BASES PRESENTAR LA SOLICITUD DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR AL EFORMGUÍA DE APLICACIÓNVÍDEO TUTORIAL

Publicada la convocatoria European co-development CREA-MEDIA-2022-CODEV.

Convocatoria para dos o más productoras audiovisuales en un consorcio destinada al desarrollo de un proyecto audiovisual con potencial internacional para cine, televisión o plataformas digitales.

El objetivo de la convocatoria es apoyar la cooperación entre las productoras europeas.

Fecha límite: 8 de septiembre de 2022 (17:00 h Bruselas).

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible es de 6 millones de euros.

Solicitantes elegibles:

Empresas europeas e independientes de producción audiovisual en un consorcio compuesto, como mínimo, por un líder de proyecto (coordinador) de un país y un socio (cobeneficiario) de otro país.

El líder del proyecto debe poder demostrar haber producido una obra previa de mínimo 24 minutos (excepto realidad virtual) desde 2015 que se haya estrenado comercialmente (sala de cine) o emitido (televisión, plataforma digital) en al menos tres países diferentes al del solicitante. En el caso de emisión lineal, se requieren tres canales diferentes.

El coordinador deberá probar lo siguiente:

  • Que fue la única empresa de producción; o
  • Que fue, en el caso de una coproducción con otra empresa productora, el coproductor mayoritario en el plan de financiación o el productor delegado; o
  • Que su director general o uno de sus accionistas aparezca en los créditos de una obra anterior como productor o como productor delegado.

Deberá cumplimentar esta información en un apartado de la solicitud. En caso de que alguna de las obras previas no cumpla con los anteriores criterios, la solicitud se considerará inelegible.

Proyectos elegibles:

Solo serán elegibles las actividades de codesarrollo de los siguientes proyectos:

  • Largometraje de ficción, película de animación y documental creativo con una duración mínima de 60 minutos. Proyecto principalmente destinado a estreno en cines.
  • Ficción (entrega única o serie) con una duración total mínima de 90 minutos, animación (entrega única o serie) con una duración total mínima de 24 minutos y documental creativo (entrega única o serie) con una duración total mínima de 50 minutos. Proyecto principalmente destinado a estreno en televisión o explotación en plataformas digitales.
  • Ficción interactiva, no lineal, animación o documental creativo (por ejemplo, proyectos narrativos de realidad virtual) de cualquier duración.

Los proyectos diseñados como una serie, con una estrategia de distribución y marketing conjunta, deberán presentarse como una serie en su conjunto. No se admitirán como distintos proyectos de la misma aplicación.

Financiación: Lump sum. Esto significa que se reembolsará una cantidad fija, sobre la base de una cantidad global o financiación no vinculada a los costes. El importe será fijado por la Agencia Ejecutiva sobre la base del presupuesto del proyecto estimado y de una tasa de financiación del 50%.

La subvención máxima de la UE para cada solicitante (p. ej., por coordinador y socio elegible) es de 60.000 euros, excepto para el desarrollo conjunto de series de televisión con un presupuesto de producción previsto de 20 millones de euros o más, en cuyo caso la subvención máxima de la UE para cada solicitante es de 100.000 euros. La subvención concedida podrá ser inferior a la cantidad solicitada.

El proyecto no debe tener previsto el inicio de su rodaje dentro del período de diez meses posterior a la fecha límite de la convocatoria. El solicitante debe probar que posee la mayoría de los derechos relativos al material artístico del proyecto en la fecha límite de presentación de la solicitud.

Se aceptará la igualdad de derechos entre el líder del proyecto y los socios del consorcio.

Criterios de selección:

  • Relevancia y valor añadido europeo (40 puntos): Valor añadido del enfoque de codesarrollo, en particular en lo que se refiere a la naturaleza del proyecto y a la complementariedad de la experiencia de los socios. Nivel de colaboración entre las empresas productoras en términos de desarrollo de aspectos creativos y narrativa. Dimensión europea de la colaboración, en lo que se refiere a la cooperación entre países con diferentes tamaños de mercado, incluyendo socios de países de baja capacidad de producción audiovisual. Importancia de la diversidad lingüística y geográfica. Adecuación de las estrategias presentadas para garantizar una industria respetuosa con el medio ambiente. Adecuación de las estrategias para garantizar la igualdad de género y la diversidad ya sea en el proyecto/contenido o en la forma de gestionar la actividad.
  • Calidad del contenido y de las actividades (20 puntos): Calidad y potencial creativo del proyecto (el carácter distintivo de la idea/enfoque del proyecto, la calidad de la escritura, las opciones narrativas, el desarrollo de los personajes y el mundo de la historia). Potencial para llegar al público a nivel europeo e internacional (el equipo creativo, el reparto previsto o la ambición internacional con respecto al elenco y la estrategia de colaboración con socios no nacionales). Tendrá relevancia el atractivo transnacional del concepto y el potencial del proyecto para llegar a un público más amplio y diverso, en particular al público joven.
  • Gestión del proyecto (25 puntos): Distribución de las funciones y las responsabilidades del proyecto, incluidas: la división de tareas, la división presupuestaria, la cooperación administrativa y la gestión de riesgos. Calidad de la estrategia de desarrollo: adecuación del plan de desarrollo, calendario de ejecución del proyecto y presupuesto de desarrollo adaptado a las necesidades del trabajo. Calidad de la estrategia de financiación (adecuación de los costes de producción del proyecto al presupuesto de desarrollo, adecuación de la estrategia de financiación en relación a los costes de producción estimados en términos de conocimiento de socios financieros, elección de los territorios potenciales adecuados y diversidad de las fuentes de financiación previstas).
  • Difusión de los resultados del proyecto y comunicación (15 puntos): Adecuación de la estrategia de marketing que permita llegar a las audiencias en una etapa temprana de desarrollo del proyecto. Definición de puntos de venta únicos, las audiencias y los mercados objetivos, el uso de herramientas innovadoras de marketing y la participación del público en las actividades de promoción. Pertinencia de la estrategia de distribución europea con respecto a: la identificación del público objetivo, la previsión de los métodos de distribución, la decisión sobre los socios de distribución, el conocimiento de los mercados, la visión europea e internacional y la pertinencia de la elección de los territorios.


En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria European co-development CREA-MEDIA-2022-CODEV.

Si tienes alguna duda, puedes localizarnos en el teléfono 95 592 90 47 y/o en el email info@europacreativaandalucia.es


BASES

Estas bases explican cómo presentar una solicitud. Leer cuidadosamente antes de cumplimentar la documentación.

Bases


PRESENTAR LA SOLICITUD

Europa Creativa MEDIA Desk Andalucía es una oficina de asesoramiento y apoyo a las empresas andaluzas que deseen presentarse a las convocatorias de Europa Creativa MEDIA. Contáctanos si vas a presentar un proyecto.

Para ello, lo primero es obtener un Código de Identificación de Participante (PIC), registrándose en una cuenta EULogin y facilitando información relativa a la empresa en el Portal de oportunidades de financiación.

. Puedes consultar el Manual online para más instrucciones.

En el documento AGA — Annotated Grant Agreement se describen los detalles a tener en cuenta en el momento de firmar el contrato con la Agencia Ejecutiva. Más detalles sobre el proceso los encontrarás en el apartado de Preguntas Frecuentes del Portal de oportunidades de financiación.

Si después de consultar los documentos anteriores tienes dudas o algún problema técnico en relación al sistema electrónico de presentación de solicitudes puedes contactar con IT Helpdesk .

Para otro tipo de consultas puedes escribir un correo electrónico a: EACEA-MEDIA-CODEV@ec.europa.eu»


DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR AL EFORM

La convocatoria incluye las siguientes partes que deberán presentarse electrónicamente:

  • Solicitud parte A: contiene información administrativa sobre los solicitantes y el presupuesto del proyecto (se cumplimentará de manera electrónica)
  • Solicitud parte B: contiene la descripción técnica del proyecto (se deberá descargar del Portal Submission System, cumplimentarlo y volver a subirlo al portal en formato pdf)
  • Solicitud parte C: contiene información adicional del proyecto (se cumplimentará de manera electrónica)

Anexos obligatorios a la convocatoria:

Contacto: EACEA-MEDIA-CODEV@ec.europa.eu

Más información en este enlace.


GUÍA DE APLICACIÓN

Guía de aplicación

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/europacreativaandalucia/wp-content/uploads/2021/10/guía-de-aplicación.pdf


VÍDEO TUTORIAL