIA España